miércoles, 12 de junio de 2013

Georg Friedrich Händel, tal vez el más grande de los compositores

Georg Friedrich Händel; Halle, Alemania, 23 de febrero de 1685 – Londres, 14 de abril de 1759) fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual. 

 Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell, marcó toda una era en la música inglesa siendo el compositor más importante entre Purcell y Elgar en Inglaterra. Es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana y el oratorio.

Entre sus numerosas óperas y oratorios, cabe mencionar: Agrippina (1709), Rinaldo (1711), Amadigi di Gaula (1715), Giulio Cesare in Egitto (1724), Tamerlano (1724), Rodelinda (1725), Tolomeo (1728), Acis y Galatea (1731),12 Poro, re dell'Indie (1731), Esther (1732), Atalía (1733), Orlando (1733), Deborah (1733), Ariodante (1735), Alcina (1735), El festín de Alejandro (1736), Saúl (1739), Israel en Egipto (1739), Il Allegro, il penseroso e il moderato (1740), El Mesías (1741), Samson (1743), Sémele (1744),9 Hércules (1745), Baltasar (1745), Judas Macabeo (1746), Salomón (1748), Susana (1749), Teodora (1750) y Jephtha (1751), que son obras maestras de referencia obligada dentro del género.

Su inmenso legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.

Biografía

Halle y Hamburgo (1685-1706)
Nació en la ciudad de Halle, ubicada en el centro este de la actual Alemania. Su padre era barbero y cirujano de prestigio y había decidido que su hijo sería abogado, pero cuando observó el interés de Händel por la música, la cual estudiaba y practicaba en secreto, cambió de idea y se mostró dispuesto a pagarle los estudios de música. De esta forma, Händel se convirtió en alumno del principal organista de Halle, Friedrich Wilhelm Zachau, quien le enseñó a tocar el órgano, el clave y el oboe. A la edad de 17 años lo nombraron organista de la catedral calvinista de Halle.


Händel de joven tocando el clave.
Al cabo de un año, Händel viajó a Hamburgo, donde fue admitido como intérprete del violín y del clave en la orquesta de la ópera. Al poco tiempo, en 1705, se estrenó en ese mismo lugar su obra Almira y poco después Nero.

Italia (1706-1710)
Poco más tarde, insistiendo en su deseo de conseguir prestigio como compositor de ópera, marchó a Italia. Su primera parada fue en Florencia y en la primavera de 1707 viajó a Roma, donde disfrutó del mecenazgo del príncipe Francesco Maria Ruspoli que le nombró su Maestro de Capilla. Compuso para él dos famosos oratorios, La Resurrección y el Triunfo de la Muerte y del Desengaño. Como tributo a su figura, el Centro de Estudios Santa Giacinta Marescotti, promovido por mi prima Giada Ruspoli, creó el premio internacional de música barroca PRINCIPE FRANCESCO MARIA RUSPOLI que este año llegará a su quinta edición en octubre y que se desarrolla en la castillo Ruspoli de Vignanello, en la provincia de Viterbo. En Italia compuso óperas, oratorios y pequeñas cantatas profanas. Su estancia en Italia finalizó con el éxito de su quinta ópera, Agrippina (1709), estrenada en Venecia.

Hanover y primeros años en Inglaterra (1710-1719)
En 1710, Händel regresa de Italia y se convierte en el director de orquesta de la corte de Hanóver. Un año más tarde se estrena su obra Rinaldo en Londres con un considerable éxito. En vista de ello, en 1712 Händel decide establecerse en Inglaterra.

Director en Royal Academy of Music (1720-1728)
Allí recibe el encargo de crear un teatro real de la ópera, que sería conocido también como Royal Academy of Music. Händel escribió 14 óperas para esa institución entre 1720 y 1728, que lo hicieron famoso en toda Europa. En esta empresa tuvo el privilegio de contar con los servicios de varios de los principales virtuosos vocales de primera línea de la ópera italiana: el castrado contra-alto Senesino, las soprano Francesca Cuzzoni, Faustina Bordoni, y el bajo Montagnana, entre otros. La estabilidad económica de la empresa, la disposición de los prestigiosos solistas y de una excelente orquesta, así como el gran entusiasmo del público permitió a Händel llevar a la época de gloria de la Royal Academy que incluyó varias de las piezas cumbre de la ópera seria: Ottone y sobre todo Giulio Cesare,Tamerlano y Rodelinda, entre muchas otras.

El 11 de junio de 1727 moría Jorge I, pero antes de morir había firmado el "Acta de Naturalización" de Händel. El compositor era ya súbdito británico. Fue el momento de cambiar su nombre a «George Frideric Haendel». A Jorge I le sucedió Jorge II y para su coronación se encargó la música a Händel. Así nacieron los himnos «Zadok the Priest», «My Heart is Inditing», «Let Thy Hand be Strengthened» y «The King shall Rejoice». Las dimensiones de la orquesta y músicos requeridos eran extraordinarias (se pudo leer en un periódico «hay 40 voces, y unos 160 violines, trompetas, oboes, timbales y bajos, proporcionalmente, además un órgano, que fue instalado detrás del altar»).

Covent Garden y la guerra operística (1729-1737)



Georg Friedrich Händel en 1733
En 1734 Haendel se mudó de teatro. Por una parte en el King’s Theatre, las cosas ya no eran buenas para él, pues ya no se tenía interés en seguir acogiéndolo como compositor. Se instaló allí una compañía llamada “Opera of the Nobility” (Opera de la Nobleza), la cual prefería probar suerte con el compositor italiano Nicola Porpora. Por otra parte, a Haendel se le ofreció trabajar en el recién construido Teatro del Covent Garden.
Con John Rich, empresario de este nuevo teatro, Haendel acordó producir cinco óperas para la temporada 1734-1735. Dos de ellas serían reposiciones: “Il pastor fido” y “Arianna”. Tres serían estrenos: “Oreste” (más que ópera un pasticchio), “Alcina” y “Ariodante”.
Dublín y la consagración definitiva con los oratorios (1738-1751)[editar]
A partir de 1740, Händel se dedicó a la composición de oratorios, entre ellos El Mesías, que en el siglo XIX se convertiría en la obra coral por excelencia.

Los últimos años (1752-1759)
En 1751, Händel perdió la vista mientras componía el oratorio Jephta. A comienzos de abril de 1759 se sintió mal mientras dirigía su oratorio El Mesías. Terminado el concierto, se desmayó. Händel murió siendo venerado por todos; fue sepultado con los honores debidos en la Abadía de Westminster, panteón de los hombres más célebres de Inglaterra. Su último deseo fue morir el Viernes Santo y a punto estuvo de cumplirse: falleció el 14 de abril de 1759.

El arte de Händel

«El incomparable Händel, el Orfeo de nuestro tiempo»
Barthold Feind.Hamburgo, 

El estilo de Händel es una extraordinaria síntesis de los principales estilos nacionales musicales de su época, tomando los mejores elementos y características de cada uno de ellos y superándolos por separado, como sus contemporáneos Bach y Telemann, donde además se añade el estilo inglés de Purcell, al que Händel le da un nuevo y vigoroso empuje, siendo el verdadero continuador de este compositor. Todo ello fruto de sus estancias en Inglaterra, Alemania e Italia, dando prueba de que Händel era un auténtico cosmopolita de su tiempo.
Su estilo tiene la solidez y el contrapunto de la música alemana, la melodía y el enfoque vocal del bel canto de la italiana, la elegancia y solemnidad de la escuela francesa y la audacia, sencillez y fuerza de la inglesa. Händel es un fiel continuador de estos estilos y técnicas, en que no aporta ninguna novedad a todas estas corrientes musicales de la primera mitad del siglo XVIII, aunque como Rameau, su música, especialmente en óperas y oratorios, adquiere un nuevo y especial sentido dramático y monumental, triunfante, poderoso y solemne que es único entre la música de su tiempo. Generalmente, su producción tiene una estructura simple16 y sencilla, de lenguaje vocal en la línea del bel canto italiano pero templado y conteniendo un pudor expresivo que recuerda a Purcell en vez de a los compositores italianos, cuyas cualidades cautivan rápidamente al auditorio, donde domina la melodía y la homofonía. Es, en esencia, de corte mayormente italiano, que es el estilo más presente en su música y el que más ha influenciado en todos los aspectos de su obra.

Obra musical
La vasta y abundante obra de Händel, muy prolífico como era la norma de la época, se compone de más 600 obras y se divide en 7 grandes grupos, agrupados en dos grandes bloques: música vocal (dramática, oratorios, profana y religiosa) y música instrumental (orquestal, de cámara y para clave) donde abarca todos y cada uno de los géneros de su época.
En cuanto a música vocal, los géneros y obras que el compositor compuso, que suman 290 piezas en total, son 43 óperas en lengua italiana, alemana e inglesa, 2 músicas incidentales para espectáculos en inglés, 26 oratorios en italiano, alemán e inglés, 4 odas y serenatas en italiano e inglés, 100 cantatas en italiano y español, 21 dúos, 2 tríos, 26 arias sueltas, 16 obras para conciertos espirituales, 41 anthems, 5 Tedeum, 1 Jubilate y 3 himnos ingleses.
En música instrumental, 78 en el ámbito orquestal: 34 conciertos para solistas, 23 concerti grossi, 4 oberturas, 7 suites, 2 sinfonías, 6 movimientos de danzas y conciertos sueltos, y 2 marchas.19 23 68 en el ámbito de cámara: 22 sonatas para un instrumento solista y bajo continuo, 25 sonatas en trío y 19 movimientos sueltos de danzas, marchas y sonatas. Y 186 en el ámbito del clavicémbalo: 30 suites y oberturas, y 156 movimientos de suite sueltas.

Las óperas
Las 43 óperas de Handel, o 46 si se añade Sémele, Acis y Galatea y Hércules, componen el punto central de su obra junto con los oratorios, siendo uno de los más importantes compositores de ópera universal, el mayor en el ámbito de la barroca, y el más destacado en el subgénero dramático de la ópera barroca, la ópera seria del siglo XVII. Dentro del transcurso de la ópera seria, sin embargo, Händel no puede ser comparado con sus antecesores, Alesandro Scarlatti, y sucesores, Hasse, Gluck, Porpora, siendo diferente de ellos por sus formas poco italianas, utilizando recursos de la ópera alemana y ópera francesa.
A excepción de sus primeras óperas en Hamburgo, Almira, Nero, Florindo y Dafne, que están escritas en alemán y pertenecen al subgénero singspiel,30 y Alceste, su última ópera, escrita en inglés ya al final de su vida, todas están escritas en italiano dentro de la tradición de la ópera seria de la primera mitad del siglo XVIII.6 En relación con Acis y Galatea, Semele y Hércules, todas escritas en inglés como Alceste, es un grupo muy ambiguo en lo referente a su catalogación de género, siendo considerados por su autor en el caso de Semele y Hércules como oratorios, pero aptos para representación escénica, considerándose en algunos casos como óperas y englobados dentro de las óperas handelianas.25 En el caso de Acis y Galatea, se estrenó en 1718 como una masque, siendo la primera obra escrita en inglés de Händel. Sin embargo, en 1732 se amplió añadiendo nuevos números y con muchas modificaciones, y se estrenó como una ópera.



Senesino y Francesca Cuzzoni, dos de las grandes estrellas de la ópera del siglo XVIII, gracias a los que, en parte, se deben la dificultad y virtuosismo del estilo vocal de las óperas de Händel.
Asimilada totalmente desde 1707 con Rodrigo la tradición del drama italiano, casi todas sus óperas tiene la formula clásica de 3 actos, alternando la dualidad arias da capo-recitativos, sin danzas ni conjuntos, ni ritornellos instrumentales, a excepción de coros como números finales y duos y tríos en muy contadas ocasiones. Alceste, Teseo, Ariodante, Serses y otras óperas, sin embargo, rompen el esquema clásico, añadiendo coros y danzas en mitad de la ópera en Ariodante, Alceste y Serse, teniendo más de 3 actos como Teseo o Alceste,29 o abandonando la rigidez y seriedad de la temática de la ópera seria haciendo un drama más compacto en Serse. Serses, además, añade muchos elementos cómicos y tiene un estilo más moderno, que se acerca a la música galante de mediados del siglo XVIII,28 siendo única en el catálogo de Händel. Serse también tiene airosos que se interponen entre los recitativos, que muchos de ellos son acompañados, y arias o ritornellos instrumentales. Sin embargo, Händel siempre fue fiel en esencia en las formas básicas convencionales: arias, recitativos secos y acompañados, ariosos, grandes conjuntos (coros), dúos y tríos, las formas básicas de la ópera del siglo XVIII.
Argumentalmente, gran parte de las óperas son de tema heroico, tan de boga en la ópera seria de principios del siglo XVIII, aunque algunas, como Il pastor fido o Atalanta , son de temática pastoral, de moda y auge en Italia a finales del siglo XVII y principios del siguiente. Otra temática presente en algunas óperas, y de singular importancia, es la llamada ópera mágica, como Rinaldo, Orlando, Ariodante y Alcina, donde en el argumento, extraído de la literatura épica y caballeresca, tiene una gran importancia y presencia la magia y el encantamiento.
La gran mayoría de las óperas tienen una instrumentación muy reducida, aunque su lenguaje orquestal utiliza matices en abundancia y es muy colorista. Las arias da capo son las grandes protagonistas en ese sentido, con un grandioso vigor melódico, teniendo un ritmo y melodía con gran supremacía y grandes solos obligados, como en la aria "Vo fa la guerra" de Rinaldo, donde hay un gran intervención solista de un clave.
La influencia del contrapunto germano, aprendido de Zachow, se encuentra en el acompañamiento instrumental de las arias, donde se muestra la facilidad y el dominio que tiene Händel en ese campo, estando más presente en las piezas instrumentales de las óperas, donde a veces se hallan fugas. Si el estilo germano está presente a través del contrapunto, el estilo francés aparece en las oberturas de sus óperas y las danzas y ballets, especialmente en Alcina y Ariodante. Las oberturas, siempre compuestas a la moda francesa, tiene siempre un esquema de dos movimientos: empezando por una lenta y solemne introducción y acabando uno rápido con secciones fugadas.
El estilo vocal de sus óperas es muy depurado, siendo deudor de Scarlatti y Caldara en su aprendizaje italiano, entre 1706 y 1710, hecho a base de componer sin descanso miles de cantatas. Estas poseían una torrencial fluidez melódica indudablemente forjada en su estancia en Italia. Escrita y pensada la parte vocal para lucir la técnica y capacidades vocales de los grandes castrati y las grandes divas del siglo XVIII, cantantes superdotados,32 exige un gran virtuosismo en algunos pasajes, ya extendiéndose muchos compases sobre una vocal, ya desafiando y poniendo al límite la capacidad de los cantantes, amén de otras difíciles técnicas virtuosas como notas agudas y graves y sonido aflautado. Así, los intérpretes actuales, aunque estén muy capacitados, no pueden igualar la técnica de los castrati y las divas del siglo XVIII. En ese sentido, Händel siempre estuvo a disposición, aunque temporalmente, para cantar sus difíciles y exigentes óperas de casi todos los mejores intérpretes italianos32 de su época, como los célebres Farinelli, Cuzzoni, o Senesino, aunque el público de Londres no apreciaba ese reparto.

Los oratorios
Su oratorio más famoso es el renombrado Mesías, compuesto en 1741. Según la tradición, fue realizado tras un largo período de escasez en la producción musical del compositor debido a una inspiración divina. Lo cierto es que Händel se encontraba en un momento creativo interesante, ya que junto a esta obra escribió el drama coral Samson, que junto a Saul, Jephtha y Belshazzar marcan la cumbre del drama coral. Su coro más famoso es el majestuoso "Hallelujah".  http://youtu.be/usfiAsWR4qU
Este oratorio fue representado en el Covent Garden y dirigido por Händel todos los años en la época de Pascua hasta el día de su muerte.
El Mesías presenta préstamos de otras obras anteriores del propio compositor. En especial se pueden encontrar cuatro de los coros más famosos de la obra en los movimientos iniciales y finales de dos cantatas italianas:
- And He shall Purify: "L'ocaso a nell'Aurora", de la cantata "Quel fior che al alba ride"
- For unto us a child is born: "Non, di voi non vo fidarmi"
- His yoke is easy: ""Quel fior che al alba ride"
- All we like sheep: "So per prova" de la cantata "Non, di voi non vo fidarmi".
Otra particularidad de esta gran obra es que no responde al esquema del oratorio händeliano más típico, con personajes concretos a la manera de una ópera sin escenificación, según la tradición del oratorio romano que el propio Händel frecuentó (La Resurrezione), y con coros que representan personajes colectivos (Sussana), o el pueblo de Israel (Jephta, Joshua, Judas Macabeo, etc.), o bien varios pueblos enemigos (Athalia, Belshassar, Deborah, etc.).
El Mesías es más bien una colección de tres cantatas con textos poéticos y narrativos, pero no dramáticos, lo cual es totalmente atípico en Händel (sólo ocurre, además de en esta obra, en Alexander's Feast, Israel in Egypt y L'allegro, il penseroso ed il moderato).

La música orquestal
Al margen de sus oratorios sobresalen sus conciertos, sonatas y suites para diversos instrumentos y dos obras orquestales particulares: Música para los reales fuegos de artificio (compuesta por encargo del rey Jorge II de Inglaterra, estrenada en el Green Park de Londres en 1749 en medio del regocijo popular) y Música acuática (compuesta en 1717 para una travesía que el rey Jorge I de Inglaterra hizo en su lujosa embarcación, navegando por el Támesis, entre Whitehall y Chelsea; durante el viaje se realizó una fiesta en la que se disfrutó enormemente de la obra de Händel).

La música para teclado
Las obras para teclado de Händel, en especial las destinadas al clavicémbalo, son una de las cimas, junto con Bach, Rameau, Couperin y Domenico Scarlatti, de la música barroca para estos instrumentos. Sus obras más importantes y conocidas son dos colecciones de suites (HWV 426-433 y HWV 434-438), seis fugas (HWV 605-610) y doce conciertos para órgano (Op. 4 y Op. 7). En este ámbito, su maestro Zachow le familiarizó con la escuela alemana del clave y órgano, donde recibió influencias de Kunhau, Froberger, Kerll y Buxtehude.33 Esta música tiene un aspecto libre y espontáneo, al igual que el resto de su música instrumental.33
Toda esta música está escrita para clavicémbalo, a excepción de 16 conciertos para órgano solista y orquesta, Op.4 y Op.7, y varios sueltos, compuestos en la década de 1730. Este novedoso y poco común género, que se adaptaba muy bien al carácter de Händel, lo interpretaba él mismo en los intermedios de sus oratorios.11 34 Händel, en estos conciertos, demostraba su talento como organista;11 y su original sonoridad35 donde con su carisma fascinaba y entusiasmaba al público,33 sin embargo, se tiene una imagen incompleta de cómo debía de sonar realmente esa música, ya que en las partituras no aparecen las ornamentaciones ni las secciones reservadas a la improvisación. No es de extrañar, pues, que Händel, como Bach, fue un notable improvisador al teclado.
Händel compuso bastantes suites y oberturas en la música destinada al clavicémbalo, y su principal aportación a este género de origen francés son las 8 grandes suites (HWV 426-433), publicadas en Londres en 1720. Estas suites tienen una originalidad y una variedad muy grande en varios aspectos, en referencia a la suite francesa para teclado, siguiendo la norma como el resto de su obra instrumental.36 Adopta variados patrones y movimientos de diversos géneros: la sonata de iglesia, como en el caso de la Suite 2, la estructura clásica de la suite, como en el caso de la Suite 1, o una combinación de ambos géneros, como en la Suite 7, y diversos estilos, como el concierto en la Suite 4.36 Estas suites tienen una gran potencia y sentido dramático, un aire de grandeza que casi desborda el marco del clave, y utilizan tonalidades poco usadas en la primera mitad del siglo XVIII, como en el caso de la Suite en fa sostenido menor, y, entre la producción de teclado, es en estas obras donde está más patente la originalidad de Händel.

Catálogo HWV de obras

El catálogo temático de las obras de Händel, que abarca en total 612 registros más 25 suplementos y obras dudosas y perdidas, fue elaborado y publicado en 1978 y 1986 en tres volúmenes. Se conoce con las siglas "HWV", que significan Händel Werke Verzeichnis (en alemán, 'Catálogo de obras de Händel').38
El catálogo HWV es un sistema de numeración usado para identificar las obras de Händel. A diferencia de otros catálogos que están ordenados cronológicamente, el HWV está clasificado por tipo de obra de géneros y según su naturaleza vocal o instrumental, al igual que el catálogo BWV de Bach, el catálogo KV de Mozart y el catálogo RV de Vivaldi.

Música instrumental

  • 8 suites para clave (HWV 426 - 433)
  • 6 conciertos para órgano op. 4 (HWV 289 – 294)
  • 6 conciertos para órgano op. 7 (HWV 306 – 311)
  • 6 concerti grossi op. 3 (HWV 312 – 317)
  • 1 concerto grosso en do mayor Alexander's Feast (El festín de Alejandro) (HWV 318)
  • 12 concerti grossi op. 6 (HWV 319 – 330)
  • 3 conciertos para dos coros (HWV 332 – 334)
  • Música acuática (HWV 348 – 350)
  • Música para los reales fuegos de artificio (HWV 351)


Obras importantes 
Año Obra Tipo de obra HWV Lugar estreno

  • 1704 Pasión según San Juan, Pasión Pasión Sin catalogar
  • 1705 Almira Ópera 001
  • 1707 Dixit Dominus Música religiosa 232
  • 1707 Nixit Dominus Música religiosa 238
  • 1707 Salve Regina Música religiosa 241
  • 1707 Il trionfo del Tempo Oratorio 046a
  • 1707 Armida Abandonata Cantata 105
  • 1708 La Resurrezione Oratorio 047
  • 1708 Aci, Galatea e Pholifermo Serenata 072
  • 1708 Agrippina condotta a morire Cantata 110
  • 1708 La Lucrezia Cantata 145
  • 1709 Agripinna39 Ópera 006
  • 1710 Apollo e Dafne Cantata 122
  • 1711 Rinaldo, ópera9 Ópera 007 Queen's Theatre, Londres
  • 1713 Te Deum ("Utrecht") Música religiosa 278
  • 1713 Jubilate ("Utrecht") Música religiosa 279
  • 1713 Silla Ópera 010
  • 1715 Amadigi di Gaula Ópera 011
  • 1715 Pasión según Brockes, Pasión Pasión 048
  • 1717 Música acuática http://youtu.be/ABaYmjWQWSA
  • [3 Suites] Música orquestal 348-350
  • 1717-1718 Chandos Anthems, Anthems
  • [11 Antifonas] Música religiosa 246-256
  • 1720 Radamisto Ópera 012
  • 1720 Grandes suites para clave
  • [8 suites] Música de clave 426-433
  • 1721 Floridante Ópera 014
  • 1723 Ottone Ópera 015
  • 1723 Flavio Ópera 016
  • 1724 Giulio Cesare, ópera9 Ópera 017
  • 1724 Tamerlano, ópera9 Ópera 018
  • 1725 Rodelinda, ópera9 Ópera 019
  • 1726 Arias alemanas, cantata Cantata 202-210
  • 1727 Admeto Ópera 022
  • 1727 Antifonas de la coronacion
  • [4 Antifonas] Música religiosa 258-261
  • 1727 Riccardo Primo Ópera 023
  • 1728 Siroe, re di Persia Ópera 024 Teatro Haymarket de Londres
  • 1728 Tolomeo Ópera 025
  • 1730 Sonatas de Halle
  • [3 sonatas] Música de cámara 374-376
  • 1731 Poro, re dell'Indie
  • Ópera 028 Teatro Haymarket de Londres
  • 1718 Acis y Galatea, masque12 Masque 049
  • 1718 Esther, oratorio14 Oratorio 050
  • 1732 Solo Sonatas 3 Op 1
  • [15 sonatas] Música de cámara 359b-372
  • 1732 Ezio Ópera 029 Teatro Haymarket de Londres
  • 1732 Sosarme/Fernando Ópera 030
  • 1733 Grandes suites para clave II
  • [9 suites] Música de clave 434-442
  • 1733 Trio Sonatas Op 2
  • [6 sonatas en trío] Música de cámara 386b-391
  • 1733 Orlando, ópera9 Ópera 031
  • 1733 Atalia, oratorio14 Oratorio 052
  • 1733 Deborah, oratorio14 Oratorio 051
  • 1734 Concerti Grossi Op 3
  • [6 conciertos] Música orquestal 312-317
  • 1735 Conciertos para órgano Op 4
  • [7 conciertos] Música orquestal 289-294
  • 1735 Ariodante, ópera9 Opera 033
  • 1735 Alcina, ópera9 Opera 034
  • 1736 Fugas
  • [6 Fugas] Música de clave
  • 1736 Arminio Ópera 036
  • 1736 El festín de Alejandro, oratorio14 Oda 075
  • 1737 Giustino Opera 037
  • 1738 Serse, ópera Ópera 040
  • 1739 Oda para el día de santa Cecilia, Oda 076
  • 1739 Saul, oratorio Oratorio 053
  • 1739 Concerti grossi Op 6
  • [6 conciertos] Música orquestal 319-330
  • 1739 Trio Sonatas Op 5
  • [7 sonatas en trío] Música de cámara 396-402
  • 1739 Israel in Egypt, oratorio Oratorio 054
  • 1740 Conciertos para órgano 13-18
  • [Seis conciertos] Música orquestal 295-300
  • 1740 Il Allegro, il penseroso e il moderato, oratorio14 Oratorio 055
  • 1741 Deidamia Ópera 042
  • 1741 El Mesías, oratorio Oratorio 056
  • 1743 Samson, oratorio Oratorio 057
  • 1743 Dettingen Anthem Música religiosa 282
  • 1743 Dettingen Te Deum Música religiosa 283
  • 1744 Sémele, ópera9 Ópera 058
  • 1745 Hercules, oratorio Oratorio 060
  • 1745 Baltasar, oratorio Oratorio 061
  • 1746 Judas Maccabeus, oratorio Oratorio 063
  • 1748 Joshua, oratorio Oratorio 064
  • 1749 Música para los reales fuegos de artificio
  • [1 suite] Música orquestal 351
  • 1749 Foundling Hospital Anthem Música religiosa 268
  • 1749 Susana, oratorio Oratorio 066
  • 1749 Solomon, oratorio Oratorio 067
  • 1750 Theodora, oratorio Oratorio 068
  • 1751* Conciertos para órgano Op 7
  • [7 conciertos] Música orquestal 306-311
  • 1752 Jephtha, oratorio14 Oratorio 070

(*)Publicado póstumamente en 1761.

Citas sobre su figura
«Händel es el compositor más grande que ha existido jamás, me descubro ante él y me arrodillaría ante su tumba.» Ludwig Van Beethoven 1824.
«Händel entiende el efecto mejor que todos nosotros, cuando quiere, golpea como un rayo»
Wolfgang Amadeus Mozart, S.XVIII
«Aquí se halla la verdad» Ludwig Van Beethoven
«El es el maestro de todos nosotros» Haydn
«El maestro inspirador de este arte»

No hay comentarios:

Publicar un comentario