jueves, 5 de septiembre de 2013

El primer duque de Maura

Retrato del I duque de Maura, por Daniel Vázquez Díaz

Gabriel Maura Gamazo (Madrid, 1879 -Madrid, 1963), político e historiador español. Fue hijo de Antonio Maura y Montaner, político y presidente del gobierno español en varias ocasiones con Alfonso XIII. Casó con la V Condesa de la Mortera, y fue nombrado I Duque de Maura.

Miembro del Partido Liberal-Conservador, fue Diputado a Cortes por Calatayud, representante de España en la Conferencia de Paz de La Haya de 1907, en la Conferencia Naval de Londres de 1908 y senador vitalicio en 1919. Durante la Dictadura de Primo de Rivera, a pesar de haber pertenecido a la Asamblea Nacional, ejerció la oposición cuando advirtió que la Asamblea no iba a convertirse en Cortes. Fue Ministro de Trabajo en el último Gabinete de Alfonso XIII, destacando su labor parlamentaria en lo referido a los asuntos de Marruecos y a la política internacional. Gabriel Maura huyó de la zona republicana al inicio de la Guerra Civil (su valiosísimo archivo histórico fue saqueado y destruido por milicianos del Frente Popular). No regresó a España hasta 1953.

Fue miembro de número de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Española. Presidió la Real Federación Española de Fútbol desde abril de 1915 hasta su renuncia, en mayo de 1920.




Palacio de los duques de Maura. Madrid.

Obra historiográfica


  • Rincones de la Historia, Carlos II y su corte, Vida y reinado de Carlos II. 3 volúmenes. Madrid, 1942.
  • Historia crítica del reinado de don Allonso XIII durante su minoridad bajo la regencia de su madre doña María Cristina de Austria. 2 volúmenes. Barcelona, 1919 y 1925.
  • Bosquejo histórico de la Dictadura. Madrid, 1930.
  • El príncipe que murió de amor: don Juan, primogénito de los Reyes Católicos. Madrid, 1944.
  • Por qué cayó Alfonso XIII. (En colaboración con Melchor Fernández Almagro. 1948.
  • Dolor de España.
  • María Luisa de Orleans, reina de España.
  • Documentos inéditos alusivos a las postrimerías de la Casa de Austria.
  • " Supersticiones de los siglos XVI y XVII y hechizos de Carlos II". Editorial Saturnino Calleja. Madrid. 194?
  • " Fantasías y realidades del viaje a Madrid de la Cndesa d'Aulnoy" (En colaboración con Agustín Gónzalez-Amezúa). Editorial Saturnino Calleja. Madrid. 19??

Enlaces externos


  • BLEIBERG, Germán et alt. Diccionario de Historia de España. 3 volúmenes. Alianza Editorial, Madrid. 1979. 2ª ed. Pág. 910.
  • Papeles de Gabriel Maura Gamazo y de Julia de Herrera y Herrera en la Fundación Antonio Maura

Fundación Antonio Maura, 1992





Interesante libro publicado por la Fundación Antonio Maura. La idea de alternar los comentarios actuales (de su época) con la evocación de historias pasadas y con máximas y pensamientos es un gran acierto ya que con esa variedad la atención no decae un solo instante. Es estilo es tenso, sencillo y transparente. Los recuerdos de infancia y adolescencia del autor son deliciosos; las anécdotas son muy divertidas; las semblanzas de Académico son exactas. En resumen se demuestra con creces la nobleza del alma del primer duque de Maura. Recomiendo su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario