miércoles, 3 de julio de 2013

La protesta de los "no pobres"

Protestas en Brasil

Las recientes protestas masivas en países como Brasil,Turquía y otros tienen obviamente causas locales, sin embargo lo que me interesa analizar en estas líneas son algunas características comunes. Samuel Huntington, en su seminal libro de los años 60:”El Orden político en las sociedades en cambio”,  nos enseñaba que, contrariamente a lo que muchos creen, no son la pobreza y el atraso económico lo que generan la violencia y la inestabilidad política. Si bien es cierto que los países con altos niveles de desarrollo económico tienden a ser más estables y pacíficos, no es verdad que los países más pobres y atrasados sean los más inestables y violentos. Efectivamente, una sociedad extremadamente tradicional y atrasada es ignorante, pobre y estable. Lo que genera inestabilidad política no es la falta de modernidad, sino los esfuerzos para lograrla. La modernidad implica estabilidad y la modernización inestabilidad. 

Quedan excluidas evidentemente de este razonamiento las protestas de los países árabes u orientales que pretenden transformar su sistemas políticos oligárquicos, islámicos o socialistas por sistemas más democráticos, tal vez contaminados por la información que reciben de los países denominados occidentales. 

Si la movilización social incrementa las expectativas, el crecimiento económico tiende a aumentar la capacidad de la sociedad para satisfacerlas. En efecto, es precisamente la brecha entre estos dos tipos de cambio que provoca la frustración social. En otras palabras, el crecimiento de las aspiraciones sociales producto de la movilización social es mucho más rápido que el aumento de la capacidad de una sociedad en modernización para satisfacerlas.

Estas masas movilizadas y “frustradas” si no encuentran oportunidad de movilidad económica y social, tienden a plantear sus demandas al sistema político, lo cual significa una expansión de la participación política.

Tanto Brasil como Turquía han tenido un crecimiento económico relevante por varios años, pero más recientemente el ritmo de crecimiento ha disminuido considerablemente. Por tanto vastos sectores de la población  que salieron de la pobreza y están afectadas  por la movilización social sienten que sus crecientes expectativas no son suficientemente atendidas  por un sistema político ineficiente  y en buena parte corrupto. Los partidos políticos que deberían ser las estructuras políticas claves para organizar y canalizar la acción de las masas en política están en crisis y por ende muy debilitados, particularmente en Brasil. También otras  instituciones políticas, como el Congreso, sufren de un relevante desprestigio.

Recordemos que según Huntington la estabilidad de cualquier sistema político depende de la relación entre el nivel de participación y el de institucionalización políticas.En conclusión creemos que las recientes protestas masivas en varios países pueden en buena parte ser explicadas por las brechas que existen, por un lado entre el crecimiento económico y la movilización social y por el otro, entre participación e institucionalización políticas.

Protestas en Turquía
Protestas en Turquía

No hay comentarios:

Publicar un comentario