jueves, 20 de junio de 2013

Tristán e Isolda de Richard Wagner

Tristán e Isolda, Tristan und Isolde
Isolda ofrece el filtro de amor a Tristan de John William Waterhouse.

Género Drama musical
Basado en Gottfried von Strassburg: Tristán (pp. S. XIII)
Actos 3 actos
Idioma Alemán
Música
Compositor Richard Wagner
Puesta en escena
Lugar de estreno Königliches Hof-und Nationaltheater
Múnich
Fecha de estreno 10 de junio de 1865
Personajes
Tristán, sobrino del rey Marke (tenor heroico)
Kurwenal, su escudero (barítono dramático)
Rey Marke de Cornualles (bajo)
Melot, amigo de Tristán (tenor)
Isolda, princesa irlandesa (soprano dramática)
Brangäne, su aya (mezzosoprano y contralto)
Un marinero (tenor lírico)
Un pastor (tenor lírico)
Un timonel (barítono)
Marineros, cortesanos
Libretista el compositor
Duración 4 horas y media

Isolda bebe la poción, famosa ilustracioón de Aubrey Beardsley

Tristán e Isolda (título original en alemán, Tristan und Isolde) es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, basado en gran medida en el romance de Godofredo de Estrasburgo. Fue compuesta entre 1857 y 1859 y se estrenó en Múnich el 10 de junio de 1865, bajo la batuta de Hans von Bülow. Wagner no la llamaba ópera sino Eine Handlung, que se traduce como «drama musical»; este término lo usó el dramaturgo español Calderón para sus dramas. Forma parte del Canon de Bayreuth.
La composición de Wagner de Tristán e Isolda fue inspirado por su aventura con Mathilde Wesendonck y la filosofía de Arthur Schopenhauer. Reconocida ampliamente como una de las cumbres de su repertorio operístico, Tristán destaca por el uso avanzado de Wagner del cromatismo, la tonalidad, el color orquestal y suspensión armónica. El primer acorde de la ópera, llamado el «acorde de Tristán», se considera de gran importancia en el desarrollo de la armonía tonal tradicional.
La ópera fue muy influyente entre los compositores clásicos occidentales y proporcionó inspiración a compositores como Gustav Mahler, Richard Strauss, Karol Szymanowski, Alban Berg y Arnold Schoenberg. Muchos ven Tristán como el comienzo del fin de la armonía convencional y la tonalidad y consideran que establece la base para la dirección de la música clásica en el siglo XX.

Historia
Wagner se vio obligado a abandonar su cargo como director de la Ópera de Dresde en 1849, pues se había ordenado su arresto por participar en la infructuosa Revolución de Mayo. Dejó a su mujer, Minna, en Dresde, y huyó a Zúrich. Allí, en 1852, conoció al rico comerciante de seda Otto Wesendonck. Wesendonck se convirtió en defensor de Wagner y financió al compositor durante varios años. La esposa de Wesendonck, Mathilde, se enamoró del compositor. Aunque Wagner estaba trabajando en su épico Anillo, se sintió intrigado por la leyenda de Tristán e Isolda.
El redescubrimiento de la poesía germánica medieval, incluyendo la versión de Godofredo de Estrasburgo de Tristán, el Cantar de los Nibelungos y el Parsifal de Wolfram von Eschenbach, dejó un gran impacto en los movimientos románticos en Alemania a mediados del siglo XIX. La historia de Tristán e Isolda es la quintaesencia del romance de la Edad Media y el Renacimiento. Existen varias versiones de la historia, la más temprana se remonta a mediados del siglo XII. La versión de Godofredo, parte de la rama "cortesana" de la leyenda, tuvo una enorme influencia en la literatura alemana posterior.3 Wagner escribió el libreto basándose en el romance de Godofredo de Estrasburgo, quien a su vez se basa en la leyenda medieval de Tristán, trasmitida en francés por Thomas de Bretaña. Los compositores románticos encontraron en los romances medievales una gran fuente de inspiración para los argumentos de sus óperas. Muchos críticos wagnerianos de la época consideraban que esta ópera representaba el cenit de la música occidental; por otro lado, otro grupo influyente de críticos, centrados alrededor de Eduard Hanslick, la tachaba de incomprensible.
Según su autobiografía, Mein Leben, Wagner decidió dramatizar la leyenda de Tristán después de que lo intentara su amigo Karl Ritter, escribiendo:
Se había esforzado, de hecho, en dar prominencia a las fases más ligeras del romance mientras que era su tragedia que todo lo domina es lo que me impresionó tan hondamente que me convencí de que debe destacar con grueso relieve, independientemente de los detalles menores.
Este impacto, junto con su descubrimiento de la filosofía de Arthur Schopenhauer en octubre de 1854, llevó a Wagner a encontrarse en un "estado de ánimo serio creado por Schopenhauer, que estaba intentando encontrar una expresión extática. Con tal ánimo me inspiró la concepción de una Tristán e Isolda."
Wagner escribió que sus preocupaciones con Schopenhauer y Tristán en una carta a Franz Liszt (16 de diciembre de 1854):
Nunca en mi vida había disfrutado de la verdadera felicidad del amor erigiré un monumento a este el más encantador de todos los sueños en el que, desde el principio hasta el final, el amor, por una vez, encontrará una total realización. He diseñado en mi mente un Tristán e Isolda, la más simple, y aun así la concepción musical más llena de sangre que pueda imaginarse, y con la "bandera negra" que se agita en el final yo me cubriré - para morir.
A finales del año 1854, Wagner había esbozado los tres actos de la ópera sobre el tema de Tristán, basándose en la narración de la historia por Godofredo de Estrasburgo. Mientras los esbozos más tempranos existentes se remotan a diciembre de 1856, no fue hasta agosto de 1857, sin embargo, que Wagner empezó a dedicar su atención totalmente a la ópera, dejando de lado la composición de Sigfrido para hacerlo. El 20 de agosto empezó el esquema en prosa para la ópera, y el libreto (o poema, como Wagner prefería llamarlo) fue terminado para el 18 de septiembre. Wagner, en este momento, se había trasladado a una casita construida en terrenos de la villa de Wesendonck, donde, durante su trabajo en Tristán e Isolda, se implicó apasionadamente con Mathilde Wesendonck. No se sabe si esta relación permaneció platónica o no. Una tarde de septiembre de ese año, Wagner leyó el poema terminado de "Tristán" a una audiencia que incluía a su esposa, Minna, su actual musa, Mathilde, y su futura amante (y posterior esposa), Cosima von Bülow.
Para octubre de 1857, Wagner había empezado el borrador de la composición del primer acto. En noviembre, sin embargo, musicó cinco poemas de Mathilde en lo que hoy se conoce como los "Wesendonck Lieder". Esto era algo inusual en Wagner, quien casi nunca puso música a textos ajenos, y que raramente se sentía inspirado por tema alguno que no fuera dramático. Dos de estas canciones musicadas que más tarde tendrían papeles importantes en Tristán y Wagner las marcó como "Estudios para Tristán e Isolda". "Träume" usa un motivo que forma el dúo de amor en el Acto II de Tristán, mientras que "Im Treibhaus" introduce un tema que posteriormente se convertiría en el Preludio al Acto III de Tristán.
En abril de 1858 la esposa de Wagner, Minna, interceptó una nota de Wagner a Mathilde, y, a pesar de las protestas de Wagner de que ella le estaba dando una "interpretación vulgar" a la nota, ella le acusó primero a Wagner y luego a Mathilde de infidelidad. Después de pasarlo bastante mal, Wagner convenció a Minna, quien tenía una enfermedad cardíaca, de que descansara en un balneario mientras Otto Wesendonck se llevó a Mathilde a Italia. Fue durante la ausencia de las dos mujeres que Wagner empezó la composición en borrador del segundo acto de Tristán. Sin embargo, el regreso de Minna en julio de 1858 no aclaró las cosas, y el 17 de agosto, Wagner se vio obligado a abandonar tanto a Minna como a Mathilde y trasladarse a Venecia.
Wagner más tarde describiría sus últimos días en Zúrich como "un auténtico infierno". Minna escribió a Mathilde antes de marcharse a Dresde:
Debo decirte con un corazón sangrante que has logrado separarnos a mi marido y a mi después de casi veintidós años de matrimonio. Que esta noble hazaña contribuya a tu paz de espíritu, a tu felicidad.
Wagner acabó el segundo acto de Tristán durante su exilio de ocho meses en Venecia, donde él vivía en el Palazzo Giustinian. En marzo de 1859, temiendo la extradición a Sajonia, donde aún estaba considerado un fugitivo, Wagner se trasladó a Lucerna donde compuso el último acto, completándolo en agosto de 1859.

Representaciones
Tristán e Isolda demostró ser una ópera difícil de representar. París, el centro del mundo operístico a mediados del siglo XIX, era una elección obvia. Sin embargo, después de una desastrosa representación de Tannhäuser en la Ópera de París, Wagner ofreció la obra a la ópera de Karlsruhe en 1861. Cuando visitó la Ópera de la corte de Viena para hacer pruebas con posibles cantantes para esta producción, los gerentes en Viena sugirieron representarla allí. Originalmente, el tenor Alois Ander fue empleado para interpretar el papel de Tristán, pero más tarde se demostró incapaz de aprender el papel. A pesar de 70 ensayos entre 1862 y 1864, Tristán e Isolda fue incapaz de representarse en Viena, ganando para la ópera una reputación de no representable.
Fue sólo después de la adopción de Wagner por Luis II de Baviera cuando se tuvieron suficientes recursos para montar el estreno de Tristán e Isolda. Hans von Bülow fue elegido para dirigir la producción en la Ópera de Múnich, a pesar del hecho de que Wagner tenía una aventura con su mujer, Cosima von Bülow. Incluso entonces, el estreno planeado para el 15 de mayo de 1865 tuvo que ser pospuesto porque la Isolda, Malvina Schnorr von Carolsfeld, se había quedado ronca. La obra finalmente se estrenó el 10 de junio de 1865. Ludwig Schnorr von Carolsfeld cantó el papel de Tristán y Malvina, su esposa, cantó Isolda.
El 21 de julio de 1865, después de haber cantado el papel sólo cuatro veces, Ludwig Schnorr von Carolsfeld murió repentinamente—lo que impulsó la especulación que el agotamiento que implicó cantar el papel de Tristán lo había matado. (El estrés de representar Tristán también reclamó las vidas de los directores Felix Mottl en 1911 y Joseph Keilberth en 1968. Ambos hombres murieron después de derrumbarse mientras dirigían el segundo acto de la ópera.) Malvina se hundió en una profunda depresión sobre la muerte de su marido, y nunca más cantó, aunque ella vivió otros 38 años.
Algunos años después, los únicos intérpretes del papel fueron otra pareja de esposos, Heinrich y Therese Vogl.
La siguiente producción de Tristán fue en Weimar en 1874, y el propio Wagner supervisó otra producción de Tristán, esta vez en Berlín, en marzo de 1876, pero la ópera sólo se ofreció en su propio teatro en el Festival de Bayreuth, después de la muerte de Wagner. Cosima Wagner, su viuda, supervisó la primera producción de Bayreuth de Tristán en 1886, una producción que fue ampliamente aclamada. La primera producción fuera de Alemania se dio en el Theatre Royal Drury Lane en 1882, dirigida por Hans Richter, quien también dirigió la primera producción en el Covent Garden dos años más tarde. La primera representación en los Estados Unidos fue en la Metropolitan Opera en diciembre de 1886 bajo la batuta de Anton Seidl. En España se estrenó el 8 de noviembre de 1899, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Tristán e Isolda sigue siendo una de las óperas más populares; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 39 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 8.ª en Alemania y la cuarta de Wagner, después de El holandés errante, El oro del Rin y La valquiria.

Personajes

Personaje Tesitura Elenco del estreno, 10 de junio de 1865
(Director: Hans von Bülow)
Tristán, un noble bretón, heredero adoptivo de Marke tenor Ludwig Schnorr von Carolsfeld
Isolda, una princesa irlandesa prometida con Marke soprano Malvina Schnorr von Carolsfeld
Brangäne, doncella de Isolda soprano12 Anna Deinet
Kurwenal, criado de Tristán barítono Anton Mitterwurzer
Marke, rey de Cornualles bajo Ludwig Zottmayer
Melot, un cortesano, amigo de Tristán tenor (o barítono)13 Karl Samuel Heinrich
Un pastor tenor Karl Simons
Un piloto barítono Peter Hartmann
Un joven marinero tenor
Marineros, caballeros y nobles
Argumento[editar]

Preludio "Vorspiel"

Acto I "Von einem Kahn"


Tristán e Isolda - Vorspiel


Isolda y su sirvienta Brangania se encuentran en el barco de Tristán, de camino a las tierras del Rey Marke en Cornualles, donde Isolda va a casarse con el Rey. La ópera comienza con la voz de un joven marinero cantando una canción sobre una salvaje doncella irlandesa, lo que Isolda interpreta como una burla hacia ella. En un arrebato de furia, Isolda desea que se levanten las olas y hundan el barco, matando a todos los tripulantes. Su ira va especialmente dirigida a Tristán, el caballero que la lleva hasta Marke. Isolda envía a Brangania a que llame a Tristán a su presencia, pero él rechaza la petición diciendo que su lugar está en el timón. El subalterno de Tristán, Kurwenal, responde más bruscamente y contesta que Isolda no está en posición de dar órdenes a Tristán, ya que su anterior prometido, Morold, fue asesinado por Tristán.
Brangania vuelve con Isolda para contarle lo ocurrido, e Isolda le cuenta cómo, tras la muerte de Morold, llevaron ante ella a un extranjero llamado Tantris que encontraron mortalmente herido a bordo de un bote y que ella lo había sanado usando sus poderes curativos. Entonces descubrió que Tantris era en realidad Tristán, el asesino de Morold, e intentó matarlo con una espada cuando estaba recostado indefenso ante ella. En ese momento Tristán no miró la espada que iba a acabar con su vida, sino directamente a los ojos de Isolda, lo que dejó a ésta sin capacidad para matar al caballero. Una vez restablecido, se permitió huir a Tristán, pero habría de volver para llevarse a Isolda para que se casara con su tío, el Rey Marke. Isolda, furiosa por la traición de Tristán, insiste en que tiene una bebida que redimirá de sus fechorías, y Brangania mira sorprendida que se refiere a un veneno letal.
En este momento Kurwenal aparece en la habitación de las mujeres diciendo que Tristán ha accedido a ver a Isolda. Cuando llega, Isolda le cuenta que sabía que él era Tantris y le perdonó la vida. Tristán acepta beber la poción, preparada por Brangania, aún sabiendo que probablemente acabe con su vida. Cuando Tristán bebe, Isolda le quita de las manos la poción y termina de bebérsela ella misma. Entonces, pensando cada cual que su vida está a punto de terminar, se declaran su amor incondicional. En ese momento, Kurwenal anuncia la inminente llegada a bordo del Rey Marke, mientras Brangania comprueba horrorizada cómo la poción que preparó no era veneno, sino una poción amorosa. En la cubierta los marineros saludan al Rey Marke.

Acto II "O sink hernieder"
Una partida de caza nocturna deja solas en el castillo del Rey Marke a Isolda y Brangania, quienes permanecen al lado de un brasero en llamas. Isolda cree varias veces que los cuernos de caza están suficientemente lejos como para permitirle apagar las llamas, señal que espera Tristán para acudir junto a ella. Brangania avisa a Isolda de que uno de los caballeros del Rey Marke, Melot, ha estado observando atentamente las miradas que se cruza con Tristán y sospecha del gran amor que se tienen. Isolda, sin embargo, considera a Melot como el amigo más fiel de Tristán y en un rapto de deseo apaga las llamas. Brangania se retira mientras Tristán llega junto a Isolda.
Los amantes, por fin solos y libres de las ataduras de la vida cortés, se declaran su mutua pasión. Tristán desprecia la realidad del día, ya que es falsa, irreal y los mantiene separados. Es únicamente durante la noche cuando ellos pueden estar verdaderamente juntos, y sólo durante la larga noche de la muerte podrán estar eternamente unidos. Brangania les avisa en repetidas ocasiones durante su encuentro de que la noche se está acabando, pero ellos la ignoran. Finalmente se hace de día y Melot lleva a Marke y sus hombres para encontrar a Tristán e Isolda uno en los brazos del otro. Esta imagen rompe el corazón de Marke, ya que no sólo ha sido traicionado por su sobrino Tristán, sino que el Rey se ha enamorado también de Isolda.
Tristán pregunta a Isolda si ella está dispuesta a seguirle a la realidad de la noche y ella le contesta afirmativamente. Melot y Tristán luchan y en el momento decisivo, Tristán es herido de muerte por Melot.

Acto III "Liebestod"
Kurwenal ha llevado a Tristán a Kareol, su castillo en Bretaña. Un pastor toca una melodía triste y pregunta si Tristán está ya despierto. Kurwenal le contesta que sólo la llegada de Isolda podría salvar a Tristán. El pastor dice que estará atento y tocará una melodía alegre si ve llegar algún barco. Tristán se despierta y advierte que está otra vez en la falsa realidad del día, una vez más comido por un deseo inalcanzable, hasta que Kurwenal le cuenta que Isolda está de camino. Tristán se emociona y pregunta en repetidas ocasiones si hay algún barco a la vista, pero suena la melodía triste del pastor. Tristán recuerda que es la misma melodía que oyó cuando su padre y su madre murieron. Cuando oye al pastor tocar una melodía alegre, Tristán, en un rapto de deseo, arranca los vendajes de sus heridas. Cuando Isolda llega a su lado, Tristán muere con su nombre en los labios.
Isolda se derrumba a su lado cuando se anuncia la llegada de otra embarcación. Kurwenal ve a Melot, Marke y Brangania llegar y se lanza a luchar para vengar la muerte de Tristán, matando a Melot, pero muriendo él mismo. Marke y Brangania finalmente alcanzan el lugar donde se encuentran Isolda y el cadáver de Tristán. Marke, llorando sobre el cuerpo de su más sincero amigo, explica que Brangania le había contado lo ocurrido con la poción de amor y que había venido no para separar a los amantes, sino para unirlos.
Isolda parece recobrarse pero, al describir su visión de Tristán, se transfigura y muere en uno de los pasajes más bellos de la literatura operística (se lo llama la «muerte de amor» o Liebestod) y también más difíciles porque la soprano debe llegar con suficiente energía después de cuatro horas de representación.

Personajes


Ludwig y Malvine Schnorr von Carolsfeld
.
Los papeles de Tristán e Isolda, para tenor y soprano dramática, están considerados de los más difíciles del canto en general, y dentro del extenuante repertorio wagneriano tienen una posición destacada. Lo estrenaron Malvina y Ludwig Schnorr von Carosfeld, quien murió poco después de un ataque al corazón.
El primer acto es especialmente arduo para Isolda y el tercero para Tristán. El segundo acto posee un complejo dúo de más de 45 minutos de duración que en ocasiones es recortado en algunos de sus fragmentos para agilizar la obra. Intercaladas en el dúo,en sottovocce , se escuchan las llamadas de Brangäne, que previenen a los amantes de que la luz del día ya está próxima, en unos momentos de especial belleza.
Es habitual escuchar en concierto el Preludio enlazado con el final de la obra, la «Muerte de amor de Isolda» o Liebestod, en versión orquestal. Este último fragmento es también interpretado en versión de concierto con soprano, favorito de directores y sopranos como Eileen Farrell o Jessye Norman.
Las dos máximas Isoldas del siglo XX fueron escandinavas. La noruega Kirsten Flagstad y su sucesora, la sueca Birgit Nilsson. Otras Isoldas importantes fueron Martha Mödl, Astrid Varnay, Gwyneth Jones, Rita Hunter, Hildegard Behrens, Jane Eaglen y Waltraud Meier. En la actualidad se destacan Deborah Voigt, Nina Stemme y Irene Theorin.
En la primera mitad del s. XX, el más famoso Tristán fue el danés Lauritz Melchior, seguido por Set Svanholm y Max Lorenz. En la segunda mitad, Günther Treptow, Ludwig Suthaus, Wolfgang Windgassen y los canadienses Jon Vickers y Ben Heppner cosecharon éxitos con el papel. Actualmente hay que destacar, por su habitualidad interpretando el papel, al americano Robert Dean Smith.
Famosas mezzosopranos han hecho destacadas interpretaciones del papel de Brangäne, destacando Christa Luwdig, Yvonne Minton, Hanna Schwarz, e incluso Waltraud Meier, antes de pasar a la cuerda de soprano, realizó una excelente interpretación del papel de la doncella de Isolda.
Los más recordados directores de orquesta en esta obra han sido Wilhelm Furtwängler, Karl Böhm, Herbert von Karajan, Carlos Kleiber, Daniel Barenboim y James Levine.

Instrumentación

Tres flautas (III. doblando flautín), 2 oboes y corno inglés, 2 clarinetes y clarinete bajo, 3 fagotes y contrafagot.
Cuatro trompas, 3 trompetas, 3 trombones, tuba.
Timbales, platillos y triángulo.
Arpa.
Cuerdas: 16 violines primeros, 16 violines segundos, 12 violas, 12 violonchelos y 8 contrabajos.
En escenario: Corno inglés, 6 trompas, 3 trompetas y trombones.

Discografía extensa de Tristán e Isolda

Representación de la obra completa en el teatro de la Zarzuela de Madrid, 1989, con Montserrat Caballé en el papel de Isolda. http://youtu.be/5owplUAW9E8

Todos los registros son de grabaciones completas, están editados en compac disc (CD) y, salvo indicación contraria, cantados en alemán.
Los registros editados en Digital Versatile Disc (DVD) y Blu-ray Disc (BD) o cantados en otros idiomas, se indican específicamente.
En esta relación no se incluyen grabaciones en soporte vinilo, casete o vídeo.

N AÑO DIRECTOR TRISTÁN ISOLDA MARKE KURWENAL BRANGANIA MELOT CORO ORQUESTA DISCOGRÁFICA

1 1928 Karl Elmendorff Gunnar Graarud Nanny Larsen-Todsen Ivar Andrésen Rudolf Bockelmann Anny Helm Joachim Sattler Festival de Bayreuth Festival de Bayreuth Naxos (8.1102200.02)
2 1935 Artur Bodanzky Lauritz Melchior Kirsten Flagstad Ludwig Hofmann Friedrich Schorr Karin Branzell Arnold Gabor Metropolitan Opera House Metropolitan Opera House Musics & Arts (6001)
3 1936 Fritz Reiner Lauritz Melchior Kirsten Flagstad Emmanuel List Herbert Janssen Sabine Kalter Frank Sale Covent Garden Filarmónica de Londres Naxos (8.110068.70)
4 1937 Thomas Beecham Lauritz Melchior Kirsten Flagstad Sven Nilsson Herbert Janssen Margarete Klose Booth Hitchin Covent Garden Filarmónica de Londres EMI (7.64037.2)
5 1937 Artur Bodanzky Lauritz Melchior Kirsten Flagstad Ludwig Hofmann Julius Huehn Kerstin Thorborg Arnold Gabor Metropolitan Opera House Metropolitan Opera House Walhall (0103)
6 1938 Erich Kleiber Max Lorenz Anny Konetzni Emmanuel List Herbert Janssen Karin Branzell Hermann Wiedemann Teatro Colón de Buenos Aires Teatro Colón de Buenos Aires Archipel (0167)
7 1938 Hans Weisbach Joachim Sattler Margarete Bäumer Ludwig Weber Georg Hann Inger Karén Theodor Horand Orquesta Sinfónica MDR Orquesta Sinfónica MDR Cantus (500.242)
8 1940 Erich Leinsdorf Lauritz Melchior Kirsten Flagstad Emmanuel List Julius Huehn Kerstin Thorborg George Cehanovsky Metropolitan Opera House Metropolitan Opera House Guild (2266.8)
9 1941 Erich Leinsdorf Lauritz Melchior Kirsten Flagstad Alexander Kipnis Julius Huehn Kerstin Thorborg Emery Darcy Metropolitan Opera House Metropolitan Opera House Melodram (37518)
10 1943 Fritz Busch Lauritz Melchior Helen Traubel Emmanuel List Herbert Janssen Lydia Kindermann Renato Cesari Teatro Colón de Buenos Aires Teatro Colón de Buenos Aires Gebhart (0039.3)
11 1943 Erich Leinsdorf Lauritz Melchior Helen Traubel Alexander Kipnis Julius Huehn Kerstin Thorborg Emery Darcy Metropolitan Opera House Metropolitan Opera House Naxos (8.1100110.2)
12 1943 Robert Heger Max Lorenz Paula Buchner Ludwig Hofmann Jaro Prohaska Margarete Klose Eugen Fuchs Ópera Estatal de Berlín Staatskapelle Berlin Cantus (5.00534)
13 1946 Fritz Busch Set Svanholm Helen Traubel Dezsö Ernster Joel Berglund Margaret Harshaw Emery Darcy Metropolitan Opera House Metropolitan Opera House Myto (951.121)
14 1948 Fritz Busch Lauritz Melchior Helen Traubel Dezsö Ernster Herbert Janssen Blanche Thebom Emery Darcy Metropolitan Opera House Metropolitan Opera House Omega (659)
15 1948 Erich Kleiber Set Svanholm Kirsten Flagstad Ludwig Weber Hans Hotter Viorica Ursuleac Angel Mattiello Teatro Colón de Buenos Aires Teatro Colón de Buenos Aires Walhall (0195)
16 1949 Jonel Perlea Lauritz Melchior Helen Traubel Mihály Székely Herbert Janssen Blanche Thebom Emery Darcy Metropolitan Opera House Metropolitan Opera House Archipel (0183.3)
17 1949 Hans Schmidt-Isserstedt Max Lorenz Paula Baumann Theo Herrmann Carl Kronenberg Margarete Klose Peter Markwort NDR NDR Myto (981.178)
18 1950 Hans Knappertsbusch Günther Treptow Helena Braun Ferdinand Frantz Paul Schöffler Margarete Klose Albrecht Peter Ópera Estatal de Baviera Ópera Estatal de Baviera Arkadia (78075)
19 1950 Fritz Reiner Ramón Vinay Helen Traubel Sven Nilsson Paul Schöffler Blanche Thebom Hugh Thompson Metropolitan Opera House Metropolitan Opera House Walhall (0175)
20 1950 Franz Konwitschny Ludwig Suthaus Margarete Bäumer Gottlob Frick Karl Wolfram Erna Westenberger Theodor Horand Mitteldeutscher Rundfunk Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig Walhall (0118)
21 1951 Victor de Sabata Max Lorenz Gertrud Grob-Prandl Sven Nilsson Sirgud Björling Elsa Cavelti Gino del Signore Teatro alla Scala Teatro alla Scala Archipel (0027)
22 19521 Herbert von Karajan Ramón Vinay Martha Mödl Ludwig Weber Hans Hotter Ira Malaniuk Hermann Uhde Festival de Bayreuth Festival de Bayreuth Melodram (1.0054)
23 1952 Erich Kleiber Günther Treptow Helena Braun Ferdinand Frantz Rudolf Grossmann Margarete Klose Albrecht Peter Ópera Estatal de Baviera Ópera Estatal de Baviera Walhall (0044)
24 19522 Wilhelm Furtwängler Ludwig Suthaus Kirsten Flagstad Josef Greindl Dietrich Fischer-Dieskau Blanche Thebom Edgar Evans Covent Garden Philharmonia Orchestra EMI (585.8732)
25 1953 Eugen Jochum Ramón Vinay Astrid Varnay Ludwig Weber Gustav Neidlinger Ira Malaniuk Hasso Eschert Festival de Bayreuth Festival de Bayreuth Hunt (34030)
26 1953 Fritz Stiedry Set Svanholm Helen Traubel Hans Hotter Paul Schöffler Blanche Thebom Emery Darcy Metropolitan Opera House Metropolitan Opera House Omega (323)
27 1955 Rudolf Kempe Set Svanholm Astrid Varnay Jerome Hines Josef Metternich Blanche Thebom James McCracken Metropolitan Opera House Metropolitan Opera House Walhall (0135)
28 1956 André Cluytens Rudolf Lustig Gertrud Grob-Prandl Kurt Böhme Toni Blankenheim Georgine von Milinkovic Hans Braun Ópera de Viena Ópera de Viena Walhall (0235)
29 1957 Artur Rodzinsky Wolfgang Windgassen Birgit Nilsson Otto von Rohr Gustav Neidlinger Grace Hoffman Robert Lauhöfer Maggio Musicale Fiorentino Maggio Musicale Fiorentino Living Stage (1107)
30 1957 Wolfgang Sawallisch Wolfgang Windgassen Birgit Nilsson Arnold van Mill Hans Hotter Grace Hoffman Fritz Uhl Festival de Bayreuth Festival de Bayreuth Walhall (0213)
31 1958 Wolfgang Sawallisch Wolfgang Windgassen Birgit Nilsson Josef Greindl Erik Saedén Grace Hoffman Fritz Uhl Festival de Bayreuth Festival de Bayreuth Myto (00186)
32 1958 Fritz Stiedry Ramón Vinay Margaret Harshaw Otto Edelmann Walter Cassel Blanche Thebom Calvin Marsh Metropolitan Opera House Metropolitan Opera House Bensar (3158)
33 1959 Herbert von Karajan Wolfgang Windgassen Birgit Nilsson Hans Hotter Gustav Neidlinger Hilde Rössel-Majdan Claude Heater Teatro alla Scala Teatro alla Scala Melodram (1.0080)
34 1959 Ferdinand Leitner Ramón Vinay Martha Mödl Josef Greindl Gustav Neidlinger Ira Malaniuk Jos Borelli Die Haghesanghers Orquesta Real del Concertgebouw Premiere (S/N)
35 1960 Karl Böhm Ramón Vinay Birgit Nilsson Jerome Hines Walter Cassel Irene Dalis Calvin Marsh Metropolitan Opera House Metropolitan Opera House Omega (965)
36 1960 Georg Solti Fritz Uhl Birgit Nilsson Arnold van Mill Tom Krause Regina Resnik Ernst Kozub Wiener Singverein Filarmónica de Viena Decca (470.814.2)
37 1961 Joseph Rosenstock Karl Liebl Birgit Nilsson Jerome Hines Walter Cassel Irene Dalis Calvin Marsh Metropolitan Opera House Metropolitan Opera House Omega (1790)
38 1962 Karl Böhm Wolfgang Windgassen Birgit Nilsson Josef Greindl Eberhard Wächter Kerstin Meyer Niels Möller Festival de Bayreuth Festival de Bayreuth Melodram (10073)
39 1963 Ferdinand Leitner Hans Beirer Gladys Kuchta Franz Crass Carlos Alexander Grace Hoffman Gianpiero Mastromei Teatro Colón de Buenos Aires Teatro Colón de Buenos Aires Opera Depot (10348.3)
40 1963 Georg Solti Karl Liebl Birgit Nilsson Jerome Hines Walter Cassel Irene Dalis Calvin Marsh Metropolitan Opera House Metropolitan Opera House Omega (1229)
41 1965 André Cluytens Hans Beirer Anja Silja Martti Talvela Gustav Neidlinger Kerstin Meyer Günther Treptow Teatro de la Ópera de Roma Teatro de la Ópera de Roma Opera Depot (10243.3)
42 1966 Karl Böhm Wolfgang Windgassen Birgit Nilsson Martti Talvela Eberhard Wächter Christa Ludwig Claude Heater Festival de Bayreuth Festival de Bayreuth Deutsche Grammophon (419.889.2)
43 1967 Pierre Boulez Wolfgang Windgassen Birgit Nilsson Hans Hotter Frans Andersson Hertha Töpper Gerd Nienstedt NHK NHK Encore DVD
44 1967 William Smith Ernst Gruber Hanne-Lore Kuhse Irwin Densen Ramón Vinay Blanche Thebom Walter Knetlar Academy of Music Academy of Music Ponto (1076)
45 1967 Horst Stein Jess Thomas Irene Dalis Josef Greindl Chester Ludgin Mignon Dunn Rod MacWerther Ópera de San Francisco Ópera de San Francisco Premiere (1874.3)
46 1969 Karl Böhm Wolfgang Windgassen Birgit Nilsson Martti Talvela Gerd Feldhoff Grace Hoffman Reid Bunger Festival de Bayreuth Festival de Bayreuth Opera Depot (10143.3)
47 1969 Luigi Toffolo Claude Heater Catarina Ligenzda Malcolm Smith Antonin Svorc Sylvia Anderson Lucio Rolli Teatro Verdi de Trieste Teatro Verdi de Trieste Melodram (37072)
48 1969 Colin Davis Ronald Dowd Amy Shuard Michael Langdon John Shirley-Quirk Josephine Veasey Kenneth Bowen Orquesta Sinfónica de la BBC Orquesta Sinfónica de la BBC Premiere (S/N)
49 1970 André Vandernoot Claude Heater Jacqueline van Quaille Josef Greindl Dan Richardson Maryse Patris Robert van Helvert ??? RTBF Encore DVD
50 1970 Karl Böhm Wolfgang Windgassen Birgit Nilsson Martti Talvela Gustav Neidlinger Grace Hoffman Reid Bunger Festival de Bayreuth Festival de Bayreuth Link (611.4)
51 1970 Horst Stein Hans Beirer Ingrid Bjoner Walter Kreppel Otto Wiener Ruth Hesse Hans Braun Ópera de Viena Ópera de Viena Living Stage (1021)
52 1970 Otmar Suitner Wolfgang Windgassen Birgit Nilsson Giorgio Tozzi William Dooley Janis Martin Allan Monk Ópera de San Francisco Ópera de San Francisco Mike Richter (201)
53 1971 Erich Leinsdorf Jess Thomas Birgit Nilsson Giorgio Tozzi William Dooley Irene Dalis Rod MacWerther Metropolitan Opera House Metropolitan Opera House Bensar (12871)
54 1971 Kurt Masur Hermin Esser Gunilla af Malmborg Eduard Wollitz Hans Günther Nöcker Grace Hoffman Heinz-Günter Zimmermann Teatro La Fenice Teatro La Fenice Mondo Musica (10822)
55 1971 Georg Solti Jess Thomas Birgit Nilsson David Ward Donald McIntyre Josephine Veasey John Dobson Covent Garden Covent Garden Omega (1623)
56 1971 Horst Stein Jon Vickers Birgit Nilsson Franz Crass Norman Mittelman Grace Hoffman Ricardo Yost Teatro Colón de Buenos Aires Teatro Colón de Buenos Aires VAI (1178.3)
57 1972 Herbert von Karajan Jon Vickers Helga Dernesch Karl Ridderbusch Walter Berry Christa Ludwig Bernd Weikl Ópera Alemana de Berlín Filarmónica de Berlín EMI (7.69319.2)
58 1972 Zubin Mehta Helge Brilioth Birgit Nilsson Peter Meven Siegmund Nimsgern Beverly Wolff Claudio Strudthoff RAI de Roma RAI de Roma Myto (011.239)
59 1973 Karl Böhm Jon Vickers Birgit Nilsson Bengt Rundgren Walter Berry Ruth Hesse Stan Unruh New Philharmonia Chorus Orquesta Nacional de la ORTF Hardy DVD
60 1973 Carlos Kleiber Hans Hopf Catarina Ligenzda Hans Sotin Gustav Neidlinger Ruza Baldani Hans Helm Ópera de Viena Ópera de Viena Pantheon (6601.03)
61 1973 Carlos Kleiber Wolfgang Windgassen Catarina Ligenzda Gottlob Frick Gustav Neidlinger Grace Hoffman Gustav Grefe Ópera de Wurtemberg Ópera de Wurtemberg Melodram (1.0079)
62 1974 Carlos Kleiber Helge Brilioth Catarina Ligenzda Kurt Moll Donald McIntyre Yvonne Minton Heribert Steinbach Festival de Bayreuth Festival de Bayreuth Celestial Audio (643)
63 1974 Ljubomir Romansky Gerd Brenneis Ursula Schöder-Feinen Andzehj Saciuk Anthony Raffell Clementine Voorwelt Clark Dunbar Musiktheater um Revier, Gelsenkirchen Musiktheater um Revier, Gelsenkirchen Opera Depot (10364.3)
64 1974 Silvio Varviso Jess Thomas Birgit Nilsson Kurt Moll Jef Vermeersch Yvonne Minton William Neill Ópera de San Francisco Ópera de San Francisco Heaven (448)
65 1975 Carlos Kleiber Helge Brilioth Catarina Ligenzda Kurt Moll Donald McIntyre Yvonne Minton Heribert Steinbach Festival de Bayreuth Festival de Bayreuth Memories (1084.86)
66 1975 Hans Wallat Jean Cox Birgit Nilsson Franz Mazura Jef Vermeersch Regina Fonseca Georg Völker Teatro Nacional de Mannheim Teatro Nacional de Mannheim Opera Depot (10350.3)
67 1976 Carlos Kleiber Spas Wenkoff Catarina Ligenzda Karl Ridderbusch Donald McIntyre Yvonne Minton Heribert Steinbach Festival de Bayreuth Festival de Bayreuth Opera Depot (10262.3)
68 1976 Horst Stein Jon Vickers Birgit Nilsson Hans Sotin Hans Günther Nöcker Ruth Hesse Reid Bunger Ópera de Viena Ópera de Viena Myto (021.257)
69 1977 Horst Stein Spas Wenkoff Catarina Ligenzda Karl Ridderbusch Donald McIntyre Yvonne Minton Robert Schunk Festival de Bayreuth Festival de Bayreuth FKM (5055.57)
70 1978 Carlos Kleiber Spas Wenkoff Catarina Ligenzda Kurt Moll Siegmund Nimsgern Ruza Baldani Giampaolo Corradi Teatro alla Scala Teatro alla Scala Myto (993.208)
71 1979 Franz-Paul Decker Jon Vickers Roberta Knie Hans Sotin Siegmund Nimsgern Mignon Dunn Richard Versalle Ópera Lírica de Chicago Ópera Lírica de Chicago Premiere (1887.3)
72 1980 Kurt Adler Spas Wenkoff Gwyneth Jones Simon Estes Thomas Stewart Ruza Baldani Jonathan Green Ópera de San Francisco Ópera de San Francisco Premiere (1860.3)
73 1980 Wolfgang Sawallisch Spas Wenkoff Hildegard Behrens Kurt Moll Siegmund Nimsgern Yvonne Minton Hans Günther Nöcker Ópera Estatal de Baviera Ópera Estatal de Baviera Premiere (3308.3)
74 1980 Reginald Goodall John Mitchinson Linda Esther Gray Gwynne Howell Philip Joll Anne Wilkens Nicholas Folwell Welsh National Opera Welsh National Opera Decca (443.682.2)
75 1982 Carlos Kleiber René Kollo Margaret Price Kurt Moll Dietrich Fischer-Dieskau Brigitte Fassbänder Werner Götz Mitteldeutscher Rundfunk Orquesta Estatal Sajona de Dresde Deutsche Grammophon (477.535.5)
76 * 1981 Reginald Goodall Alberto Remedios Linda Esther Gray John Tomlinson Norman Bailey Felicity Palmer Geoffrey Chard English National Opera English National Opera Oriel (181)
77 1981 James Levine Spas Wenkoff Gwyneth Jones Matti Salminen Donald McIntyre Tatiana Troyanos Timothy Jenkins Metropolitan Opera House Metropolitan Opera House Opera Lovers (198101)
78 1981 Charles Mackerras Alberto Remedios Rita Hunter Bruce Martin John Shaw Margreta Elkins Ronald Stevens ??? Orquesta Sinfónica de Melbourne JDT (119)
79 1981 Leonard Bernstein Peter Hofmann Hildegard Behrens Hans Sotin Bernd Weikl Yvonne Minton Heribert Steinbach Bayerischer Rundfunk Sinfónica de la Radio de Baviera Philips (438.241.2)
80 1982 Colin Davis Jon Vickers Gwyneth Jones Gwynne Howell Donald McIntyre Yvonne Minton Philip Gelling Covent Garden Covent Garden Premiere (2288.4)
81 1983 Daniel Barenboim René Kollo Johanna Meier Matti Salminen Hermann Becht Hanna Schwarz Robert Schunk Festival de Bayreuth Festival de Bayreuth Philips DVD
82 1985 Sylvain Cambreling Spas Wenkoff Gwyneth Jones Manfred Schenk Franz Grundheber Livia Budai Christian Jean Teatro de la Monnaie Teatro de la Monnaie Encore DVD
83 1985 Marek Janowski William Johns Gwyneth Jones Siegfried Vogel Siegmund Nimsgern Waltraud Meier Philippe Duminy Ópera Nacional de París Ópera Nacional de París Encore DVD
84 1989 Peter Schneider René Kollo Montserrat Caballé Matti Salminen Franz Grundheber Brigitte Fassbänder Enric Serra Teatro del Liceo Teatro del Liceo Premiere DVD
85 1989 Peter Schneider Richard Versalle Montserrat Caballé Kurt Moll Franz Grundheber Brigitte Fassbänder Julián García León Teatro Real de Madrid Teatro Real de Madrid Fiori (1119)
86 1993 Jiri Kout René Kollo Gwyneth Jones Robert Lloyd Gerd Feldhoff Hanna Schwarz Peter Edelmann Ópera Alemana de Berlín Ópera Alemana de Berlín TDK DVD
87 1994 Daniel Barenboim Siegfried Jerusalem Waltraud Meier Matti Salminen Falk Struckmann Marjana Lipovsek Johan Botha Ópera Estatal de Berlín Filarmónica de Berlín Teldec (4509.94568.2)
88 1995 Daniel Barenboim Siegfried Jerusalem Waltraud Meier Matthias Hölle Falk Struckmann Uta Priew Poul Elming Festival de Bayreuth Festival de Bayreuth Deutsche Grammophon DVD
89 1997 Eve Queler Heikki Suikola Elizabeth Connell Greg Ryerson Clayton Brainerd Petra Lang Joel Sorensen Sociedad Coral de Nueva York Ópera de Nueva York Aleba (S/N)
90 1998 Claudio Abbado Ben Heppner Deborah Polaski Matti Salminen Albert Dohmen Marjana Lipovsek Reiner Goldberg Radio Berlín Filarmónica de Berlín Premiere (2627.4)
91 1998 Armin Jordan Ben Heppner Jane Eaglen Peter Rose Greer Grimsley Michelle DeYoung Doug Jones Ópera de Seattle Ópera de Seattle Premiere (3769.4)
92 1998 Zubin Mehta John Frederick West Waltraud Meier Kurt Moll Bernd Weikl Marjana Lipovsek Claes-Hakan Ahnsjö Ópera Estatal de Baviera Ópera Estatal de Baviera Arthaus DVD
93 1999 Daniel Barenboim Siegfried Jerusalem Waltraud Meier Matthias Hölle Falk Struckmann Lioba Braun Poul Elming Festival de Bayreuth Festival de Bayreuth Mike Richter (S/N)
94 1999 James Levine Ben Heppner Jane Eaglen René Pape Hans –joachim Ketelsen Katarina Dalayman Brian Davis Metropolitan Opera House Metropolitan Opera House Deutsche Grammophon DVD
95 1999 Zubin Mehta Ben Heppner Deborah Polaski Franz-Josef Selig Falk Struckmann Marjana Lipovsek Ezio di Cesare Maggio Musicale Fiorentino Maggio Musicale Fiorentino Celestial Audio (062)
96 2000 Semyon Bychkov Ben Heppner Jane Eaglen René Pape Alan Held Michelle DeYoung James Cornelison Ópera Lírica de Chicago Ópera Lírica de Chicago Premiere (1870.4)
97 2003 Donald Runnicles John Treleaven Christine Brewer Peter Rose Boaz Daniel Dagmar Pecková Jared Holt Apollo Voices Orquesta Sinfónica de la BBC Warner (2564629642)
98 2003 Jiri Belohlavek Robert Gambill Nina Stemme René Pape Bo Skovhus Yvonne Wiedstruck Richard Decker Festival de Glyndebourne Filarmónica de Londres Premiere (1281.3)
99 2003 Christian Thielemann Thomas Moser Deborah Voigt Robert Holl Peter Weber Petra Lang Markus Nieminen Ópera de Viena Ópera de Viena Deutsche Grammophon (474.974)
100 2004 Bertrand de Billy John Treleaven Deborah Polaski Eric Halfvarson Falk Struckmann Lioba Braun Wolfgang Rauch Teatro del Liceo Teatro del Liceo Opus Arte DVD
101 2004 Myung-Whun Chung Stig Andersen Violeta Urmana Matti Salminen Alan Titus Lioba Braun ??? Santa Cecilia Santa Cecilia Premiere (1474.3)
102 2004 Glen Barton Cortese Mark Deaton Susan Marie Pierson Ethan Herschenfeld David Malis Gwendolyn Jones Timothy Jon Sarris Bulgarian Festival Bulgarian Festival Titanic (261)
103 2004 Leif Segerstam Wolfgang Millgramm Nina Stemme Lennart Forsén Gunnar Lundberg Martina Dike Magnus Kyhle Ópera Real de Estocolmo Ópera Real de Estocolmo Premiere (1653.3)
104 2004 Antonio Pappano Plácido Domingo Nina Stemme René Pape Olaf Bär Mihoko Fujimura Jared Holt Covent Garden Covent Garden EMI (5.58006)
105 2004 Leif Segerstam Wolfgang Millgramm Hedwig Fassbender Lennart Forsén Gunnar Lundberg Martina Dike Magnus Kyhle Ópera Real de Estocolmo Ópera Real de Estocolmo Naxos (8.660152.54)
106 2005 Armin Jordan Clifton Forbis Jeanne-Michèle Charbonnet Alfred Reiter Albert Dohmen Mihoko Fujimura Philippe Duminy Gran Teatro de Ginebra Gran Teatro de Ginebra Bel Air DVD
107 2006 Donald Runnicles Thomas Moser Christine Brewer Kristinn Sigmundsson Boaz Daniel Jane Irwin Matthew O’Neill Ópera de San Francisco Ópera de San Francisco Heaven (3114)
108 2007 Jiri Belohlavek Robert Gambill Nina Stemme René Pape Bo Skovhus Katarina Karneus Stephen Gadd Festival de Glyndebourne Filarmónica de Londres Opus Arte DVD
109 2007 Daniel Barenboim Ian Storey Waltraud Meier Matti Salminen Gerd Grochowski Michelle DeYoung Willy Hartmann Teatro alla Scala Teatro alla Scala Virgin DVD
110 2007 Golo Berg Richard Decker Iordanka Derilova Marek Wojciechowski Ulf Paulsen Alexandra Petersamer Kostadin Arguirov Anhaltisches Theater Dessau Filarmónica de Dessau Arthaus DVD
111 2007 Kent Nagano John Treleaven Waltraud Meier René Pape Michael Volle Daniela Sindram Francesco Petrozzi Ópera Estatal de Baviera Ópera Estatal de Baviera Premiere (3094.3)
112 2008 James Levine Ben Heppner Deborah Voigt Matti Salminen Eike Wilm Schulte Michelle DeYoung Stephen Gaertner Metropolitan Opera House Metropolitan Opera House Celestial Audio (770)
113 2008 Leif Segerstam John Treleaven Evelyn Herlitzius Stephen Milling Boaz Daniel Janina Baechle Clemens Unterreiner Ópera de Viena Ópera de Viena Premiere (3016.4)
114 2009 Andrew Davis Clifton Forbis Deborah Voigt Stephen Milling Jason Stearns Petra Lang Daniel Billings Ópera Lírica de Chicago Ópera Lírica de Chicago Premiere (3445.4)
115 2009 Peter Schneider Robert Dean Smith Irene Theorin Robert Holl Jukka Rasilainen Michele Breedt Ralf Lukas Festival de Bayreuth Festival de Bayreuth Opus Arte DVD / BD
Cantado en inglés (76)
Referencias [editar]

Notas

No hay comentarios:

Publicar un comentario