jueves, 11 de julio de 2013

El Profeso y el Grial

Otro de los protagonistas de mi novela, enfrentado con el emperador Federico II, es Su Santidad el Papa Inocencio IV, que sin embargo no aparece nunca en el relato.

(Sinibaldo Fieschi; Génova, 1195 - Nápoles, 1254) Papa (1243-1254). Nombrado cardenal presbítero de San Lorenzo in Lucina en 1127, fue consagrado obispo de Albenga en 1235.


Inocencio IV



Muerto el papa Celestino IV, los cardenales a quienes Federico II intimidó haciendo que eligiesen un Papa a su gusto huyeron a Agnani, donde eligieron a Sinibaldo Fieschi, que tomó el nombre de Inocencio IV al subir al solio pontificio.

Inocencio IV se enfrentó con el emperador Federico II, a quien excomulgó en el primer Concilio de Lyon. Organizó la fracasada VI Cruzada a Tierra Santa. Contribuyó a reforzar la Iglesia contra la anarquía que la amenazaba. Favoreció las misiones de Prusia, Rusia, Armenia y Mongolia, pero descuidó los asuntos interiores de la iglesia y permitió algunos abusos a cambio de robustecer su situación frente a los Hohenstaufen.

Aprobó el Instituto de las monjas Silvestrinas en 1247 y el de las Clarisas pobres en 1253, y canonizó varios santos, entre ellos a Pedro de Verona, inquisidor y mártir de la orden de Santo Domingo, y a Estanislao, obispo de Cracovia. Dejó, entre otros escritos, Apparatus super Decretales; De potestate ecclesiastica et jurisdictione Imperii y Officium in octavi festi Nativitatis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario