jueves, 29 de agosto de 2013

Franco Corelli

Franco Corelli

Franco Corelli (Ancona, 8 de abril de 1921 - Milán, 29 de octubre de 2003) fue un tenor spinto italiano, activo entre 1950 y 1976. Sobresalió por su atractivo físico y la potencia de su voz. A pesar de un canto frecuentemente criticado como rudo, fue uno de los tenores más populares de la posguerra.

Biografía

Después de ganar un concurso en Florencia en 1950, todavía siendo autodidacta, hizo su debut profesional como Don José en Carmen en el teatro de Spoleto. En 1954 debutó en el teatro alla Scala en una presentación de La Vestale al lado de Maria Callas. Siguieron contratos en los grandes teatros de Italia y en la Wiener Staatsoper.
Corelli dio su primera función en el Metropolitan de Nueva York, el 27 de enero de 1961, como Manrico en la ópera Il Trovatore. Su pareja de escenario fue la también debutante Leontyne Price. Corelli tuvo oportunidad de cantar y grabar junto a las grandes voces verdianas de la época: Leontyne Price, Maria Callas, Birgit Nilsson y Renata Tebaldi, entre otras.
Inicialmente incluyó en su repertorio los principales roles heroicos de las óperas italianas y luego, comenzó a cantar roles de la ópera francesa poco adecuados para su voz. Sin embargo triunfó igualmente.


Se suelen citar como referencias sus grabaciones de Carmen de Georges Bizet (junto a Leontyne Price y bajo la batuta de Herbert von Karajan) y Turandot de Giacomo Puccini (junto a Birgit Nilsson y Renata Scotto, bajo la dirección de Mollinari-Pradelli). Su representación en esta última obra del valeroso príncipe Calaf es, en general, considerada una de las más completas de todos los tiempos. En efecto, la voz amplia, caudalosa y de timbre viril y heroico de Franco Corelli lo volvió particularmente calificado para el personaje en su interpretación de Nessun dorma, el aria para tenor más famosa y popular de esa ópera.
Otra grabación recomendada es Il Trovatore de Verdi, en vivo desde el Festival de Salzburgo bajo la dirección de Karajan.
Corelli se retiró en 1976, a la edad de 55 años. Desde entonces se dedicó a enseñar canto hasta el fin de su vida. Murió en Milán y fue enterrado en el Cimitero Monumentale.

Calidad vocal

El crítico John Higgins escribe sobre él:
«La EMI ofreció en 1964 un reparto desigualado [para "Il Trovatore" de Verdi], protagonizando Franco Corelli, quien mezcló sobreagudos brillantes con sonidos que nunca debían haber salido del estudio.»
La voz de Corelli era extraordinariamente poderosa, viril y con auténtico squillo. Tenía tintes baritonales en la zona media e iridiscencias hermosísimas en los agudos, algo titubeantes pero espectaculares. Se critica frecuentemente su uso excesivo de calderones, portamentos, ciertas tosquedades y montones de concesiones de dudoso gusto al público. Sin embargo la salvaje belleza tímbrica de su voz, el arrojo de sus interpretaciones y su indudable apostura física hicieron de él uno de los tenores más populares del siglo XX.
Según Kesting, su mejor papel fue Andrea Chénier. Kesting describe su caracterización como
«la de un Errol Flynn transpuesto al escenario de la ópera.»


Aquí en la Turandot de Puccini, es brillante intérprete del "nessun dorma" https://www.youtube.com/watch?v=8bvj6ML1xvM&feature=youtube_gdata

No hay comentarios:

Publicar un comentario