jueves, 5 de septiembre de 2013

Frank Sinatra

Frank Sinatra


Frank Sinatra en 1957.

Nombre real Francis Albert Sinatra
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Hoboken, Nueva Jersey, Estados Unidos
12 de diciembre de 1915
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
14 de mayo de 1998 (82 años)
Apodo(s) La Voz
Ocupación Cantante, actor, productor, director, conductor
Años activo/a 1935-1995
Familia
Pareja Nancy Barbato (1939-1951)
Ava Gardner (1951-1957)
Mia Farrow (1966-1968)
Barbara Marx (1976-1998).
Hijo/s Nancy Sinatra (1940)
Frank Sinatra Jr (1944)
Tina Sinatra (1948)
Premios

  • Premios Óscar Mejor actor de reparto 1953 From Here to Eternity
  • Premio Humanitario Jean Hersholt 1970 A sus Causas Humanitarias
  • Globos de Oro Mejor actor de reparto 1954 From Here to Eternity
  • Mejor actor - Comedia o musical 1958 Pal Joey
  • Premio Cecil B. DeMille 1971 Premio a la Trayectoria Profesional


Francis Albert Sinatra (Hoboken, 12 de diciembre de 1915 - Los Ángeles, 14 de mayo de 1998), más conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense. Apodado «La Voz»,1 fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX y dejó, a través de sus discos y actuaciones en directo, un legado canónico en lo que respecta a la interpretación vocal masculina de esa música.2 Su popularidad llegó a ser inmensa y prácticamente constante a lo largo de toda su vida, aunque fueron especialmente exitosos los años cuarenta y cincuenta, siendo esta última década, con su producción discográfica para la compañía Capitol, la considerada como su etapa de mayor calidad artística como cantante.
Su repertorio se basó en la obra de los más importantes compositores populares estadounidenses, como Jimmy Van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin, y su estilo sintetizó, ya en sus orígenes, quince años de influencias mutuas entre la música de inspiración jazzística y la música pop que empezaba a difundirse a través de la radio.3 Sinatra construyó su estilo sobre la base de una comprensión natural de la música popular, tal como la habían entendido Bing Crosby, Fred Astaire, Benny Goodman y Louis Armstrong, explotando la idea de que esta, en todas sus vertientes, debería ser una extensión de la conversación.4
Técnicamente, se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo y su dominio del control de la respiración; el rango de su voz estaba próximo al de Bajo-barítono.5 En cuanto a su categoría artística, esta radica en su capacidad interpretativa para transmitir las emociones y sentimientos implícitos en las letras de las canciones.6
En Sinatra, cualquier tipo de consideración vocal e, incluso, musical, resulta secundaria respecto de la que es su misión principal: contar una historia de la forma más expresiva posible.7
A Sinatra se le reconoce el haber sido el primer cantante que hace un uso consciente de los medios de amplificación del sonido con el objeto de situar su voz por encima del sonido de la orquesta (dominadora de la música popular estadounidense de principios del siglo XX) y para aproximarla a la intimidad del oído del oyente.8
Como actor, Sinatra fue un artista de tipo intuitivo, reacio a someterse a los ensayos y repeticiones habituales en una grabación, por lo que sus interpretaciones fueron emocionalmente intensas al tiempo que irregulares. La importancia en su vida de su trabajo actoral fue capital; por ejemplo fue precisamente a través de su papel en De aquí a la eternidad como logró salir de un bache personal y artístico en el tránsito de los años cuarenta a los cincuenta para encumbrarse en lo más alto de la popularidad, además de ganar por su interpretación el Óscar al mejor actor secundario.
A lo largo de su carrera profesional, Sinatra grabó más de 1.300 canciones y participó en más de cincuenta películas. Recibió multitud de premios y homenajes, entre los que se cuentan diez Grammys, el Premio de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación y la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense.

Biografía

1915-1939
Sinatra nació en un barrio de clase media de la ciudad de Hoboken (Nueva Jersey) el 12 de diciembre de 1915, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. La familia de su madre, Natalie Della Garaventa, Dolly, era de origen genovés y la de su padre, Anthony Martin Sinatra, provenía de Sicilia. Su madre, quien fue portavoz de distrito del Partido Demócrata, trabajó como comadrona y en varias ocasiones estuvo en la cárcel por practicar abortos ilegales.9 Su padre era propietario de una taberna que atendía por la noche, ya que de día trabajaba como bombero. Se casaron, con la oposición de la familia de ella, el 14 de febrero de 1913.
Dolly dio a luz a su único hijo en un parto traumático tras el que quedó imposibilitada para tener más hijos y que casi acaba con la vida del niño, al que los fórceps empleados le dejaron un tímpano perforado y una cicatriz detrás de la oreja izquierda. Tras recuperarse los dos, Francis Albert fue bautizado en abril de 1916.
Durante su infancia y adolescencia, Frank desarrolla dos facetas características de su futura personalidad: un carácter, recordaban sus maestros, fanfarrón y revoltoso, ayudado por su afición al boxeo heredada de su padre, que había sido boxeador profesional; y su afición por la música, que a los 9 ó 10 años lo llevó a cantar en la taberna de su padre acompañándose por una pianola10 (más adelante, entonaría canciones acompañado de un ukelele). La mezcla de ambos rasgos llevó a Frank a intentar imitar, tanto en el estilo como en la forma de vestir, a los grandes cantantes del momento, como Bing Crosby, su principal modelo, o Al Jolson. Sinatra destacaría posteriormente como amistad influyente en sus primeros años la de una anciana mujer judía, Mrs. Golden, a la que consideraba casi como una madre, ya que su verdadera madre se ausentaba con frecuencia del hogar debido a su constante actividad socio-política. De esa mujer, el cantante habría aprendido yidish, idioma que conocía mejor que el italiano.
En su juventud, el atletismo y sobre todo la natación fueron parte de sus aficiones favoritas. Sin embargo, nunca mostró mucho interés en los estudios, ausentándose de clase con frecuencia. Asistió al instituto A.J. Demarest pero lo abandonó en 1931 sin graduarse y comenzó a trabajar como vendedor de periódicos en el Jersey Observer, con su padrino. En esa época tuvo una vida de pandillero que le llevó a varios encontronazos con la policía y trabajó en diversos oficios, como camionero, recadero o cronista deportivo en un periódico, lo que le proporcionaba los ingresos suficientes para comprarse ropa y ahorrar para poder comprarse un coche.
En 1932 conoció a Nancy Barbato, que se convertiría en su mujer en 1938. Con ella vio actuar en 1933 a Bing Crosby en la que sería su última aparición sobre un escenario. Ambos cantantes se conocerían personalmente diez años después, en septiembre de 1943.
Su participación en el concurso radiofónico Major Bowes Amateur Hour, tras haber cantado en distintos bares, le ayudó a comenzar su carrera artística. Se presentó acompañando al trío Three Flashes, que para la ocasión se hicieron llamar Hoboken Four, y ganaron el primer premio, lo que les llevó a una gira patrocinada por el programa. No obstante, por desavenencias con el resto de sus compañeros, a los tres meses Sinatra abandonó la gira y regresó a casa.
Fue en esa época cuando, a pesar de su enorme admiración por él, empezó a esforzarse en sonar diferente de Crosby con la idea de destacar entre los demás cantantes. El principal problema técnico al que tuvo que hacer frente fue el de la falta de potencia en su voz, ya que no sabía proyectarla. No obstante, su experiencia radiofónica le enseñó que podía hacerse oír cómo y dónde quisiera gracias al micrófono, al que convirtió en su principal aliado para, a través de la radio, hacerse popular por todos los Estados Unidos en un breve tiempo.
Comenzó a dar conciertos y en 1939 entró como vocalista en la orquesta de Harry Arden, lo que le permitió salir en antena todas las noches gracias a una emisora de Nueva York, que radió sus conciertos desde bares y restaurantes de carretera. Su talento fue pronto reconocido por Harry James, el famoso trompetista de la orquesta de Benny Goodman, que estaba formando su propio grupo, al que le invitó a participar como vocalista. Dado que el protagonismo en la orquesta lo tenía James, Sinatra tuvo que utilizar sus dotes de autopropaganda para llamar la atención de críticos y espectadores, desarrollando la que se convertiría en una de sus características personales más relevantes como artista: su absoluta confianza en sí mismo y en su talento. A pesar del éxito popular, la orquesta tuvo problemas financieros y estuvo a punto de disolverse. Fueron meses duros para Sinatra y para su mujer, quien le seguía en la gira, aun estando ya embarazada.

1940-1953
Sinatra terminó por ser contratado por Tommy Dorsey, que buscaba un vocalista para sustituir a Jack Leonard. Las palabras de Sinatra sobre la influencia de Dorsey en su estilo son significativas: "lo aprendí todo sobre la dinámica, el fraseo y el estilo por la forma en que tocaba su trombón. Tommy Dorsey fue para mí un verdadero maestro tanto en la música como en el negocio, en todos los aspectos".
El primer número 1 de Sinatra en la revista Billboard lo consiguió en 1940 con su interpretación, en compañía de Dorsey, del tema I'll never smile again, cuya gran repercusión puede considerarse el punto de partida de la carrera de Sinatra como fenómeno social. Después grabó varias canciones más que fueron también grandes éxitos de ventas. En 1941 participó por primera vez en una película, Las Vegas nights, de Ralph Murphy, actuando junto con la orquesta de Dorsey.
Sin embargo, simultáneamente a su éxito popular, llegó también la atención periodística sobre su vida privada que derivó en diversas críticas respecto de cómo esta repercutía negativamente en su calidad vocal.
En septiembre de 1941, Sinatra, decidido a arrebatarle el primer puesto entre los cantantes de la época a Bing Crosby, le anunció a Dorsey, con un año de antelación, su deseo de abandonar la orquesta para iniciar una carrera más individual que la que podía desarrollar dentro de la misma.11 Su marcha se produjo, por tanto, en 1942, aunque de una manera poco amistosa: Dorsey negoció una rescisión de contrato que le garantizaba una tercera parte de los beneficios futuros del cantante en régimen vitalicio. No sería hasta varios años después que Sinatra conseguiría eliminar esa cláusula de rescisión.12
El 30 de diciembre de 1942 tuvo lugar uno de los momentos en la vida de Frank Sinatra que contribuyeron a la creación del mito; el propio cantante señaló que fue ese día 'cuando se armó la de Dios'. Subido al escenario del Teatro Paramount de Nueva York, como estrella invitada de una gala en que Benny Goodman era la estrella, estalló una histeria colectiva entre las espectadoras que daría mucho que hablar. A partir de ahí, Sinatra se convirtió en un fenómeno de quinceañeras, de las que tenía que escapar en las circunstancias más inverosímiles. Por ejemplo, casi un año después, el 12 de octubre de 1943, durante su nueva actuación en el Paramount 40.000 fanáticas colapsaron por completo las calles colindantes al teatro. Los clubes de admiradores y los contratos se multiplicaron: programa de radio, contrato cinematográfico de la RKO y portada de la revista Life. A finales de 1943, Sinatra, que había firmado un contrato con Columbia Records, ganaba un millón de dólares al año.
En 1944 comienza su éxito como fenómeno radiofónico con el programa El show de Frank Sinatra que, en distintas emisoras, se mantendría en antena durante catorce años. Paralelamente, expresa su admiración y su apoyo a Franklin D. Roosevelt y realiza un generoso aporte al partido demócrata. Es el comienzo de un continuado interés por la política comprometida, más allá de ideologías, por cuanto también llegaría a ser buen amigo de los Reagan. En este sentido, Sinatra estaba convirtiéndose en un acérrimo defensor de las causas sociales. Dejó una impronta significativa al respecto en una de sus primeras películas, una especie de cortometraje en torno al tema de la tolerancia titulado The house I live in, que le valió un Óscar especial en 1945.
No obstante, y a pesar de las buenas críticas que solía recibir, las primeras incursiones de Sinatra en el cine no fueron bien recibidas, ya que sus tendencias políticas y su problemática vida sentimental le granjearon numerosas reticencias entre la prensa y el público. Cuando sus escarceos amorosos (se le relacionó con Lana Turner y Marilyn Maxwell) salieron a la luz pública, sus admiradores se quedaron perplejos, ya que la maquinaria publicitaria que le acompañaba intentaba sistemáticamente ofrecer de él una imagen de feliz hombre casado y con hijos. Este giro en la apreciación popular provocó que hacia 1949 Sinatra empezase a entrar en declive, pasando a ocupar el quinto puesto en la encuesta de popularidad de Downbeat. En 1950, su asesor de prensa, George Evans, muere de un infarto y sin él sus amoríos se convierten en escándalos pregonados por los medios de comunicación, con los periodistas acechándole continuamente. En febrero de ese año, tras corroborarse su relación con la actriz Ava Gardner, Nancy se separa de él. Además, el 2 de mayo se ve obligado a cancelar todas sus galas tras sufrir un grave problema faríngeo en una actuación.
El 1 de noviembre de 1951, con su carrera atravesando serias dificultades, su popularidad descendiendo continuamente, el fracaso de sus películas y cantando una música que se había quedado anticuada, obtiene el divorcio de Nancy. Al día siguiente él y Ava solicitan la licencia de matrimonio en Filadelfia, casándose el 7 de noviembre. Comienzan así una relación caracterizada por sus numerosas separaciones y reconciliaciones en público. En 1953 Ava Gardner abortó intencionadamente por segunda vez por no sentirse preparada para ser madre. La pareja se divorciaría en 1957.
En los siguientes años, con Mitch Miller, de la Columbia Records, a menudo se vería limitado a grabar canciones de calidad discutible y que tuvieron muy poco éxito. Cuando el contrato de Sinatra con la Columbia expiró, no fue renovado y ninguna otra casa discográfica de renombre quiso contratarlo.

1954-1959


Dean Martin y Frank Sinatra.

Sinatra peleó y se sacrificó económicamente para obtener un papel en la película de Fred Zinnemann De aquí a la eternidad. No sólo obtuvo el papel sino que además recibió un Óscar por él en 1954 en la categoría de mejor actor secundario. Además, la película fue un éxito en taquilla.
De inmediato empezaron a lloverle ofertas para interpretar papeles en cine y televisión e intervenir en apariciones estelares. Artísticamente, tuvo un gran éxito de crítica con su interpretación en De repente (Suddenly) y empezó a alternar papeles dramáticos con musicales, como por ejemplo Ellos y ellas con Marlon Brando y Alta sociedad con Bing Crosby. En poco más de dos años, entre 1955 y 1957, llegó a protagonizar once películas. En 1956 fundó la productora Kent Productions para respaldar sus proyectos cinematográficos.
En cuanto a su carrera musical, Alan Livingston, de la joven Capitol Records, anunció en una reunión en 1953 la contratación de Sinatra, algo que fue recibido entre el personal de la compañía con desaprobación, pues se consideraba al cantante como un artista acabado. Sin embargo, apoyado por el nuevo director de orquesta y arreglista Nelson Riddle, que supo adaptar las canciones al estilo interpretativo de Sinatra, la carrera del cantante en Capitol se convirtió en un éxito absoluto, devolviéndole al primer plano del mundo de la música.
En 1954 se empezó a consolidar su amistad con Sammy Davis, Jr., a raíz del accidente que le provocó la pérdida del ojo izquierdo; Sinatra lo tomó bajo su protección y le defendió de cuanta discriminación por motivos raciales le pudiese afectar.
Por estos años, el actor Humphrey Bogart tenía un grupo de amigos íntimos a los que él y su esposa, la también actriz Lauren Bacall, se referían como Rat Pack ("pandilla de ratas"). Sinatra, al que se había nombrado líder de la pandilla, Dean Martin, Peter Lawford, Sammy Davis, Jr., Judy Garland y su marido, Sid Luft, David Niven y su esposa, Hjordis, y otras estrellas formaron parte, en un momento u otro, de este grupo de estrellas contestatarias a las que les gustaba beber, ir de juerga y meterse en líos.
En agosto de 1955 fue portada de la revista Time, que afirmaba que "en la actualidad, es lo mejor del mundo del espectáculo... A punto de cumplir los cuarenta, ha encaminado una segunda carrera que promete ser incluso más brillante que la primera". La producción de Sinatra a mediados de los años cincuenta abarca varios discos y películas memorables, así como unos ingresos que se han cifrado en casi cuatro millones de dólares al año. En 1957 la cadena ABC empezó a emitir The Frank Sinatra Show, un espacio dotado con un gran presupuesto que incluía un espectáculo musical de una hora de duración y una representación dramática de media hora.
Sus relaciones amorosas durante estos años incluyen a Judy Garland, Kim Novak y Lauren Bacall, a quien llegaría a pedir en matrimonio en 1958 para finalmente romper él mismo el compromiso.
A finales de los cincuenta, Sinatra empezó a querer liberarse a toda costa de su contrato de grabación con la Capitol, ya que consideraba que ponía demasiados obstáculos a su forma de grabar. Él quería hacerlo a su manera: seleccionar sus propias melodías, grabar cuando quisiese, programar el lanzamiento de sus discos para las fechas en que consideraba que debían estar en las tiendas e incluso adelantarse a los demás artistas. Sin embargo, tenía claro que nunca podría llevar a cabo esas actividades mientras siguiese trabajando para un sello que no le pertenecía. Finalmente, firmó un acuerdo mediante el cual terminaría su contrato con la Capitol y empezaría a grabar con su propia compañía, Reprise, simultáneamente.

1960-1972


Frank Sinatra (derecha) con Eleanor Roosevelt (1960).

En 1960, anunciada ya la formación de su nueva discográfica, con la que grabaría profusamente durante los años siguientes, Sinatra ganó unos veinte millones de dólares gracias a sus productoras de cine y televisión, Essex, Kent y Dorchester, sus cuatro empresas discográficas, sus intereses en el juego en Las Vegas y Lake Tahoe, sus acciones en radio y sus muchas inversiones inmobiliarias.
La noche del 19 de enero de 1961 fue, en lo personal, una de las más importantes de su vida al producir con enorme éxito la gala inaugural de la presidencia de John F. Kennedy. En ese mismo año inició una relación sentimental con la actriz Marilyn Monroe que, debido al proceso autodestructivo al que se fue sometiendo la actriz, terminó pronto por derivar en una relación de dependencia anímica de ésta hacia el cantante. En febrero de 1962, Sinatra anunció que iba a casarse con Juliet Prowse, actriz, bailarina y cantante de veintiséis años de edad, a la que había conocido en agosto de 1959 y con la que había estado saliendo desde hacía diez meses. Sin embargo, el compromiso, por razones no aclaradas, terminó por romperse.
En marzo de ese mismo año se grabó el famoso programa de televisión donde Sinatra y Elvis Presley aparecieron juntos. Frank pagó 100.000 dólares a Elvis por diez minutos de actuación, que incluía una canción cantada a dúo. En verano el cantante inició por Europa la llamada Gira mundial a beneficio de los niños, durante la que Sinatra visitó diversos hospitales infantiles y centros de atención a los jóvenes en varios países. En diez semanas financió personalmente treinta conciertos y recaudó más de un millón de dólares. A la vuelta de la gira, la vida de Marilyn Monroe empezó a deteriorarse y entre el 27 al 29 de julio, una semana antes de su muerte, estuvo alojada en el Cal-Neva Lodge, un complejo residencial que era en parte de Sinatra.
A finales de 1963 sus relaciones con la mafia conllevaron que el Consejo de Control del Juego del Estado de Nevada presentara cargos contra Sinatra por haber alojado en Cal-Neva al mafioso Sam Giancana; para evitarse problemas, él mismo anunció que renunciaba a su licencia de juego y a Cal-Neva, lo que también significaba la pérdida de su participación del nueve por ciento en los intereses del casino Sands de Las Vegas, lugar de reunión y actuación habitual del Rat Pack.
El 8 de diciembre de ese mismo año, tres hombres, Barry Keenan, Joe Amsler y John Irwin, secuestraron a su hijo Frank, también cantante. El secuestro duró cincuenta y cuatro horas y se resolvió debido a las desavenencias que surgieron entre los propios secuestradores, detenidos dos días más tarde.
En octubre de 1964, durante el rodaje de El coronel Von Ryan, conoce a la actriz Mia Farrow, de 19 años de edad, que estaba trabajando en el rodaje de la serie de televisión Peyton Place. Se casaron dos años después, el 19 de julio de 1966, y trece meses más tarde terminaron sus trámites de divorcio.
En el verano de 1965, Sinatra inició una gira de conciertos por seis ciudades con la orquesta de Count Basie. La gira fue un éxito espectacular, logrando una recaudación total de 600.000 dólares. En enero de 1969 fallece su padre como consecuencia de un aneurisma aórtico. Por esa época, Sinatra empezó a tener problemas con su mano derecha: una disfunción conocida como enfermedad de Dupuytren, que consiste en una disminución del tejido muscular de la mano. En 1970 tendría que someterse a una intervención quirúrgica por este motivo.
Ese mismo año, el 17 de febrero, Sinatra tuvo que declarar bajo juramento ante la Comisión Investigadora del Estado de Nueva Jersey, que le había enviado una citación para que compareciera ante ellos y respondiera a ciertas preguntas sobre su relación con los bajos fondos. Negó cualquier vínculo con ellos. El 9 de julio anunció públicamente su apoyo al republicano Ronald Reagan, que aspiraba a un segundo mandato como gobernador de California.
El 13 de junio de 1971 celebró su concierto de despedida del mundo de la música en el Los Ángeles Music Center.
El 18 de julio de 1972 hubo de declarar ante la Comisión investigadora sobre el crimen, que había estado investigando la influencia del crimen organizado sobre los deportes y las carreras de caballos. El House Select Committee on Crime quería interrogar a Sinatra acerca de una inversión de 55.000 dólares en Berkshire Downs en Hancock (Massachusetts) diez años atrás.
Durante ese año conoció a Barbara Marx, esposa de Zeppo Marx, con la que finalmente se casaría.

1973-1998


Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En junio de 1973 Sinatra volvió a los estudios de grabación con el productor-arreglista Don Costa y el arreglista Gordon Jenkins para grabar Ol'Blue eyes is back, disco que salió al mercado junto a un especial televisivo del mismo título, en el que participó el actor y cantante Gene Kelly, emitido el 18 de noviembre de 1973.
En julio de 1974 inició una gira por Extremo Oriente, cinco países de Europa y Australia. A finales de año, su relación con Bárbara terminaba. Tras algunos intentos de entablar una relación estable con otras mujeres, entre las que estaba Jacqueline Kennedy, Sinatra y Bárbara se volvieron a unir.
El 1 de abril de 1976 Sinatra actuó en el Westchester Premier Theater. Tras la actuación, se realizó una sesión fotográfica de la que surgirían las famosas fotos en las que el cantante aparece con varias figuras del crimen organizado, incluyendo a Jimmy Fratianno y Carlo Gambino.
Contrajo finalmente matrimonio con Barbara Marx el 11 de julio de 1976 en Sunnylands, una finca de Walter Annenberg en Palm Springs.
El 9 de enero de 1977, la madre de Sinatra, Dolly, falleció tras un accidente de avión en San Gorgonio Mountain, en California del Sur. Su muerte tuvo un profundo efecto en él, regresando al catolicismo de su juventud.
Durante ese año Sinatra produjo y actuó en su primera película para televisión, Contract On Cherry Street.
En Las Vegas, celebrando sus cuarenta años como artista y su sesenta y cuatro cumpleaños, fue galardonado con el Grammy Trustees Award durante una fiesta especial en el Caesar's Palace.
Durante la década de los ochenta, Sinatra se mostró muy activo en cuanto a conciertos. Fue especialmente memorable el dado en el estadio de fútbol de Maracaná ante 175.000 personas. También pulverizó un récord que había durado noventa años en el Carnegie Hall, donde debía actuar durante dos semanas, al poner el cartel de "no hay entradas" en un solo día.
Durante la campaña presidencial de 1980, apoyó incansablemente a Ronald Reagan: consiguió recaudar más de 250.000 dólares, asistió a la Convención Republicana de Detroit durante la que se nominó a Reagan y, cuando éste fue elegido presidente, fue nombrado director de la gala inaugural celebrada el 19 de enero de 1981 en el Capitol Center de Maryland. Ese mismo año estrena su última película, El primer pecado mortal.
El 11 de febrero de 1981 declaró en los despachos del Ayuntamiento de Las Vegas con el objeto de que se le concediera una licencia de juego, la cual obtuvo.
En 1984, Sinatra grabó el que sería su último álbum con canciones nuevas: L.A. is My Lady, cuya canción del mismo título se entiende como una compensación cariñosa a la ciudad de Los Ángeles, tras el éxito de New York, New York. Este disco fue producido por su viejo colaborador Quincy Jones, quien vivía una etapa de máxima popularidad gracias a su trabajo en Thriller de Michael Jackson.
En diciembre de 1987, Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. dieron una rueda de prensa en Beverly Hills para anunciar públicamente una gira por todo el país. Las entradas se agotaron en cada una de la veinticinco ciudades que integraban la gira mucho antes de la fecha del concierto; la gira tuvo que realizarse en su mayor parte sin Martin, que no pudo resistir la reciente pérdida de su hijo.
En 1989 emprendió una gira mundial junto con Davis y Liza Minnelli, aparte de seguir con numerosas actuaciones individuales. A finales de años a Sammy Davis Jr. se le diagnosticó un cáncer de garganta, que finalmente acabaría con su vida el 16 de mayo de 1990. El 24 de enero había muerto Ava Gardner. Aun así, ese mismo año comenzó una gira, que se prolongaría a lo largo de todo 1991, en compañía de Steve Lawrence y Eydie Gormé, para celebrar sus cincuenta años en el mundo de la música. La gira agotó todas la localidades. La memoria del cantante, no obstante, empezaba a fallar y las cataratas que había desarrollado en los dos ojos le impedían leer correctamente las cuatro pantallas situadas al borde del escenario. Aun así, y a pesar de su edad, el programa de giras de Sinatra entre 1991 y finales de 1994 fue extraordinario, actuando prácticamente todas las semanas para públicos entusiastas de todo el mundo. Su fortuna en 1991 ascendía, según la revista Forbes, a 26 millones de dólares.
1993 sería el año en que volvería a hallarse en lo más alto de las listas con su primer álbum en diez años, Duets, con trece canciones clásicas regrabadas a dúo con algunos de los cantantes más populares del momento, como Bono, del grupo U-2, Julio Iglesias o Liza Minnelli. El disco, para cuya grabación Sinatra nunca estuvo en el estudio con ninguno de sus compañeros, pues sus respectivas partes se grabaron por separado, fue un gran éxito y vendió millones de copias, alcanzando el número 1 en el Billboard. En 1995 saldría Duets II y ese mismo año recibió un premio por toda su vida profesional en la entrega de los Grammy.
El 25 de febrero de 1995 ofreció el que sería su último concierto en el Desert Springs Resort and Spa del hotel Marriott, en una fiesta privada de unas mil doscientas personas celebrada el último día del torneo de golf Frank Sinatra Desert Classic. A finales de año, Dean Martin moría y el cantante se sumió en una profunda depresión.
En noviembre de 1996, un mes después de su última aparición pública en el baile benéfico del Carousel en Los Ángeles, ingresó en el hospital, así como dos veces más en enero de 1997, apareciendo en titulares de prensa y reportajes de todo el mundo. A finales de abril de ese año el Congreso de Estados Unidos votó conceder a Sinatra la Medalla de Oro del Congreso a propuesta del diputado demócrata de Nueva York, José E. Serrano.
Murió el 14 de mayo de 1998 a los 82 años, a consecuencia de un ataque al corazón.13

Vida privada
La inmensa popularidad de Sinatra, ya desde los mismos inicios de su carrera artística durante los años 40, condicionaron por completo su vida, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público. En primer lugar, trastornó su vida familiar.
Sinatra se había casado en 1939 con Nancy Barbato. Los continuos viajes del cantante posibilitaron su infidelidad casi desde el comienzo del matrimonio, aun cuando llegaron a tener tres hijos (Nancy, Frank y Tina). Aunque Sinatra intentó mantener una imagen pública a través de los medio de hombre familiar, la situación se hizo tan insostenible para ella que en San Valentín de 1950 Nancy anuncia su decisión de separarse definitivamente de él, debido a que sale a la luz la relación que mantenían su marido y Ava Gardner. La anulación del matrimonio llegaría el 31 de octubre de 1951, y poco después La Voz y El animal más bello se casaron. Su luna de miel la hicieron en Cuba, hospedándose en el Hotel Nacional de La Habana. A pesar de esta ruptura y de las razones para la misma, a lo largo de los años ella jamás le hizo el más mínimo reproche público a Sinatra. A su vez, Sinatra jamás le dio la espalda a ella ni a sus hijos.
Frank siempre la llamó su "sweetheart" (mi vida) y confió en ella totalmente. "Ella es la única mujer que me comprende", decía a sus amigos. Nunca dejó de quererla, pero nunca volvió con ella.14
Su relación con Ava Gardner, la que mejor materializa sus relaciones sentimentales públicas, fue extraordinariamente problemática. Profundamente enamorados uno del otro, con una carga erótica muy palpable, el choque de caracteres destruyó la relación. Sinatra sufrió en sus propias carnes lo mismo que había sufrido su mujer Nancy por sus infidelidades: Ava Gardner no solo era una actriz inmensamente popular sino que su belleza y deseo sexual eran harto conocidos: plagada de celos, peleas violentas, borracheras de uno y del otro, e incluso intentos de suicidio por parte de Sinatra, la relación se fue al traste con dos abortos de ella por el medio. El 27 de octubre de 1953 decidieron separarse, provocando un tercer intento de suicidio que fue impedida por un amigo del cantante.
Al divorciarse de Ava encontró un gran apoyo en Marilyn Monroe, que también se había separado de su marido Joe DiMaggio. Se hicieron muy amigos e incluso Monroe se fue a casa de Sinatra a vivir un tiempo cuando ya su suicidio andaba cerca.
El magnetismo de Sinatra se materializó públicamente en la formación espontánea de un grupo de amigos al que Lauren Bacall, denominó “Rat Pack” o también “Clan Sinatra”. Esta banda estaba compuesto por multitud de actores y actrices, Jerry Lewis, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Joey Bishop, Shirley MacLaine, David Niven, Humphrey Bogart, quien diría: "Nos admirábamos mutuamente y no necesitábamos nada más".
Eran famosas las fiestas y orgías de este grupo, siempre acompañadas de mucho alcohol, drogas y prostitutas. Frank era el “Pack master”, por lo que era admirado y respetado por el resto de “Packers”.
Se casó por tercera vez con la actriz Mia Farrow en 1966, pero el enlace solo duraría 2 años, así que se casó una cuarta y última vez con Barbara Marx (exmujer de Zeppo Marx) en 1976.
Relaciones con la mafia[editar · editar fuente]
Uno de los aspectos de la vida de Sinatra más polémicos y criticados y que más problemas le dio en vida fue el de sus relaciones con la mafia, llegando al punto de verse obligado a declarar al respecto en una comisión de la Cámara de Representantes el 18 de julio de 1972. Aunque estas relaciones fueron ciertas (fue amigo, por ejemplo, del mafioso Sam Giancana) nunca se pudo presentar ninguna prueba de que hubiese estado involucrado en ninguna actividad ilegal, sino que más bien fueron una consecuencia de su proyección como cantante, lo que le habría llevado a contactar con quienes dominaban las grandes salas de conciertos de Estados Unidos y a valerse de su apoyo, llegando por ejemplo a trabajar para Giancana en numerosos clubes nocturnos.
No obstante, su relación con la Cosa Nostra fue muy íntima desde el principio. Uno de sus tíos, Babe Gavarante, era miembro de una banda que tenía su área de actuación en el Condado de Bergen, al norte de Nueva Jersey, y que estaba controlada por el entonces capo de la “Oficina” (nombre que recibe la mafia en Nueva Jersey) Guarino "Willie" Moretti. Asimismo, la primera mujer de Sinatra, Nancy Barbato, era prima de una de los “soldados” de Moretti y Sinatra fue invitado a cantar en la boda de la hija de éste. En este hecho se basaría Mario Puzo para una de las escenas de El padrino, en la cual, el cantante "Johnny Fontane" acude a cantar al matrimonio de Connie Corleone, hija de Vito Corleone, padrino de Fontane a quien luego le pide ayuda para ser seleccionado en una película que alzaría su fama.
Moretti sufría de sífilis y su salud física y mental se fue deteriorando. Ante el miedo de que pudiera hablar más de la cuenta, la familia decidió liquidarlo, hecho que fue llevado a cabo por cuatro sicarios el 4 de octubre de 1951, precisamente el día en que había quedado para comer con Jerry Lewis y Dean Martin, quienes, en compañía del propio Sinatra, actuaban de vez en cuando en el Ben Marden´s Riviera Club de Nueva York, local del que era propietario una de los “soldados” de Moretti.
También se tiene constancia de que Sinatra mantuvo una gran amistad con Lucky Luciano, el considerado padre del crimen organizado, a quien visitó en La Habana en un par de ocasiones y posteriormente en su exilio en Sicilia. Asimismo hay pruebas de que fue invitado de honor, y cantó, en la fiesta de Navidad de 1946 que Luciano organizó en Nápoles.
En los archivos del FBI se conserva un expediente sobre Sinatra de 2403 páginas.15
Sinatra y Kennedy[editar · editar fuente]
El senador John F. Kennedy, candidato a la presidencia de los Estados Unidos, era admirador del Rat Pack y de Sinatra, quien se metió de lleno en la campaña electoral de Kennedy en 1959 cuando se decidió por vez primera que Kennedy presentaría su candidatura a presidente. Sinatra se comprometió porque sentía gran respeto por su política. Joseph P. Kennedy, padre del candidato, le pidió a Sinatra que actuara en una serie de conciertos con el fin de recaudar fondos para la campaña. También quería que Sinatra se pusiese en contacto con sus amigos influyentes del mundo del espectáculo para lograr el apoyo de éstos a Kennedy. Le sugirió que grabase un tema para la campaña y acordaron realizar una nueva versión de la canción High Hopes.
Como devoto del Partido Demócrata de los Estados Unidos, Sinatra hizo campaña a favor de Kennedy de manera incansable, recaudando fondos en conciertos y cobrando antiguos favores.
La relación de Sinatra con los Kennedy entró en conflicto en marzo de 1960, cuando Frank decidió contratar a Albert Maltz para que escribiera el guion de The Execution of Private Slovik, la historia del único soldado estadounidense ejecutado por deserción desde la guerra civil, que Sinatra pensaba dirigir y producir. Maltz estaba en la lista negra por ser uno de los diez de Hollywood que se habían negado a cooperar con el Comité de Actividades Antiamericanas. La polémica contrarió a Joseph P. Kennedy, sobre todo cuando los cardenales de Nueva York y Boston le comentaron que el apoyo de Sinatra a Maltz podría dañar la carrera de su hijo en los sectores católicos. Sinatra tuvo que despedir a Maltz y continuó su campaña por los Kennedy mediante actuaciones, donaciones y también contratando un detective privado para descubrir asuntos turbios de Richard Nixon.
John F. Kennedy intentó distanciarse de Sinatra después de ser nominado pero, como le comentó Pierre Salinger (jefe de prensa de Kennedy) a un votante, Sinatra y sus amigos habían ayudado al Partido Demócrata a recaudar 1.300.000 dólares para eliminar el déficit de la campaña, y ésa había sido una ayuda inestimable. En este sentido, una vez elegido presidente, se le pidió a Sinatra y a Peter Lawford que produjeran el baile preinaugural del mandato presidencial.

Carrera musical

El primer registro sonoro que existe de Sinatra es del 8 de septiembre de 1935 en una grabación radiofónica de la canción titulada Shine (en la versión de los Mills Brothers) con el grupo vocal al que pertenecía, los Hoboken Four, que participaba en el popular programa Major Bowes Amateur Hour.
La carrera musical de Sinatra se puede dividir en tres etapas:
La primera etapa sería la de los años 40, en la que se produce su evolución de cantante de orquesta (de las de Harry James y Tommy Dorsey) a cantante solista para Columbia, habitualmente con una orquesta dirigida por Axel Stordahl.
Sobre el arranque de su carrera musical, la crítica ha dicho:
Sinatra, al igual que otros coetáneos, estaba sustituyendo el carácter sincopado del jazz de Nueva Orleans por un modo de cantar acorde con el compás de cuatro tiempos de la era del Swing; pero en otro sentido, (...) se hacía eco del estilo belcantista italiano, que había quedado arrinconado tanto en el mundo del canto lírico, a causa de las tendencias veristas, como en el mundo de la canción popular, surgido en la opereta y el vodevil. Con la ayuda del micrófono, y tras la enseñanza pionera de Crosby, Sinatra recuperó un modo sutil de cantar, sin estridencias, respetando el texto, atento a las inflexiones, con sentido del rubato, vocalizando con gran cuidado y evitando cubrir las notas más agudas para preservar la naturalidad de la emisión.16
La segunda etapa, la más elogiada, es su época como cantante para Capitol, que abarca la década de los 50; fue un periodo fundamental en su vida en todos los aspectos y supuso su consagración absoluta como número uno de la canción popular. La importancia de la colaboración de arreglistas como Nelson Riddle y otros fue esencial para transformar el sonido de Sinatra en uno más moderno alejado del de su época anterior.
La tercera etapa, y última, es la de su salida de Capitol para gestionar una compañía discográfica propia, Reprise. Esta etapa está marcada por su supervivencia como artista en medio del surgimiento y consolidación del rock and roll.
Vocalista de la orquesta de Harry James (1939)[editar · editar fuente]
Frank Sinatra grabó en 1939 diez canciones con la orquesta del trompetista Harry James para Brunswick y Columbia: "From the Bottom of My Heart" (grabada para Brunswick el 13 de julio en la que sería su primera grabación en un estudio), "Melancholy Mood", "My Buddy", "It's Funny to Everyone but Me", "All or Nothing At All", "On a Little Street in Singapur", "Ciribiribin", "The Hucklebuck", "Our Love" y "Castle Rock".
Al igual que ocurriría con la orquesta de Tommy Dorsey, el vocalista es, en estos casos, un elemento más de la orquesta, en la que, de sobresalir alguien, ése era su líder, en ambos casos los trompetistas que daban nombre a la misma. Lo normal en estas canciones es que, tras una introducción trompetística del tema, Sinatra entraba con la letra y luego iba alternando con las intervenciones de la orquesta.
La voz de Sinatra en estas interpretaciones es, como corresponde a su edad, muy limpia. Su especial cualidad para la perfección en el fraseo es ya manifiesta. Las interpretaciones son, sin embargo, poco proclives a exhibiciones técnicas, pues el vocalista estaba obligado a ajustarse al tono de la música orquestal, un tono muy suave y pausado, muy melódico, al servicio del baile en pareja. Las letras, por lo demás, son muy sencillas.
No obstante lo anterior, muchos de estos temas llegaron a ser enormemente populares. Los múltiples recopilatorios que se editan de la obra de Sinatra incluyen sistemáticamente canciones de esta etapa como Melancholy Mood o All or Nothing At All.
La importancia para Sinatra de esta etapa con Harry James ha sido caracterizada en los siguientes términos:
"Durante los seis meses que pasó con Harry," ha explicado Louise Tobin, "Frank aprendió más sobre la música que en todos los años de su vida hasta ese momento." (...) Si Dorsey le habría de sugerir el método para frasear las canciones, James le proporcionó un modelo de cómo presentarlas con un envoltorio emocional. También de James, Sinatra podría haber aprendido a mezclar la ternura del pop con la invectiva de raíz blusística, a swinguear y a relacionarse con la orquesta, a personalizar una melodía y a hipnotizar a la audiencia.17
Vocalista de la orquesta de Tommy Dorsey (1940-1942)[editar · editar fuente]
Sinatra se unió a Tommy Dorsey en enero de 1940, tras haberle fracasado a este la sustitución de su cantante Jack Leonard por el barítono Allan DeWitt. La primera grabación de Sinatra con la orquesta de Tommy Dorsey es del 1 de febrero de 1940 para el sello Victor (su primera actuación registrada es del 25 de enero en Rockford, Illinois) y la última de enero de 1942.
Si Sinatra tuvo alguna influencia continuada y subyacente a la hora de crear su propio estilo, ésta fue la de Tommy Dorsey (su dominio, por ejemplo, en el control de la respiración era proverbial, por lo que Sinatra intentó emularlo con la voz).
Dorsey (...) fue una inspiración para Sinatra: su presencia, perfeccionismo musical y perspicacia para los negocios fueron cualidades que él mismo desarrollaría. (...) Y el virtuosismo melódico de Dorsey, su tono limpio y su pulcro fraseo fueron importantes influencias en la evolución del inicial estilo vocal de Sinatra.18
Su etapa con Dorsey supone un cambio importante para Sinatra. Respecto de la orquesta de Harry James, muy vinculada a un swing directamente encaminado a un público joven, la orquesta de Dorsey es más pausada: su repertorio son las baladas y el toque de la orquesta es relajado y preciso. Consecuentemente, el vocalista consigue situarse en un primer plano, si no absoluto, cuando menos ya no como simple acompañamiento de la orquesta, como ocurría con Harry James. Dicho de otra forma, con la orquesta de Tommy Dorsey es cuando Frank Sinatra se convierte definitivamente en un vocalista, con unas características propias y bien definidas, que ya nunca le abandonarían: fraseo preciso e interpretación subjetiva de las letras. Dorsey transmitió al joven cantante
el concepto de interpretar una melodía de tal manera que pudiese ser inmediatamente reconocida, al tiempo que estuviese tan personalizada que sonase como una creación hecha por o para el intérprete.19
Por lo demás, el color de la voz se había tranformado a una tonalidad más oscura y la agresividad interpretativa había dejado paso a una rendición de las canciones mucho más controlada.
Responsables directos de este protagonismo de Sinatra lo tiene los arreglistas, fundamentales de aquí en lo sucesivo en la carrera de Sinatra: Axel Stordahl, Sy Oliver, Paul Weston, etc.
No obstante, el principal factor que propició la proyección de Sinatra a una popularidad nacional fue la regular intervención de la orquesta de Dorsey en programas de radio. Un espectáculo semanal de la NBC llamado Fame and Fortune, que estuvo en antena de octubre de 1940 a abril de 1941 y que presentaba a la orquesta tocando temas de compositores aficionados, fue escuchado por millones de personas.
En mayo de 1941, Sinatra había desplazado a Crosby en la lista de los mejores cantantes masculinos de las revistas Billboard y Down Beat.
Canciones populares de esta etapa son I'll Never Smile Again (el mayor éxito), Fools Rush In, Stardust, Everything Happens To Me, This Love of Mine, I'll Be Seeing You, This Is The Beginning of The End, East of The Sun, Without a Song, Blue Skies, Violets For Your Furs, The Night We Called It A Day, The Song Is You y Night And Day (clásico este último de Cole Porter que Sinatra grabaría en multitud de ocasiones).
La etapa Columbia (1943-1952)[editar · editar fuente]
Conocida también como el periodo Sinatra-Stordahl, las grabaciones de Frank Sinatra para la compañía discográfica Columbia, muchas de ellas ensayadas en cierto sentido en las continuas actuaciones en directo del cantante, suponen su consolidación como intérprete: la calidad del material sobre el que trabaja y el momento excepcional por el que pasaba su voz, convierten a este periodo en un rival de la etapa Capitol para muchos aficionados. Por lo demás, la asociación Stordhal-Sinatra representa el periodo más prolífico de la carrera del cantante.20
Durante estos años, bajo la dirección musical de Stordhal, Sinatra graba con dos orquestas de la American Federation of Musicians (AFM) -1942-1944 y 1948- y, entre 1944 y 1947 se dedica exclusivamente a las grabaciones de estudio y a la radio. A partir de 1949, empieza a trabajar con otros directores musicales.
El logro básico de Sinatra en este periodo consiste en haberse convertido en el representante por antonomasia de la interpretación de la música popular estadounidense y, consecuentemente, en una figura de una influencia extraordinaria en el ámbito de la canción internacional. Paralelamente, su enumbramiento individual constituyó un golpe de gracia definitivo en el proceso de decadencia de las big bands, abriendo las puertas a una nueva era de la música popular cuyo dominio correspondía a los vocalistas.21 Así lo atestiguan, por ejemplo, el enorme éxito de los V-Discs (discos de la victoria), realizados para consumo particular de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Es característico de esta etapa el uso de varios violines en la orquesta, en contraposición a su etapa anterior de cantante de orquestas de baile donde eran menos usados. Idea de su arreglista Axel Stordahl, el uso de las cuerdas ayudó a crear una atmósfera más sensual que rompía con su anterior estilo.
El estilo y tono es un progresión del de la etapa anterior: Sinatra es un cantante melódico especializado en letras románticas, interpretadas con la suficiente expresividad y atención como para hacer de esas canciones algo propio.
Algunas de las canciones más representativas de este periodo son I'll never smile again (1940), Nancy (with the Laughin'Face) (1945), How Deep Is the Ocean, Stella by Starlight, Begin the Beguine, If You Are but a Dream, etc.
La etapa Capitol (1953-1961)[editar · editar fuente]
El Sinatra de Capitol tiene un sentido del ritmo apenas anunciado antes, un swing que ha sabido desembarazarse de convenciones retóricas y que puede adoptar un gran ímpetu sin renunciar al cuidado del fraseo y la dinámica. (...) El estudio obsesivo de Mabel Mercer y sobre todo de Billie Holiday, a quien viene siguiendo desde finales de los treinta, le han facultado además para la interpretación de baladas verosímiles en toda su gama emocional.22
Los discos de Frank Sinatra para la discográfica Capitol constituyen la parte más valorada por crítica y público de su producción musical. Se trata, además de recopilatorios y de un disco navideño, de un conjunto de 15 álbumes originales realizados entre 1953 y 1961.
El trabajo de Sinatra para Capitol se materializó en la explotación de las posibilidades del relativamente nuevo formato del LP, creando álbumes conceptuales a partir de la agrupación de canciones vinculadas bien por el tema bien por el tono (relajado, swingueante, romántico, etc.), utilizando para ello el corpus de las grandes canciones populares de los años 30 y 40.
Sinatra aprovechó al máximo las posibilidades del LP, imbuyendo a la sucesión de canciones de un argumento coherente y superior. (...) En buena parte se le debe la definitiva consolidación del repertorio estándar.23
A pesar de contar con productores propios de la casa discográfica, Sinatra se comportó durante todas las grabaciones como el auténtico productor, tomando continuamente decisiones sobre las tomas más adecuadas para ser finalmente incorporadas a los discos y sugiriendo a los arreglistas posibles mejoras en su trabajo.
Con todo, el gran artífice de la consolidación de Sinatra durante este etapa fue el arreglista y director orquestal Neslon Riddle, responsable de la creación de un nuevo sonido y estilo para el cantante. Otros arreglistas importantes fueron Gordon Jenkins y Billy May.
La etapa Reprise (1961-1991)[editar · editar fuente]
La etapa de los años en Reprise coincidió con la aparición de numerosos problemas para Sinatra en distintos ámbitos: musical (con la irrupción demoledora de los Beatles y del pop en general), política (con sus relaciones con Kennedy), personales (problemas legales en Las Vegas, el secuestro de su hijo...) además de con su constante actividad cinematográfica y musical. Esta variada y compleja problemática biográfica se refleja de alguna manera en su carrera musical de estos años.
La discografía de esta última etapa ha recibido una desigual consideración por parte de la crítica. Básicamente, en comparación con sus anteriores dos etapas, la etapa Reprise se caracteriza por la variedad de estilos ensayados, que dan lugar a una sucesión de álbumes de difícil consideración homogénea:
En primer lugar, están los discos que intentan conectar con el nuevo gusto del consumidor de música, ya sea con una música que retoma la orquestación swing para aproximarse al pop del momento: por ejemplo, Ring-A- Ding Ding! (1961), ya con canciones con una letra y una música que, aunque de factura clásica, intentan sonar un poco más modernas que la de la etapa Capitol: Strangers in the Night (1966).
En segundo lugar, discos planteados desde un punto de vista clásico, que los conecta directamente con la etapa Capitol: por ejemplo, I Remember Tommy (1961), All Alone (1962) y sus colaboraciones con Count Basie, Duke Ellington y Antonio Carlos Jobim.
En tercer lugar, discos que se podrían llamar experimentales, en el sentido de planificados al margen de toda moda y toda tradición: por ejemplo, Moonlight Sinatra (1966), Watertown (1970) y Trilogy (1980).
El resultado va de éxitos incontestables tanto en lo comercial como en lo especializado como Septembers Of My Years, 1965, al extraordinario e inesperado éxito comercial de sus dos discos de Duets, vilipendiados por la prensa especializada, pasando por canciones como My Way (versión de la canción Comme d'habitude de Claude François) y Strangers in the Night que pasaron a convertirse en temas clásicos en el repertorio del cantante.
Discografía

Sencillos

Big band singer I: Harry James Orch. (Columbia)

  • 1939 From the Bottom of My Heart (Brunswick label)
  • 1939 It's Funny to Everyone but Me
  • 1939 Here Comes the Night
  • 1939 My Buddy
  • 1939 On a Little Street in Singapore
  • 1939 Ciribiribin
  • 1940 Every Day of My Life
  • 1940 All or Nothing at All (re-issued 1943)

Big band singer II: Tommy Dorsey Orch. (RCA Victor)

  • 1940, 11 Feb, The Sky Fell Down
  • 1940, 11 Feb, Too Romantic
  • 1940, 26 Feb, I'll Be Seeing You
  • 1940, 26 Feb, Moments in the Moonlight
  • 1940, 26 Feb, Shake Down the Stars
  • 1940, 04 Mar, Polka Dots and Moonbeams
  • 1940, 04 Mar, Say It
  • 1940, 12 Mar, The Fable of the Rose
  • 1940, 12 Mar, This is the Beginning of the End
  • 1940, 25 Mar, Imagination
  • 1940, 25 Mar, Yours Is My Heart Alone
  • 1940, 29 Mar, Devil May Care
  • 1940, 29 Mar, Fools Rush In
  • 1940, 29 Mar, Hear my song, Violetta
  • 1940, 23 Abr, East of the Sun
  • 1940, 23 Abr, Head on my Pillow
  • 1940, 23 Abr, It's a Lovely Day Tomorrow
  • 1940, 23 May, All This and Heaven Too
  • 1940, 23 May, I'll Never Smile Again
  • 1940, Jun 13, Whispering
  • 1940, Jun 27, The One I Love Belongs to Somebody Else
  • 1940, Jun 27, Trade Winds
  • 1940, Jul 17, Call of the Canyon
  • 1940, Jul 17, I Could Make You Care
  • 1940, Jul 17, Love Lies
  • 1940, Jul 17, The World is in my Arms
  • 1940, Ago 29, Our Love Affair
  • 1940, Ago 29, Tell me at Midnight
  • 1940, Ago 29, Looking for Yesterday
  • 1940, Ago 29, We Three
  • 1940, Sep 09, April Played the Fiddle
  • 1940, Sep 09, When You Awake
  • 1940, Sep 09, Anything
  • 1940, Sep 09, April played the Fiddle
  • 1940, Sep 17, I'd Know You Anywhere
  • 1940, Sep 17, You're Breaking My Heart All Over Again
  • 1940, Oct 16, Do You Know Why
  • 1940, Nov 11, Stardust
  • 1941, Jan 06, Oh! look at me Now
  • 1941, Jan 06, You Might Have Belonged to Another
  • 1941, Jan 15, You lucky people, You
  • 1941, Jan 15, It's Always You
  • 1941, Ene 20, I Tried
  • 1941, Ene 20, Dolores
  • 1941, Ene 20, Without a Song
  • 1941, Feb 07, Do I Worry
  • 1941, Feb 07, Everything Happens to Me
  • 1941, Feb 17, Let's Get Away from It All
  • 1941, May 28, I'll never let a day pass y
  • 1941, May 28, Love Me as I Am
  • 1941, May 28,Free for All
  • 1941, May 28, This Love of Mine
  • 1941, Jun 27, I Guess I'll Have to Dream the Rest
  • 1941, Jun 27, You And I
  • 1941, Jun 27, Neiani
  • 1941, Jul 15, Blue Skies
  • 1941, Ago 19, Two in Love
  • 1941, Ago 19, Violets for Your Furs
  • 1941, Ago 19, The Sunshine of your Smile
  • 1941, Ago 19, Pale Moon
  • 1941, Sep 18, I Think of You
  • 1941, Sep 18, How do you do without Me
  • 1941, Sep 18, A Sinner Kissed an Angel
  • 1941, Dic 22, How about You
  • 1942, Ene 19, The Night we called it a Day
  • 1942, Ene 19, The Lamplighter's serenade
  • 1942, Ene 19, The Song is You
  • 1942, Ene 19, Night and day
  • 1942, Feb 19, Snootie Little Cutie
  • 1942, Feb 19, Poor You
  • 1942, Feb 19, I'll Take Tallulah
  • 1942, Feb 19, The Last Call for Love
  • 1942, Mar 09, Somewhere a Voice Is Calling
  • 1942, May 18, Just as Though You Were Here
  • 1942, May 18, Street of Dreams
  • 1942, Jun 09, Take Me
  • 1942, Jun 09, Be Careful, It's My Heart
  • 1942, Jun 17, In the Blue of Evening
  • 1942, Jun 17, Dig Down Deep
  • 1942, Jul 01, There Are Such Things
  • 1942, Jul 01, Daybreak
  • 1942, Jul 01, It Started all over Again
  • 1942, Jul 02, Light a Candle in the Chapel

Los Primeros singles (RCA Bluebird)

  • 1942 The Night We Called It a Day
  • 1942 Night and Day
  • 1942 The Lamplighter's Serenade
  • 1942 The Song Is You
  • Los años Columbia
  • 1943 You'll Never Know
  • 1943 Close to You
  • 1943 Sunday, Monday & Always
  • 1943 If You Please
  • 1943 People Will Say We're in Love
  • 1943 Oh What a Beautiful Morning
  • 1944 I Couldn't Sleep a Wink Last Night
  • 1944 A Lovely Way to Spend an Evening
  • 1944 White Christmas
  • 1944 Saturday Night Is the Loneliest Night of the Week
  • 1944 I Dream of You
  • 1945 What Makes the Sunset
  • 1945 Ol'Man River
  • 1945 I Should Care
  • 1945 Dream
  • 1945 Put Your Dreams Away
  • 1945 Homesick That's All
  • 1945 If I Loved You
  • 1945 The Charm of You
  • 1945 My Shawl
  • 1945 Lilly Belle
  • 1945 Nancy
  • 1945 America the Beautiful
  • 1945 The House I Live In
  • 1946 Oh! What It Seemed to Be
  • 1946 Day by Day
  • 1946 Full Moon and Empty Arms
  • 1946 All through the Day
  • 1946 They Say It's Wonderful
  • 1946 From This Day Forward
  • 1946 Soliloquy (Label Columbia Masterworks)
  • 1946 Five Minutes More
  • 1946 One Love
  • 1946 Begin the Beguine
  • 1946 The Coffee Song
  • 1946 Silent Night
  • 1946 Jingle Bells
  • 1946 September Song
  • 194? This Is the Night
  • 1947 That's How Much I Love You
  • 1947 I Want to Thank Your Folks
  • 1947 It's the Same Old Dream
  • 1947 Sweet Lorraine
  • 1947 I Believe
  • 1947 Mam'selle
  • 1947 Almost Like Being in Love
  • 1947 Tea for Two
  • 1947 Ain'tcha Ever Comin' Back
  • 1947 Christmas Dreaming
  • 1947 I've Got a Home in That Rock
  • 1947 So Far
  • 1947 It All Came True
  • 1947 You're My Girl
  • 1948 What'll I Do
  • 1948 But Beautiful
  • 1948 For Every Man There's a Woman
  • 1948 But None Like You
  • 1948 I've Got a Crush on You
  • 1948 All of Me
  • 1948 It Only Happens When I Dance with You
  • 1948 Nature Boy
  • 1948 Just for Now
  • 1949 Kiss Me Again
  • 1949 My Melancholy Baby
  • 1949 Autumn in New York
  • 1949 Senorita
  • 1949 A Little Learnin' Is a Dangerous Thing
  • 1949 Sunflower
  • 1949 Why Can't You Behave
  • 1949 Comme Ci Comme Ca
  • 1949 If You Stub Your Toe on the Moon
  • 1949 Bop! Goes My Heart
  • 1949 Some Enchanted Evening
  • 1949 The Right Girl for Me
  • 1949 The Hucklebuck
  • 1949 Let's Take an Old-Fashioned Walk
  • 1949 It All Depends on You
  • 1949 Don't Cry Joe
  • 1949 Bye Bye Baby
  • 1949 If I Ever Love Again
  • 1949 That Lucky Old Sun
  • 1949 Mad About You
  • 1949 The Old Master Painter
  • 1950 Sorry
  • 1950 Sure Thing
  • 1950 Chattanoogie Shoe Shine Boy
  • 1950 Kisses and Tears
  • 1950 American Beauty Rose
  • 1950 Poinciana
  • 1950 Peachtree Street
  • 1950 Goodnight Irene
  • 1950 Life Is So Peculiar
  • 1950 One Finger Melody
  • 1950 Nevertheless
  • 1950 Let It Snow, Let It Snow, Let It Snow
  • 1951 I am Loved
  • 1951 Take My Love
  • 1951 Love Means Love
  • 1951 You're The One
  • 1951 We Kiss in a Shadow
  • 1951 Love Me
  • 1951 I'm a Fool to Want You
  • 1951 It's a Long Way from Your House to My House
  • 1951 Castle Rock
  • 1951 April in Paris
  • 1952 I Hear a Rhapsody
  • 1952 Feet of Clay
  • 1952 My Girl
  • 1952 Luna Rossa
  • 1952 Bim Bam Baby
  • 1952 The Birth of the Blues

Los años Capitol

  • 1953 I'm Walking Behind You b/w Lean Baby
  • 1953 I've Got the World on a String b/w My One And Only Love
  • 1953 From Here to Eternity b/w Anytime, Anywhere
  • 1953 South of the Border b/w I Love You
  • 1954 Young at Heart b/w Take A Chance
  • 1954 Don't Worry 'Bout Me b/w I Could Have Told You
  • 1954 Three Coins In The Fountain b/w Rain (Falling From The Skies)
  • 1954 The Gal that Got Away b/w Half As Lovely (Twice As True)
  • 1954 It Worries Me b/w When I Stop Loving You
  • 1954 The Christmas Waltz b/w White Christmas
  • 1954 You, My Love b/w Someone To Watch Over Me
  • 1955 Melody of Love b/w I'm Gonna Live 'Till I Die
  • 1955 Why Should I Cry Over You? b/w Don't Change Your Mind About Me (con June Hutton & The Pied Pipers)
  • 1955 Two Hearts Two Kisses
  • 1955 Learnin' the Blues
  • 1955 Not as a Stranger
  • 1955 Same Old Saturday Night
  • 1955 Love and Marriage
  • 1955 The Tender Trap
  • 1956 Flowers Mean Forgiveness/You'll Get Yours
  • 1956 How Little We Know/Five Hundred Guys
  • 1956 You're Sensational/Johnny Concho Theme
  • 1956 Well, Did You Evah?
  • 1956 Mind if I Make Love to You
  • 1956 Hey, Jealous Lover
  • 1956 Can I Steal a Little Love/Your Love for Me
  • 1959 Come fly with me
  • 1957 Crazy Love/So Long, My Love
  • 1957 Your Cheatin' Yourself
  • 1957 All the Way/Chicago
  • 1957 Witchcraft
  • 1957 Mistetoe and Holly
  • 1958 Nothing In Common/How Are Ya Fixed for Love
  • 1958 Monique
  • 1958 Mr Success
  • 1958 To Love and Be Loved
  • 1959 French Foreign Legion
  • 1959 High Hopes
  • 1959 Talk to Me
  • 1960 River, Stay away from My Door
  • 1960 Nice 'n' Easy
  • 1960 Old MacDonald
  • 1961 My Blue Heaven
  • 1961 American Beauty Rose
  • 1962 I've Heard That Song Before
  • 1962 I'll Remember April
  • 1962 Hidden Persuasion

Los años Reprise de Frank Sinatra

  • 1965 Anytime at All
  • 1965 San Clemente, San Clemente (with Sr. Feliu)
  • 1965 I'll probably give you a pick and shovel (with Sr. Feliu)
  • 1965 McLovin's on fire (with Sr. Feliu)
  • 1965 Tell Her
  • 1965 Forget Domani
  • 1965 When Somebody Loves You
  • 1965 Everybody Has the Right to Be Wrong
  • 1965 It Was a Very Good Year
  • 1966 Strangers in the Night
  • 1966 Summer Wind
  • 1966 That's Life
  • 1967 Somethin' Stupid (with Nancy Sinatra)
  • 1967 Somethin' Stupid, for example Monty (Version) (with Sr. Feliu)
  • 1967 Kiryl in the name of (with Sr. Feliu)
  • 1967 The World We Knew
  • 1967 This Town
  • 1968 I Can't Believe I'm Losing You
  • 1968 Cycles/My Way of Life
  • 1968 Whatever Happened to Christmas
  • 1969 Rain in My Heart
  • 1969 My Way (Reprise)
  • 1969 Love's Been Good to Me
  • 1969 Goin'Out of My Head/Forget to Remember
  • 1969 I Would Be in Love
  • 1969 What's Now Is Now
  • 1970 Lady Day
  • 1970 Feelin'Kinda Sunday
  • 1970 Something
  • 1971 Life Is a Trippy Thing
  • 1973 Let Me Try Again
  • 1973 You Will Be My Music
  • 1974 Bad, Bad Leroy Brown
  • 1974 You Turned My World Around
  • 1975 Anytime
  • 1975 I Believe I'm Gonna Love You
  • 1975 A Baby Just Like You
  • 1975 The Saddest Thing of All
  • 1976 I Sing the Songs
  • 1976 Stargazer
  • 1976 Dry Your Eyes
  • 1976 I Love My Wife
  • 1977 Night and Day (disco version)
  • 1977 Everybody Ought to Be in Love
  • 1980 Theme from New York, New York
  • 1980 You and Me
  • 1981 Say Hello
  • 1983 Here's to the Band
  • 1983 To Love a Child
  • 1984 Teach Me Tonight (Qwest Records)
  • 1984 Mack the Knife (Qwest)
  • 1984 L.A. Is My Lady (QWest)

Discos originales

Columbia

  • 1946: The Voice Of Frank Sinatra, con arreglos de Alex Stordahl.
  • 1947: Songs By Sinatra, Volume 1, con arreglos de Alex Stordahl.
  • 1949: Frankly Sentimental, con arreglos de Alex Stordahl.
  • 1950: Dedicated To You, con arreglos de Alex Stordahl.
  • 1950: Swing And Dance With Frank Sinatra, con arreglos de George Siravo.

Capitol

  • 1954: Songs for Young Lovers. Arreglos de Nelson Riddle y George Siravo.
  • 1954: Swing Easy. Arreglos de Nelson Riddle y Heinie Beau.
  • 1955: In The Wee Small Hours. Arreglos de Nelson Riddle.
  • 1956: Songs For Swingin' Lovers. Arreglos de Nelson Riddle.
  • 1957: Close To You. Arreglos de Nelson Riddle.
  • 1957: A Swingin' Affair. Arreglos de Nelson Riddle.
  • 1957: Where Are You?. Arreglos de Gordon Jenkins.
  • 1958: Come Fly With Me. Arreglos de Billy May.
  • 1958: Frank Sinatra Sings For Only The Lonely. Arreglos de Nelson Riddle.
  • 1959: Come Dance With Me!. Arreglos de Billy May.
  • 1959: No One Cares. Arreglos de Gordon Jenkins.
  • 1960: Nice 'N' Easy. Dirección orquestal y arreglos de Nelson Riddle.
  • 1961: Sinatra's Swingin' Session!!! And More. Dirección orquestal y arreglos de Nelson Riddle.
  • 1961: Come Swing With Me. Arreglos de Billy May y Heinie Beau.
  • 1962. Point Of No Return. Arreglos de Alex Stordahl y Henie Beau.

Reprise Records

  • 1961: Ring-a-ding ding!. Dirección orquestal y arreglos de Johnny Mandel, y arreglos de Skip Martin y Dick Reynolds.
  • 1961: Sinatra Swings / Swing Along With Me. Con arreglos de Billy May.
  • 1961: I Remember Tommy. Con arreglos de Sy Oliver.
  • 1962: Sinatra And Strings. Con arreglos de Don Costa.
  • 1962: Sinatra And Swingin' Brass. Con arreglos de Neal Hefti.
  • 1962: Sinatra Sings Great Songs From Great Britain. Con arreglos de Robert Farnon.
  • 1962: Sinatra-Basie. Con arreglos de Neal Hefti.
  • 1962: All Alone. Con arreglos y dirección orquestal de Gordon Jenkins.
  • 1963: The Concert Sinatra. Con arreglos y dirección orquestal de Nelson Riddle.
  • 1963: Sinatra's Sinatra. Con arreglos de Nelson Riddle.
  • 1964: Frank Sinatra Sings Days Of Wine And Roses, Moon River And Other Academy Award Winners. Con arreglos de Nelson Riddle.
  • 1964: It Might As Well Be Swing. Con arreglos de Quincy Jones.
  • 1965: Septembers of my years. Con arreglos y dirección orquestal de Gordon Jenkins.
  • 1965: A Man And His Music.
  • 1966: Moonlight Sinatra. Con arreglos de Nelson Riddle.
  • 1966: Strangers In The Night. Con arreglos de Nelson Riddle y Ernie Freeman.
  • 1966: That's Life. Con arreglos de Ernie Freeman.
  • 1967: Francis Albert Sinatra And Antonio Carlos Jobim. Con arreglos de Claus Ogerman.
  • 1967: The World We Knew.
  • 1968: Francis A. And Edward K. Con arreglos de Billy May.
  • 1968: Cycles. Con arreglos y producción de Don Costa, y dirección orquestal de Bill Miller.
  • 1969: My Way. Con arreglos de Don Costa.
  • 1969: A Man Alone. Con arreglos de Don Costa.
  • 1970: Watertown. Con arreglos de Joe Scott y Charles Callelo.
  • 1971: Sinatra And Company. Con arreglos de Eumir Deodato y Don Costa.
  • 1973: Ol' Blue Eyes Is Back. Con arreglos de Gordon Jenkins y Don Costa.
  • 1974: Some Nice Things I've Missed. Con arreglos de Don Costa y Gordon Jenkins, y producción de Don Costa, Jimmy Bowen y Sonny Burke.
  • 1980: Trilogy.
  • 1981: She Shot Me Down.
  • 1984: L.A. Is My Lady.
  • 1993: Duets.
  • 1994: Duets II

Album póstumos con nuevo material[editar fuente]

  • 1994 Sinatra & Sextet: Live in Paris
  • 1995 Sinatra 80th: Live in Concert
  • 1997 With Red Norvo Quintet: Live in Australia, 1959
  • 1999 Sinatra ’57 in Concert
  • 2005 Live from Las Vegas
  • 2006 Sinatra: Vegas

Albums conducidos por Sinatra

  • 1946 Frank Sinatra Conducts The Music Of Alec Wilder
  • 1956 Frank Sinatra Conducts Tone Poems of Color
  • 1957 The Man I Love (Sung by Peggy Lee, arranged by Nelson Riddle)
  • 1958 Sleep Warm (Sung by Dean Martin)
  • 1962 Frank Sinatra Conducts Music From Pictures And Plays
  • 1982 Syms by Sinatra (Sung by Sylvia Syms)
  • 1983 Whats New? (with trumpeter Charles Turner)
  • Los albums de conciertos en vivo de Rat Pack[editar fuente]
  • 1993 Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr. at Villa Venice, Chicago - Live 1962
  • 1999 Frank, Sammy & Dean: The Summit in Concert
  • 2001 The Rat Pack Live at the Sands
  • 2002 Ratpack: From Vegas to St. Louis
  • 2002 Christmas with the Rat Pack
  • 2003 The Ultimate Rat Pack Collection: Live & Swingin'

Box sets y colecciones


  • 1979 Sinatra-Jobim Sessions
  • 1988 Screen Sinatra
  • 1990 The Reprise Collection
  • 1990 The Capitol Years
  • 1992 Concepts
  • 1993 The Columbia Years 1943-1952: The Complete Recordings
  • 1994 The Song Is You (complete Sinatra-Dorsey)
  • 1995 The Complete Reprise Studio Recordings
  • 1996 The Complete Capitol Singles Collection
  • 1998 The Best of the Columbia Years: 1943-1952
  • 1998 The Columbia Years 1943-1952: The V-Discs
  • 1998 Frank Sinatra & the Tommy Dorsey Orchestra
  • 1998 The Capitol Years
  • 2002 Frank Sinatra in Hollywood 1940-1964
  • 2003 The Real Complete Columbia Years V-Discs
  • 2009 Seduction Sinatra, Sings of love

Filmografía

  • 1943 - Un joven a la aventura (Steep Lively) de Tim Whelan.
  • 1944 - Road to victory (Road to victory) de LeRoy Prinz. (Documental)
  • 1944 - Cada vez más arriba (Higher and Higher) de Tim Whelan.
  • 1945 - Levando anclas (Anchors Aweigh") de George Sidney. (Metro-Goldwyn-Mayer)
  • 1946 - Mientras las nubes sigan pasando (Till the Clouds Roll by) de Richard Whorf y Vincente Minnelli.
  • 1947 - Hasta que las nubes pasen (Till the Clouds Roll by) de Richard Whorf.
  • 1948 - El milagro de las campanas ( The Miracle of the Bells) de Irving Pichel.
  • 1949 - Un día en Nueva York (On the Town) de Stanley Donen y Gene Kelly.
  • 1949 - Llévame a ver un partido (Take Me Out to the Ball Game) de Busby Berkeley
  • 1953 - De aquí a la eternidad ( From Here to Eternity ) de Fred Zinnemann
  • 1954 - Siempre tú y yo ( Young at Heart ) de Gordon Douglas
  • 1954 - De repente (Suddenly ) de Lewis Allen
  • 1955 - El Solterón y el amor (The Tender Trap ) de Charles Walters
  • 1955 - El hombre del brazo de oro (The Man with the Golden Arm ) de Otto Preminger
  • 1955 - No serás un extraño (Not as a Stranger) de Stanley Kramer
  • 1955 - Ellos y ellas (Guys and Dolls) de Joseph L. Mankiewicz
  • 1956 - Alta sociedad (High Society) de Charles Walters
  • 1957 - Orgullo y pasión (The Pride and the Passion) de Stanley Kramer
  • 1957 - Pal Joey (Pal Joey ) de George Sidney
  • 1958 - Como un torrente (Some Came Running) de Vincente Minnelli. (Metro-Goldwyn-Mayer)
  • 1959 - Millonario de ilusiones (A Hole in the Head) de Frank Capra.
  • 1959 - Cuando hierve la sangre (Never So Few) de John Sturges.
  • 1960 - Pepe de George Sidney (Pequeño cameo).
  • 1960 - Cuadrilla de los once (Ocean’s Eleven) de Lewis Milestone. (Warner Bros. Pictures)
  • 1960 - Can-Can (Can-Can) de Walter Lang.
  • 1961 - El Diablo a las cuatro (The Devil at 4 O’Clock) de Mervyn LeRoy.
  • 1962 - Dos frescos en órbita (The Road to Hong Kong) de Norman Panama (Cameo).
  • 1962 - Tres sargentos (Sergeants 3) de John Sturges (United Artists)
  • 1962 - El mensajero del miedo (The Manchurian Candidate) de John Frankenheimer.
  • 1963 - El Último de la lista (The List of Adrian Messenger) de John Huston.
  • 1963 - Cuatro tíos de Texas (4 for Texas) de Robert Aldrich.
  • 1963 - Gallardo y calavera (Come Blow Your Horn) de Bud Yorkin.
  • 1964 - Cuatro gángsters de Chicago (Robin and the 7 Hoods) de Gordon Douglas.
  • 1965 - El Coronel Von Ryan (Von Ryan’s Express) de Mark Robson.
  • 1965 - Todos eran valientes (None But the Brave) de Frank Sinatra.
  • 1965 - A Tribute to the Will Rogers Memorial Hospital (A Tribute to the Will Rogers Memorial Hospital)
  • 1965 - Divorcio a la americana (Marriage on the Rocks) de Jack Donohue.
  • 1966 - Asalto al Queen Mary (Assault on a Queen) de Jack Donohue.
  • 1966 - La sombra de un gigante (Cast a Giant Shadow) de Melville Shavelson.
  • 1967 - Atrapado (The Naked Runner) de Sidney J. Furie.
  • 1967 - Hampa dorada (Tony Rome) de Gordon Douglas.
  • 1968 - La mujer de cemento (Lady in Cement) de Gordon Douglas.
  • 1968 - El detective (The Detective) de Gordon Douglas.
  • 1970 - Duelo de pillos (Dirty Dingus Magee) de Burt Kennedy.
  • 1974 - De Érase una vez en Hollywood (That’s Entertainment!. ) de Jack Haley Jr..
  • 1975 - A Salute to Orson Welles (A Salute to Orson Welles)
  • 1976 - Hollywood, Hollywood. (That’s Entertainment, Part II) de Gene Kelly.
  • 1977 - Contract on Cherry Street (Contract on Cherry Street) de William A. Graham.
  • 1980 - Sinatra: The First 40 Years ( Sinatra: The First 40 Years) de [[]].
  • 1980 - El primer pecado mortal (The First Deadly Sin) de Brian G. Hutton.
  • 1985 - Esto sí es bailar (That’s Dancing!. ) de Jack Haley Jr..
  • 1993 - Fame in the Twentieth Century (Fame in the Twentieth Century)
  • 1995 - Joven de corazón (Young at Heart) de Allan Arkush.
  • 1997 - Judy Garland's Hollywood (Judy Garland’s Hollywood)

Documentales y apariciones de Sinatra como él mismo[editar fuente]


  • Major Bowes Amateur Theatre of the Air (1935)
  • Las Vegas Nights (1941)
  • Screen Snapshots: Out-of-This-World Series (1947)
  • Lucky Strike Salesman's Movie 48-A (1948)
  • Screen Snapshots: Hollywood Night Life (1952)
  • Screen Snapshots: Playtime in Hollywood (1956)
  • Premier Khrushchev in the USA (1959) (documentales)
  • Advise and Consent (1962) (voz)
  • A Tribute to the Will Rogers Memorial Hospital (1965)
  • That's Entertainment! (1974)
  • Listen Up: The Lives of Quincy Jones (1990) (documentales)
  • In Person (1993) (voz)

Apariciones en televisión


  • A Man and His Music (1965)
  • A Man and His Music - Part II (1966)
  • A Man and His Music + Ella + Jobim (1967)
  • Francis Albert Sinatra Does His Thing (1968)
  • Sinatra (1969)
  • Sinatra in Concert (1971)
  • Ol' Blue Eyes is Back (1973)
  • The Main Event (1974)
  • Sinatra and Friends (1977)
  • The Man and His Music (1981)
  • Concert for the Americas (1982)
  • Sinatra in Japan (1985)


Homenajes musicales a Sinatra


  • A Jazz Portrait of Frank Sinatra por Oscar Peterson (1959)
  • Perfectly Frank por Tony Bennett (1992)
  • As I Remember It por Frank Sinatra, Jr. (1996)
  • Manilow Sings Sinatra por Barry Manilow (1998)
  • Frank por Amy Winehouse (2003)
  • Allow Us to Be Frank por Westlife (2004)
  • Bolton Swings Sinatra por Michael Bolton (2006)
  • Dear Mr. Sinatra por John Pizzarelli (2006)
  • Concert Sinatra a l'Auditori por Xavier Piqué (1999)
  • Jazz Moon por Xavier Piqué (2007)
  • Concert Sinatra al Palau por Xavier Piqué (2007)
  • Something Stupid por Robbie Williams (2007)
  • Así es la vida por Adrián Barilari y Memphis (2007)
  • A mi manera por Siempre asin , Gipsy kings
  • Premios[editar · editar fuente]


Óscar
Año Categoría Película Resultado
1970 Premio Humanitario Jean Hersholt Ganador
1955 Óscar al mejor actor El hombre del brazo de oro Nominado
1953 Óscar al mejor actor de reparto De aquí a la eternidad Ganador

Notas


  1. ↑ Otros apodos que recibió fueron "The chairman of the board" ("El jefe del negocio"), "Old blue eyes" ("Viejo de los ojos azules"), etc.
  2. ↑ Cf. William Ruhlmann, "Frank Sinatra. Biography", en Allmusic.com.
  3. ↑ Cf. Will Friedwald, Sinatra! The Song Is You: A Singer's Art, pág. 22.
  4. ↑ Cf. Will Friedwald, op. cit., pág. 146.
  5. ↑ "Sinatra's vocal range extends all the way up to the stratospheric falsetto note (...) a very high F (two F's above middle C)." Will Friedwald, Sinatra! The Song Is You: A Singer's Art, pág. 19.
  6. ↑ "Sinatra's most appealing talent may be his capacity for emotional expressiveness." Will Friedwald, Sinatra! The Song Is You: A Singer's Art, pág. 18.
  7. ↑ Will Friedwald, Sinatra! The Song Is You: A Singer's Art, pág. 22 ["With Sinatra, all vocal considerations -and even all musical considerations- come second to his fundamental mission, which is to tell a story in the most expressive way possible".
  8. ↑ Cf. Will Friedwald, Sinatra! The Song Is You: A Singer's Art, pág. 26.
  9. ↑ Cf. Will Friedwald, Sinatra! The Song Is You: A Singer's Art, pág. 62, nota 2.
  10. ↑ Cf. Charles Pignone, El álbum de Frank Sinatra, pág. 15.
  11. ↑ Cf. Will Friedwald, op. cit., págs. 110-11.
  12. ↑ El asunto, más allá de los rumores sobre una posible intermediación mafiosa, se resolvió cuando Jules Stein, jefe de la agencia MCA, que pretendía representar a Sinatra, pagó una generosa cantidad de dinero a Dorsey para que liberase al cantante. Cf. Chris Ingham, The Routh Guide to Frank Sinatra, pág. 21.
  13. ↑ Cf. Gabriel Senanes, Murió Frank Sinatra, la voz que enamoró a todo el mundo «Murió Frank Sinatra, la voz que enamoró a todo el mundo», edant.clarin.com, 16-5-1998, consultado el 4-10-2011.
  14. ↑ En Chris Ingham, The Rough Guide to Frank Sinatra, pág. 11 ["Frank always called her 'sweetheart' and trusted her completely. "She's the only woman who understands me", he told his friends. He never stopped loving her - but he never went back to her.
  15. ↑ Expediente sobre Sinatra en la página del FBI
  16. ↑ Jorge García y Federico García Herráiz, Ellos y Ellas. Las grandes voces del jazz,Editorial La Máscara, Valencia, 1994, pág. 101
  17. ↑ Will Friedwald, Sinatra! The Song Is You: A Singer's Art, pág. 69 ["In six months with Harry," Louise Tobin explained, "Frank learned more about music than he'd ever known in his life up to that point. (...) If Dorsey suggested methods of carrying or phrasing a tune, James provided a working model of how to pack an emotional wallop. From James, too, Sinatra could have learned how to intermingle popsong tenderness with blues-like invective, how to swing and how to give and take with an orchestra, how to personalize a melody, and how to mesmerize an audience.]
  18. ↑ Chris Ingham, The Rough Guide To Frank Sinatra, pág. 16 [Dorsey (...) was an inspiration to Sinatra: his presence, musical perfectionism and business acumen were qualities that he would develop himself. (...) And Dorsey's melodic virtuosity, smooth tone and a seamless phrasing were major influences on the evolution of Sinatra's early singing style.
  19. ↑ Will Friedwald, Sinatra! The Song is You, pág. 85.
  20. ↑ Cf. Will Friedwald, op. cit., pág. 140.
  21. ↑ Cf. Will Friedwald, op. cit., pág. 127.
  22. ↑ Jorge García y Federico García Herráiz, Ellos y Ellas. Las grandes voces del jazz,Editorial La Máscara, Valencia, 1994, pág. 103
  23. ↑ Jorge García y Federico García Herráiz, Ellos y Ellas. Las grandes voces del jazz,Editorial La Máscara, Valencia, 1994, pág. 105

Fuentes bibliográficas


  • De_Stefano, Gildo, The Voice- Vita e italianità di Frank Sinatra, Coniglio Ediciones, Roma 2011
  • Friedwald, Will, Sinatra! The Song Is You. A Singer's Art, Da Capo Press, 1997.
  • García, Jorge y Federico García Herráiz, Ellos y Ellas. Las grandes voces del jazz, Editorial La Máscara, Valencia, 1994.
  • Ingham, Chris, The Rough Guide To Frank Sinatra, Rough, Londres-Nueva York, 2005.
  • Irwin, Lew, Sinatra. Una vida en imágenes: 1915-1998, Ediciones B, Barcelona, 1998.
  • Pignone, Charles, El álbum de Frank Sinatra, Global Rhythm, Barcelona, 2008.
  • Taraborrelli, J. Randy, Sinatra. A su manera, Ediciones B, Barcelona, 1998.


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