miércoles, 19 de junio de 2013

La Manon de Jules Massenet

Geraldine Farrar como Manon.
MANON
Género Opéra-comique
Basado en Abate Prévost: Historia de Manon Lescaut y del Caballero des Grieux
Actos 5 actos
Idioma Francés
Música
Compositor Jules Massenet
Puesta en escena
Lugar de estreno Opéra-Comique (Salle Favart)
París
Fecha de estreno 19 de enero de 1884
Personajes
El caballero des Grieux (tenor lírico)
El conde des Grieux, su padre (bajo)
Lescaut, primo de Manon (barítono)
Guillot de Morfortaine, noble libertino (tenor ligero)
De Brétigny, noble libertino (barítono)
Manon Lescaut (soprano ligera o lírica)
Poussette, actriz (soprano)
Javotte, actriz (soprano)
Rosette, actriz (soprano)
Estudiantes, militares, aristócraatas, jugadores1
Libretista H. Meilhac y Ph. Gille
Duración 2 horas 30 minutos
Manon es una ópera en cinco actos y seis escenas con música de Jules Massenet y libreto en francés de Henri Meilhac y Philippe Gille, basado en la novela de Abbé Prévost, Manon Lescaut, que inspiró la ópera homónima a Giacomo Puccini. Fue estrenada la Opéra-Comique de París el 19 de enero de 1884.
Antes de la obra de Massenet, Halévy (Manon Lescaut, ballet, 1830) y Auber (Manon Lescaut, opéra comique, 1856) habían usado el tema para obras escénicas musicales. Massenet escribió una secuela de un solo acto a Manon, Le portrait de Manon (1894), que presentaba al Chevalier des Grieux como un hombre anciano. En España se estrenó el 29 de diciembre de 1894, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. En Argentina en el Teatro Colón (Buenos Aires) en 1910 con Rosina Storchio y en el Metropolitan Opera en 1895 con Sybil Sanderson y Jean de Reszke.
El compositor trabajó en la partitura en su casa de campo fuera de París y también en una casa en La Haya una vez ocupada por el propio Prévost. Manon es la más popular y perdurable ópera de Massenet y, habiendo "conquistado rápidamente los escenarios de todo el mundo", ha mantenido un lugar importante en el repertorio desde su creación. Es la quintaesencia que ejemplifica el encanto y la vitalidad de la música y la cultura de la Belle Époque parisina. Esta ópera sigue en el repertorio, aunque no está entre las más representadas; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 89 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 10.ª en Francia y la segunda de Massenet, con 43 representaciones.

Historia de las representaciones

La ópera permaneció en la Opéra-Comique, alcanzando su representación número 1.000 allí en el año 1919, la 1.500 en 1931 y la 2.000 en 1952.
La primera Manon fue Marie Heilbron y otros intérpretes notables incluyen a Sybil Sanderson (favorita personal de Massenet), Fanny Heldy, Lucrezia Bori, Bidu Sayao, Victoria de los Ángeles, Anna Moffo, Beverly Sills, Edita Gruberova, Renée Fleming, Anna Netrebko, y Natalie Dessay. Debido a sus intensas demandas vocales, el papel de Manon fue descrita por Sills como "la Isolda francesa".
Dentro de un año del estreno, Manon tuvo su estreno británico en enero de 1885 en Liverpool y la Academia de Música en Nueva York presentó la ópera el 23 de diciembre.5 En la Royal Opera House en Londres, fue presentada por vez primera el 19 de mayo de 1891 y, en el período de posguerra, la compañía ha dado dos producciones - en 1947 y 1987. La Metropolitan Opera dieron su primera representación el 16 de enero de 1895 y Manon fue posteriormente representada con frecuencia en 214 ocasiones más, la representación más reciente ha sido vista el 7 de abril de 2012, siendo retransmitida en directo a varios países. La Ópera de San Francisco dio la ópera muchas veces el 29 de septiembre de 1924, el más reciente en noviembre de 1998.
Actualmente, Manon se representa frecuentemente. Operabase.com muestra 19 países presentando (o planeando presentar) un total de casi 300 representaciones de 67 producciones desde 2009 a 2011. 
El ballet L'histoire de Manon por Kenneth Macmillan, aunque usó enteramente música escrita por Massenet, no incluye ninguna de from Manon.

Personajes

Personaje Tesitura Elenco del estreno, 19 de enero de 1884
(Director: Jules Danbé)
Manon Lescaut soprano Marie Heilbron
Le Chevalier des Grieux tenor Jean-Alexandre Talazac
Lescaut, primo de Manon barítono Émile-Alexandre Taskin
Le Comte des Grieux, el padre del Chevalier bajo Cobalet
Guillot Morfontaine tenor Pierre Grivot
Monsieur de Brétigny barítono Collin
Poussette, una actriz soprano Mme Molé-Truffier
Javotte, una actriz mezzosoprano Esther Chevalier
Rosette, una actriz mezzosoprano Remy
Posadero bajo Labis
Un porteador tenor Legrand
Un sargento barítono Troy
Guardias, ciudadanos, viajeros,
Vendedores ambulantes, parroquianos, jugadores, soldados Coro

Argumento

Lugar: Francia
Tiempo: el reinado de Luis XV

Acto I
El patio de una posada en Amiens
De Brétigny, un noble, acaba de llegar, en compañía de Guillot, un viejo libertino que es Ministro de Finanzas, junto con tres jóvenes y coquetas actrices. Mientras el posadero sirve la cena a la partida, la gente de la ciudad se reúne para la llegada de la diligencia desde Arras. Entre ellos está Lescaut, un guardia, que dice a sus camaradas que planea encontrarse con una paisana. Aparece la diligencia, y entre la multitud Lescaut rápidamente identifica a su frágil prima, Manon, quien aparece algo confundida (Je suis encore tout étourdie) pues éste es su primer viaje, el que la lleva al convento.
Manon es acosada por el oportunista Guillot, quien le dice que tiene un carruaje esperando, y en el cual pueden marcharse juntos. Su torpe seducción es interrumpida por el regreso de Lescaut, quien entonces aconseja a la joven (Regardez-moi bien dans les yeux) sobre el comportamiento apropiado. Ella la deja desatendida una vez más y ella admira a las tres actrices vestidas a la moda, pero se lo reprocha a ella misma (Voyons, Manon), jurando de manera poco convincente librarse de todas las visiones mundanas.
Des Grieux, que viaja a casa para ver a su padre, ve a Manon, e instantáneamente se enamora de ella. Cuando se le acerca, ella queda encantada por su comportamiento caballeroso (Et je sais votre nom), y rápidamente intercambian votos de amor. Los dos viajes planeados para ellos, la de ella al convento y el de des Grieux a su casa, se abandonan inmediatamente, pues deciden huir juntos (Nous vivrons à Paris). Pero hay insinuaciones de aspiraciones incompatibles: mientras él regresa, una y otra vez, a "tous les deux" (juntos), la frase que ella repetidamente acaricia es "à Paris". Haciendo buen uso del carruaje proporcionado por el disgustado Guillot, los amantes se escapan.

Acto II
Manon y des Grieux en su apartamento de París

Con poca esperanza, des Grieux escribe a su padre, pidiéndole permiso para casarse con Manon. Lescaut entra con la intención de crear una escena, acompañado por de Brétigny, quien está enmascarado como un guardia. Pero su preocupación por el ofendido amor de la familia es sólo camuflaje de su alianza con su amigo. Intentando demostrar sus intenciones honorables, des Grieux muestra a Lescaut la carta a su padre. Mientras tanto, de Brétigny advierte a Manon que des Grieux va a ser secuestrado esa tarde, por orden de su padre, y le ofrece a ella su protección y riqueza, intentando convencerla de que puede aspirar a un futuro mejor.
Después de que los dos visitantes se van, Manon parece dudar entre aceptar la oferta de Brétigny y advierte a des Grieux. Cuando su amante se va a enviar la carta, ella se despide del humilde hogar que han compartido (Adieu, notre petite table) lo que deja claro que ha decidido irse con de Brétigny. Desconociendo su cambio de corazón, des Grieux vuelve y transmite su visión más modesta de su futura felicidad (En fermant les yeux, la "Canción del sueño", en un tiempo famosa). Saliendo fuera para investigar una aparente perturbación, él es secuestrado y deja a Manon sola.

Acto III
Escena 1: París, el malecón de Cours-la-Reine en un día festivo.
Entre la lista de los veraneantes y vendedores de todo tipo, se encuentran Lescaut y Guillot, el último aún flirteando con las jóvenes actrices, mientras Lescaut expresa los gozos del juego (À quoi bon l'économie?). De Brétigny llega, pronto se le une Manon, ahora suntuosamente vestida y con una fila de admiradores. Ella canta sobre su nueva situación (Je marche sur tous les chemins), a lo que le sigue una gavota (Obéissons quand leur voix appelle) sobre las alegrías del amor y la juventud.
El padre de Des Grieux, el conde, saluda a de Brétigny y Manon oye que su anterior amante ya no es Chevalier sino Abbé porque ha entrado en el seminario de Saint-Sulpice. Acercándose al conde, Manon intenta descubrir si su hijo aún la ama. Guillot luego intenta ganar a Manon llevando bailarines de ballet de la Académie Royale de Musique, que ella había dicho que deseaba ver. Sin embargo Manon queda atrapada por el deseo de ver a des Grieux una vez más, y admite, cuando se lo preguntan, que ella no presta atención a los bailarines, para disgusto de Guillot. Manon se apresura a ir al seminario de Saint-Sulpice.
Escena 2: Saint-Sulpice

Desde la capilla, la congregación está saliendo, entusiasta por el sermón del nuevo abbé (Quelle éloquence!). Des Grieux entra, con vestidura sacerdotal, y su padre añade su voz al coro de alabanza, pero intenta disuadir a su hijo de esta nueva vida, de manera que pueda perpetuar el nombre familiar (Epouse quelque brave fille).
Él se marcha, habiendo fracasado a la hora de hacer cambiar de opinión a su hijo y des Grieux, a solas, recuerda a Manon (Ah! Fuyez, douce image). Al rezar, aparece la propia Manon, para implorar el perdón por su deslealtad. Furiosamente, intenta rechazarla, pero cuando (en N'est-ce plus ma main?) ella recuerda sus pasadas intimidades, vence su resistencia y sus voces se unen en un apasionado reconocimiento de amor.

Acto IV
Un salón de juego en el Hôtel de Transylvanie
Lescaut y Guillot están jugando, y las tres jóvenes actrices están preparadas para unirse a cualquiera de los ganadores. Manon llega con des Grieux quien le declara su total amor: (Manon! Manon! Sphinx étonnant). Le convencen para jugar, con la esperanza de obtener la riqueza que ella ansía. Juega a las cartas con Guillot, y le gana una y otra vez, mientras Guillot dobla y redobla la apuesta. Mientras Manon se regocija, Guillot acusa a des Grieux de hacer trampas. Des Grieux lo niega y Guillot se marcha, regresando poco después con la policía, ante quien denuncia a des Grieux como timador y a Manon como disoluta.
Entra el padre de des Grieux y dice a su hijo que intercederá por él, pero no por Manon. En un gran conjunto, con Guillot regocijándose por su venganza, Manon lamentando el final de toda alegría, des Grieux jurando defenderla y el resto expresando consternación y horror, se llevan a la pareja arrestada.

Acto V
[Act IV, Escena 2 en la versión original]
Un lugar deslado cerca de la carretera a Le Havre
Condenada como mujer de mala fama, Manon ha sido condenada a ser deportada. Des Grieux, liberado por la intervención de su padre, y un penitente Lescaut, ahora su aliado, esperan asaltar el convoy en el que llevan a Manon al puerto. Un destacamento de soldados llega con su prisioneros. Los rescatadores en potencia reconocen lo desesperado de atacar una escolta tan fuerte, pero Lescaut consigue sobornar a un sargento para que permita a Manon retrasarse hasta la tarde. El convoy marcha adelante, y una enferma y agotada Manon cae al suelo a los pies de des Grieux.
En sus brazos, cerca del delirio, ella revive su anterior felicidad. Des Grieux le dice que el pasado puede volver pero Manon, ahora calmada, sabe que es demasiado tarde. Con las palabras Et c'est là l'histoire de Manon Lescaut ella muere.

El nombre Manon
Manon también es referido como nombre francés, referido a María. El  termino manon no es usado porque la obre ya no se representa desde hace tiempo. 
Los francéses nombraron a una ave manon por el símbolo de la justicia de una mujer llamado Manon P.... . Esta historia es una leyenda muy bien dicha por 
los franceses, se trata de una chica que intenta ser libre en el siglo XIX.
De acuerdo con la Municipalidad de la Justicia Francesa, que es una de las mayores municipalidades de francia, el nombre Manon  se ha puesto en la galletita 
por varias razones. En su epoca Manon era el nombre mas conocido. Las galletitas estaban demasiado comercializadas en Europa, exactamente en Francua. Manon P.. le encantaban las galletitas. Manon Pelaez la rompe

Arias destacadas

Acto I - Manon: "Je suis encore tout étourdie" ("Todavía estoy totalmente aturdida")
Acto II - des Grieux: "En fermant les yeux" ("Cerrando mis ojos")
Acto II - Manon: "Adieu, notre petite table" ("Adiós, mesita nuestra")
Acto III - Manon: "Obéissons quand leur voix appelle" ("Obedezcamos cuando su voz nos llama")
Acto III - des Grieux: "Ah, fuyez douce image" ("Ah, huye, dulce imagen") cantada por Luciano Pavarotti: http://youtu.be/osr2110wdQY

Discografía

Año Elenco
(Manon, des Grieux,
Lescaut,
Comte des Grieux) Director,
Teatro de ópera y orquesta Sello discográfico11

1923 Fanny Heldy,
Jean Marny,
Léon Ponzio,
Pierre Dupré Henri Büsser
Coro y orquesta de la Opéra-Comique Audio CD: Malibran Music
Cat: MR 558

1928–29 Germaine Féraldy,
Joseph Rogatchewsky,
Georges Villier,
Louis Guénot Elie Cohen
Coro y orquesta de la Opéra-Comique Audio CD: Naxos «Historical»
Cat: 8.110203-04

1937 Bidu Sayão,
Sydney Rayner,
Richard Bonelli,
Chase Baromeno Maurice Abravanel
Coro y orquesta de la Metropolitan Opera Audio CD: Naxos «Historical»
Cat: 8.110003-5

1951 Janine Micheau,
Libero de Luca,
Roger Bourdin,
Julien Giovanetti Albert Wolff
Coro y orquesta de la Opéra-Comique Audio CD: Preiser Records
Cat: 20013

1955 Victoria de los Ángeles,
Henri Legay,
Michel Dens,
Jean Borthayre Pierre Monteux
Coro y orquesta de la Opéra-Comique Audio CD: Naxos «Historical»
Cat: 8.111268-7012

1970 Beverly Sills,
Nicolai Gedda,
Gérard Souzay,
Gabriel Bacquier Julius Rudel
Coro Ambrosiano
Orquesta New Philharmonia Audio CD: DG
Cat: 474 950-2

1982 Ileana Cotrubas,
Alfredo Kraus,
Gino Quilico,
José van Dam Michel Plasson
Coro y orquesta del Capitole de Toulouse Audio CD: Angel
Cat: 49610

1999 Angela Gheorghiu,
Roberto Alagna,
Earle Patriarco,
José van Dam Antonio Pappano
Coro y orquesta del Teatro Real de la Moneda Audio CD: EMI
Cat: 81842

2001 Renée Fleming,
Marcelo Alvarez,
Jean-Luc Chaignaud,
Alain Vernhes Jesús López-Cobos
Coro y orquesta de la Ópera Nacional de París
(Grabaciones en audio y video de interpretaciones en la Opéra Bastille, Junio/Julio) Audio CD: Sony
S3K 90458
DVD (Video): TDK «Mediactive»
Cat: DVOPMANON

2007 Anna Netrebko,
Rolando Villazón,
Alfredo Daza,
Christof Fischesser Daniel Barenboim
Staatskapelle Berlin y Coro de la ópera estatal de Berlín DVD: Deutsche Grammophon
Cat: 073 4431

2007 Natalie Dessay,
Rolando Villazón,
Manuel Lanza,
Samuel Ramey Victor Pablo Pérez
Coro y orquesta sinfónica del Gran Teatre del Liceo, Barcelona DVD: Virgin Classics
Cat: 5050689 

2001 ópera entera:

Jules Émile Frédéric Massenet

Nacimiento 12 de mayo de 1842 Montaud, Saint-Étienne, Francia
Fallecimiento 13 de agosto de 1912 París, Francia
Ocupación Compositor, pianista.
Jules Émile Frédéric Massenet (Saint-Étienne, 12 de mayo de 1842 - París, 13 de agosto de 1912), fue un compositor francés conocido por sus óperas, que fueron muy populares durante finales del siglo XIX y principios del XX.

Biografía

Jules Massenet nace en Montaud, cerca de Saint-Étienne, hijo de Alexis Massenet, industrial fabricante de persianas en Pont-Salomon. Cuando tenía once años su familia se traslada a vivir a París para que él pueda estudiar en el Conservatorio . Obtiene un primer premio de piano en 1859 y en 1863 gana el Grand Prix de Roma gracias a su cantata David Rizzio. Vive en esa ciudad durante tres años y conoce allí a Franz Liszt que le pedirá secundarle en sus faltas de enseñanza. A su vuelta a París compone su primera ópera, La Grand' Tante, en un acto, para la Opéra-Comique en 1867. Comienza a ser conocido con obras como Don César de Bazan (1872) y Le Roi de Lahore (1872), siendo su primer éxito, en 1873, el oratorio-drama Marie-Madeleine, que fue elogiado por compositores como Chaikovski y Gounod.
Massenet deja la composición para servir como soldado en la guerra Franco-prusiana, regresando a su trabajo un año después de terminado el conflicto, en 1871. En 1878 fue nombrado profesor de composición en el Conservatorio de París teniendo entre sus alumnos a Gustave Charpentier, Reynaldo Hahn, Charles Koechlin, Gabriel Pierné, Florent Schmitt, Albéric Magnard y Ernest Chausson.
En 1884, creó Manon, su obra más popular, ópera según la novela Manon Lescaut de Abbé Prévost. Sus óperas más famosas son Don Quichotte, Hérodiade, Le Cid, Le Jongleur de Notre-Dame y, más tarde, Werther (1892), según Die Leiden des jungen Werthers de Goethe. Thaïs (1894), con su soberbio solo de violín del segundo acto «Méditation religieuse», conocido como Méditation de Thaïs, es célebre, pero, rodeada de una reputación diábolica, esta ópera no conocerá el éxito hasta pasados diez años de su estreno. También suele destacarse una de sus últimas óperas, Don Quichotte, producida para la Opéra de Monte-Carlo en 1910, con el legendario bajo ruso Fedor Chaliapin en el papel principal.
La influencia de Massenet se manifiesta en muchos compositores de ópera, por ejemplo: Ruggero Leoncavallo, Pietro Mascagni, Giacomo Puccini o en el Pelléas et Mélisande de Claude Debussy.
Su capacidad de trabajo fue impresionante. Capaz de componer muchas horas consecutivas, sus jornadas comenzaban a las cuatro de la mañana, alternando composiciones, enseñanzas y audiciones. Ha dejado una obra esencialmente lírica (veinticinco óperas) pero también compuso ballets, oratorios y cantatas, obras orquestales y aproximadamente, unas doscientas canciones, además de algunas obras pianísticas.
Massenet utilizó la técnica del Leitmotiv de Wagner, pero le dio una ligereza francesa, que algunos critican, considerándola demasiado edulcorada. Tuvo una influencia religiosa y a menudo ha sido considerado como el heredero de Charles Gounod.

Catálogo de obras


Jules Massenet
Catálogo de obras de Jules Massenet
Año Obra Tipo de obra

  • 1859 Les deux boursiers Ópera
  • 1863 Ouverture de concert Música orquestal
  • 1863 David Rizzio (Grand Prix de Roma) Cantata
  • 1865 Esmerelda Ópera
  • 1865 Noureddin Ópera
  • 1865 Valéria Ópera
  • 1867 La Grand' Tante (Adenis y Grandvallet) Ópera
  • 1867 La Coupe du roi de Thulé Ópera
  • 1867 Première suite d'orchestre Música orquestal
  • 1868 Le Florentin Ópera
  • 1869 Manfred Ópera
  • 1870 Méduse Ópera
  • 1870 Scènes hongroises Música orquestal
  • 1872 Don César de Bazan (D'Ennery y Chantepie) Ópera
  • 1872 Le Roi de Lahore Ópera
  • 1873 Les Erinnyes (Leconte de Lisle) Ópera
  • 1873 Ouverture de Phèdre Música orquestal
  • 1873 Les Templiers Ópera
  • 1873 Marie-Magdeleine (L. Gallet) Oratorio
  • 1874 L'Adorable Bel'-Boul Ópera
  • 1874 Scènes pittoresques Música orquestal
  • 1875 Scènes dramatiques Música orquestal
  • 1875 Un Drame sous Philippe II (Porto–Riche) (sólo se conserva una Zarabanda española) Ópera
  • 1875 Eve (L. Gallet) Oratorio
  • 1876 Scénes napolitaines Música orquestal (suite de orquesta)
  • 1876 Bérangère et Anatole Ópera
  • 1877 Narcisse (P. Collin) Oratorio
  • 1877 Le Roi de Lahore (L. Gallet) Ópera
  • 1880 Robert de France Ópera
  • 1880 La Vierge (Ch. Grandmougin) Oratorio
  • 1881 Hérodiade(P. Milliet y H. Grémont) Ópera
  • 1881 Scènes de féerie Música orquestal
  • 1881 Les Girondins Ópera
  • 1882 Scènes alsaciennes Música orquestal
  • 1883 Montalte Ópera
  • 1883 Nana–Sahib (J. Richepin) Ópera
  • 1884 Manon (Meilhac y Gille) Ópera
  • 1884 Théodora (V. Sardou) Ópera
  • 1885 Le Cid (D'Ennery, Gallet y Blau) Ópera
  • 1886 Ave Maris Stella Música coral
  • 1886 Biblis, oratorio Oratorio
  • 1886 Le Crocodile (V. Sardou) Ópera
  • 1887 Souvenez–vous, Vierge Marie Música coral
  • 1889 Esclarmonde (Blau y Gramont) Ópera
  • 1891 Le Mage (J. Richepin) Ópera)
  • 1892 Werther (Blau, Milliet y Hartmann) Ópera
  • 1892 Le Carillon Ballet
  • 1893 Pie Jesu Música coral
  • 1893 Kassya Ópera
  • 1894 Thaïs (Gallet, basada en A. France) Ópera
  • 1894 Le Portrait de Manon (G. Boyer) Ópera
  • 1894 La Navarraise (Claretie y Cain) Ópera
  • 1894 O Salutatis Música coral
  • 1894 Ave Maria Música coral
  • 1897 Fantaisie pour violoncelle et orchestre Música orquestal
  • 1897 Sapho (Cain y Bernéde, basada en Daudet) Ópera
  • 1899 Cendrillon (H. Cain, basada en Perrault) Ópera
  • 1900 Fhédre (Racine) [la obertura data de 1874] Ópera
  • 1900 La Terre Promise Oratorio
  • 1901 Grisélidis (A. Silvestre y E. Morand) Ópera
  • 1902 Le Jongleur de Notre-Dame (M. Léna) Ópera
  • 1903 Concerto pour piano et orchestre Música orquestal
  • 1904 Le Grillon du foyer (Franemesnil) Ópera
  • 1904 Cigale Ballet
  • 1905 Chérubin Ópera
  • 1906 Ariane Ópera
  • 1907 Thérèse Ópera
  • 1907 Chérubin (F. de Croisset y H. Cain) Ópera
  • 1908 Espada Ballet
  • 1909 Bacchus (Mendés) Ópera
  • 1910 Don Quichotte (H. Cain) Ópera (comedia heroica)
  • 1910 Panis angelicus Música coral (para voces de hombres y de mujeres y solos )
  • 1912 Roma (H. Cain) Ópera
  • 1913 Panurge (G. Spitzmüller y M. Boukay) Ópera
  • 1914 Cléopâtre (L. Payen) Ópera
  • 1922 Amadis (J. Claretie) Ópera
  • 1974 L'histoire de Manon (arr. Leighton Lucas) Ballet

Massenet de mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario