domingo, 26 de mayo de 2013

Los géneros literarios



1) Lírica: Es el género literario en el que el escritor expresa sus sentimientos. El verso suele ser el medio expresivo más utilizado.

Subgéneros: 

a- Oda e Himno: Se vincula a la Oda con los sentimientos de admiración y entusiasmo. Suele tener un carácter solemne y un lenguaje de gran admiración. La palabra Himno se aplica a los cantos litúrgicos de la Iglesia y a las canciones con música que tienen un sentido nacional, político o de ideología. Hay unas muestras en este blog.



b- La poesía bucólica: Canta la serenidad y la belleza del campo, y la vida de pastores, más ideales que reales.

c- Elegía, Endecha, Lamento y Epítafio: La elegía es una composición que denota lamentación por diversas causas. Las hay amorosas, religiosas, patrióticas, y fundamentalmente funerales. La endecha revela sentimientos tristes. Cuando se refiere a la muerte, es grande su proximidad a la elegía. Hay ejemplos en este blog.

d- Sátira. En la siguiente entrada se trata de forma específica a este género literario.


2) Narrativa: Género literario en el que escritor cuenta hechos que suceden. El medio expresivo que más se utiliza es la prosa. 

Subgéneros:

a-Cuento: El cuento es un sub genero narrativo muy corto, con muy pocos personajes, muy pocos ambientes y muy pocos hechos. En este blog hay algunos cuentos.

b-Novela: Son como los cuentos pero este texto tiene otras caracteristicas, como que son más largos, tienen más personajes, más hechos, más ambientes y que a través del tiempo del texto los personajes cambian o varian no solo fisicamente sino que psicológicamente. Es el que más me encanta puesto que hasta ahora he escrito un decena de ellas. En mis libros ya publicados  aparecen todos los subgéneros que aquí se indican. 
Para los interesados he creado una web con todos los datos como sinopsis y muestras de lectura, en la dirección:

www.carloemanueleruspoli.com



c-Fábula: Las caracteristicas son parecidas a la del cuento a diferencia que sus personajes son animales y dejan una moraleja (se le llama así a la enseñanza que deja una fábula).

d-Epopeya: Son a lo mejor como las novelas en tanto a duración pero sus personajes son heroes de la antigua era y los hechos son heroicos por decirlo así.

e-Mito y Leyenda: Son muy parecidas entre si(ya que narran historias de generacion en generacion, por eso hay tantas versiones, porque varía y son la mayoría fantasticas)pero la diferencia es que el mito narra deidades o cosas sagradas o religiosas, y la leyenda son relatos del campo. Estos dos tipos de textos son relatados oralmente en un principio y de ahí se pasaron a texto.


3) Dramática: Es el género literario en el que se representa la realidad a través de unos personajes que cuentan los que hacen o piensan a través del diálogo. 

Subgéneros:

a-La tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de grandes pasiones que no pueden dominar; suele acabar con la muerte del protagonista. Hay ejemplos en este blog.

b-La comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz. Hay ejemplos en este blog. Hay ejemplos en este blog.

c-El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío. Hay ejemplos en este blog. 

d-Opera: Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Es el poema dramático compuesto por música.

e-Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.


4) Historia, Heráldica y Genealogía. Son libros rigurosos, fruto de investigación. 
Hasta el momento he publicado uno RETRATOS, anécdotas y secretos de linajes Borja, Tellez-Girón, Marescotti y Ruspoli, y hay un segundo escrito a punto de publicarse BELLEGARDE DE SAINT LARY, un linaje de Saboya repartido por el mundo. Ambos libros cuentan con el patrocinio de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.




El duque de Gandía se despide de su familia para entrar en la Compañía de Jesús. Llegó a ser canonizado como San Francisco de Borja.




La portada de mi nuevo libro sobre el linaje Bellegarde de Saint Lary.
 

En esta pintura de Jacopo Chimenti, denominado l'Empoli, Roger de Saint Lary, duque de Bellegarde, entrega el anillo de compromiso en representación de Enrique IV, rey de Francia que se casa por poderes en el Duomo de Florencia con María de Médicis, en el año 1600. La futura reina de Francia será a la postre su verdugo, ya que puso fin a su vida envenenándole, según se documenta en los archivos de la corona de Saboya. El cuadro está en la segunda planta del Museo degli Uffizi de Florencia, en frente a otra boda del mismo pintor, de Caterina de Médicis.


5) Ensayo.  El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el dramaLas características que debe tener un ensayo son las siguientes: Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema de gran significación. Posee un carácter preliminar, introductor, de carácter propedéuticoSe expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada. Es un género literario dentro del más general de la didáctica.  El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un determinado tema humanístico, filosófico, político, social, cultural o deportivo, por ejemplo. En este blog hay varios ensayos desarrollados de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario