domingo, 16 de junio de 2013

El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini

El Barbero de Sevilla, Il barbiere di Siviglia, o Almaviva, ossia L'inutile precauzione

Los cinco personajes claves de la comedia: Fígaro, Rosina, Almaviva, Doctor Bartolo y Don Basilio, 1913.
Género ópera bufa
Basado en basado en la obra de Beaumarchais, Le Barbier de Séville ou la Précaution inutile (1775) y el libreto de Giuseppe Petrosellini para la ópera de Giovanni de 1782.
Actos 2 actos
Idioma Italiano
Música
Compositor Gioacchino Rossini
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Argentina Roma
Fecha de estreno 20 de febrero de 1816
Personajes
Conde de Almaviva, grande de España (tenor lírico)
Fígaro, barbero (barítono)
Doctor Bartolo, médico y padrino de Rosina (bajo bufo)
Don Basilio, profesor de música (bajo)
Rosina, ahijada de Bartolo (mezzosoprano)
Fiorello, criado del conde (bajo o barítono)
Ambrogio, criado de Bartolo (bajo)
Berta, criada de Bartolo (mezzosoprano)
Un oficial de policía (bajo)
Un notario (papel mudo)
Libretista Cesare Sterbini
Duración 2 horas 45 minutos

«La calunnia è un venticello»


Rossini


Clásica escena


Fígaro


El barítono ruso Mijaíl Karakash (1887-1937) como Fígaro.


Fiódor Ivánovich Shaliapin como el intrigante Don Basilio.
El barbero de Sevilla (título original en italiano, Il barbiere di Siviglia) es una ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre (1775) de Pierre-Augustin de Beaumarchais. El estreno (bajo el título Almaviva, o la precaución inútil) tuvo lugar el 20 de febrero de 1816, en el Teatro Argentina, Roma. Fue una de las primeras óperas italianas que se representó en los Estados Unidos de América, estrenándose allí en el Park Theater de Nueva York el 29 de noviembre de 1825.5 El barbero de Rossini ha demostrado ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música, y ha sido descrita como la ópera bufa de todas las óperas bufas. Incluso después de doscientos años, su popularidad en la escena de ópera moderna atestigua su grandeza.6

Historia

Antecedentes
Previamente se escribieron otras obras de la misma temática: El barbero de Paisiello triunfó por un tiempo sobre la de Rossini. También en 1796 Nicolas Isouard y Elos compuso otra. Al final, la versión posterior de Rossini es la que ha soportado mejor el paso del tiempo y es la única que se mantiene en el repertorio. Sólo en el Metropolitan Opera de Nueva York, desde su estreno en 1883, se han llevado a cabo 820 representaciones.
La ópera de Rossini relata la primera de las obras de la trilogía de Fígaro, por el dramaturgo francés Pierre Beaumarchais, mientras que la ópera de Mozart Las bodas de Fígaro y elos, compuesta 30 años antes en 1786, se basa en la segunda parte de la trilogía de Beaumarchais. La versión original de Beaumarchais fue estrenada en 1775, en París, en la Comédie-Française del Palacio de las Tullerías.
Rossini era bien conocido por ser muy productivo, componiendo unas dos óperas por año a lo largo de 19 años, y en algunos años llegó a componer cuatro. Rossini se había comprometido a escribir dos óperas para el carnaval de Roma de 1816. La primera se acabó el 26 de diciembre de 1815 y el mismo día se puso a hacer la segunda para el 20 de enero de 1816 con elos, sin ningún conocimiento de lo que el libreto sería. Sterbini le proporcionó la historia del Barbero, y tan pronto como entregó los versos, Rossini escribió la música. Toda la obra se terminó en menos de tres semanas. Su título original fue Almaviva, o sea la precaución inútil para distinguirla del Barbero de Sevilla de Paisiello.
La obertura original se perdió de alguna manera y fue sustituida por la de su otra ópera Aureliano. En la escena debajo del balcón de Rosina, García introdujo un aria española elos de su propia producción; pero fracasó, y antes de la segunda representación Rossini escribió la bella cavatina Ecco ridente il cielo que la sustituyó, cogiendo la melodía del coro inicial de Aureliano y que a su vez era de su Ciro en Babilonia. El tema de su efectivo trío Zitti, zitti fue tomado de las Estaciones de Haydn, y el aria cantada por la dueña Berta (Il vecchiotto cerca moglie), de una melodía rusa que había oído cantar a una dama en Roma e introducido por ella. Para la escena de la lección de música, Rossini escribió un trío que se ha perdido; y así se ha dado la oportunidad a las Rosinas de interpolar lo que ellas prefieran.

Representaciones
La primera representación de El barbero se produjo el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina de Roma. Fue un fracaso desastroso: la audiencia silbó y abucheó, y ocurrieron varios accidentes en escena. Uno de los cantantes dio un paso en falso y cayó en medio del escenario causando la burla de todos. Por otra parte, a uno de los músicos en plena ejecución se le rompió una cuerda de su instrumento y por si todo esto fuera poco, de improviso un gato dio un salto y apareció en el escenario. Rossini prefirió salir y poco después exclamó "Tuve que huir ante la actitud de un público desenfrenado. Yo creía que me iban a asesinar". Sin embargo, muchos entre el público eran partidarios de uno de los rivales de Rossini, Giovanni Paisiello, quien recurría a la "mentalidad del populacho" para provocar al resto de la audiencia y que la ópera les disgustara. Paisiello ya había compuesto El barbero de Sevilla y tomó la nueva versión de Rossini como una afrenta personal. En particular, Paisiello y sus seguidores se oponían al uso del bajo bufo, que es común en la ópera cómica. La segunda interpretación se encontró con una suerte bien distinta, convirtiéndose en un sonoro éxito. Es curioso señalar que la obra original en francés, Le Barbier de Séville tuvo una historia similar, odiada al principio sólo para convertirse después en una obra favorita en una semana.
La contralto Geltrude Righetti Giorgi fue la primera Rosina de la historia mientras que el papel de Almaviva fue asignado por el mismo Rossini al gran tenor español Manuel del Pópulo Vicente García.
En España se estrenó en 1818, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona y en Argentina fue la primera ópera que se representó el 3 de octubre de 1825 por un grupo de cantantes que habían llegado hasta Brasil y fueron contratados por el presidente Bernardino Rivadavia.10 Figuró en la primera temporada del Teatro Colón de 1908 a cargo de Titta Ruffo y Fiódor Ivánovich Shaliapin, se representó en 32 temporadas haciéndola la sexta ópera más popular en la historia del coliseo porteño.
El barbero de Sevilla sigue siendo una de las óperas más populares; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 9 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 5.ª en italiano y la primera de Rossini.
La conocidísima obertura de esta ópera se toca con frecuencia como pieza de concierto. Su carácter alegre, chispeante y humorístico prepara al público para las divertidas circunstancias y enredos de la trama argumental. Se sabe que su música había sido utilizada por el compositor como obertura de dos óperas anteriores. Sin embargo, ha quedado ligada de manera permanente a ésta, una de sus obras maestras.
La obertura:     http://youtu.be/dhL1nLuXN4o  también fue utilizada como marcha de la banda de guerra del Ejército Mexicano en tiempos del general Santa Anna. También es ampliamente conocida el aria Largo al factótum, interpretada por Fígaro y que da cuenta de la importancia que éste se atribuye en la obra.
El papel de Rosina, aunque escrita para una contralto de coloratura contralto12 y más frecuentemente cantada por una mezzosoprano de coloratura, tiene, en el pasado y ocasionalmente en más recientes tiempos, se ha cantado en trasposición por sopranos de coloratura como Marcella Sembrich, Maria Callas, Roberta Peters, Gianna D'Angelo, Victoria de los Ángeles, Beverly Sills, Lily Pons, Diana Damrau, Kathleen Battle y Luciana Serra. Famosas mezzosopranos que han cantado Rosina recientemente Marilyn Horne, Teresa Berganza, Lucia Valentini Terrani, Cecilia Bartoli, Joyce DiDonato, Jennifer Larmore, Elīna Garanča, y Vesselina Kasarova. Famosas Rosinas contralto han sido Ewa Podleś y la eximia cantante mexicana Francisca Anitúa Yáñez, conocida mundialmente como Fanny Anitúa.

Personajes

Personaje Tesitura Reparto el 20 de febrero de 1816
Director: Gioachino Rossini
'Barbero barítono Luigi Zamboni
Don Bartolo ( tutor de Rosina) bajo bufo Bartolomeo Botticelli
Rosina (joven huérfana) mezzosoprano Geltrude Righetti
Conde de Almaviva (noble) tenor Manuel García
Fiorello (criado de Almaviva) bajo Paolo Biagelli
Don Basilio (profesor de música) bajo Zenobio Vitarelli
Berta (sirvienta de Don Bartolo) mezzosoprano Elisabetta Loiselet

Argumento

Lugar: Sevilla, España.
Época: siglo XVII.

Acto I
Plaza enfrente de la casa del doctor Moroman, en Sevilla
En una plaza pública en las afueras de la casa del viejo doctor Bartolo, una banda de música y un pobre estudiante llamado Lindoro están dando una serenata, sin resultado, ante la ventana de Rosina (Ecco ridente in cielo - "Aquí, riendo en el cielo"). Rosina es una pupila del doctor y éste quiere casarse con ella. Lindoro, quien en realidad es el joven Conde Almaviva disfrazado, espera conseguir que la bella Rosina le ame por sí mismo y no por sus títulos o su dinero. Almaviva paga a los músicos cuando se marchan, quedando él entristecido y solo.
Fígaro, que presume de ser el barbero más famoso de Sevilla y de que eso le abre todas las puertas, se acerca cantando (Aria: Largo al factotum della città - "Abrid paso al factótum de la ciudad"). Aprovechando que Fígaro fue en el pasado sirviente del Conde, éste le pide ayuda para encontrarse con Rosina, ofreciéndole dinero en caso de que logre arreglarlo. (Duo: All'idea di quel metallo - "A la idea de aquel metal"). Fígaro aconseja al Conde que se disfrace de soldado borracho, para que le sirva de pretexto para que el doctor Bartolo le dé alojamiento en su casa. Fígaro es generosamente recompensado por esta sugerencia.
Casa del doctor Bartolo
La escena comienza con la cavatina de Rosina: Una voce poco fa - "Una vocecita hace poco". (Esta aria fue originalmente escrita en la tonalidad de Mi mayor para una voz de mezzosoprano, pero a veces se traspone un semitono hasta Fa mayor para que lo interpreten sopranos de coloratura, dándoles la oportunidad de cantar cadencias extras ligeramente tradicionales a veces llegando a res altos o incluso fas, como en el caso de las interpretaciones de Diana Damrau.)
Rosina escribe una carta a Lindoro. Conforme está abandonando la habitación, entran el Dr. Bartolo y D. Basilio, un profesor de música. Éste le cuenta sobre la llegada a Sevilla del conde de Almaviva enamorado en secreto de Rosina. Bartolo sospecha del Conde y pretende firmar el acta de casamiento con Rosina ese mismo día, y Basilio le aconseja que se quite de enmedio al conde creando rumores falsos sobre él (esta aria, La calunnia è un venticello - "La calumnia es un vientecillo" casi siempre se canta un tono inferior a la original en re mayor).
Cuando los dos se han ido, entra Fígaro a la casa y se entrevista con Rosina. Fígaro le pide a Rosina que escriba una carta a Lindoro y que Fígaro le hará llegar a Lindoro. (Dúo: Dunque io son…tu non m'inganni? - "Entonces yo soy la que... ¿no me estás engañando?"). Aunque sorprendida por Bartolo, Rosina consigue engañarlo, pero sigue sospechando. (Aria: A un dottor della mia sorte - "A un doctor como yo").
Conforme la sirviente del Dr Bartolo, Berta, intenta abandonar la casa, se encuentra con el Conde disfrazado de soldado ebrio. Temiendo a este borracho, Berta se apresura a acudir donde Bartolo en busca de protección e intenta alejar al supuesto borracho, pero no lo logra. El Conde consigue unas palabras con Rosina, susurrándole que es Lindoro y entregándole una carta. El vigilante Bartolo sospecha y exige saber qué es esa pieza de papel en las manos de Rosina, pero ella le engaña entregándole la lista de la lavandería. Bartolo y el Conde empiezan a discutir y, cuando Basilio, Fígaro y Berta aparecen, el ruido atrae la atención del oficial de la guardia y sus hombres. Bartolo cree que el Conde ha sido arrestado, pero Almaviva sólo tiene que mencionar su nombre al oficial para quedar en libertad. Bartolo y Basilio están asombrados, y Rosina se burla de ellos. (Final: Fredda ed immobile - "Fría e inconmovible").

Acto II
Casa del doctor Bartolo
Almaviva de nuevo aparece en casa del doctor, esta vez disfrazado como alumno de canto y pretendiendo actuar como un sustituto de su supuestamente enfermo maestro Basilio, el habitual maestro de música de Rosina. Inicialmente, Bartolo sospecha, pero permite a Almaviva entrar cuando el conde le da la carta de Rosina. En ella describe el plan de Bartolo de desacreditar a Lindoro quien él cree que es un sirviente del Conde que pretende conseguir mujeres para su amo. Para no dejar a Lindoro solo con Rosina, el doctor Bartolo hace que Fígaro le afeite. (Quinteto: Don Basilio! — Cosa veggo! - "¡Don Basilio! — ¿Qué veo?").
Cuando Basilio aparece de repente, le sobornan con una bolsa de Almaviva para que se finja enfermo. Finalmente Bartolo detecta el truco, echa a todo el mundo de la habitación y se apresura a ir a un notario para redactar el contrato de matrimonio entre él y Rosina. También muestra a Rosina la carta que ella escribió a "Lindoro", y la convence de que Lindoro es meramente un servidor de Almaviva.
La escena queda vacía mientras la música crea una tormenta. El conde y Fígaro suben por una escalera hasta el balcón y entra en la habitación por la ventana. Rosina muestra la carta a Almaviva y expresa sus sentimientos. Almaviva revela su identidad y los dos se declaran su amor. Mientras Almaviva y Rosina están absortos el uno en el otro, Fígaro les urge que se marchen. Se oye a dos personas que se acercan a la puerta, e intentando escapar por la escalera, se dan cuenta de que la han quitado. Los dos que se acercan son Basilio y el notario y Basilio tiene que elegir entre aceptar un soborno y ser testigo o recibir dos balas en la cabeza (una elección fácil, dice él). Él y Fígaro firman como testigos el contrato de matrimonio entre el conde y Rosina. Bartolo entra pero es demasiado tarde. El aturdido Bartolo (que era quien había quitado la escalera) queda tranquilo cuando le permiten quedarse con la dote de Rosina.

Instrumentación

La partitura de Rossini prevé la utilización de:
2 flautas (también ottavini), 1 oboe (2 oboes sólo en la Sinfonía), 2 clarinetes, 2 fagotes
2 trompas, 2 trompetas
timpani (sólo en la Sinfonía), bombo, sistros
guitarras
Cuerdas.
Para los recitativos:
bajo continuo: clavicémbalo (violonchelo y contrabajo ad libitum)

Arias célebres

Largo al factotum - Fígaro Es posiblemente el fragmento más conocido. Un capítulo de la serie "Tom y Jerry" se desarrolla con ambos, entre embrollos, cantando este aria de Fígaro http://youtu.be/k9ZddMufCxk
Ecco ridente in cielo - Serenata del conde de Almaviva
Una voce poco fa - Rosina
Dunque io son? - Dúo de Rosina y Fígaro
La calunnia é un venticello - Don Basilio
Contro un cor - Rondó de Rosina
Cessa di piú resistere - Almaviva

Discografía seleccionada

Esta es una discografía parcial del 'Barbero de Sevilla.

Audio

Año Elenco
(Rosina,
Almaviva,
Fígaro) Director
Teatro de ópera y orquesta Sello discográfico23

1950 Giulietta Simionato,
Luigi Infantino,
Giuseppe Taddei Fernando Previtali,
Coro y orquesta de la RAI de Milán Audio CD: Warner Fonit

1952 Victoria de los Ángeles,
Nicola Monti,
Gino Bechi Tullio Serafini,
Ópera y coro de Milán -

1954 Antonietta Pastori,
Nicola Monti,
Rolando Panerai Carlo Maria Giulini,
Orquesta sinfónica y coro de la RAI Audio CD: Great Opera Performances Classics
Cat: G.O.P. 66.104

1957 Giulietta Simionato,
Alvinio Misciano,
Ettore Bastianini
Alberto Erede,
Orquesta y coro del Mayo Musical Florentino Audio CD: Decca Eloquence
Cat: 467 4112

1957 Maria Callas,
Luigi Alva,
Tito Gobbi Alceo Galliera,
Coro y Orquesta Philharmonia Audio CD: EMI Classics
Cat: 3920462

1958 Roberta Peters,
Cesare Valletti,
Robert Merrill Erich Leinsdorf,
Orquesta y coro de la Metropolitan Opera Audio CD: RCA
Cat: BMG-RCA Victor

1962 Victoria de los Ángeles,
Luigi Alva,
Sesto Bruscantini Vittorio Gui,
Royal Philharmonia -

1971 Teresa Berganza,
Luigi Alva,
Hermann Prey Claudio Abbado,
Orquesta Sinfónica de Londres y Coro Ambrosiano Audio CD: Deutsche Grammophon
Cat: 457 7332

1974 Beverly Sills,
Nicolai Gedda,
Sherrill Milnes James Levine,
Orquesta Sinfónica de Londres y el coro John Alldis Audio CD: EMI Classics
Cat: 7243-5-85523 and
EMI "Classics for Pleasure" Cat: 3932762

1976 Frederica von Stade,
Renzo Casellatto,
Hermann Prey Thomas Schippers,
La Scala -

1982 Marilyn Horne,
Paolo Barbacini,
Leo Nucci Riccardo Chailly,
Orquesta y coro del Teatro de La Scala, Milán Audio CD: Fonit Cetra
Cat: CDC 30;
Warner Fonit 3984 29187-2

1982 Agnes Baltsa,
Francisco Araiza,
Thomas Allen Neville Marriner,
Academia de St. Martin in the Fields y el Coro Ambrosiano Audio CD: Philips<cat: 446 448-2
Decca
Cat: 470 434-2

1982 Marilyn Horne,
Paolo Barbacini,
Leo Nucci Riccardo Chailly,
Coro y orquesta del
Teatro alla Scala, Milán -

1987 Luciana Serra,
Rockwell Blake,
Bruno Pola Bruno Campanella,
Orquesta y coro del Teatro Regio de Turín
(Grabación de una interpretación del Teatro Regio de Turín, Junio) Audio CD: Nuova Era
Cat: 223299
House of Opera
Cat: CDBB 534

1988 Cecilia Bartoli,
William Matteuzzi,
Leo Nucci Giuseppe Patanè,
Orquesta y Coro del Teatro Comunale de Bolonia Audio CD: Decca
Cat: 425 520-2

1992 Kathleen Battle,
Frank Lopardo,
Plácido Domingo Claudio Abbado,
Coro y Orquesta de Cámara de Europa Audio CD: Deutsche Grammophon,
Cat: 435 763-2GH2

1992 Suzanne Mentzer,
Jerry Hadley,
Thomas Hampson Gianluigi Gelmetti,
Orquesta de Toscana -

1992 Sonia Ganassi,
Ramón Vargas,
Roberto Servile Willi Homburg,
Orquesta de cámara Falloni -

1997 Edita Gruberová,
Juan Diego Flórez,
Vladimir Chernov Ralf Weikert,
Coro y Orquesta de la Radiodifusión de Múnich
(Grabación en vivo) Audio CD: Nightingale Classics
Cat: NC 004022

1998 Cecilia Bartoli,
William Mateuzzi,
Leo Nucci Giuseppe Patané,
Teatro Comunal de Bolonia
Video y DVD

1956: Tito Gobbi (Fígaro); Corradi (Rosina); Tagliavini; De Taranto ; Tajo (Basilio); Ópera de Roma;Morelli
1959: Hermann Prey, Erika Köth, Fritz Wunderlich, Hans Hotter, Max Proebstl, Orquesta de la Ópera del Estado de Baviera, Joseph Keilberth, en alemán. Legato Classics. VHS
1972: Hermann Prey; Teresa Berganza; Alva; Dara (Bartolo); Montarsolo (Basilio); Orquesta y coro de La Scala ; Jean Pierre Ponnelle - Claudio Abbado. DG VHS/DVD
1982: John Rawnsley; Maria Ewing; Cossotti; Desderi (Bartolo); Ferruccio Furlanetto (Basilio); Orquesta y coro del Festival de Glyndebourne; Cambrelling (director); Cox (director); Heather (director del video). Castle VHS/Warner DVD
1987: Leo Nucci; Kathleen Battle; Blake; Dara (Bartolo); Ferruccio Furlanetto (Basilio); orquesta y coro de la Metropolitan Opera; Weikert (director), John Cox (director); Large (director del video) DG VHS/DVD
1988: Gino Quilico; Cecilia Bartoli; Kuebler; Feller (Bartolo); Lloyd (Basilio); Coro de la ópera de Colonia/Orquesta sinfónica de la radio de Stuttgart; Ferro (director); Hampe (director); Viller (director del vídeo). RCA VHS/Art Haus Musik DVD
1992: David Malis; Jennifer Larmore; Richard Croft; Ópera de los Países Bajos; Alberto Zedda (director); Hulscher (director). Image DVD
2001: Manuel Lanza, Vesselina Kasarova, Reinaldo Macias, Carlos Chausson, Nicolai Ghiaurov, Ópera de Zúrich, Nello Santi
2002: Dalibor Jenis, Joyce DiDonato, Roberto Sacca, Carlos Chausson, Kristinn Sigmundsson, Ópera de París, Bruno Campanella.
2005:Pietro Spagnoli, María Bayo, Juan Diego Flórez, Ruggero Raimondi, Bruno Pratico, Teatro Real de Madrid, Emilio Sagi, Gianluigi Gelmetti
2008: Rinat Shaham (Rosina); Francesco Meli (Conde); Roberto Frontali (Fígaro); Antonino Fogliani (director); Bepi Morassi (director); orquesta y coro del Teatro La Fenice de Venecia. Dynamic (discográfica) Cat.33597
2010: Simon Keenlyside, Joyce DiDonato, Juan Diego Flórez, Ferruccio Furlanetto, Alessandro Corbelli, Covent Garden, Antonio Pappano (director). Virgin Classics. DVD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario