Dice la leyenda que Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas (hijo de Venus y de Anquises), habría fundado la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecha del río Tíber. Sobre esta ciudad latina reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio. Éste destronó a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.
A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.
Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes.
Se dice que la loba que amamantó a Rómulo y Remo fue su madre adoptiva humana. El término loba, en latín lupa, también era utilizado, en sentido despectivo, para las prostitutas de la época.
La leyenda también nos cuenta como Rómulo mató a Remo. Cerca de la desembocadura del río Tíber había siete colinas: los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Rómulo y Remo discutieron sobre el lugar en el que fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves, a la manera etrusca. Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino y Remo sólo divisó seis en otra de las colinas. Entonces Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte Palatino y juró que mataría a quien osase traspasarlo. Remo le desobedeció y cruzó con desprecio la línea, por lo que su hermano le mató y quedó como el único y primer Rey de Roma. Este hecho habría ocurrido en el año 754 a. C., según la versión de la historia oficial de la Roma antigua.
Roma nun fà la stupida stasera
ResponderEliminarRoma nun fà la stupida stasera
damme 'na mano a faje di de si
Sceji tutte le stelle
più brillarelle che ci hai
e un friccico de luna tutta pe' noi
Faje sentì ch'è quasi primavera
manna li mejo grilli pe' fa cri cri
Prestame er ponentino
più malandrino che ci hai
Roma reggeme er moccolo stasera.
ROMA nun fa la stupida stasera
Damme 'na mano a faje di de si
Sceji tutte le stelle
più brillarelle che poi
e un friccico de luna tutta pe' noi
Faje sentì ch'è quasi primavera
manna li mejo grilli pe' fa cri cri
Prestame er ponentino
più malandrino che ci hai
Roma nun fà la stupida stasera
Esta canción en dialecto romano es la que Rugantino, la máscara de Roma, canta a su ciudad para que le ayude en su encuentro con la mujer que ama. Rugantino is a musical comedy by Pietro Garinei and Sandro Giovannini, which debuted at the Teatro Sistina in Rome, Italy, on 15 December 1962. Music was written by Armando Trovaioli.
ResponderEliminarIt is a comedy set in the papal Rome of the 19th century. Actors who played in the first edition included Nino Manfredi (Rugantino), Aldo Fabrizi (as Mastro Titta, a historical executioner), Lea Massari (Rosetta, later replaced by Ornella Vanoni) and Bice Valori (Eusebia). In the second Italian edition Rugantino was played by Enrico Montesano. The comedy was also represented in Toronto (Canada) and New York (February 1964), USA.