domingo, 30 de junio de 2013

El rey Amedeo I de Saboya

Amedeo I di Savoia-Aosta


Amadeo I de Saboya
Duca d'Aosta (1845-1890), Rey de España (16 de noviembre 1870 - 11 de febrero 1873)
(Amedeo di Savoia-Aosta)
(Amedeo Ferdinando Maria di Savoia-Aosta)

<< ^^

  • Nacido el 30 de mayo 1845 - Torino, Italia
  • Fallecido el 18 de enero 1890 - Torino, Italia
  • Enterrado - Basilica di Soperga - Torino
  • A la edad de 44 años

Padres

Casamientos e hijos

Notas

  • Biografía:

    Amadeo I, Duque de Aosta y rey de España, nació el 30 de mayo de 1845 en Turín. Perteneciente a la casa de Saboya, segundo hijo de Víctor Manuel II (Rey de Saboya-Piamonte y, posteriormente, primer Rey de Italia) y de María Adelaida de Austria.

    En 1867 contrajo matrimonio con María Victoria dall Pozzo della Cisterna. Un año más tarde. Y tras el triunfo de la revolución española, se convocaron elecciones y las nuevas Cortes decidieron establecer el régimen monárquico Fue elegido rey de España después de ser destronada Isabel II.

    Merced al apoyo del sector progresista de las Cortes, Amadeo I fue elegido rey el 16 de noviembre de 1870, y aceptada por él formalmente la Corona, juró la Constitución en Madrid el 2 de enero de 1871.

    La subida del nuevo rey al trono coincidió con el asesinato de Juan Prim, su principal valedor. A partir de entonces, Amadeo, tuvo que enfrentarse a situaciones difíciles, con una vida política española que carecía de estabilidad; con conspiraciones republicanas y borbónicas; levantamientos carlistas; separatismo en Cuba; disputas dentro de un mismo partido; fugaces gobiernos; atentados...

    Sólo contó con el apoyo del partido progresista, cuyos jefes se sucedieron en el gobierno y obtuvieron la mayoría parlamentaria gracias al fraude electoral. Los progresistas se escindieron en constitucionales y radicales, con lo que la inestabilidad aumentó, y en 1872 las actuaciones violentas llegaron al límite. Los carlistas se levantaron en las regiones del norte y catalana, y a partir de ese momento las insurrecciones republicanas tuvieron lugar sucesivamente en varias ciudades.

    Ante la imposibilidad de seguir gobernando sin ningún tipo de apoyo, decidió dimitir, anunciando su abdicación a la Corona española en 1873.

    El detonante que puso fin a la dinastía Saboyana fue el verse obligado a firmar la disolución del cuerpo de artillero. Así, y después de haber vivido un reinado de muchas tensiones, el rey firmaba su acta de abdicación el 11 de febrero de 1873. Ese mismo día, sobre las diez de la noche, se proclamó la república y Amadeo I se dirigió por última vez a las Cortes españolas en donde calificó a los españoles de ingobernables.

    Totalmente desengañado, el monarca abandonó España para regresar a su país natal, donde tomó posesión del ducado de Aosta. Allí pasaría el resto de sus días hasta que falleció, víctima de una bronconeumonía, el 18 de enero de 1890 en la ciudad que le vio nacer. Su cuerpo fue sepultado en la iglesia de Superga, el panteón real de Turín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario