jueves, 6 de junio de 2013

Madama Butterfly de Giacomo Puccini



Madama Butterfly (título original en italiano; en español, Señora Mariposa) es una ópera en tres actos (originariamente en dos actos) con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Puccini basó su ópera en parte en el cuento "Madame Butterfly" (1898) de John Luther Long, que fue dramatizada por David Belasco. Puccini también se basó en la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti. Según un estudioso, la ópera se basó en acontecimientos que realmente ocurrieron en Nagasaki a principios de los años 1890.

Historia 

Puccini escribió cinco versiones de la ópera. La versión original de la ópera, en dos actos, fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en La Scala de Milán. Obtuvo muy mala recepción por parte de público y crítica, a pesar de la presencia de destacados cantantes como la soprano Rosina Storchio, el tenor Giovani Zenatello y el barítono Giuseppe De Luca en los roles principales. Esto se debió en gran medida a que se acabó tardíamente y al tiempo de ensayo inadecuado. Puccini retiró la ópera y la reescribió notablemente, dividiendo el segundo acto en dos y haciendo otros cambios. La segunda versión revisada que conquistó a la audiencia se estrenó en Brescia el 28 de mayo de 1904. Fue esta segunda versión la que se estrenó en los Estados Unidos en 1906, primero en inglés el 15 de octubre de 1906 en el Teatro Columbia de Washington D. C., y después el 12 de noviembre del mismo año en el Teatro Garden de Nueva York, por la Compañía de Ópera Inglesa de Henry Savage (así llamada porque interpretaba en traducciones al inglés).

Se estrenó en Argentina el 2 de julio de 1904 en el Teatro de la Ópera, Buenos Aires. En 1908 se estrenó en el nuevo Teatro Colón, representándose por 29 temporadas. En Londres su primera representación en el Reino Unido se dio el 10 de julio de 1905 en la Royal Opera House, Covent Garden.

En 1906, Puccini escribió una tercera versión, que se interpretó en la Metropolitan Opera de Nueva York. El estreno en el Met el 11 de febrero de 1907 contó con la presencia de Puccini y cantaron Geraldine Farrar y Enrico Caruso. En el Met se ha representado 818 veces entre 1907 y 2009, siendo la sexta ópera más popular del repertorio. En 1907, Puccini hizo varios cambios en la partitura orquestal y vocal, y esta se convirtió en la cuarta versión, que se representó en París.

Finalmente en 1907, Puccini hizo su revisión final de la ópera en una quinta versión, que se conoce ya como la "versión estándar". Hoy, la versión estándar es la que se interpreta más a menudo en el mundo. Sin embargo, la versión original de 1904 también se representa ocasionalmente.

Madama Butterfly se estrenó en España en el Teatro del Bosc de Barcelona en agosto de 1907. En noviembre de ese año llegó al Teatro Real de Madrid, donde se representó 72 veces desde entonces hasta julio de 2007, cuando fue dirigida por Plácido Domingo. En el Teatro del Liceo se estrenó en 1909 y se representó 152 veces hasta 2007. En el Teatro de la Zarzuela se representó 18 veces entre 1965 y 1991. En 1968, el elenco fue protagonizado por Montserrat Caballé, Norma Lerer, Bernabé Martí y Manuel Ausensi.

La primera representación australiana se presentó en el Theatre Royal de Sídney el 26 de marzo de 1910, protagonizada por Amy Castles.

Entre 1915 y 1920, la cantante de ópera más conocida de Japón Tamaki Miura otuvo fama internacional por sus representaciones como Cio-Cio San. Su estatua, junto con la de Puccini, puede encontrarse en el Jardín Glover en Nagasaki, la ciudad donde se ambienta la ópera.
Debido a las connotaciones negativas del personaje del teniente yanqui Pinkerton, la ópera fue suspendida en Estados Unidos durante los años de la Segunda Guerra Mundial en el enfrentamiento bélico entre Japón y Estados Unidos.

Butterfly es un hito en el repertorio operístico para compañías de todo el mundo y aparece como la 8.ª en la lista Operabase de las óperas más representadas por todo el mundo. la cuarta de Italia y la tercera de Puccini, después de La bohème y Tosca. Ha sido dirigida en los escenarios incluso por directores de cine, como por ejemplo, Ken Russell, Harold Prince y Anthony Minghella, autor de una controvertida puesta en escena en Londres y Nueva York.

Personajes 

Personaje Tesitura Elenco del estreno
17 de febrero de 1904
(Director:
Cleofonte Campanini)11 Elenco de Brescia
28 de mayo de 1904
(Director:
Cleofonte Campanini)11
Cio-Cio San (Madama Butterfly) soprano Rosina Storchio Solomiya Krushelnytska
Suzuki, su doncella mezzosoprano Giuseppina Giaconia Giovanna Lucacevska
B. F. Pinkerton, teniente de marina de los EE.UU. tenor Giovanni Zenatello Giovanni Zenatello
Sharpless, cónsul estadounidense en Nagasaki barítono Giuseppe De Luca Virgilio Bellatti
Goro, un casamentero tenor Gaetano Pini-Corsi Gaetano Pini-Corsi
Príncipe Yamadori tenor12 Emilio Venturini
El Bonzo, tío de Cio-Cio San bajo Paolo Wulmann13
Yakuside, tío de Cio-Cio San bajo Antonio Volpini13
El comisionado imperial bajo Viale
El registrador oficial bajo Gennari
Madre de Cio-Cio San mezzosoprano Tina Alasia
La tía soprano Ghissoni
La prima soprano Palmira Maggi
Kate Pinkerton mezzosoprano Manfredi
Dolore ("Dolor"), hijo de Cio-Cio San papel mudo
Parientes, amigos y servidores de Cio-Cio San

Argumento 

Lugar: Nagasaki
Tiempo: finales del siglo XIX o principios del XX

Acto 1 
En 1904, un oficial de la Armada estadounidense, a bordo del USS Abraham Lincoln, llamado B. F. Pinkerton alquila una casa sobre una colina en Nagasaki, Japón, para él y su novia, la quinceañera apodada Butterfly, que en realidad se llama Cio-Cio-San. Ha conseguido a la muchacha en matrimonio a través del casamentero Goro. Para ella, es un casamiento de por vida, pero para Pinkerton sólo se trata de una aventura fuera de su país. Él pretende, en secreto, divorciarse de ella una vez que encuentre una esposa estadounidense adecuada, pues las leyes de divorcio japonesas son muy laxas. La boda tendrá lugar en la casa, y Butterfly está tan animada por casarse con un estadounidense que antes, ella se convierte secretamente del budismo al cristianismo. Su tío Bonzo, un monje budista, descubre la conversión, va a la casa, la maldice y ordena a todos los invitados que se vayan, lo que hacen todos al tiempo que reniegan de ella. Butterfly y Pinkerton se casan de todas formas; tienen su apasionada, primera noche de amor (dúo Vogliatemi bene).

Acto 2 
Tres años después, Butterfly aún espera que Pinkerton vuelva de Estados Unidos, pues la dejó poco después de su boda. Su criada Suzuki intenta convencerla de que él no volverá, pero ella no la escucha (aria Un bel dí vedremo). Goro, el casamentero que arregló el matrimonio, sigue intentando casarla de nuevo, pero ella no lo escucha tampoco. El cónsul americano, Sharpless, llega a la casa con una carta que le ha enviado Pinkerton, en la que le pide que le diga a Butterfly que vuelve a Japón, pero no con ella. Él comienza a leerla, pero no puede decidirse a acabarla porque Butterfly se altera demasiado al oír que Pinkerton regresa. Revela que tuvo al hijo de Pinkerton después de que él se fuera, pero ella no se lo ha dicho. El cónsul promete informar a Pinkerton del asunto y aconseja a Butterfly que vuelva a casarse con Yamadori, un príncipe que la pretende.
Desde la casa en la colina, tras sonar el cañón del puerto, Butterfly ve que llega el barco de Pinkerton a la bahía. Ella y Suzuki se preparan y esperan su llegada (Coro a boca cerrada). Suzuki y el niño se duermen, pero Butterfly se queda despierta toda la noche.

Acto 3 
Suzuki se despierta por la mañana y Butterfly finalmente se duerme. Llegan Sharpless y Pinkerton a la casa, junto con la nueva esposa estadounidense de Pinkerton, Kate. Han venido porque, al enterarse de la existencia del hijo deciden recogerlo para criarlo en los Estados Unidos. Cuando Pinkerton ve cómo Butterfly ha decorado la casa para su regreso, se da cuenta de que él ha cometido un gran error. Admite que es un cobarde y no puede enfrentarse a ella, de manera que Suzuki, Sharpless y Kate le dan la noticia a ella. Ella se muestra conforme con entregar al niño si Pinkerton viene él mismo a verla. Mientras tanto, ella se disculpa con una estatua de Buda, luego se despide de su hijo y le tapa los ojos (Tu tu piccolo iddio). Luego se retira a sus habitaciones y se suicida con el cuchillo de su padre. Ella se tambalea, besa a su hijo y muere. Pinkerton se apresura a entrar, pero es demasiado tarde.


Geraldine Farrar.

Arias célebres 

Los pasajes más célebres de la ópera son:
el dúo Pinkerton/Sharpless «Dovunque al mondo» - Acto I
el conjunto «Ecco ! Son giunte» (Goro y los amigos de Butterfly) - Acto I
el dúo Butterfly/Pinkerton «Viene la sera» - Acto I
el coro a boca cerrada - Acto II
el aria de Butterfly «Un bel dì, vedremo» - Acto II http://youtu.be/KVRhuQWS4tc
el aria de Butterfly «Che tua madre dovrà» - Acto II
el dúo Pinkerton/Sharpless «Addio, fiorito asil» - Acto III
el aria de Butterfly «Con onor muore » - Acto III

Intérpretes 

Claudia Muzio, Toti Dal Monte, Geraldine Farrar, Iris Adami Corradetti y Bidú Sayao fueron las Butterflys preferidas de la generación preguerra.
La más célebre Cio-Cio-San desde la postguerra ha sido Renata Scotto seguida por Victoria de los Ángeles, Renata Tebaldi, Pilar Lorengar, Anna Moffo, Raina Kabaivanska y Mirella Freni (que nunca lo cantó en escena) en la película de Karajan-Ponnelle.
Maria Callas fue una Butterfly importante pero su aspecto físico conspiraba contra lo menudo del rol, lo mismo sucedió con Leontyne Price, Martina Arroyo y Montserrat Caballé, aunque magníficas vocalmente.
En la actualidad la chilena Cristina Gallardo-Domâs y la norteamericana Patricia Racette cosechan grandes éxitos como Butterfly.

Grabaciones 

Audio 
Año Elenco
(Cio-Cio San,
Pinkerton,
Suzuki,
Sharpless) Director,
Teatro y orquesta Sello discográfico

1929 Rosetta Pampanini,
Alessandro Granda,
Conchita Velasquez,
Gino Vanelli Lorenzo Molajoli,
Coro y orquesta de La Scala, Milán (Grabado por Columbia)
Audio CD: Arkadia
Cat: 78041

1929–1930 Margaret Burke Sheridan,
Lionello Cecil,
Ida Mannarini,
Vittorio Weinberg Carlo Sabajno,
Coro y orquesta de La Scala, Milán (Grabado por HMV)
Audio CD: Romophone,
Cat: 89001-2;
Arkadia, Cat: 78030

1939 Toti dal Monte,
Beniamino Gigli,
Vittoria Palombini,
Mario Basiola Oliviero de Fabritiis,
Coro y orquesta del Teatro de la Ópera de Roma (Grabado por HMV)
Audio CD: Pearl
Cat: 929015

1948 Eleanor Steber,
Jan Peerce,
Suzanne Carré,
Richard Bonelli Eugene Ormandy,
Coro y orquesta de Hollywood Bowl
(Grabado por una interpretación en el Hollywood Bowl, 3 de septiembre) Audio CD: Video Artists International
Cat: VAIA 1220

1949 Eleanor Steber,
Richard Tucker,
Jean Madeira,
Giuseppe Valdengo Max Rudolf,
Coro y orquesta de la Metropolitan Opera (Grabado por US Columbia)
Audio CD: Sony
Cat: MH2K 62765

1951 Renata Tebaldi,
Giuseppe Campora,
Nell Rankin,
Giovanni Inghilleri Alberto Erede,
Coro y orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, Roma Audio CD: Decca,
Cat: 440230

1954 Clara Petrella,
Ferruccio Tagliavini,
Mafalda Masini,
Giuseppe Taddei Angelo Questa,
Coro y orquesta de la RAI de Turín (Grabado por Cetra)
Audio CD: Warner Fonit
Cat: 0927-43551-2

1954 Victoria de los Ángeles,
Giuseppe di Stefano,
Anna Maria Canali,
Tito Gobbi Gianandrea Gavazzeni,
Coro y orquesta de la Ópera de Roma (Grabado por HMV)
Audio CD: Testament
Cat: 2168

1955 Maria Callas,
Nicolai Gedda,
Lucia Danieli,
Mario Borriello Herbert von Karajan,
Coro y orquesta de La Scala Audio CD: EMI Classics,
Cat: 12946,
Audio CD: Naxos,
Cat: 8.111026-27

1956 Dorothy Kirsten,
Daniele Barioni,
Mildred Miller,
Clifford Harvuot Dimitri Mitropoulos,
Coro y orquesta de la Metropolitan Opera (abreviada) LP: Metropolitan Opera Record Club
Cat: MO 722

1957 Anna Moffo,
Cesare Valletti,
Rosalind Elias,
Renato Cesari Erich Leinsdorf,
Coro y orquesta de la Ópera de Roma Audio CD: RCA Victor,
Cat: 078635414523

1958 Renata Tebaldi,
Carlo Bergonzi,
Fiorenza Cossotto,
Enzo Sordello Tullio Serafin,
Coro y orquesta de la Academia de Santa Cecilia, Roma Audio CD: Decca,
Cat: 452594

1960 Victoria de los Ángeles,
Jussi Björling,
Miriam Pirazzini,
Mario Sereni Gabriele Santini,
Coro y orquesta de la Ópera de Roma Audio CD: EMI,
Cat: 7636342

1962 Leontyne Price,
Richard Tucker,
Rosalind Elias,
Philip Maero Erich Leinsdorf,
Coro y orquesta de Ópera de la RCA Italiana Audio CD: RCA Living Stereo,
Cat: 68884

1966 Renata Scotto,
Carlo Bergonzi,
Anna di Stasio,
Rolando Panerai John Barbirolli,
Coro y orquesta de la Ópera de Roma Audio CD: EMI Classics,
Cat: 67888

1974 Mirella Freni,
Luciano Pavarotti,
Christa Ludwig,
Robert Kerns Herbert von Karajan,
Orquesta Filarmónica de Viena, coro de la Ópera Estatal de Viena Audio CD: Decca,
Cat: 417577

1978 Renata Scotto,
Plácido Domingo,
Gillian Knight,
Ingvar Wixell Lorin Maazel,
Orquesta Philharmonia y el Coro de Ópera Ambrosiano Audio CD: CBS Masterworks,
Cat: 35181

1987 Mirella Freni,
José Carreras,
Teresa Berganza,
Juan Pons Giuseppe Sinopoli,
Orquesta Philharmonia, Coro de Ópera Ambrosiano Audio CD: Deutsche Grammophon,
Cat: 423567

1991 Miriam Gauci,
Yordy Ramiro,
Nelly Boschkowá,
Georg Tichy Alexander Rahbari,
Orquesta Sinfónica de la Radio Checoslovaca, Bratislava Audio CD: Naxos,
Cat: 8.660015-16

2009 Angela Gheorghiu,
Jonas Kaufmann,
Enkelejda Shkosa,
Fabio Capitanucci Antonio Pappano,
Orquesta y coro de la Academia Nacional de Santa Cecilia Audio CD: EMI Classics,
Cat: 456215-2

Vídeo 
Año Elenco
(Cio-Cio San,
B.F. Pinkerton,
Suzuki,
Sharpless) Director,
Teatro de ópera y orquesta Discográfica

1956 Anna Moffo,
Renato Cioni,
Miti Truccato Pace,
Afro Poli Oliviero De Fabritiis,
Coro y orquesta de la RAI de Milán DVD: VAI

1974 Mirella Freni,
Plácido Domingo,
Christa Ludwig,
Robert Kerns Herbert von Karajan,
Orquesta Filarmónica de Viena y coro de la Ópera Estatal de Viena
(Película— dirigida por Jean-Pierre Ponnelle) DVD: Deutsche Grammophon
Cat: 00440 073 4037

1986 Yasuko Hayashi,
Peter Dvorský,
Hak-Nam Kim,
Giorgio Zancanaro Lorin Maazel,
Coro y orquesta de La Scala, Milán DVD: Art Haus Musik
Cat: 100 110

2004 Daniela Dessì,
Fabio Armiliato,
Rossana Rinaldi,
Juan Pons Placido Domingo,
Festival Puccini, Torre del Lago - Orquesta y coro Città Lirica DVD: Dynamic
Cat: 33457

Filmografía 

1915: Madame Butterfly de Sidney Olcott, con Mary Pickford, basado en la historia epónima de John Luther Long (Nueva York, 1898) y no sobre el libreto de la ópera.16
1919: Harakiri de Fritz Lang, a partir de la obra teatral Madame Butterfly de David Belasco.17
1922: The Toll of the Sea, inspirado por la ópera, con Anna May Wong. La historia es transpuesta a la China.
1932: Madame Butterfly, adaptación no cantada, dirigida por Marion Gering, con Cary Grant y Sylvia Sidney, basada sobre la obra de Belasco y el libreto de la ópera de Puccini. La música de Puccini podía ser interpretada por una orquesta durante la proyección de la película.18
1954: Madame Butterfly (Madama Butterfly), película italiana de Carmine Gallone
1962: Mi dulce Geisha con Shirley MacLaine.
1974: Madame Butterfly, ópera filmada por Jean-Pierre Ponnelle, reutilizando una distribución prestigiosa: Mirella Freni (Butterfly), Placido Domingo (Pinkerton), Christa Ludwig (Suzuki), Michel Sénéchal (Goro), Robert Kerns (Sharpless), coro de la ópera de Viena y Orquesta Filarmónica de Viena con la dirección de Herbert von Karajan.
1995: Madame Butterfly de Frédéric Mitterrand con Ying Huang y Richard Troxell, bajo la dirección de James Conlon.

Adaptaciones teatrales 

1988 : M. Butterfly, obra de David Henry Hwang, relata la relación amorosa de un diplomático francés y de una cantante de ópera china, que revelará ser un hombre. Esta pieza ha sido adaptada al cine en 1993 par David Cronenberg.
1989: el musical Miss Saigón, de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil. La historia se traspone a Vietnam y Tailandia, con el telón de fondo de la Guerra de Vietnam y la caída de Saigon.
El grupo de rock Weezer se ha inspirado en Madame Butterfly para su segundo disco Pinkerton, que contiene referencias a la obra de Puccini y a sus personajes, particularmente sobre el último corte del álbum, Butterfly. Un mapa del mundo ficticio incluido en la portada del disco contiene igualmente referencias a Sharpless y Cio-Cio-San. Además, un extracto de la ópera, en italiano está inscrito en torno al propio disco compacto.

Anecdotario 

La tonada del aria Un bel dí vedremo fue utilizada para un anuncio televisivo del teléfono móvil Secret, de LG: http://www.dailymotion.com/video/x5nhap_anuncio-lg-secret_tech
Con las ganancias producidas Puccini compró en 1912 un yate al que llamó Cio-Cio-San.
La soprano Miura Tamaki interpretó el rol de Cio Cio-san en más de dos mil ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario