martes, 18 de junio de 2013

Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach

Los cuentos de Hoffmann
Les contes d’Hoffmann

Retrato de Hoffmann

Género Ópera
Basado en E. T. A. Hoffmann: «Der Sandmann», «Geschichte von verlorenen Spiegelbilde» y «Rat Krespel» (relatos cortos)
Actos 3 actos, con un prólogo y un epílogo
Idioma Francés
Música
Compositor J. Offenbach y E. Guiraud
Puesta en escena
Lugar de estreno Opéra-Comique
París
Fecha de estreno 10 de febrero de 1881 (póstuma)
Personajes
Hoffmann, poeta (tenor lírico)
Lindorf, encarnación del espíritu del mal (bajo o barítono bajo)
Coppelius, encarnación del espíritu del mal (bajo o barítono bajo)
Dr. Miracle, encarnación del espíritu del mal (bajo o barítono bajo)
Dapertutto, encarnación del espíritu del mal (bajo o barítono bajo)
Spalanzani, inventor (tenor ligero)
Cochenille, su criado (tenor ligero)
Crespel, padre de Antonia (barítono)
Frantz, su sirviente (tenor ligero)
Sckemil, amante de Giulietta (bajo)
Pittichinaccio, bufón de Giulietta (tenor ligero)
Olimpia, muñeca mecánica (soprano ligera)
Antonia, cantante (soprano lírica)
Giulietta, cortesana (mezzosoprano)
Stella, cantante de ópera (soprano lírica)
Nicklausse, compañero de Hoffmann (mezzosoprano)
La voz de la madre de Antonia (mezzosoprano)
Andrés, criado de Stella (tenor)
Hermann, estudiante (barítono)
Nathanael, estudiante (tenor)
Luther, tabernero (bajo)
La musa de la poesía (papel hablado)
Estudiantes, ciudadanos, nobles
Coro participación destacable
Libretista J. Barbier y M. Carré
Duración 2 horas 45 minutos
Los cuentos de Hoffmann (título original en francés, Les contes d'Hoffmann) es una ópera en tres actos, con prólogo y epílogo, música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Jules Barbier. Se basa en una obra que el propio Barbier y Michel Carré habían escrito sobre cuentos de E. T. A. Hoffmann. El mismo Hoffmann es un personaje de la ópera, como él mismo hacía en muchas de sus historias.
Barbier, junto con Michel Carré, había escrito una obra, Les contes fantastiques d'Hoffmann ("Los cuentos fantásticos de Hoffmann"), producida en el Teatro Odeón de París en 1851, que Offenbach había visto.
Los cuentos en los que se basa la ópera son Der Sandmann (1816),4 Rath Krespel ("Consejero Krespel", también conocido en inglés como "The Cremona Violin", esto es, "El violín de Cremona", 1818),5 y Das verlorene Spiegelbild ("El reflejo perdido") de Die Abendteuer der Sylvester-Nacht (Las aventuras de Nochevieja, 1814). El aria de la "Chanson de Kleinzach" en el prólogo se basa en el cuento "Klein Zaches, genannt Zinnober" (1819).

Historia

La ópera se representó, con cortes, en la casa de Offenbach, 8 Boulevard des Capucines, el 18 de mayo de 1879, con Madame Franck-Duvernoy en los papeles de soprano, Auguez como Hoffmann (barítono) y Émile-Alexandre Taskin en los cuatro papeles de villano, con Edmond Duvernoy en el piano y un coro dirigido por Albert Vizentini. Offenbach murió el 5 de octubre de 1880, dejando la obra inacabada. Ernest Giraud (1837-1892) emprendió su orquestación y también le añadió los recitativos, de manera semejante a lo que hizo con Carmen de Bizet. Se estrenó en la Opéra-Comique de París, el 10 de febrero de 1881, sin el acto de Giulietta.
La ópera alcanzó su representación número 100 en la Salle Favart el 15 de diciembre de 1881,6 pero el fuego en la Opéra-Comique en 1887 destruyó las partes orquestales, y no se vio de nuevo en París hasta 1893 en la Salle de la Renaissance du Théâtre-Lyrique cuando tuvo 20 representaciones.8 Una nueva producción de Albert Carré (incluido el acto de Venecia) se montó en la Opéra-Comique en 1911, con Léon Beyle en el rol titular y Albert Wolff dirigiendo; permaneció en el repertorio hasta la Segunda Guerra Mundial, alcanzando 700 representaciones de la obra en el teatro. Después de una grabación por intérpretes de la Opéra-Comique en marzo de 1948 Louis Musy creó la primera producción de posguerra en París, dirigida por André Cluytens.6 La Ópera de París representó por vez primera la obra en octubre de 1974, dirigida por Patrice Chéreau con Nicolai Gedda en el rol titular.9
La versión en cuatro actos con recitativos se representó en el Ringtheater de Viena el 7 de diciembre de 1881, aunque se produjo una explosión de gas y fuego en el teatro después de la segunda representación.7 Fuera de Francia, la obra se montó en Ginebra, Budapest, Hamburgo, Nueva York y México en 1882, Viena (Theater an der Wien), Praga y Amberes en 1883 y Lvov y Berlín en 1884. Otros estrenos locales son el de Buenos Aires en 1894 y San Petersburgo en 1899.9 En España se representó por primera vez en 1905, en el Teatro Eldorado de Barcelona, cantada en español. A Londres llegó en 1910.9 En 1924 se estrenó en el Gran Teatre del Liceu, donde se ha repuesto en repetidas ocasiones. En Madrid se representó en el Teatro de la Zarzuela en 1988. En 2006 se ha estrenado en el Teatro Real de Madrid.
Los cuentos de Hoffmann forma parte del repertorio operístico, se han realizado algunas grabaciones y se suele interpretar con regularidad. En las estadísticas de Operabase aparece la n.º 30 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 2.ª en Francia y la primera de Offenbach.
En épocas recientes se ha manifestado en los teatros de ópera una tendencia a eliminar los recitativos y a sustituirlos por diálogos hablados, como era la intención de Offenbach. Por otra parte, aunque se vienen dando los tres actos en el orden Olympia-Giulietta-Antonia, la intención de Offenbach fue, como queda claro por las referencias en el prólogo y en el epílogo, que la última fuese Giulietta. En varias ocasiones se ha representado de este modo.
Idealmente, las tres intérpretes, que no son sino diferentes encarnaciones de los amores de Hoffmann, deberían ser interpretadas por la misma cantante, lo que no siempre ha ocurrido. Pero es normal, en los mismos supuestos dramáticos, que los cuatro papeles de "villano" (Lindorf, Coppelius, Miracle y Dapertutto) sean interpretados por el mismo barítono, ya que los cuatro son encarnaciones diferentes del mismo genio del mal que en cada ocasión frustran a Hoffmann. Algunos otros papeles pueden ser doblados.

Personajes

Personaje Tesitura Reparto el 10 de febrero de 1881

  • Director: Jules Danbé
  • Hoffmann (poeta) tenor lírico Jean-Alexandre Talazac
  • Olympia (muñeca mecánica) soprano ligera Adèle Isaac
  • Antonia (joven enfermiza) soprano lírica Adèle Isaac
  • Giulietta (meretriz veneciana) soprano dramática
  • Stella (cantante de ópera) soprano lírica Adèle Isaac
  • Lindorf (diabólico rival de Hoffmann) bajo barítono Émile-Alexandre Taskin
  • Coppélius (diabólico rival de Hoffmann) bajo barítono Émile-Alexandre Taskin
  • Dr. Miracle (diabólico médico de Antonia) bajo barítono Émile-Alexandre Taskin
  • Dapertutto (espíritu del mal) bajo barítono
  • Andrès (criado de Stella) tenor Pierre Grivot
  • Cochenille (criado de Spalanzani) tenor ligero Pierre Grivot
  • Pitichinaccio (criado de Giulietta) tenor ligero
  • Crespel (padre de Antonia) tenor ligero Hippolyte Belhomme
  • Hermann (estudiante) barítono Teste
  • Luther (cervecero) bajo Troy
  • Nathaniel (estudiante) tenor Chennevières
  • Nicklausse (amigo de Hoffmann) mezzosoprano Marguerite Ugalde
  • La Musa (musa de Hoffmann) mezzosoprano Mole-Truffier
  • Spalanzani (construcctor de Olympia) tenor E. Gourdon
  • Schlemil (enamorado de Giulietta) bajo
  • Voz de la madre de Antonia soprano Dupuis

Argumento

Lugar: Núremberg (prólogo y epílogo), París, Múnich y Venecia.
Tiempo: siglo XIX.
El orden original de Offenbach es: Prólogo–Olympia–Antonia–Giulietta–Epílogo, que se ha recuperado recientemente, pues durante mucho tiempo se ha representado con el acto de Giulietta como II y el de Antonia como III.

Prólogo
Taberna de Luther en Núremberg.
La Musa revela a la audiencia que su propósito es atraer la atención de Hoffmann sobre sí misma, y hacer que él abjure del resto de sus amores, de manera que él pueda dedicarse plenamente a ella: la poesía. Entra el consejero Lindorf, la primera de las representaciones del mal en la ópera, la némesis de Hoffmann. Soborna a Andrés, para que le dé una carta, que la prima donna Stella ha enviado a Hoffmann, junto con la llave de la habitación. Lindorf pretende reemplazar a Hoffmann en el encuentro. Lindorf canta el aria Dans les rôles d'amoureux langoureux - "En los papeles".
Entra un grupo de estudiantes, entre ellos Hoffmann y Nicklausse. Hoffmann, al principio tiene un aire reflexivo, pues acaba de oír a Stella cantando en Don Giovanni. Respondiendo a las peticiones de los circunstantes, canta S. y Cr. Il ètait une fois à la cour d'Eisenach - "Érase una vez en la corte de Eisenach-, una historia cómica sobre un enano, Kleinzach, pero su inspiración romántica le lleva, en medio de la canción, por otro camino, y canta su afán en pos del amor. Poco después Hoffmann ve a Lindorf, que se burla de él; Hoffmann reconoce en Lindorf las fuerzas del mal, que siempre le han acosado, y ambos intercambian insultos.
Los estudiantes se interesan por las historias de amor de Hoffmann. Desatendiendo el aviso de Luther de que el telón va a levantarse para el siguiente acto de la ópera, Hoffmann empieza a hablar de sus tres amores: "El primero se llamaba Olimpia".

Acto I
Salón en casa de Spalanzani.
El primer amor de Hoffmann es Olimpia, una autómata creada por el científico Spalanzani. Hoffmann se enamora de ella, sin saber que es una muñeca mecánica (Allons! Courage et confiance...Ah! vivre deux! - "¡Vaya! Valor y confianza... ¡Ah! ¡Vivir juntos!"). Entra Nicklausse y advierte a Hoffmann que el único interés de Spalanzani es la ciencia y que construye muñecas que parecen vivientes: Une poupée aux yeux d'émail - "Una muñeca con los ojos de esmalte"). Pero Hoffmann se niega a creer lo que le dicen.
Entra Coppelius, que ha creado a Olimpia junto a Spalanzani, y es la encarnación de Némesis en este acto. Vende a Hoffmann gafas mágicas que hacen que Olympia parezca una mujer real (J'ai des yeux - "Tengo ojos"). Regresa Spalanzani, y, sin ser oído por Hoffmann, Coppelius le reclama la parte que le corresponde de lo que Spalanzani ha ganado o gane con Olimpia, pues los ojos los hizo Coppelius. Spalanzani paga a Coppelius con un cheque librado contra un banquero que está en bancarrota. El inventor se marcha a cobrarlo.
Llegan ahora los invitados para la presentación de Olimpia. Spalanzani anuncia que Olimpia va a cantar con acompañamiento de arpa. Se trata de la "Canción de la muñeca", Les oiseaux dans la charmille - "Los pájaros en la enramada"-, un aria de coloratura que es una de las más famosas de la ópera. Olimpia se para de vez en cuando, y Spalanzani tiene que darle cuerda para poder continuar.
Se marchan los invitados a cenar y Hoffmann, a solas con Olimpia, le canta amorosamente. Él toma su mano y ella se levanta y sale rápidamente de allí. Entra Nicklausse y sutilmente intenta advertir a su amigo (Voyez-la sous son éventail), pero Hoffmann se niega a escucharlo. Llega ahora Coppelius; ha comprobado que el cheque de Spalanzani no tiene valor y viene dispuesto a vengarse; se ocutla. Vuelven los invitados y el baile comienza de nuevo. Hoffmann toma a Olimpia por pareja; danzan durante un rato, pero la muñeca gira cada vez con más rapidez Hoffmann está exhausto y aturdido. Cae al suelo y sus gafas se rompen. Al mismo tiempo, Coppelius aparece y se lleva a Olimpia, como castigo porque Spalanzani le ha birlado sus honorarios; se oye un ruido de maquinaria rota: Coppelius ha destrozado a Olimpia. Hoffmann, horrorizado, se da cuenta entonces de que se había enamorado de una autómata; los invitados se burlan de él.

Acto II
Nota: aquí se señala como Acto II el episodio de Antonia, siguiendo el orden inicial de Offenbach.
Habitación en casa de Crespel, en Múnich.


La muerte de Antonia (Acto III) en la producción original del año 1881. En frente: Adèle Isaac; en el fondo (de izquierda a derecha): Hippolyte Belhomme, Marguerite Ugalde, Pierre Grivot, Émile-Alexandre Taskin, Jean-Alexandre Talazac.
Antonia ha heredado de su madre su bella voz; sentada ante un clave, canta una triste canción: Elle a fui, la tourterelle - "Ha huido la tortolita". Crespel, su padre, entra y le recuerda su promesa de no cantar, pues padece tisis, que se agrava si canta. Antonia se marcha, después de renovar su promesa. Crespel ordena a su criado Franz, que es sordo, que permanezca con su hija y no deje entrar a nadie en la casa. Cuando se marcha, Frantz canta Jour et nuit - "Día y noche"-, una canción cómica.
Entra Hoffmann acompañado de Nicklausse; han estado buscando a la joven Antonia desde hace meses, pues Hoffmann está enamorado de ella. Sale Antonia y así vuelven a reunirse los amantes; ella le cuenta que le han prohibido cantar, pero él insiste en que lo haga; ella se pone ante el clave y ambos cantan el dúo que había iniciado Hoffmann (C'est une chanson d'amour). Al final ella desfallece y al oír a su padre se marcha a su habitación, mientras Hoffmann se esconde.
Crespel regresa, llega el doctor Miracle, la Némesis de este acto, quien fuerza a Crespel a dejarle curar a Antonia, a pesar de que este sospecha que mató a su esposa. Hoffmann escucha la conversación y así descubre que Antonia puede morir si canta demasiado. Por artes mágicas diagnostica la enfermedad de Antonia en ausencia de la paciente, y a pesar de las ásperas protestas de Crespel, receta el remedio. Y como si oyera el mandato de Miracle, Chantez ("Cantad"), Antonia escucha entre bastidores su propia voz. Miracle no se inmuta ante los furiosos intentos de Crespel pero éste, al final, logra echarlo de allí.
Antonia vuelve y se encuentra a Hoffmann solo. Éste hace prometer a su amada que debe olvidar sus sueños de llegar a ser una gran cantante. A regañadientes, Antonia accede al deseo de su amante (Je ne chanterais plus - "Yo no cantaré más"). Una vez que Antonia se queda sola, reaparece el doctor Miracle como por arte de magia y dice que un talento como el de Antonia no debe perderse, que Hoffmann está sacrificándola ante su brutalidad y que la ama sólo por su belleza. Con poderes místicos, el doctor Miracle dota de vida al retrato de la madre de Antonia, que le habla a la muchacha, ordenándole que cante, mientras Miracle toca endiabladamente el violín. Al final, Miracle desaparece en la tierra, el retrato recobra su forma natural y Antonia cae el suelo agonizando (Trío: Tu ne chanteras plus?... Chère enfant - "¿Tú no cantarás más?... Querida niña").
Crespel entra y habla con su hija antes de que muera. Cuando aparece Hoffmann, Crespel quiere matarlo, creyendo que es el causante de la muerte de Antonia. Nicklausse va a llamar a un médico y Miracle aparece como respuesta a la llamada.

Acto III
Salón de fiestas de un palacio en Venecia.
Nicklausse y la cortesana Giulietta cantan la famosa barcarola con la concurrencia de un numeroso grupo de asistentes (Belle nuit - "Bella noche"). Hoffmann canta un alegre brindis (Amis, l'amour tendre et rêveur - "Amigos, el tierno amor"). Quedan solos Nicklausse y Hoffmann; Nicklausse advierte a su amigo que no cometa locuras.
Entra Dapertutto, la encarnación del mal en este acto. Cuando se queda a solas, saca un diamante que ha prometido a Giulietta si consigue que Hoffmann le entregue su imagen en un espejo (Scintille, diamant - "Brilla, diamante"). Aparece Giulietta y Dapertutto le pide que cautive a Hoffmann, para que él a su vez pueda capturar su alma robando su imagen en el espejo. Ella acepta.
Entra Schlemil con Pittichinaccio, Nicklausse, Dapertutto y otras personas. El celoso Schlemil (cfr. Peter Schlemiel para un precedente literario) es una víctima anterior de Giulietta y Dapertutto (le dio a Giulietta su sombra). Schlemil desafía al poeta a un duelo, pero resulta muerto. Nicklausse quiere llevarse a Hoffmann lejos de Venecia y sale a buscar los caballos. Mientras tanto, Hoffmann se encuentra con Giulietta y no puede resistirse a ella (O Dieu! de quelle ivresse): le entrega su reflejo, sólo para ser abandonado por la cortesana, para gran placer de Dapertutto. Hoffmann le dice a Dapertutto que su amigo Nicklausse vendrá y lo salvará. Dapertutto prepara un veneno para librarse de Nicklausse, pero lo bebe Giulietta por error y cae muerta en los brazos del poeta (Escena: Que vais-je faire? - "¿Qué voy a hacer?").

Epílogo
La taberna de Luther.
Hoffmann dice a sus amigos que sus relatos han terminado. Jura que nunca más amará, y que Olimpia, Antonia y Giulietta son tres facetas de la misma persona, Stella. Los estudiantes se marchan, dejando a Hoffmann caído sobre la mesa, totalmente borracho. Nicklausse se revela como la Musa su dueña (Escena: Et moi, la fidèle amie? - "¿Y yo, la fiel amiga?") y le pide a Hoffmann: "¡Renace como poeta!". En este momento, Stella, que se ha cansado de esperar a Hoffmann, entra en la taberna y lo encuentra borracho. Lindorf, que está esperando entre las sombras, se adelanta. Nicklausse explica a Stella que Hoffmann ya no la ama más, que el consejero Lindorf la está esperando. Hoffman se despide del amor: Adieux! Je ne veux pas te suivre - "¡Adiós! No deseo seguirte"). Algunos estudiantes entran en la habitación para seguir bebiendo, mientras Stella y Lindorf se marchan juntos.

Ediciones



El E. T. A. Hoffmann (1776–1822) original.

Offenbach no vivió para ver su ópera representada. Murió el 5 de octubre de 1880, cuatro meses antes de su estreno, pero después de completar la partitura para piano y orquestar el prólogo y el primer acto. Como resultado, pronto aparecieron diferentes ediciones de la ópera, algunas con poca semejanza con la obra auténtica. La versión interpretada en el estreno de la ópera fue la de Ernest Guiraud, quien completó la partitura de Offenbach y escribió recitativos. A lo largo de los años nuevas ediciones han seguido apareciendo, aunque el énfasis, particularmente desde los años setenta, se ha puesto en la autenticidad. En este aspecto, un hito fue la edición de Michael Kaye del año 1992, pero luego música auténtica adicional se encontró y publicó en 1999. Finalmente, en el año 2011, parece que hay dos editoriales rivales — una francesa, otra alemana — están a punto de emitir una edición conjunta reflejando y reconciliando la investigación de las últimas décadas. Cuando aparezca, como parte de una gran "Edición Offenbach," puede que se esté lo más cerca posible de unos Cuentos de Hoffmann definitivos. Aquí hay las "variables" de edición que han acosado a la ópera desde que Offenbach murió:
Adición de música extra no escrita por Offenbach.
Normalmente los directores eligen entre dos arias en el acto de Giulietta:
"Scintille, diamant", basada en una tonada de la obertura de la opereta de Offenbach "Viaje a la Luna" e incluida por André Bloch para una producción en Mónaco en 1908.
El Sexteto (a veces llamado Septeto, contando el coro como un personaje) de origen desconocido, pero conteniendo elementos de la Barcarola.
Cambios de la secuencia de los actos.
Los tres actos, contando diferentes historias de la vida de Hoffmann, son independientes (con la excepción de una mención a Olympia en el acto de Antonia) y pueden fácilmente ser cambiados sin que afecte al conjunto de la historia. El orden de Offenbach fue Prólogo–Olympia–Antonia–Giulietta–Epílogo, pero durante el siglo XX, la obra normalmente se representó con el acto de Giulietta precediendo al de Antonia. Sólo recientemente se ha restaurado el orden original, e incluso ahora la práctica no es universal. La razón general para el cambio es que el acto de Antonia está más logrado musicalmente.
Numeración de los actos.
La numeración de los actos es objeto de controversia. El estudioso alemán Josef Heinzelmann, entre otros, se inclina por numerar el Prólogo como Acto I, y el Epílogo como Acto V, con Olympia como Acto II, Antonia como Acto III y el de Giulietta como Acto IV.
Cambios en la propia obra.
A veces la ópera se representó (por ejemplo en el estreno en la Opéra-Comique) sin todo el acto de Giulietta, aunque la famosa barcarola de aquel acto fue insertado en el acto de Antonia, y el aria de Hoffmann "Amis! l'Amour tendre et rêveur" se insertó en el Epílogo. En 1881, cuando la ópera se representó por vez primera en Viena, el acto de Giulietta fue restaurado, pero modificado de manera que la cortesana no muriera al final por un envenenamiento accidental, pero sale en una góndola acompañada por su servidor Pitichinaccio. Este final ha sido el preferido desde entonces casi sin excepción.
Diálogo hablado frente a recitativos.
Debido al género de opéra-comique, la partitura original contenía mucho diálogo que ha veces se ha reemplazado por recitativos, y esto alargaba la ópera tanto que algunos actos se eliminaron (véase más arriba).
El número de cantantes interpretando.
Offenbach pretendía que los cuatro papeles de soprano se interpretaran por la misma cantante, pues Olympia, Giulietta y Antonia son tres facetas de Stella, el amor inalcanzable de Hoffmann. De manera semejante, los cuatro villanos (Lindorf, Coppélius, Miracle, y Dapertutto) sería interpretados por el mismo bajo-barítono, porque todos son manifestaciones del mal. Mientras que doblar los cuatro villanos es algo bastante habitual, en la mayor parte de las representaciones de la obra usan diferentes cantantes para los amores de Hoffmann. Esto se debe a que se requieren diferentes habilidades para cada papel: Olympia rquiere una dotada cantante de coloratura con estratosféricas notas altas, Antonia está escrita para una voz más lírica, y Giulietta es interpretada normalmente por una soprano dramática o una mezzosoprano. Cuando los tres papeles (cuatro si se incluye el papel de Stella) son interpretados por una sola soprano en una representación, se considera uno de los mayores desafíos en el repertorio de coloratura-lírico. Entre las sopranos que han cantado los tres papeles se encuentran Karan Armstrong, Vina Bovy, Edita Gruberová, Fanny Heldy, Catherine Malfitano, Anja Silja, Beverly Sills, Ruth Ann Swenson, Carol Vaness, Ninon Vallin y Virginia Zeani. Josephine Barstow, Elizabeth Futral, Elena Moșuc11 y Joan Sutherland han interpretado los cuatro papeles.
Una versión reciente incluyendo la música auténtica de Offenbach ha sido reinstalada por Jean-Christophe Keck, investigador francés especialista en Offenbach. Una exitosa representación de esta versión se produjo por la Ópera de Lausana (Suiza). Sin embargo, la mayor parte de los productores siguen prefiriendo la versión tradicional publicada por Editions Choudens, con añadidos de una versión preparada por Fritz Oeser, por razones económicas. Otra edición reciente por Michael Kaye se ha representado en la Ópera Nacional de Lyon y la Ópera Estatal de Hamburgo con Elena Moşuc cantando los papeles de Olympia, Antonia, Giulietta, y Stella en la producción de 2007. Está disponible una explicación completa de las diferentes versiones, así como una traducción del libreto al inglés e IPA y traducción al inglés de las fuentes literarias.

La barcarola orquesta: http://youtu.be/4mbIR2LUNPQ

El número más famoso de la ópera es la "Barcarolle" (Belle nuit, ô nuit d'amour), que se interpreta en el Acto II. Curiosamente, el aria no fue escrita por Offenbach pensando en Los cuentos de Hoffmann. La escribió como "Canción de los elfos" en la ópera Die Rheinnixen (Las hadas del Rin), que se estrenó en Viena el 8 de febrero de 1864. Offenbach murió con Los cuentos de Hoffmann inacabados. Ernest Guiraud completó la partitura y escribió los recitativos para el estreno. También incorporó este extracto de una de las tempranas y largo tiempo olvidadas óperas de Offenbach, en la nueva ópera.13 La barcarola inspiró al compositor inglés Kaikhosru Shapurji Sorabji para escribir su Passeggiata veneziana sopra la Barcarola di Offenbach (1955–56). Moritz Moszkowski también escribió una transcripción para virtuoso. La barcarola se ha usado en muchas películas, incluyendo La vida es bella y Titanic. También proporcionó la melodía para la interpretación de Elvis Presley de la canción "Tonight Is So Right For Love" en la película G.I. Blues (1960). Una interprtetación de Montserrat Caballé y Marylin Horne.
http://youtu.be/3DVkGTbIBR0


Adaptación al cine

Hoffmanns Erzählungen (1916) una película muda alemana dirigida por Richard Oswald.
The Tales of Hoffmann (1951) una adaptación británica escrita, producida y dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger.

Grabaciones

Esta es una discografía parcial de Los cuentos de Hoffmann por Jacques Offenbach. La lista incluye grabaciones en vivo y en estudio disponibles en CD, VHS y DVD.

1948: André Cluytens, Coro y orquesta del Teatro Nacional de la Opéra-Comique; Audio CD: Naxos, Cat: 8.110214-15
Hoffmann: Raoul Jobin
Olympia: Renée Doria
Giulietta: Vina Bovy
Antonia: Géori Boué
Dapertutto: Charles Soix
Coppélius: André Pernet
Lindorf: Louis Musy
Miracle: Roger Bourdin
Nicklausse: Fanély Revoil
Frantz: Bourvil

1958: Pierre-Michel Le Conte, coro y orquesta de los Concerts de París; Audio LP: Concert Hall Record Club, Cat: BM2108
Hoffmann: Léopold Simoneau
Olympia, Antonia: Mattiwilda Dobbs
Giulietta: Uta Graf
Coppélius, Dapertutto, Lindorf, Miracle: Heinz Rehfuss
Nicklausse: Nata Tuescher
Frantz: Aimé Doniat

1964–65: André Cluytens, Orquesta del Conservatorio de París, Coro Rene Duclos; EMI, Cat: 5 67983-2
Hoffmann: Nicolai Gedda
Olympia: Gianna D'Angelo
Giulietta: Elisabeth Schwarzkopf
Antonia: Victoria de los Ángeles
Coppélius, Miracle: George London
Dapertutto: Ernest Blanc
Lindorf: Nicola Ghiuselev
Nicklausse: Jean-Christophe Benoit

1971: Richard Bonynge, Orquesta de la Suisse Romande, Coro Du Brassus, Coro Pro Arte de Lausana, Coro Radio Suisse Romande; Decca, Cat: 417 363-2
Hoffmann: Plácido Domingo
Olympia, Giulietta, Antonia: Joan Sutherland
Coppélius, Dapertutto, Lindorf, Miracle: Gabriel Bacquier
Nicklausse: Huguette Tourangeau
Frantz: Hugues Cuénod

1972: Julius Rudel, Coro John Alldis, Orquesta Sinfónica de Londres; Westminster, Cat:
Hoffmann: Stuart Burrows
Olympia, Giulietta, Antonia: Beverly Sills
Coppélius, Dapertutto, Lindorf, Miracle: Norman Treigle
Nicklausse: Susanne Marsee
1974: Jean Périsson, Coro y orquesta de la Ópera Nacional de París; Open reel tape: mr. tape, Cat: 1996
Hoffmann: Kenneth Riegel
Olympia: Daniele Chlostawa
Giulietta: Suzanne Sarroca
Antonia: Christiane Eda-Pierre
Coppélius, Dapertutto: José van Dam
Lindorf: Marc Vento
Miracle: Michel Philippe

1981: Georges Prêtre, Coro y orquesta de la Royal Opera House; DVD: Warner Music, Cat: 06301 93922
Hoffmann: Plácido Domingo
Olympia: Luciana Serra
Giulietta: Agnes Baltsa
Antonia: Ileana Cotrubaş
Coppélius: Geraint Evans
Dapertutto: Siegmund Nimsgern
Lindorf: Robert Lloyd
Miracle: Claire Powell

1981: James Levine, Filarmónica de Viena del Festival de Salzburgo; Audio CD: House of Opera, Cat: CDBB 360
Hoffmann: Plácido Domingo
Olympia: Catherine Malfitano
Giulietta: Catherine Malfitano
Antonia: Catherine Malfitano
Coppélius, Dapertuto, Miracle, Lindorf: José van Dam
Nicklausse: Ann Murray

1986: Seiji Ozawa, Coro de Radio Francia, Orquesta Nacional de Francia; Deutsche Grammophon, Cat: 427 682-2
Hoffmann: Plácido Domingo
Olympia, Giulietta, Antonia: Edita Gruberová
Coppélius: Gabriel Bacquier
Dapertutto: Justino Díaz
Lindorf: Andreas Schmidt
Miracle: James Morris
Nicklausse: Claudia Eder
Frantz: Michel Sénéchal

1987-88: Jeffrey Tate, Coro de la Radio de Leipzig, Sächsische Staatskapelle Dresden; Audio CD: Philips Cat: 422 374-2
Hoffmann: Francisco Araiza
Olympia: Eva Lind
Giulietta: Cheryl Studer
Antonia: Jessye Norman
Coppélius, Dapertutto, Lindorf: Samuel Ramey
Nicklausse: Anne Sofie von Otter

1988: Sylvain Cambreling, Ópera Nacional de Bruselas del Teatro Real de la Moneda; EMI, Cat: 358613-2
Hoffmann: Neil Shicoff
Olympia: Luciana Serra
Giulietta: Jessye Norman
Antonia: Rosalind Plowright
Coppélius, Dapertutto, Lindorf, Miracle: José van Dam
Nicklausse: Ann Murray
Frantz: Robert Tear

1994-96: Kent Nagano, Coro y orquesta de la Ópera Nacional de Lyon; Erato, Cat: 0630-14330-2
Hoffmann: Roberto Alagna
Olympia: Natalie Dessay
Giulietta: Sumi Jo
Antonia: Leontina Vaduva

Biografía del compositor

Jacques Offenbach

Nacimiento 20 de junio de 1819 Colonia, Alemania
Fallecimiento 5 de octubre de 1880 París, Francia
Ocupación Compositor, violonchelista
Cónyuge Herminia de Alcain
Jacques Offenbach (n. Colonia, Alemania, 20 de junio de 1819 – f. París, Francia, 5 de octubre de 1880) fue un compositor y violonchelista judío nacido en la Confederación Germánica, convertido al catolicismo y nacionalizado francés,1 creador de la opereta moderna y de la comedia musical. Fue uno de los compositores más influyentes de la música popular europea del siglo XIX.

Biografía

Nació en Deutz, hoy un barrio de la ciudad de Colonia, en el seno de una familia judía, con el nombre de Jakob. Sus padres fueron el encuadernador, profesor de música y compositor Isaac Juda Eberst y Marianne Rindskopf, quienes poco antes de su nacimiento cambiaron su apellido por el nombre de la ciudad natal del padre, Offenbach del Meno, cerca de Fráncfort. Estudió violonchelo y violín. En 1833 viajó a París, donde fue discípulo de Luigi Cherubini en el Conservatorio. Fue violonchelista de diversas orquestas, entre ellas la de la Opéra-Comique.
En 1844 hubo de convertirse a la religión católica a fin de poder casarse con la española Herminia de Alcain —cuyo nombre en francés es Herminie d'Alcain— de 18 años de edad. En 1848 huyó de Francia ante los hechos revolucionarios que se produjeron, volviendo al año siguiente. En 1849 fue nombrado director de orquesta en el Théâtre français.
En 1855, fundó el teatro «Bouffes Parisiens» donde llevó a escena sus propias obras, que reflejan la joie de vivre de su época, con humor e irreverencia. La Belle Hèléne es una apología del ménage a trois. También presentó divertidas adaptaciones de otros genios de la música como G. Rossini cuya ópera Il signor Bruschino logró realizar con gran éxito. Con la caída del Imperio de Napoleón III sus gustos se resistieron y creó el Théâtre de la Gaité fracasando en él y dio una gira por Estados Unidos también sin mucho éxito. Su ascendencia alemana le granjeó enemigos después de la guerra franco prusiana; reflejó con ironía ante estos enemigos representándolos en sus operetas aunque estos personajes fueran de la Antigüedad.
Según Karl Krauss, Offenbach «cumple la función de remediar la estupidez, darle un respiro a la razón y estimular la actividad mental». Su obra más seria y ambiciosa fue Los cuentos de Hoffmann, que no llegó a concluir a causa de su muerte en 1880. Sus restos reposan en el Cementerio de Montmartre.

Obras

La obras escénicas de Offenbach (con las dos excepciones de las óperas Die Rheinnixen y Los cuentos de Hoffmann) son en general consideradas como "operetas", aunque sólo 16 de ellas son llamadas opérettes por el compositor. Offenbach llamó a otras 8 opérette bouffe, y hay una sola opérette fantastique. Hay 24 opéras comiques, y 24 opéras bouffes, junto con dos opéras bouffes féeries.
Otros subgéneros menores incluyen opéra bouffon (5), bouffonnerie musicale (3), saynète (2) pièce d'occasion (2) y revue (2). Offenbach inventó nombres para algunas obras individuales: anthropophagie musicale, chinoiserie musicale, comédie à ariettes, conversation alsacienne, légende bretonne y légende napolitaine. Hay también una de cada una de las siguientes: fantasie musicale, opéra féerie, tableau villageois y valse.

Óperas



Caricatura de Jacques Offenbach.


Tumba de Jacques Offenbach en París.


  • L'Alcôve (Philippe Pittaud de Forges/Adolphe de Leuven/Eugène Roche), opéra comique en un acto (24 de abril de 1847 París)
  • La Duchesse d'Alba (fragmento, Henri Vernoy de Saint-Georges) opéra comique en tres actos, compuesta en 1847–48, pero no representada
  • Blanche (fragmento, Henri Vernoy de Saint-Georges) opéra comique en un acto, compuesta hacia el año 1847, pero no representada
  • Le Trésor à Mathurin (Léon Battu), tableau villageois / opéra comique (versión de concierto, 7 de mayo de 1853 París, Salle des Concerts Herz); versión revisada como Le Mariage aux lanternes); Jules Dubois [= Michel Carré/Léon Battu), opérette en un acto (10 de octubre de 1857 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Pépito (Jules Moinaux/Léon Battu), opéra comique en un acto (28 de octubre de 1853 Paris, Variétés)
  • Luc et Lucette (Pittaud de Forges/Eugène Roche), opéra comique en un acto (2 de mayo de 1854 París, Salle des Concerts Herz)
  • Oyayaye ou La Reine des îles (Jules Moinaux), anthropophagie musicale en un acto (26 de junio de 1855 París, Folies-Nouvelles)
  • Entrez, Messieurs, Mesdames (Joseph Méry/Jules Servières [= Ludovic Halévy]), pièce d'occasion en un acto / Prólogo (5 de julio de 1855 París, Bouffes-Parisiens, Salle Marigny)
  • Une Nuit blanche (Édouard Plouvier), opéra comique en un acto (5 de julio de 1855 París, Théâtre des Bouffes-Parisiens)
  • Le Rêve d'une nuit d'été (Étienne Tréfeu), saynète en un acto (30 de julio de 1855 París, Théâtre des Bouffes-Parisiens)
  • Paimpol et Périnette (Pittaud de Forges), saynète lyrique en un acto (29 de octubre de 1855 París, Théâtre des Bouffes Parisiens)
  • Ba-ta-clan (Ludovic Halévy), chinoiserie musicale en un acto (29 de diciembre de 1855 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Les Dragées du baptême (Charles-Désiré Dupeuty/Ernest Bourget), pièce d'occasion en un acto (junio de 1856 París, Théâtre des Bouffes Parisiens, Salle Lacaze2
  • Croquefer ou Le Dernier des paladins (Adolphe Jaime/Étienne Tréfeu), opérette bouffe / opéra bouffe en un acto (12 de febrero de 1857 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Dragonette (Eugène Mestépès/Adolphe Jaime), opérette bouffe / opéra bouffe (30 de abril de 1857 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Orphée aux enfers (Hector Crémieux/Ludovic Halévy), opéra bouffon 2 actos (21 de octubre de 1858 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul); revisada como opéra-féerie en cuatro actos (7 de febrero de 1874 París, Gaîté). El finale de esta obra se convirtió en el famoso cancán
  • Geneviève de Brabant (Adolphe Jaime/Étienne Tréfeu), opéra bouffon en dos actos (19 de noviembre de 1859 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul); versión revisada (Hector Crémieux/Étienne Tréfeu), opéra bouffon / opéra bouffe en tres actos (26 de diciembre de 1867 París, Menus-Plaisirs); segunda versión revisada (Hector Crémieux/Étienne Tréfeu), opéra féerie en cinco actos (25 de febrero de 1875 París, Gaîté)
  • Barkouf (Eugène Scribe/Henri Boisseaux), opéra bouffe en tres actos (24 de diciembre de 1860 París, Opéra-Comique, Salle Favart); revisada como Boule de neige (Nuitter/Étienne Tréfeu), opéra bouffe en tres actos (14 de diciembre de 1871 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • La Chanson de Fortunio (Hector Crémieux/Ludovic Halévy), opéra comique en un acto (5 de enero de 1861 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Le Pont des soupirs (Hector Crémieux/Ludovic Halévy), opéra bouffon en dos actos (23 de marzo de 1861 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul); revisada como opéra bouffe en cuatro actos (8 de mayo de 1868 París, Variétés)
  • Le Roman comique (Hector Crémieux/Ludovic Halévy), opéra bouffe / opéra bouffon en tres actos (10 de diciembre de 1861 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Monsieur et Madame Denis (Laurencin/Michel Delaporte), opéra comique en un acto (11 de enero de 1862 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Le Voyage de MM. Dunana père et fils (Paul Siraudin/Jules Moinaux), opéra bouffe / opéra bouffon en tres actos (22 o 23 de marzo de 1862 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Bavard et Bavarde (basado en Miguel de Cervantes Saavedra: Los dos habladores), opéra comique en un acto (11 de julio de 1862 Bad Ems, Kursaal); estreno en alemán como Die Schwätzerin von Saragossa (Carl Treumann), opereta cómica en dos actos (20 de noviembre de 1862 Viena, Theater am Franz-Josefs-Kai); revisada como Les Bavards, opéra bouffe en dos actos (20 de febrero de 1863 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • La Baguette [Fédia] (Henri Meilhac/Ludovic Halévy) opéra comique en dos actos, compuesta en 1862, pero no representada
  • Il Signor Fagotto (Nuitter/Étienne Tréfeu), opéra comique / opérette en un acto (11 de julio de 1863 Bad Ems, Kursaal; 18 de enero de 1864 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Die Rheinnixen (Les Fées du Rhin; Alfred von Wolzogen basado en Nuitter), ópera romántica en tres actos (4 de febrero de 1864 Viena, Hofoper)
  • Les Géorgiennes (Jules Moinaux), opéra bouffe en tres actos (16 de marzo de 1864 Pariís, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Le Soldat magicien (Nuitter/Étienne Tréfeu), opéra comique en un acto (12 de julio de 1864 Bad Ems, Kursaal); revisada como Le Fifre enchanté ou Le Soldat magicien, opérette bouffe / opéra comique en un acto (30 de septiembre de 1868 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • La Belle Hélène (Henri Meilhac/Ludovic Halévy), opéra-bouffe en tres actos (17 de diciembre de 1864 París, Variétés)
  • Coscoletto ou Le Lazzarone (Nuitter/Étienne Tréfeu), opéra comique en dos actos (11 de julio de 1865 Bad Ems, Kursaal)
  • Les Bergers (Hector Crémieux/Philippe Gille), opéra comique en tres actos (11 de diciembre de 1865 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Barbe-bleue (Henri Meilhac/Ludovic Halévy), opéra bouffe en tres actos (5 de febrero de 1866 París, Variétés)
  • La Vie parisienne (Henri Meilhac/Ludovic Halévy), opéra bouffe en cinco actos (31 de octubre de 1866 París, Palais-Royal); revisada en cuatro actos (25 de septiembre de 1873 París, Variétés)
  • La Grande-Duchesse de Gérolstein (Henri Meilhac/Ludovic Halévy), opéra bouffe en tres actos (12 de abril de 1867 París, Variétés)
  • La Permission de dix heures (Mélesville/Pierre Carmouche), opéra comique en un acto (9 de julio de 1867 Bad Ems, Kursaal); versión revisada (4 de septiembre de 1873 París, Renaissance)
  • Robinson Crusoé (Eugène Cormon/Hector Crémieux basado en Daniel Defoe), opéra comique en tres actos (23 de noviembre de 1867; París, Opéra-Comique, Salle Favart)
  • Le Château à Toto (Henri Meilhac/Ludovic Halévy), opéra bouffe en tres actos (6 de mayo de 1868 París, Palais-Royal); revisada en dos actos (16 de diciembre de 1868 París, Palais-Royal)
  • L'Île de Tulipatan (Henri Chivot/Alfred Duru), opéra bouffe en un acto (30 de septiembre de 1868 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • La Périchole (Henri Meilhac/Ludovic Halévy a partir de Prosper Mérimée), opéra bouffe en dos actos (6 de octubre de 1868 París, Variétés); versión revisada en tres actos (25 de abril de 1874 París, Variétés)
  • Vert-vert (Henri Meilhac/Nuitter), opéra comique en tres actos (10 de marzo de 1869 París, Opéra-Comique, Salle Favart)
  • La Diva (Henri Meilhac/Ludovic Halévy), opéra bouffe en tres actos (22 de marzo de 1869 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • La Princesse de Trébizonde (Nuitter/Étienne Tréfeu), opéra bouffe en dos actos (31 de julio de 1869 Baden-Baden, Kurtheater); versión revisada en tres actos (7 de diciembre de 1869 Paris, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Les brigands (Henri Meilhac/Ludovic Halévy), opéra bouffe en tres actos (10 de diciembre de 1869 París, Variétés; revisada el 25 de diciembre de 1878 Paris, Gaîté)
  • Le Roi Carotte (Victorien Sardou basado en E. T. A. Hoffmann), opéra bouffe féerie en cuatro actos (15 de enero de 1872 Paris, Gaîté)
  • Fantasio (Paul de Musset basado en Alfred de Musset), opéra comique en tres actos (18 de enero de 1872 París, Opéra-Comique, Salle Favart)
  • Fleurette oder Näherin und Trompeter (Julius Hopp/F. Zell [= Camillo Walzel] basado en Pittaud de Forges/Laurencin); compuesta como Fleurette h. 1863; opéra comique en un acto (8 o 12 de marzo de 1872 Viena, Carltheater)
  • Der schwarze Korsar (Richard Genée basado en Nuitter & Étienne Tréfeu & Jacques Offenbach), opéra comique en tres actos (21 de septiembre de 1872 Viena, Theater an der Wien)
  • Les Braconniers (Henri Chivot/Alfred Duru), opéra bouffe en tres actos (29 de enero de 1873 París, Variétés)
  • La Jolie Parfumeuse (Hector Crémieux/Ernest Blum), opéra comique en tres actos (29 de noviembre de 1873 París, Renaissance)
  • Bagatelle (Hector Crémieux/Ernest Blum), opéra comique en un acto (21 de mayo de 1874 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Madame l'Archiduc (Ludovic Halévy/Albert Millaud), opéra bouffe en tres actos (31 de octubre de 1874 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Whittington (Henry Brougham Farnie basado en Nuitter/Étienne Tréfeu), grand-opéra-bouffe-féerie en tres actos3 (26 de diciembre de 1874 Londres, Teatro Alhambra); también interpretado como Le Chat du diable (Nuitter/Étienne Tréfeu), féerie en tres actos (19 de octubre de 1893 París, Châtelet)
  • La Boulangère a des écus (Henri Meilhac/Ludovic Halévy), opéra bouffe en tres actos (19 de octubre de 1875 París, Variétés; revisada 27 de abril de 1876 París, Variétés)
  • Le Voyage dans la lune (Eugène Letterrie/Albert Guillaume Vanloo/Arnold Mortier), opéra féerie en cuatro actos (26 de octubre de 1875 París, Gaîté; revisada 28 de febrero de 1876 Paris, Gaîté)
  • La Créole (Albert Millaud/Henri Meilhac/Ludovic Halévy), opéra comique en tres actos (3 de noviembre de 1875 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • La Boîte au lait (Eugène Grangé/Jules Noriac), opéra bouffe en cuatro actos (3 de noviembre de 1876 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Le Docteur Ox (Arnold Mortier/Philippe Gille basado en Jules Verne), opéra bouffe en tres actos (26 de enero de 1877 París, Variétés)
  • La Foire Saint-Laurent (Hector Crémieux/Albert de Saint-Albin/Ernest Blum), opéra bouffe (10 de febrero de 1877 París, Folies-Dramatiques)
  • Maître Péronilla (X [= Jacques Offembach]), opéra bouffe (13 de marzo de 1878 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Madame Favart (Henri Chivot/Alfred Duru), opéra comique en tres actos (28 de diciembre de 1878 París, Folies-Dramatiques)
  • La Marocaine (Paul Ferrier/Ludovic Halévy), opéra bouffe en tres actos (13 de enero de 1879 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • La Fille du Tambour-major (Henri Chivot/Alfred Duru), opéra comique en tres actos (13 de diciembre de 1879 París, Folies-Dramatiques)
  • Belle Lurette (Ernest Blum/Édouard Blau/Raoul Toché), opéra comique (30 de octubre de 1880 París, Renaissance)
  • Les Contes d'Hoffmann (Jules Paul Barbier basado en el Schauspiel de Jules Paul Barbier y Michel Florentin Carré, 1851), opéra fantastique en cuatro (10 de febrero de 1881 París, Opéra-Comique; 5 actos: 13 de noviembre de 1911 París, Opéra-Comique); instrumentación de Guiraud. Se considera que es su única obra escénica seria, en torno al personaje del poeta romántico E.T.A. Hoffmann.

Operetas

  • Meunière et fermière (libretista, Édouard Plouvier), dúo bufo en 1 escena (2 de abril de 1843 París, Salle Herz)
  • Le Moine Bourru, ou Les Deux Poltrons (Édouard Plouvier), dúo bufo (24 de abril de 1846 París, Salle Herz)
  • Les Deux Aveugles (Jules Moinaux), bouffonnerie musicale en un acto (5 de julio de 1855 París, Théâtre des Bouffes-Parisiens)
  • Le Violoneux (Eugène Mestépès/Émile Chevalet), légende bretonne en un acto (31 de agosto de 1955 París, Théâtre des Bouffes Parisiens)
  • Madame Papillon ou Le Jeune Homme d'en face (Ludovic Halévy), bouffonnerie musicale / opérette en un acto (3 de octubre de 1855 París, Théâtre des Bouffes Parisiens)
  • Béranger à l'Académie (Arsène Houssaye), scène bouffe en un acto (19 de enero de 1856 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Un Postillon en gage (Jules Adenis [= Jules-Adenis Colombeau]), opérette en un acto (9 de febrero de 1856 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Tromb-Al-Ca-Zar ou Les Criminels dramatiques (Charles-Désiré Dupeuty/Ernest Bourget), bouffonnerie musicale en un acto (3 de abril de 1856 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • La Rose de Saint-Flour (Michel Carré/Nuitter [= Charles Louis Étienne Truinet]), opérette en un acto (12 de junio de 1856 París, Théâtre des Bouffes Parisiens)
  • Le "66" (Pittaud de Forges/Laurencin [= Paul-Aimé Chapelle]), opérette en un acto (31 de julio de 1856 París, Théâtre des Bouffes Parisiens)
  • Le Financier et le savetier (Hector Crémieux/Edmond About), opérette bouffe en un acto (23 de septiembre de 1856 París, Théâtre des Bouffes Parisiens)
  • La Bonne d'enfant (Eugène Bercioux), opérette bouffe en un acto (14 de octubre de 1856 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Les Trois Baisers du diable (Eugène Mestépès), opérette fantastique en un acto (15 de enero de 1857 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Vent du soir ou L'Horrible Festin (Philippe Gille), opérette bouffe (16 de mayo de 1857 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Une Demoiselle en loterie (Adolphe Jaime/Hector Crémieux), opérette bouffe en un acto (27 de julio de 1857 París, Théâtre des Bouffes Parisiens, Salle Lacaze2
  • Les Deux Pêcheurs ou Le Lever du soleil (Charles-Désiré Dupeuty/Ernest Bourget), bouffonnerie musicale / opérette bouffe en un acto (13 de noviembre de 1857 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Mesdames de la Halle (Armand Lapointe), opérette bouffe en un acto (3 de marzo de 1858 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • La Chatte métamorphosée en femme (Eugène Scribe/Mélesville [= Anne Honoré Joseph Duveyrier]), opérette en un acto (19 de abril de 1858 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Un mari à la porte (Delacour [= Alfred-Charlemagne Lartigue]/Léon Morand), opérette en un acto (22 de junio de 1859 París, Bouffes-Parisiens, Salle Lacaze)2
  • Les Vivandières de la grande armée (Adolphe Jaime/Pittaud de Forges), opérette / opérette bouffe en un acto (6 de julio de 1859 París, Bouffes-Parisiens, Salle Lacaze)2
  • Le Carnaval des revues (Eugène Grangé/Philippe Gille/Ludovic Halévy), revue en un acto (10 de febrero de 1860 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Daphnis et Chloé (Clairville [= Louis Nicolaïe]/Jules Cordier [= Éléonore Tenaille de Vaulabelle]), opérette en un acto (27 de marzo de 1860 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • M. Choufleuri restera chez lui le... (Salon Pitzelberger; Saint-Rémy [= Charles Duc de Morny]/Hector Crémieux/Ludovic Halévy), opérette bouffe / opéra bouffe en un acto (31 de mayo de 1861 París, Salons du Corps Législatif; 14 de septiembre de 1861 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Apothicaire et perruquier (Élie Frébault), opérette bouffe (17 de octubre de 1861 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Jacqueline (Pol d'Arcy [= Hector Crémieux/Ludovic Halévy]), opérette en un acto (14 de octubre de 1862 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul); estreno en Alemania como Dorothea (G. Ernst [= Ferdinand Gumbert]), opereta cómica en un acto (12 de septiembre de 1871 Viena, Strampfertheater)
  • Lischen et Fritzchen (P. Dubois [= Paulin-Louis Boisselot]), opérette / conversation alsacienne en un acto (21 de julio de 1863 Bad Ems, Kursaal)
  • L'Amour chanteur (Nuitter/Ernest L'Épine), opérette en un acto (5 de enero de 1864 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Jeanne qui pleure et Jean qui rit (Nuitter/Étienne Tréfeu), opérette en un acto (19 de julio de 1864 Bad Ems, Kursaal; 3 de noviembre de 1865 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Les Refrains des bouffes (Offenbach?), fantaisie musicale en un acto (21 de septiembre de 1865 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • La Leçon de chant électromagnétique (Ernest Bourget), bouffonnerie musicale en un acto (20 de julio de 1867 Bad Ems, Kursaal; 17 de junio de 1873 París, Folies-Marigny)
  • La Romance de la rose (Étienne Tréfeu/Jules Prével), opérette en un acto (11 de diciembre de 1869 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Pomme d'api (Ludovic Halévy/William Busnach), opérette en un acto (4 de septiembre de 1873 París, Renaissance)
  • Les Hannetons (Eugène Grangé/Albert Millaud), revue de printemps en tres actos (22 de abril de 1875 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Tarte à la crème (Albert Millaud/Ludovic Halévy), valse en un acto (14 de diciembre de 1875 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Pierrette et Jacquot (Jules Noriac/Philippe Gille), opérette en un acto (13 de octubre de 1876 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Mam'zelle Moucheron (Leterrier/Vanloo), opérette bouffe en un acto (10 de mayo de 1881 París, Renaissance)
  • Der Goldschmied von Toledo (Karl Georg )
  • Contribuciones a obras escénicas de otros compositores[editar]
  • Elodie ou Le Forfeit nocturne (música: Paul Amat; Léon Battu/Hector Crémieux), bouffonnerie musicale en un acto (19 de enero de 1856 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Les Petits Prodigues (música: Émile Jonas; Étienne Tréfeu/Adolphe Jaime), folie musicale en un acto (19 de noviembre de 1857 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Bruschino (música basada en Rossini; Pittaud de Forges basada en Giuseppe Foppa), opéra bouffe en dos escenas (28 de diciembre de 1857 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • Les Musiciens de l'orchestre (música con Delibes, Jules Erlanger y Aristide Hignard; Achille Bourdois/Pittaud de Forges), opérette bouffe en dos actos (25 de enero de 1861 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
  • La Chatte blanche (nuevo ensayo: Hippolyte y Théodore Cogniard/Victor Koning), féerie en tres actos (10 de junio de 1875 París, Gaîté)
  • Vaudevilles y Schauspielmusiken[editar]
  • Pascal et Chambord (Auguste Anicet-Bourgeois/Édouard Brisebarre), comédie mêlée de chants en un acto (2 de marzo de 1839 París, Palais-Royal)
  • Un Mariage sous la Régence (Léon Guillard), comédie en tres actos (21 de septiembre de 1850 París, Comédie-Française)
  • Le Joueur de flûte (Émile Augier), comédie en vers en un acto (19 de diciembre de 1850 París, Comédie-Française)
  • Valéria (Jules Lacroix/Auguste Maquet), drame en vers en cinco actos (28 de febrero de 1851 París, Comédie-Française)
  • Mademoiselle de la Seiglière (Jules Sandeau [= Léonard Slyvain Julien]/Régnier de La Brière [= F. J. P. Tousez]), comédie en cuatro actos (4 de noviembre de 1851 París, Comédie-Française)
  • Le Malade imaginaire (Molière), comédie-ballet con prólogo y tres actos (1852 París, Comédie-Française)
  • Le Bonhomme jadis (Henri Murger), comédie en un acto (21 de abril de 1852 París, Comédie-Française)
  • Le Barbier de Séville ou la Précaution inutile (Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais), comédie en cinco actos (septiembre de 1852 París, Comédie-Française)
  • La Mariage de Figaro ou La Folle journée (Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais), comédie (septiembre de 1852 París, Comédie-Française)
  • Murillo ou La Corde du pendu (Aylic-Langlé [= M. A. F. Langlois]), comédie en vers en tres actos (18 de octubre de 1853 París, Comédie-Française)
  • Romulus (Alexandre Dumas/Octave Feuillet/Paul Bocage), comédie en un acto (13 de enero de 1854 París, Comédie-Française)
  • Le Songe d'une nuit d'hiver (Édouard Plouvier), comédie en dos actos (12 de junio de 1854 París, Comédie-Française)
  • Le Décameron ou La Grotte d'azur (Joseph Méry), légende napolitaine en un acto (1855 París, Salle des Concerts Herz)
  • La Demoiselle de Nanterre (Eugène Grangé/Lambert Thiboust), vaudeville en tres actos (14 de enero de 1862 París, Palais-Royal)
  • Le Brésilien (Henri Meilhac/Ludovic Halévy), comédie-vaudeville en un acto (9 de mayo de 1863 París, Palais-Royal)
  • Les Chaînes de fleurs (Aurélien Scholl), comédie en un acto (25 de julio de 1863 Bad Ems, Kursaal)
  • La Succession Bonnet (Saint-Rémy), comédie-vaudeville en un acto (14 de abril de 1864 París, Salons du Corps Législatif)
  • La Fille de l'air (Hippolyte y Théodore Cogniard), féerie en cinco actos (24 de diciembre de 1864 París, Folies-Dramatiques)
  • Le Gascon (con Louis Albert Vizentini; Théodore Barrière/Louis Davyl [= Ludovic Poupart]/Léon Beauvallet), drama en cinco actos (2 de septiembre de 1873 París, Gaîté)
  • La Haine (Victorien Sardou), drama (3 de diciembre de 1874 París, Gaîté)

Pastiche

  • Teatros en países de habla inglesa usaron música de Offenbach para crear pastiches durante los años 1860 y 1870. Muchas de estas piezas fueron realizadas sobre libretos completamente ajenas a Offenbach. Viena también vio ejemplos de reutilización de su música, y la práctica siguió en el siglo XX.4 Ejemplos de esto es:
  • Cigarette, palabras de G. D'Arcy, 9 de septiembre de 1876, Globe Theatre, Londres5
  • Forty Winks, una versión inglesa de Une nuit blanche
  • Blush Rose, (D'Arcy)
  • The Barber of Bath (Farnie)
  • Der Goldschmeid von Toledo, usando principalmente música de Der Schwarze Corsar6
  • Christopher Columbus, (Don White), grabada en Londres en 1977 por Opera Rara
  • Le carnaval des revues y Les hannetons incluyen partituras preexistentes pero fueron creados bajo Offenbach e incluyó nueva música compuesta por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario