lunes, 10 de junio de 2013

Bellegarde de Saint Lary, un linaje de Saboya por el mundo

El retrato de la portada es de Roger II de Saint-Lary, duque de Bellegarde y mariscal de Francia (1562-1646), realizado en vivo por Pierre Dumoustier II. 

                        INDICE

I. Introducción........................................................................................................4
II. Los Bellegarde en la historia......................................................................... 20
III. El libro de Oro de la Nobleza Italiana........................................................... 27
IV. El Beato Pio IX, Papa Mastai Ferretti........................................................ 40
IX. Hoja militar del conde Augusto de Bellegarde de Saint-Lary ...............   96
V. Árbol genealógico de los Bellegarde.......................................................... 61
VI. Parentesco con Su Majestad Víctor Emanuel II de Saboya-Carignano, rey de Italia......................................................................................................................72
VII. Descendencia del rey Federico Augusto III de Polonia........................... 76
VIII. El conde y mariscal de campo Heinrich Joseph Johannes de Bellegarde...........................................................................................................79
X. El conde Federico de Bellegarde de Saint-Lary........................................ 99
XI. Prólogo.........................................................................................................100
XII. Capítulo 1º...................................................................................................102
XIII. Capítulo 2º..................................................................................................132
XIV. Capítulo 3º.................................................................................................149
XIX. Capítulo 8º.................................................................................................244
XV. Capítulo 4º..................................................................................................157
XVI. Capítulo 5º.................................................................................................177
XVII. Capítulo 6º................................................................................................187
XVIII. Capítulo 7º...............................................................................................216
XX. Apéndice...................................................................................................275
XXI. Bibliografía esencial................................................................................ 287
XXII. Lista de nombres principales................................................................ 290
XXIII. Anexos....................................................................................................299


I. Mi hermano Roger es descendiente del único duque de Bellegarde y mariscal de Francia, Roger II de Saint-Lary que no tuvo descendencia Y vivió a caballo de los siglos XVI y XVII. El actual conde Roger Roberto de Bellegarde de Saint-Lary (nacido en Milán el dos de junio del 1965, casado y con descendencia como veremos más adelante) me ha encargado durante este año 2012, que escriba este libro sobre su noble y antigua familia originaria de la Saboya tanto para él, como para sus hermosos hijos gemelos, Gabriela y Alejandro, su encantadora mujer Herminia y para los demás parientes miembros de dicho linaje.

Para mí supone  una satisfacción que me haya consultado, tal vez por el éxito cosechado en mi primer libro de relatos biográficos que le dediqué sobre los ilustres apellidos Borja, Téllez-Girón, Marescotti y Ruspoli, denominado Retratos y publicado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía en mayo del 2011. No voy a seguir hblando de mi primer libro publicado, porque pienso que el autor que habla solo de sus propios libros acaba siendo peor de la madre que solo habla de sus hijos. Y soy consciente de que no se es escritor por haber elegido decir ciertas cosas, sino por la forma que se digan, así que mi función será la de dar testimonio, como fiel cronista y como si fuera un acta notarial, de la historia de la noble descendencia Bellegarde de Saint-Lary, de origen de Saboya. Los Bellegarde, abreviando el patronímico, fueron barones, condes, marqueses y duques en Francia y condes en Italia. Tantos países diferentes a los que habría que añadir España y Estados Unidos de Norteamérica, entre otros. Pero la diáspora de la familia nunca fue un motivo de que cayera en el olvido, porque allá donde estuvo o está siempre ha destacado. 

Tal vez cabe aquí un razonamiento sobre los distintos pueblos protagonistas de este libro, para conocerlos mejor y contrastar con la opinión del autor, cuyos ancestros compartidos al 50% con mi hermanos Roger, son italianos, españoles, norteamericanos, franceses, austriacos, húngaros, alemanes, escoceses, británicos, etc. Los Bellegarde tuvieron que lidiar con varios de ellos y con resultados  no siempre buenos, vamos con altibajos.  En especial el siglo XIX que fue condicionado por la Revolución francesa, los Bonaparte, las alianzas contra el emperador, las guerras de independencia de Italia, para llegar a la ansiada unificación de Italia. En este escenario los jóvenes de buena raza, recién salidos  de sus colegios militares, al final elegían entre las varias opciones disponibles y según la tradición de la familia. Sin embargo esto provocó a los Bellegarde y a otras familias nobles de Saboya que en ocasiones hubiera batallas en las que se enfrentaron hasta unos hermanos.

Sigue...





En esta pintura de Rembrandt, Roger de Saint Lary, duque de Bellegarde y valido del rey de Francia portador del anillo de compromiso matrimonial, lo entrega al Gran-duque tío de la contrayente para que éste a su vez lo ponga en el dedo de su sobrina María de Médicis que se casó por poder con Enrique IV rey de Francia. Roger, con gola, se encuentra a la derecha detrás del Gran-duque. La boda se celebró en el 1600 en la catedral de Florencia. La pintura se encuentra en la segunda planta del museo de Uffizi de Florencia. 
La reina será, unos años después, verdugo de Roger, haciéndole envenenar, como consta en los archivos de la corona de Italia. 

El libro, ya terminado, está pendiente de publicación, en colaboración con a Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario