Este nuevo Gotha es incompleto y tiene muchísimos errores. Se han apropiado del nombre “Almanach de Gotha” y tienen un juicio con los sucesores de la antigua editorial de Sachsen.
El conocido “Almanach de Gotha”, impreso en la ciudad de Gotha, ducado de Sajonia, se dejó de editar en 1945. El último ejemplar de las casas reinantes y mediatizadas es de 1944. Su archivo nobiliario completo fue trasladado a la ciudad de Marburg, Land Hessen. Desde allí continuó su labor y edición de lo que llamamos “nuevo Gotha” bajo el nombre de “Genealogisches Handbuch des Adels” (Manual Genealógico de la Nobleza). Su primero tomo es de 1951. Éste es el único anuario correcto, exacto y completo válido para la nobleza europea. Su contenido está supervisado por la Asociación de la Nobleza Alemana, entidad para- gubernamental, ya que sus dictámenes aunque no vinculantes, son hoy prueba fundamental en pleitos nobiliarios hasta en el Tribunal Supremo.
Un amigo mío dispone de la colección completa del Gotha desde el 1763 hasta el 1945 fecha en la cual Sajonia pasa a ser pate de la RDA. También del “Nuevo Gotha” desde 1951 hasta hoy.
Este es el nuevo Gotha, con errores e imperfecciones:
|
Y este es el verdadero y único Gotha:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarInteresante asunto, D. Carlo.
ResponderEliminar¿Sabe qué familias de la nobleza española aparecían en las últimas ediciones del Almanach? El criterio a la hora de ver qué títulos incluían y cuáles no en la III sección siempre me ha parecido un poco arbitrario, ya que no termino de entender qué requisitos debía cumplir una familia para ser incluida en él.
Reciba un cordial saludo,
Alejandro.
Estimado Alejandro, en las últimas ediciones del Gotha aparecían Alba, Medinaceli, Osuna, Falcó (Montellano y príncipe Pío di Saboya), entre algunas otras de igual importancia.
ResponderEliminarEl criterio elegido en 1763 en dividir en tres partes obedecía a un estado jerárquico lógico:
Parte I: Casas Reinantes o ex reinantes sobre países independientes y totalmente soberanos reconocidos por todas las potencias existentes desde tiempos inmemoriales. Confirmados, entre otros, en el Tratado de Viena (1815), Tratado de Versalles (1871), Sociedad de Naciones (1919) y ONU (1946). Todas con tratamientos de Majestades, Altezas Imperiales y Reales, Altezas Reales y Altezas.
Parte II: Casas Soberanas y Mediatizadas alemanas, ejercían su soberanía en sus territorios feudales pero eran vasallos del Emperador (del primer imperio: Sacro Imperio Romano Germánico Nación Alemana (Caroligio o Primer Imperio), Imperio Alemán (18.1.1871 Versalles, o II Reich (Segundo Imperio y el nefasto III Reich…mejor olvidar). Éste capítulo II está completo y cerrado desde 1815 ya que desde esas fecha y con la redistribución del mapa europeo en el Congreso de Viena no hubieron nuevas familias con estados soberanos en Europa. Generalmente sus tratamientos eran de Altezas Serenísimas, Altezas, Condes Excelentísimos o Ilustrísimos Barones Libres.
Parte III: Recoge a todas las familias principescas y ducales de Europa, pero no soberanas. Alemanas, españolas, italianas, etc. y a los vástagos de familias de la I y II parte que hayan tenido bastardos reconocidos o hijos por matrimonios morganáticos y que recibieron otro título o títulos menores, como Battenberg de la Casa de Hessen, o Weikersheim de la Casa de Hohenlohe, etc. En ésta tercera parte pueden pedir que se incluyan todas las familias mencionadas. Solamente tienen que presentar la carta de concesión del principado o ducado, árbol genealógico documentado. Esta documentación se somete a la Asociación de la Nobleza Alemana, compuesto de un colegio de 30 miembros de las ex casas de las parte I y II y si lo aprueban se incluyen en la tercera parte.
Atentamente,
Andreas.
Anécdota: El Rey Faruk de Egipto, en su exilio suizo dijo: “en los próximos años en Europa quedarán solamente cinco reyes, los cuatro de las barajas y la reina de Inglaterra” J No obstante la primera parte del Nuevo Gotha permanecerá inalterable, posiblemente con el prefijo “Ex”!
Muchas gracias por su respuesta, no conocía el procedimiento de inclusión en la III Parte del Gotha.
ResponderEliminarRespecto al Rey Faruk, un pobre juguete roto en manos de las potencias colonizadoras. Una verdadera pena porque su reinado tuvo unos inicios esperanzadores, pero al final sus vicios y sus faltas políticas acabaron por devorarle.
Un saludo,
Alejandro.