martes, 15 de octubre de 2013

Balearides, islas Baleares con nombre fenicio


Recomiendo la lectura de esta revista blog digital:

http://balearidesdigital.com/

Cuya creadora es una ilustre sevillana Sonia Valenzuela Van Moock, profesora de economía, residente en Palma de Mallorca. 

Este es su mensaje de bienvenida:

Balearides es un blog solidario que tiene por objeto el conocimiento y la difusión de diferentes aspectos de la historia, las tradiciones y la vida cotidiana de las Islas Baleares mediante publicaciones digitales. 

Lo hemos dividido en diferentes secciones agrupadas en dos bloques: “antes” y “ahora”, en los cuales pretendemos reflejar el pasado y el presente del rico acervo histórico y cultural de nuestras islas. Nos proponemos recopilar también las diferentes fuentes bibliográficas relacionadas con la Historia de las Baleares, con el fin de ponerlas a disposición de los investigadores o simplemente de los curiosos de todas estas variadas disciplinas. 

Es un blog plural y multidisciplinar que aspira a irse construyendo no sólo a partir de las aportaciones solidarias de los colaboradores fijos sino, de igual manera, con todas aquellas otras que los lectores consideren de interés para difundir la rica y variada cultura balear. 

En el primer bloque "Baleares de ayer “podremos encontrar, entre otras, las siguientes secciones: Historia de familias y de personajes históricos; trascendencia en Baleares de las Órdenes Militares; itinerarios y crónicas históricas; relatos de economía; costumbres de antaño; fototeca antigua; cocina tradicional….En el segundo bloque "Baleares de hoy" publicaremos artículos de actualidad, estudios sociales e iniciativas solidarias que se lleven a cabo en nuestra Comunidad. 

Este espacio digital nace con el fin y la vocación de divulgar la historia, las costumbres y la vida de nuestras islas; ofrecer esta información a todos los lectores y seguidores de nuestro blog, y destinar cualquier donativo que recibamos a la Obra Social en Baleares. 

¡Balearides se solidariza con los más necesitados! 

Quiero finalmente expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que quieran participar en esta ilusionante iniciativa, ya que este blog no sería posible sin la generosa colaboración y la ilusión y el empeño de todos vosotros. 

Un cordial saludo, Sonia Valenzuela

las Islas Gimnesias es el nombre dado por los antiguos griegos a las dos islas mayores de las Baleares: Mallorca y Menorca; habitadas entonces por el pueblo talayótico. Los griegos distinguían así estas islas de las Pitiusas (Ibiza y Formentera), despobladas hasta el siglo VII a. C.

La isla de Cabrera y algunas islas más pequeñas aún (como Dragonera, Conejera o la Isla del Aire) pueden entenderse como formando parte del archipiélago de las Gimnesias o, en el caso de Cabrera y Conejera, de un subarchipiélago denominado archipiélago de Cabrera (Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera).

Los griegos reclutaban a los honderos mallorquines y menorquines para formar tropas ligeras, a las que denominaban gimnetas, aludiendo no tanto a una desnudez completa, si no a la escasez de su equipo militar comparado, por ejemplo, con los hoplitas, de armamento pesado. Por tanto, y según los autores clásicos, las islas de los gimnetas no podían recibir otro nombre que el de Gimnesias.

Los fenicios dieron a estas dos islas un nombre distinto: . De las Pitiusas o «Islas de los pinos», a Ibiza la denominaban aibschm, que en fenicio significa también «isla de pinos».

Los romanos prefirieron el topónimo fenicio (Baleares) al griego (Gimnesias) a la hora de denominar la unidad administrativa que dio el Imperio romano a Gimnesias y Pitiusas, con el nombre latino de insulae Baliares o Baliares insulae. Tal decisión condicionó que a la larga el nombre de Baleares se asociase al conjunto del archipiélago, y esto hizo que la denominación de Gimnesias se perdiese. Diodoro Sículo se refiere a ellas como Baliárides, y Estrabón como Baliarides.


Modernamente, se ha retomado la denominación antigua de Gimnesias (incluyendo también a las islas e islotes menores cercanos a Mallorca y Menorca, como Cabrera y Dragonera), sobre todo en círculos académicos y científicos, donde es habitual recurrir a las fuentes greco-latinas para elaborar cultismos y tecnicismos. Si bien hace 2.500 años la necesidad era saber distinguir entre las islas pobladas y las despobladas, entre las conquistables y explotables y las que sólo podían ser objeto de transacciones e intercambios; actualmente la necesidad científica es otra. La historia natural y la ecología de las islas hace necesario distinguir entre dos tipos de realidades distintas: unas islas más áridas que estarían desposeídas de vegetación y ocupadas principalmente por aves (Pitiusas) y unas islas más lluviosas con abundante vegetación arbórea y provistas de mamíferos (Gimnesias). Curiosamente, y quizá por esto se utilice la misma terminología que los griegos, estos hechos naturales debieron de condicionar fuertemente el poblamiento humano y, por tanto, expliquen la distribución restringida a las islas de Mallorca y Menorca de la cultura talayótica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario