El incendio ha arrasado el palacio de los duques de Osuna en Aranjuez, por lo que solo queda recordarlo como un edificio singular. Hasta ocho dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid lograron controlar esta noche el incendio que se desató y que ha devastado el Palacio de Osuna.
El llamado Palacio de los Duques de Osuna de Aranjuez es un edificio de estilo neoclásico construido en 1761 por encargo del más celebre cantante castrado, Carlo Broschi, conocido como Farinelli, al arquitecto Giacomo Bonavia (autor del proyecto urbanístico de Aranjuez para la Casa Real). El cantante pagó por su construcción 13.800 reales de vellón; ascendiendo con las mejoras realizadas posteriormente a la cifra de 16.250. La construcción se llevó a cabo en un momento de plena expansión urbanística de Aranjuez. Farinelli adquirió una voz de maravillosa belleza bajo la instrucción de Nicola Porpora. En España, donde sólo tenía planeado quedarse unos meses, terminó viviendo casi 25 años. Su voz, empleada por la reina para curar al Rey Felipe V, el primer Borbón, de su estado neurodepresivo, le ganó tanta influencia con el rey que éste no sólo acabaría dándole poder, sino el nombre oficial, de primer ministro. Fue nombrado director de teatros en Madrid y Aranjuez. No sólo cantó, sino que también tocó instrumentos musicales con teclado y la viola d’amore y ocasionalmente compuso. Fueron muchas y variadas las tareas que realizó este extraordinario cantante y organizador de festejos durante su estancia en la Corte. Fue en parte responsable de que Aranjuez se convirtiera en un faro para la música europea durante algunos años de mediados del siglo XVIII. A su sombra, muchos compositores y compañías de ópera desembarcaron en Madrid y trajeron a España la música italiana. El palacio alojó y recibió a los principales artistas, músicos, literatos y políticos de la corte de Felipe V y de Fernando VI y la melómana Barbara de Braganza. A la muerte de este último monarca, Farinelli cayó en desgracia y fue desterrado por Carlos III, poco aficionado a la música y al teatro, que le reintegró como indemnización el coste de la casa. El palacio pasó a la Corona y se mantuvo en su propiedad durante veinte años. En 1787 fue adquirida por los novenos duques de Osuna -pintados por Goya-, Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Mª Josefa Alonso Pimentel. El duque encargó su ampliación a Juan de Villanueva entre 1787 y 1795. Los Osuna, que fueron mecenas de artistas y literatos, se hospedaban en este palacio cuando la Familia Real estaba en Aranjuez.
El palacio continuó en manos de los duques hasta finales del XIX, cuando el XII duque, nieto de Pedro y Josefa, Mariano Téllez-Girón, famoso por sus derroches que le llevaron a la ruina, tuvo que venderlo. Es en este momento cuando se divide el inmueble en dos partes. La planta baja o principal la adquiere Juan Richer Turión, por aquellas épocas alcalde de Aranjuez. Esta parte del inmueble fue lugar de residencia de los Richer durante varias generaciones hasta hace pocos años. La Casa ha acogido también usos como la hostelería o la educación.
Doctor arquitecto y escritor, autor de numerosos títulos técnicos y catálogos, así como de proyectos de edificación y ensayos. Ensayista de artículos de índole técnica y cultural en varias revistas, colaborador de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Escritor de historia, antropología, anécdotas de vida profesional y novelas históricas. Más de veinticinco libros publicados hasta el momento tanto en papel como en formato digital.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Carlo sei un portento!
ResponderEliminar