jueves, 11 de mayo de 2023

Laocoonte y sus hijos

 En mayo de 1506, se descubrió en Roma una escultura que cautivaría al mundo entero durante siglos: "Laocoonte y sus hijos". Esta obra de arte esculpida en mármol representa una de las historias más conmovedoras de la mitología griega, y hoy quiero contaros un poco más sobre ella.
La historia cuenta que Laocoonte era un sacerdote troyano que trató de advertir a sus compatriotas sobre el famoso Caballo de Troya, que en realidad ocultaba a los soldados griegos.
Sin embargo, sus advertencias fueron ignoradas, y finalmente la ciudad fue saqueada. En la versión de la historia que se representa en la escultura, Laocoonte y sus hijos son castigados por los dioses por haber interferido con su plan divino.
Esta escultura es una de las piezas más impresionantes del arte clásico, y aún hoy en día sigue sorprendiendo a los espectadores con su realismo y detalle.
Laocoonte y sus hijos es un grupo escultórico griego de datación controvertida, aunque suele considerarse una obra original de principios de la era cristiana. La obra es de un tamaño algo mayor que el natural, de 2,42 m de altura y está ejecutada en mármol blanco. Se encuentra en el Museo Pío-Clementino perteneciente a los Museos Vaticanos de Roma. La obra fue realizada por Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas, pertenecientes a la Escuela de Rodas del periodo helenístico. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario