El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que las medidas que está adoptando el Gobierno durante esta legislatura en el sector eléctrico son "fruto de decisiones erróneas del pasado", en las que se practicó una "política energética cargada de esquizofrenia". En su comparecencia en el Congreso, Soria cargó contra la política energética de anteriores Ejecutivos, en la que "se simultanearon primas a las renovables con políticas de primas al carbón nacional y al mismo tiempo incentivos de los ciclos combinados". Su departamento, aseguró, intenta ahora lograr que el sistema eléctrico sea "seguro, equilibrado y sostenible", de modo que ofrezca un servicio "adecuado a lo que requieren las condiciones generales de competitividad y de reindustrialización de la economía española". Como parte de este propósito, Industria busca un "equilibrio en el conjunto de las tecnologías", tanto del régimen ordinario como las del régimen especial, entre las que figuran las renovables y la cogeneración. Sobre la situación del sector del carbón, el ministro explicó que su departamento trabaja en que a finales 2018, cuando deben cerrar las explotaciones no rentables conforme a las directivas de la UE, puedan seguir funcionando las que sean competitivas sin necesidad de devolver las ayudas. "Si las cosas van como ahora, podemos lograr que las minas competitivas sigan abiertas", señaló, antes de justificar la decisión del Gobierno de denegar las ayudas de 2012 al grupo de Victorino Alonso por impagos a la Seguridad Social. Si se detecta que la empresa no cumple sus obligaciones con la Administración, "el Gobierno no puede otorgar la ayuda, porque si la otorgara estaría tomando una decisión injusta a sabiendas, y eso recibe determinada tipificación en el Código Penal", señal. Durante su comparencia en la Cámara Baja, Soria defendió la exploración de recursos no convencionales de hidrocarburos, así como su explotación si se cumplen los requisitos medioambientales. Estados Unidos, sostuvo, ha reducido considerablemente su dependencia energética gracias al 'shale gas'.
Doctor arquitecto y escritor, autor de numerosos títulos técnicos y catálogos, así como de proyectos de edificación y ensayos. Ensayista de artículos de índole técnica y cultural en varias revistas, colaborador de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Escritor de historia, antropología, anécdotas de vida profesional y novelas históricas. Más de veinticinco libros publicados hasta el momento tanto en papel como en formato digital.
jueves, 6 de junio de 2013
Energía renovable
He pensado que este anuncio puede tranquilamente encajar entre los artículos bajo la etiqueta engaños y mentiras. Porque hace más de siete años los gobiernos de España, socialista antes y popular ahora, están procurando destrozar el sector con un marco legal inestable y con la reducción de las primas por la producción de electricidad. El sector de los productores de energía fotovoltaica ha presentado una demanda contra el gobierno. Pero mientras esto se dilucide es evidente que la demanda de expertos en energías renovables va a sufrir una caída notable... Estas son las últimas declaraciones del ministro, que confirman mi opinión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) quieren llevar a España ante la Corte Europea de Justicia por el maltrato a las renovables, la violación del Derecho Comunitario y la ruptura del principio de confianza legítima de la mayoría de inversores de renovables en España.
ResponderEliminar