viernes, 19 de julio de 2013

LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS: el forajido

Extracto: El forajido

En el barrio de Chamartín de Madrid hay un edificio de cuatro plantas y ocho copropietarios. Los pisos son de lujo y todos de superficies no inferiores a los trescientos metros cuadrados. Es evidente que adquirir uno de esos pisos está solo al alcance de poco privilegiados con un alto poder adquisitivo. Uno de ellos fue Luis Roldán Ibáñez (n. Zaragoza, Aragón, España, 1943) es un ex director de la Guardia Civil. Ocupaba este cargo cuando fue implicado en un sonado caso de corrupción, a resultas del cual tuvo que dimitir a finales de 1993. Este caso, junto a las denuncias de guerra sucia contra ETA mediante el GAL, contribuyó a la derrota del PSOE, del que era militante, en las elecciones generales de 1996 entre otros aspectos y otras cuestiones de corrupción.

Al iniciarse las diligencias judiciales por sus actividades delictivas, Luis Roldán se fugó de España en 1994. Se entregó en 1995 en el aeropuerto de Bangkok. Entre 1996 y 1998 fue juzgado ante un tribunal de Madrid. Fue condenado a 28 años de cárcel por malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa, que el Tribunal Supremo incrementó a 31 años. Estuvo desde febrero de 1995 en la cárcel de Brieva (Ávila) y la Audiencia de Madrid desde el 2005 le permitió salir de la cárcel para trabajar, en un régimen intermedio entre el segundo y tercer grado. El 14 de noviembre de 2008, Roldán acudió a una entrevista televisiva, pero no aportó datos relevantes.

Afiliado al Partido Socialista Obrero Español desde 1976. Realizó estudios de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Entre el 29 de diciembre de 1982 y el 31 de octubre de 1986 fue Delegado del Gobierno en Navarra. Entonces fue nombrado Director General de la Guardia Civil, siendo el primer civil que ocupaba el cargo de este cuerpo policial que mantiene disciplina militar. En este período se realizaron cambios en la institución y uno de sus logros más importantes fue la desarticulación de la dirección de ETA en la localidad de Bidart en 1992.

En 1993 el periódico Diario 16 publicó las primeras sospechas de aumento desmedido del patrimonio de Luis Roldán, que llevaron finalmente a su destitución el 3 de diciembre de ese mismo año. Los trámites judiciales se fueron incrementando, y el 29 de abril de 1994, Roldán se fugó de España. Dado que el ministerio de Interior se había hecho responsable de su vigilancia, su responsable Antonio Asunción presentó su dimisión inmediata. Se comentó durante un tiempo que pudo estar escondido en el municipio zamorano de Mombuey, de donde su mujer es natural. 

Roldán fue detenido por policías españoles el 27 de febrero de 1995, en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia), en una entrega poco clara y en la que supuestamente participó el agente del CESID Francisco Paesa. Antes de entregarse pactó desde Laos, en documentos conocidos como «los papeles de Laos», que sólo podría ser juzgado por dos delitos: cohecho y malversación. 

Fue juzgado por la Audiencia de Madrid y condenado el 26 de febrero de 1998 a 28 años de cárcel, por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. Entre lo que quedó de-mostrado estaba que se llevó 435 millones de pesetas de los fondos reservados y 1.800 millones en comisiones. Por ello se le impuso una multa de 1.600 millones de pesetas y una indemnización al Estado de 578,9 millones. Con él fueron condenados su ex esposa Blanca Rodríguez-Porto por encubrimiento y delito contra la Hacienda pública y su testaferro Jorge Esparza Martín. El 21 de diciembre de 1999, el Tribunal Supremo de España confirmó los delitos e incrementó la condena a 31 años de cárcel.

Además de sus delitos monetarios Roldán realizó acusaciones de varios altos cargos en delitos referentes al GAL en la guerra sucia del Estado contra ETA. Estuvo desde febrero de 1995 en la cárcel de Brieva (Ávila) y la Audiencia de Madrid desde el 2005 le permitió salir de la cárcel para trabajar. El 14 de noviembre de 2008, Roldán reapareció en televisión: concedió una entrevista en directo a María Teresa Campos en el canal Tele 5, donde no aportó datos relevantes.

Los jueces han logrado recaudar en el procedimiento civil 1.646.845 euros con el embargo de cuentas corrientes y la subasta de algunas de sus propiedades intervenidas en España. El grueso de su fortuna, equivalente a 10 millones de euros del año 1993, se encuentra escondido. El 19 de marzo de 2010, salió de prisión después de 15 años en ella, cuando fue condenado a 31 años finalmente. Para Luis Roldán, es de justicia que quien ha cumplido su pena quede libre, pero no debería considerarse que ha pagado su culpa porque no ha retornado lo robado. 

¿Pero qué pasó con su elegante piso mientras estuvo huido de la justicia? Que dejó sin pagar los gastos de la comunidad de propietarios. La comunidad, con gastos mensuales fuertes debido a reducido número de los copropietarios y a la calidad del servicio de la casa, no pudo reclamar a Roldán que pagara sus gastos, porque no sabía dónde dirigir sus peticiones. Menos mal que Roldán había comprado con una hipoteca del BBV y el banco que no recibió sus pagos mensuales empezó a reclamar con mucha más fuerza que la comunidad. Al final el piso con todas sus pertenencias se lo quedó el banco y lo vendió en subasta pública. Pero hasta ese momento al que se llegó solo después de más de un año desde la huida la comunidad hizo frente a unos fuertes gastos de un forajido que jamás devolvió lo que robó…






No hay comentarios:

Publicar un comentario