La saga
de
Fray Gian Galeazzo Ruspoli
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Todo
sobre el Bailío Gran Cruz de Justicia y Gran Prior de Pisa Fray Gian Galeazzo
Ruspoli de la milenaria Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de
Jerusalén, de Rodas y de Malta, denominada hoy simplemente como Orden de Malta,
además de otras publicaciones, listado general, portadas y contraportadas de
libros.
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Carlo Emanuele Ruspoli |
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El
aspecto físico de Gian Galeazzo Ruspoli impacta a quien le ve por primera vez.
Es alto, delgado, esbelto y de maneras elegantes. La distinción que caracteriza
su forma de caminar queda reforzada por sus trajes, siempre negros y
confeccionados a medida, por las diestras manos de un sastre italiano. Ninguna
facción del caballero Profeso pasa inadvertida. Sus ojos, de un penetrante
color gris azulado parece que irradian luz por sí solos. Y su cabello, de un
rubio plateado y resplandeciente, contrasta con la oscuridad de su atuendo. Tiene
el aspecto, en todas las novelas posteriores a la primera donde se relatan sus
primeros años, que recuerda al triste hidalgo Don Quijote de la Mancha de
Cervantes, es decir un hombre que ronda los cincuenta años de complexión recia,
seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador, amigo de la oración, la
meditación, la caza, las artes marciales
y de la buena condición social. Como dicta su abolengo, los modales y
gustos de Gian Galeazzo Ruspoli son distinguidos. Sus pies sólo calzan zapatos
elaborados en la mítica zapatería artesanal Sebago, que encarga directamente en
New England cuando se encuentra en la época adecuada. Asimismo, su paladar es
refinado y exigente, por lo que a veces encarga que le manden manjares
exclusivos cuando está investigando un caso en cualquier parte del mundo. Y
conoce los buenos vinos como un gran sumiller.
Vaya
donde vaya, Gian Galeazzo Ruspoli se desplaza con los mejores medios a
disposición en la época en la que se encuentre. Cuando Gian Galeazzo Ruspoli sonríe,
cosa que sucede en raras ocasiones, algo en su interior permanece gélido e
insondable. Su voz es aterciopelada pero con la firmeza del cuero. Su
arrogancia no es gratuita. Gian Galeazzo Ruspoli ha estudiado tantas
disciplinas que su nivel intelectual supera el de todos los que le rodean:
domina varias lenguas, muertas o vivas, es experto en medicina, arte,
literatura, artes marciales y ciencias esotéricas, y un verdadero maestro en el
arte de la meditación. La vastísima cultura de Gian Galeazzo Ruspoli es
inabarcable, pero aun así, el Profeso continúa formándose e investigando sobre las
más diversas materias.
Su
destreza, cultura, inteligencia y valentía han convertido a Gian Galeazzo
Ruspoli en un investigador letal e implacable y en un hábil manipulador de la
mente humana capaz de adoptar distintas personalidades. No obstante, ha
conseguido ganarse la confianza de sus fieles colaboradores, quienes creen a ciegas
en las habilidades y la pericia del investigador. Como todos los genios, Gian
Galeazzo Ruspoli tiene enemigos que le han marginado y perseguido, e incluso fue
torturado, casi muerto, esclavizado, condenado y en prisión. Aun así, quien
trabaja con él comprende de inmediato que se encuentra ante un caballero
Profeso sorprendente, un investigador superdotado, una mente única, compleja y
clarividente al servicio de los necesitados y de la justicia.
Estas son las novelas históricas protagonizadas por
Gian Galeazzo Ruspoli, su hija Ginebra, su mujer Ileana o su mayordomo Gordon
hasta el momento:
1.
El Profeso: 684 páginas en formato A5, 185.000 palabras.
Sinopsis: es la epopeya vivida por un caballero medieval de la Orden de San
Juan, Fray Gian Galeazzo Ruspoli, médico y cirujano, enviado al Hospital de
Jerusalén, ascendido a Bailío, luego a médico de la Casa Real, luego a Apóstol
de la Vera Cruz. Participó desde entonces en todas las batallas del Reino
Latino de Jerusalén contra los musulmanes, protegiendo la santa reliquia al
frente del ejército. Vivió grandes aventuras, desveló algunos de los mayores
secretos de la antigüedad, sufrió pruebas extremas. El relato de sus hazañas es
el resultado de las múltiples entrevistas del espíritu del guerrero antepasado
con el mismo autor de la obra. Abarca temas de religión, historia, política,
guerras, batallas, onírica, medicina, meditación, magia, esoterismo, viajes
astrales, superstición, locura, traiciones, torturas, reliquias, esclavos,
asesinos, amazonas, amor, etcétera, y catarsis final del protagonista que
regresa finalmente a su tierra de Toscana treinta años después de haberla
dejado por la Orden para tomar las riendas del Gran Priorato de Pisa. La novela
arranca desde la infancia hasta la madurez del protagonista.
2.
Asesinato en el Letrán: 511 páginas en formato A5, 95.100
palabras. Argumento: el Gran Prior y Bailío de Justicia, Fray Gian Galeazzo
Ruspoli se encuentra en Roma en el año 1188, acompañando a su Gran Maestre,
Fray Garnier de Naplouse procedente de Chipre, para presentar el nuevo Código y
los Estatutos de la Orden de San Juan adaptados a las nuevas circunstancias
tras las pérdidas del Hospital de Jerusalén y de las Encomiendas de Tierra
Santa. Un suceso inesperado y de consecuencias imprevisibles trastoca su
estancia, el Arzobispo designado Baldwin de Canterbury, amigo personal del Gran
Maestre, que viajó en la galera de la Orden con ellos desde Pisa, ha sido
asesinado y han desaparecido las reliquias y los tesoros de incalculable valor
que el alto prelado llevaba consigo para Su Santidad, Clemente III. A los dos
hermanos de Justicia de la Orden se les encarga la resolución de este trágico
suceso, aparentemente sencillo, porque el principal sospechoso es otro hermano
de Orden y Capellán Conventual, que ha sido apresado huyendo cerca del palacio
de Letrán, lugar de los hechos. Sin embargo GG en su nueva responsabilidad de
investigador, se resiste a aceptar y confirmar esta culpabilidad porque hay
demasiados cabos sueltos, y muchos sospechosos envueltos en una trama en la que
se entremezclan horrendos crímenes del pasado, locos sueños de grandeza y
oscuras ambiciones de poder.
3.
Muertes de Profesos. 589 páginas en formato A5, 141.500
palabras. Sinopsis: El Gran Prior y Bailío de Justicia, Fray Gian Galeazzo
Ruspoli, durante sus oraciones diarias en la capilla del Gran Priorato de Pisa,
tras regresar de Roma donde pudo descubrir quién asesinó al arzobispo designado
de Canterbury, percibe la visión de un Ángel que le comunica que la Orden de
San Juan a la que pertenece necesita de sus servicios como monje guerrero e
investigador en el futuro. Sorprendido ante esta petición que abre nuevas
perspectivas a su vida, no puede evitar que la curiosidad se adueñe de él. El
Ángel le cuenta entonces la historia de la Orden de Malta y sus cinco siglos de
lucha encarnizada contra el Islam. Pero añade que su carácter militar acabó a
principios del siglo XIX con la pérdida de sus últimas posesiones territoriales
del archipiélago Maltés. La Orden había olvidado por completo su faceta militar
y se había centrado desde entonces en sus obras hospitalarias, religiosas y
culturales. Sin tener un adecuado cuerpo de seguridad, se encuentra inerme y no
puede oponerse a una complicada trama que podría acabar en primer lugar con la
vida de algunos de sus ilustres caballeros profesos investigadores de la
historia de Jesús y de confirmarse sus investigaciones podría minar los
cimientos de hasta la misma Iglesia. Pero antes de todo el Ángel le pone al
corriente de los cambios en el mundo debido al progreso, para que no se
encuentre desfasado y pueda manejarse perfectamente en una época diferente.
Gian Galeazzo acepta dichoso e ilusionado ante el reto, comunica al Ángel que
su vida está al servicio de Dios y se ve al instante proyectado hacia el año
2.000, ocho siglos después de la época en la le tocó vivir. Tiene que luchar
con relación a los servicios secretos israelíes, palestinos, vaticanos, la
sociedad secreta San Pío V y sobre todo contra el relajamiento de las
costumbres de la Orden dividida entre sus loables y enconados esfuerzos hacia
los necesitados y sus señores los enfermos, mientras muchos de sus dirigentes
se dedican a una vida mundana donde sobre todo prevalece la pedantería y la
vanidad. Las normas se han relajado y ya no existe la dura selección que la Orden
exigía antaño a sus aspirantes y novicios. Su Gran Maestre Fray Andrew Bertie
es un agradable señor inglés, antiguo profesor de catequismo y virtual experto
en artes marciales, que vive tranquilamente dedicando la mitad del año a sus
descansos y reposos y no quiere que su rutina se altere bajo ningún pretexto.
Los historiadores profesos encontrarán datos inquietantes que podrían
cuestionar la divinidad de Jesús sobre la que se basan los cimientos de la
iglesia. Por ello la Iglesia tiene sumo interés en silenciar todo lo que
contradiga a la doctrina oficial que defiende desde hace dos milenios. El
cardinal protector de la Orden convoca al Gran Maestre para que acuda a la
llamada del poderoso cardinal alemán prefecto de la congregación de Doctrina de
la Fe, quien gobierna por delegación de Su Santidad, un gran Papa de origen
polaco, los aspectos espirituales y hasta temporales de la Iglesia. Este es por
lo tanto el peligroso marco donde se desarrollará la labor del Profeso quien
deberá aportar todas sus virtudes y habilidades para evitar un desenlace
trágico. ¿Logrará Gian Galeazzo llevar a cabo su misión celestial? ¿Cambiará la
historia de la Iglesia? La acción se desarrollará en tiempos distintos. Por un
lado la vida de Jesús y sus apóstoles en su época y después de su muerte, por
otro la contemporánea a la acción de Gian Galeazzo, pasando por la historia
intermedia, siguiendo la pista a ciertos datos a través de la historia y los
siglos, donde intervendrán hasta los caballeros del Temple.
4.
El Profeso en Tíbet. 931
páginas en formato A5, 200.600 palabras. Sinopsis: Acudiendo a una petición de
ayuda astral formulada personalmente por el Dalai Lama, el Gran Prior y Bailío
de Justicia Fray Gian Galeazzo Ruspoli tendrá que viajar a unos monasterios
remotos del Tíbet para esclarecer una amenaza de tiempos lejanos y enfrentarse
a un enemigo que nadie nunca ha visto. El robo de un artefacto único y
misteroso, tendrá que ser resuelto por el Gran Prior de Pisa acompañado por
Lobsang Daizin, un Lama médico. Las peripecias sufridas por Fray Gian Galeazzo
van desde un atentado con bomba sufrido que casi le cuesta la vida, hasta la
persecución implacable del ejército rojo chino y de otras grandes aventuras.
¿Logrará Fray Gian Galeazzo cumplir con la ardua petición de ayuda del Dalai
Lama? ¿Por qué Gian Galeazzo siempre está disponible para ayudar siempre de
forma desinteresada a las causas justas? Uno de los grandes e inquietantes
secretos acerca de la vida de Jesús encontrará también una explicación en este
libro. En la novela hay una introducción con una descripción de las principales
características de la religión y cultura tibetana a fin de agilizar la
comprensión de su lectura. El autor, Carlo Emanuele Ruspoli, un historiador y
estudioso hechizado por su extraordinaria religión y cultura milenaria, reclama
la devolución del Tíbet a los Tibetanos. En la novela hay un glosario y
explicaciones para facilitar al lector una comprensión de la religión y cultura
tibetana.
5.
El Profeso y el diablo: 594
páginas en formato A4, 181.000 palabras. Sinopsis: La policía de homicidios de Nueva
York solicita al Arzobispo Monseñor Timothy Dolan de la diócesis metropolitana
la colaboración de un investigador de la Iglesia Católica por las
peculiaridades observadas en unos asesinatos que parecen obra de Lucifer. El
Arzobispo no dispone de nadie que pueda ayudar pero oyó hablar en los ambientes
de la curia vaticana de un hombre extraordinario en la Orden de San Juan, un
Profeso, así que llama al Presidente de la Asociación Norteamericana de la
Orden de San Juan, Fray Edward Mac Pherson para solicitar su ayuda. Mac
Pherson, cuya vida había salvado el Gran Prior y Bailío de Justicia Fray Gian
Galeazzo en Roma unos años antes, se pone en contacto con su gran amigo y
hermano de Orden, utilizando el sistema que le había sugerido entonces Gian
Galeazzo, es decir mediante los lamas del
Kadampa Meditation Center de Nueva York, ubicado en medio de 82 acres en el
precioso valle del río Delaware en Glen Spey, a unas dos horas en coche de
Nueva York y a tan solo unos minutos de las fronteras de Nueva Jersey y
Pensilvania. Pero además de dedicarse a la oración y a la enseñanza, los lamas
han desarrollado un sistema de meditación trascendental cuántica que permite
trasladar personas en el espacio y en el tiempo. De esta manera traen a
petición de Fray Mac Pherson a Fray Gian Galeazzo Ruspoli que deberá enfrentarse
a la inexplicable muerte de un famoso crítico de arte. Esta vez le acompañará
el detective de origen italiano de la policía neoyorkina asignado al caso. El
cuerpo del asesinado se encontró en una habitación cerrada con llave desde
dentro, con la marca de un crucifico grabada a pecho sobre su pecho, la huella
de una garra en la pared y un insoportable olor a azufre. ¿Será obra del
diablo? La investigación le llevará de vuelta a su tierra de Toscana donde Gian
Galeazzo se verá obligado a enfrentarse con fuerzas desconocidas hasta ser
víctima y padecer una venganza abominable. Y no está nada claro que consiga
sobrevivir…
6.
El Profeso y el
emperador: 406 páginas en formato A4.
138.000 palabras. Sinopsis: Tras regresar de una estancia en
Italia, completamente restablecido, Gian Galeazzo se encuentra con su hija Ginebra
en la casa gótica de la familia Ruspoli en Nueva York. Ginebra está catalogando
la importante biblioteca Ruspoli de unos 100.000 volúmenes incluyendo
incunables, pergaminos, documentos y cartas antiguas. En ese momento su hija
está estudiando los tomos de la historia del Imperio Romano centrada con la
crisis del siglo III y somete a su padre a una pregunta inquietante.
¿Conseguirán los persas frenar la expansión del mundo cristiano con su
invasión? ¿Afectará al imperio romano quien proclamará el cristianismo con el
edicto de Milán en el año 313 como
religión oficial solo dos generaciones después? En
Anatolia, año 269 d.C.: el emperador ilirio Claudio II el Gótico se encuentra
cercado por los persas en la ciudad de Edesa. Decidido a lograr un acuerdo con
sus enemigos, sale de las murallas acompañado de su guardia, al mando de
Aureliano; pero los persas, traicionando la inmunidad de los negociadores,
apresan a los romanos y los obligan a hacer trabajos forzados en una mina. Gian
Galeazzo decide entonces acudir a la ciudad de Edesa para intentar salvar al
emperador disfrazado para la ocasión como una rencarnación de Rómulo, el
fundador de Roma con Remo, hijo del dios mitológico Marte y nieto de Júpiter.
Pero al darse cuenta que es probable que tuviera que ayudar a los romanos en
caso de que no consiguiera evitar el engaño hacia el que iban encaminados de
forma inexorable, decide optar por un disfraz que sirva para poder estar con la
oposición. Se decide por ser el príncipe Songtsen, hijo del rey Nyatri Tsenpo para los persas. Ese rey fue el fundador del
reino de Yarlung, que es el nombre tibetano del río Brahmaputra, que nace del
monte sagrado Kailash, en el Tíbet occidental y fluye paralelo al Himalaya en
un valle muy largo. Junto con Aureliano y sus hombres que logran escapar de los
trabajos forzados y burlar a sus perseguidores, también gracias a la ayuda de
otro extraño personaje. Este procede de un remoto país, del que Aureliano
apenas había oído hablar antes: China, el Imperio del Centro. China, con sus bellos
paisajes, sus extrañas costumbres y sus técnicas de lucha, tan sorprendentes
como eficaces, fascina a Aureliano, y más aún después de enamorarse de Fan
Bingbing, su guía en el mágico y misterioso país. Las aventuras de los tres,
los contrastes de sus culturas, sus amores, son la base de esta vibrante y
cautivadora novela, en la que la aventura se conjuga con los sentimientos y con
una historia que, no por ser sorprendente y poco conocida, es menos real. La
legión perdida de Craso, o simplemente la legión perdida, es el nombre con que
se conoce a una hipotética legión romana compuesta por parte de los cerca de
10.000 legionarios hechos prisioneros tras la batalla de Carras por los partos
en el año 53 a. C. Esta legión, «perdida» para los historiadores romanos,
reaparecería supuestamente en las crónicas chinas en el año 36 a C. Durante la
época del agitado triunvirato de Julio César, Pompeyo y Craso, éste último se
hizo cargo de la campaña contra los partos y avanzó por la actual Turquía al
frente de un imponente ejército de 42.000 soldados; los romanos que lidera
están compuestos por siete legiones, 4.000 arqueros y 4.000 jinetes galos, y se
creen capaces de escarmentar a la temida caballería parta, que es el cuerpo
principal del ejército enemigo. Pero éstos fueron derrotados en Carras (la
actual Harrán, Turquía) por el ejército parto, siendo humillado el ejército más
poderoso del mundo de entonces, dieron muerte al triunviro Craso e hicieron
prisioneros a más de 10.000 de sus soldados. A caballo entre la realidad y la
leyenda, se sabe por Plutarco y Plinio el Viejo que estos hombres fueron
conducidos al extremo oriental del Imperio parto, en la antigua Bactriana (el
actual Afganistán), siendo la mayoría esclavizados o condenados a trabajos
forzados. Pero los partos conservaron algunas unidades dispuestas a seguir
combatiendo a cambio de no ser condenados a muerte o a la esclavitud. Así, una
parte de la legión cautiva fue mandada a las proximidades del río Oxus (hoy Amu
Daria) en la Bactriana (el actual Turkmenistán) para luchar contra los hunos,
desapareciendo allí su rastro. El caso es que, tras la firma de la paz entre
romanos y partos en el año 20 a. C., se estableció el retorno de los
prisioneros, pero ya entonces se desconocía totalmente dónde estaban los
efectivos supervivientes de las derrotadas legiones de Carras, pese a los
esfuerzos que se dedicaron a su recuperación de los soldados apresados. La
hipótesis de Liqian. En 1955, el historiador y sinólogo estadounidense Homer
Hasenpflug Dubs, en una conferencia impartida en Londres titulada «Una ciudad
romana en la antigua China», afirmó haber encontrado el destino de estos
legionarios, encajando los datos de Plutarco y Plinio el Viejo con las crónicas
históricas de la dinastía Han, que reinó en el Imperio Han de China entre los
años 25 y 220 de nuestra era. Según
este investigador, la legión perdida reaparece en las crónicas chinas de la
dinastía Han en el año 36 a. C. En ese año el general Gan Yanshou emprendió una
campaña militar en los territorios fronterizos occidentales, la actual
provincia de Xinjiang, contra los nómadas xiong nu, antecesores de los hunos,
por Bactria y el río Oxus. Las crónicas de esta campaña, que nos ha llegado a
través del historiador y biógrafo del general chino Gan Yanshou, Ban Gu, que
participó en aquella contienda, han hecho pensar a algunos expertos que los
defensores de la ciudad de Zhizhi (actual Dzhambul, cerca de Taskent, en
Uzbekistán), eran miembros de la legión perdida. En ellas se menciona una
batalla librada por esta ciudad entre el ejército chino y un extraño
contingente constituido por soldados veteranos, muy disciplinado y protegido en
una fortaleza de madera de forma cuadricular que protegía el asentamiento. Se
señala que éstos usaban fortificaciones de empalizadas rectangulares y que
entraban en combate perfectamente organizados («alineados y desplegados en una
formación como de escamas de pescado») en la puerta de la ciudad, lo que
recuerda a la testudo romana, en la que los infantes se protegen unos a otros
formando con los escudos una especie de coraza. La ciudad de Zhizhi fue tomada
finalmente y los 1.000 prisioneros extranjeros fueron deportados a China y
asentados en la ubicación de la actual Yongchang (provincia de Gansu, China),
en el desierto del Gobi, para proteger las fronteras del imperio chino y a sus
habitantes de las incursiones tibetanas. Pero el antiguo nombre de Zhelaizhai,
que se encuentra en la provincia de Gansu, ha terminado por sacar a la luz al
cabo de dos mil años la historia de la legión perdida. El nuevo lugar en que
fueron asentados los prisioneros fue llamado por decreto imperial Li-Jien o
Liqian; el topónimo, documentado por primera vez en el año 5 d. C., no es sino
una variante china de «Legión», un nombre que además era el usado por los
chinos para referirse a Roma desde que los antiguos chinos tuvieron noticias de
su opulencia y poder a través de sus comerciantes en Alejandría. Además, llama
la atención este topónimo pues era extremadamente raro que los chinos diesen a
sus ciudades nombres extranjeros. Años más tarde, siguiendo la tendencia
confuciana a la rectificación de los nombres, el lugar fue renombrado como Jie-lu,
que significa "cautivos". Algunos creen que los descendientes de este
contingente fue derrotado y arrasado en el siglo VIII por tropas tibetanas, que
en aquel entonces eran mercenarios terribles, auténticos señores de la guerra,
pero los estudios genéticos hechos en Li Jian dan pie a pensar otras cosas. En
2001 los diarios Los Angeles Times y L'Express sacaron a la luz unos datos que
identificaban un poblado remoto como punto final de la aventura de los
legionarios de Craso, demostrando importantes diferencias físicas entre los
nativos de la zona y el resto de los chinos. Desde entonces, los análisis de
ADN realizados por la Universidad de Lanzhou confirman que un 46 por ciento de
los habitantes de Zhelaizhai -entre los que hay ciudadanos con ojos azules y
verdes, pelos rizados y o de color castaño y pelirrojo, y gente con narices
aguileñas- mostraban una curiosa afinidad genética con poblaciones europeas,
según informó el semanario francés. Hace años se encontraron en torno a cien
esqueletos de hace más de mil años con una altura promedio superior a los 180
centímetros. A pesar de que la existencia de la legión perdida pueda estar más
allá del mito, la realidad es que, aun con las posibles evidencias
bibliográficas; los análisis de ADN realizados a la población y los restos
romanos encontrados en excavaciones arqueológicas (monedas, cerámica, cascos y
una gran piedra cúbica que alberga misteriosos restos de estilo occidental.
También se sabe de restos de una fortaleza, con 30 metros de longitud y medio
de alto, que según los nativos hasta hace poco más de 30 años, medía más de 100
metros de longitud y era mucho más alta), no existen certezas concluyentes de
presencia romana durante este periodo en la China imperial, teniendo en cuenta
que Li-Jien fue un puesto avanzado que estuvo localizado dentro de la antigua
ruta de la seda.
7.
El Profeso y la monja: 393 páginas en formato A4. Más de 114.500 palabras. Novela presentada al premio de
novela histórica ALFONSO X EL SABIO de 2013. Sinopsis:
La acción de la presente novela tiene lugar sobre el amplio telón de fondo de
la intervención inglesa en España, mientras los hijos del rey Eduardo se
preparaban para marchar a Castilla y restaurar a don Pedro el Cruel en el
trono. El incidente permite echar un vistazo a la maquinaria económica de la
guerra. Los combates intermitentes de la Guerra de los Cien Años tuvieron lugar
en suelo francés y los soldados que participaban en ellos no eran miembros de
un ejército regular, asalariado en la guerra y en la paz, ni eran todos
ingleses; esencialmente eran mercenarios, pagados sólo durante las campañas
activas. Cuando los mandos ingleses se retiraron, muchos de estos soldados
fueron abandonados para que encontraran el camino de vuelta como mejor
pudieran. Algunos de ellos, que en su patria chica no tenían que esperar más
que la pobreza o la servidumbre, o le habían cogido gusto a vivir en el
extranjero en las compañías del Príncipe Negro, decidieron quedarse en el
continente. Formaron compañías organizadas, llamadas compañías blancas y
merodearon por los campos franceses tomando fortalezas y formando mafias de
protección, mudándose cuando habían agotado los recursos de una zona. Aunque
eran ingleses, bretones, españoles, alemanes y gascones, sus capitanes casi
siempre eran ingleses. Y los jóvenes ingleses, al enterarse de la fortuna y
reputación hechas en estas compañías, veían en ellas una carrera potencial,
como hace Roger en esta novela. Hay algunos que más adelante se volvieron
héroes de Francia fueron arrastrados a estas compañías al comienzo de sus
carreras. El bretón Bertrand du Guesclin maduró su técnica de guerra de guerrillas
entre los mercenarios. Comprensiblemente, el pueblo de Francia quería que su
rey los librara de aquellos mercenarios que aterrorizaban los campos. Y en 1365
el rey Carlos de Francia vio un modo de hacerlo. Enrique de Trastámara,
abanderado de la nobleza castellana, pidió al rey Carlos que lo ayudara contra
su medio hermano don Pedro el Cruel, que quería aumentar el poder real y
limitar el de la nobleza, apoyándose en los campesinos y comerciantes. Carlos
estaba predispuesto contra Pedro, pues se decía que éste había mandado
asesinar a su esposa, una princesa francesa, poco después de divorciarse. El
papa había excomulgado a Pedro como enemigo de la Iglesia; no ayudó que se
hubiera hecho amigo de un rey moro de Granada. Así, alentado por el papa, el
rey Carlos pidió a Bertrand du Guesclin, al que había nombrado caballero, que
reuniera a las compañías blancas y las condujera al otro lado de los Pirineos
para expulsar a Pedro y poner en su lugar al Trastámara. La maniobra fue un
éxito. Pero Pedro no tenía intención de aceptar calladamente la derrota: se
volvió hacia Inglaterra en busca de ayuda del Príncipe Negro para recuperar su
corona, ofreciéndole un cuantioso pago. Los ingleses estaban muy motivados para
mantener la poderosa armada castellana como aliada. El Príncipe Negro se
preparó en Aquitania y Juan de Gante, duque de Lancaster, empezó a reunir un
ejército de soldados y arqueros para apoyar la empresa. En la novela, Fray Gian
Galeazzo Ruspoli, quien había luchado a lado del primer duque de Lancaster,
Enrique de Grosmont, y había sido promovido a general por sus méritos, trabaja
con sus antiguos conmilitones Doyle y Looper para desarrollar un método eficaz
de preparar a los arqueros que necesita el hijo del rey, Juan de Gante. No
sabemos hasta qué punto Charles Douglas[2]
fue espía; a comienzos de la década de 1360-1370 estudió derecho y contabilidad
en los Inns of Court y quizá también
sirvió un tiempo en el ejército de Lionel en Irlanda. Hacia 1367 era caballero
de la Casa Real; a finales de aquel año la muerte de Blanche de Lancaster
inspiró su primer gran poema, The Book of the Duchess. Respecto de su
misión en Navarra he seguido la interpretación que da Donald R. Howard del
salvoconducto conservado en los archivos de Pamplona, que autorizaba al poeta
a «entrar, permanecer, trasladarse y salir». En pleno
verano de 1355, una joven monja llamada Hyacintha[3] muere
víctima de las fiebres de la ciudad de Beverley[4], siendo
enterrada inmediatamente por medio a que se extienda la peste. Un año más
tarde, una mujer que afirma ser la monja Hyacintha resucitada, aparece en
público pregonando historias delirantes sobre milagros y reliquias. Tras la
aparición de esa atormentada figura acontecen una serie de muertes misteriosas
y el arzobispo de York, intranquilo, le pide al comendador de la Orden de San
Juan de la encomienda local un investigador que pueda explicar los hechos. El
comendador se pone en contacto con Fray Gian Galeazzo Ruspoli para solicitar
nuevamente su ayuda, siendo la persona más adecuada para investigar resolver
los misterios. Desde el principio, imaginé a
Hyacintha como un personaje ambiguo, según el modelo de María Magdalena. Tal
como la describe Susan Haskins en María Magdalena: mito y metáfora, la santa
había evolucionado de discípula y amiga de Cristo a prostituta arrepentida que
sufrió una larga penitencia como eremita en el desierto: de hecho, en el siglo
XlV las referencias a María Magdalena, la María de Marta y María y la
prostituta que lava los pies de Cristo habían sido combinadas en un único
símbolo y la María Egipcíaca del siglo V también había sido incluida en la
mezcla. Es la Magdalena de la medalla que pierde Hyacintha en la primera
escena, un regalo del hermano que adora. La medalla es un talismán de la buena
suerte. Sirve como recordatorio de que un personaje como Hyacintha no puede ser
analizado en términos modernos; su creencia en el poder protector de la medalla
es parte de su fe. Lo mismo puede decirse del remordimiento de Hyacintha por
haber robado una parte de la leche de la Virgen del convento. San Agustín se
jactaba de tener tal reliquia, muy popular en una época de gran devoción a la
Virgen María y el pueblo creía en el poder de esas reliquias, por las que hacía
peregrinaciones para recibir la gracia. Fray Gian
Galeazzo, quien ya colaboró anteriormente en aquella región con el anterior
duque de Lancaster, esta vez acompañado por su hija Ginebra, con la que se ha
establecido temporalmente en York[5],
comprando una casa con jardín para hierbas medicinales y creando una nueva
botica para devolver la salud al pueblo, acepta el encargo del arzobispo y ni
corto ni perezoso se desplaza a Leeds para entrevistarse con el espía del rey
Eduardo, Charles Douglas, quien le pone sobre la pista de un grupo de soldados
mercenarios sospechosos de intentar traicionar el rey por encargo de la
poderosa familia Wentworth. Mientras tanto, Ginebra Ruspoli procura que la
monja le explique la verdad y le confiese el terrible secreto que compartía con
su hermano. Armonizando con una elaborada
reconstrucción del siglo XIV con una intriga apasionante, El Profeso y la monja
es el séptimo de los casos resueltos por Fray Gian Galeazzo Ruspoli lleno de
colorido y de emoción. Formalmente hay que indicar que el siglo XIV comprende,
lógicamente, los años 1301-1400, ambos incluidos. Es sin duda uno de los más
nefastos de la historia de la humanidad, el siglo está marcado por las graves
plagas y las guerras que asolaron casi toda Europa. Entre 1315 y 1317 se
produjo la denominada Pequeña Edad de Hielo que acabó con miles de cosechas
causando miseria y hambrunas. A mediados de siglo, entre 1348 y 1355 hubo un
brote de peste bubónica, denominada «peste negra» que acabó con un tercio de la
población europea. Por si esto fuera poco, la muerte del último rey de la
dinastía de los Capetos en Francia, causó un conflicto europeo por la sucesión,
los franceses coronaron a Felipe VI de Valois, primo hermano del fallecido rey
capetingio. Pero como es normal, ninguno de los otros pretendientes al trono
quedaron satisfechos, Eduardo III, rey de Inglaterra y pretendiente legítimo al
trono de Francia, inició las hostilidades con Francia, dando inicio a la Guerra
de los Cien Años, la más duradera de la historia de la humanidad. En el resto
de Europa, seguirían los conflictos, en Castilla se produjo una guerra civil
por el trono, entre Pedro I de Castilla, apodado "El Cruel", contra
su hermanastro Enrique de Trastámara, el conflicto que mantenían Inglaterra y
Francia lo trasladaron a Castilla, apoyando uno a cada bando. Por otra parte,
el Imperio Otomano seguirá expandiéndose sobre todo a través de los Balcanes,
aunque con un muy reducido Imperio Bizantino que aún resistirá las acometidas
otomanas.
8.
La hija del Profeso: 770 páginas en formato A4. Más de 281.000 palabras. Sinopsis: Durante un
tiempo Fray Gian Galeazzo Ruspoli fue incapaz de contarle a su querida hija
Ginebra[6]
la verdad sobre la obsesión que ha guiado parte de su vida. Ahora, entre sus papeles, ella descubre una
historia que comenzó con la extraña desaparición del mentor de Fray Gian
Galeazzo, el antiguo Gran Prior de Roma Fray Franz Lobstein que fue
anteriormente un importante profesor de historia en varias universidades, la
última en La Valletta, y que conoció gracias a su primer traslado en el tiempo[7].
Lobstein le atrajo hacia la vida académica, como una solución para educar
convenientemente a su hija en la era moderna, gracias a la capacidad que
atesora Fray Gian Galeazzo para desplazarse en el tiempo por medio de una
técnica de meditación cuántica aprendida del Dalai Lama[8]. La
amistad entre ellos fue consolidándose con el tiempo hasta el punto de que Gian
Galeazzo le eligió para que le dirigiera en el perfeccionamiento de su
preparación como profesor de historia de novicios en la Academia Internacional
y Universidad de La Valletta, Malta. Pero precisamente en La Valletta, Franz
Lobstein desaparece. Y es justamente allí donde se encuentra con la mujer de su
vida Ileana, hija de Lobstein, hacia la que paulatinamente Gian Galeazzo va a
sentirse atraído de forma irresistible. Tras las huellas de su querido maestro,
Gian Galeazzo recorrió antiguas bibliotecas en Estambul, en Budapest,
monasterios en ruinas en Rumanía, remotas aldeas en Bulgaria... Cuanto más se
acercaba a Lobstein, más se aproximaba también a un misterio que había
aterrorizado incluso a los poderosos sultanes otomanos y que aún hace temblar a
los campesinos de Europa del Este. Un misterio que ha dejado un rastro
sangriento en manuscritos, viejos libros y canciones susurradas al oído. Para
Gian Galeazzo y su hija llegar al final de la búsqueda puede significar un
destino mucho peor que la muerte. Porque a cada paso que dan, se convencen más de que él les está
esperando. Y en sus corazones, retumba una pregunta angustiosa... ¿qué pasará entonces?
9.
El Profeso y el Grial: 895 páginas en formato A4. Más de 275.000 palabras. Sinopsis: Esta novela,
novena de la saga el Profeso, abarca básicamente tres años de historia
medieval. Ambientada en el siglo XIII, va de una Sicilia bajo el dominio de
Federico II, a la Europa del Sacro Imperio Romano donde se cruzan en la guerra
y en la paz la Iglesia, el emperador, los caballeros del Temple, los del Hospital y la secta de los Asesinos.
El sitio de Montsegur[9]
es el decorado de las primeras páginas, donde se hallas los hijos del Grial
destinados a reconciliar las grandes religiones, según está escrito en un gran
plan secreto por el que ellos serán los reyes que restablezcan la paz en la
tierra. Con las tropas de Luis XI y del papa Inocencio III viene el caballero
de Justicia de la Orden de San Juan de Jerusalén Fray Gian Galeazzo Ruspoli, el
personaje principal y cronista de los
acontecimientos narrados en esta novela histórica. Fray Gian Galeazzo es
testigo de cómo el Prieuré, una orden
secreta al servicio del Grial, rescata a los hijos del Grial y hasta se ve
involucrado en los hechos y obligado a favorecer la fuga. Así comienza para
Fray Gian Galeazzo una fantástica y peligrosa odisea que lo lleva en primer
término a Marsella, donde los fugitivos le abandonan para refugiarse en el
territorio de Federico II. Tras una serie de peripecias inolvidables, Fray Gian
Galeazzo llega al palacio del Papa; vuelve a huir cuando se descubre que su
disfraz de cardenal ya no le sirve; y se gana la confianza de un antiguo
superior hospitalario, entonces al servicio de Federico II y vinculado al Prieuré que lo lleva a Otranto, donde
vuelve a encontrarse con los hijos del Grial. Pero Clo y Mara tampoco allí
están a salvo de los esbirros del papa, y la misión de ir dejando una pista
falsa recae en Fray Gian Galeazzo, quien ha de atravesar toda Italia y alcanzar
el sur de Alemania, en donde se unirá al nuncio papal, un sanjuanista que viaja
de Lyon hacia el este para entrevistarse con el Gran Kan. El plan fracasa. Los
elementos naturales no son propicios: en medio de una tormenta la comitiva
queda diezmada, Fray Gian Galeazzo regresa a Otranto y recibe la noticia de que
el papa ha derrotado en Lyon y depuesto a Federico II. La novela acaba en
Constantinopla, y no será aquí donde el editor revelará el desenlace,
emocionante e inesperado. La historia y la ficción, ensambladas como rara vez
se lo ha logrado en la literatura, cobran dimensiones de pantalla gigante. Pero
lo sorprendente es que el complicadísimo intríngulis de tramas, propio de la época y generalmente incomprensible, cobra
transparencia en manos de Carlo Emanuele Ruspoli, y el lector no pierde la
ilación en ningún momento. Con técnicas narrativas cercanas a las de la
cinematografía -no por nada Carlo E. Ruspoli es primo tanto del actor Bart cómo
del productor Tao, ambos Ruspoli y hombres de cine - y procurando en todo
momento mantener ordenadas las infinitas piezas de este juego entre macabro y
apasionante, Carlo Emanuele Ruspoli logra una de las novelas más
estrepitosamente interesante de los últimos años, de lectura compulsiva y
extraordinariamente amena.
10.
El Profeso y los
Borgia 865 páginas en formato 14,8 x 21,1 cm. 377.900 palabras.
Sinopsis: Mientras la peste negra devastaba Europa, los ciudadanos apartaban
los ojos de la tierra y miraban hacia el cielo con desesperación. Algunos, los
más inclinados hacia el pensamiento filosófico, intentaban encontrar ahí los
secretos de la existencia, aquello que les permitiera desentrañar los grandes
misterios de la vida; otros, los más pobres, tan sólo buscaban aliviar su
sufrimiento. Y fue así como la rígida doctrina religiosa de la Edad Media
empezó a perder su poder y fue reemplazada por el estudio de las grandes
civilizaciones de la Antigüedad. A medida que la sed por las Cruzadas empezó a
disminuir, los héroes del Olimpo renacieron y sus batallas volvieron a ser
libradas. Fue así como los hombres le dieron la espalda a Dios y la razón
volvió a reinar. Aquéllos fueron tiempos de grandes logros en la filosofía, en
el arte, en la medicina y en la música. La cultura floreció con gran pompa y
ceremonial, pero los hombres tuvieron que pagar un precio por cerrar sus
corazones a Dios. Las viejas leyes se rompieron antes de crear otras nuevas que
las suplieran. El humanismo, aquel giro desde el estricto cumplimiento de la
palabra de Dios y la fe en la vida eterna hacia el «honor del hombre» y la
búsqueda de recompensas en el mundo material, supuso, en realidad, una difícil
transición. Entonces, Roma no era una ciudad bendita; era un lugar sin ley. En
las calles, los ciudadanos eran asaltados y sus hogares saqueados, las
prostitutas campaban a sus anchas y cientos de personas morían asesinadas. El
país que conocemos como Italia aún no existía. Dentro de los límites de la
«bota», el destino de cada ciudad era regido por rancias familias, reyes,
señores feudales, duques u obispos. En lo que hoyes Italia, los vecinos
luchaban entre sí por sus tierras, y aquellos que lograban la victoria siempre
se mantenían en guardia, al acecho de la siguiente invasión. Las potencias
extranjeras, siempre ávidas de conquistas, suponían una constante amenaza para
los pequeños feudos de Italia. Los soberanos de España y Francia luchaban por
ampliar sus fronteras y los turcos amenazaban las costas de la península. La
Iglesia y la nobleza se disputaban el poder. Tras el Gran Cisma, cuando la
existencia de dos papas dividió la Iglesia y redujo de forma dramática sus
ingresos, la restauración de un único trono papal en Roma auguraba una nueva
etapa de esplendor para el papado. Más poderosos que nunca, los líderes
espirituales de la Iglesia sólo debían enfrentarse al poder terrenal de los
reyes y los señores feudales. Y, aun así, la Santa Iglesia vivía sumida en una
constante agitación, pues la corrupción se había asentado hasta en las más
altas esferas del papado. Ignorando sus votos de castidad, los cardenales visitaban
asiduamente a las cortesanas e incluso mantenían varias amantes al mismo
tiempo. Los sobornos estaban a la orden del día y los clérigos eximían a los
nobles de sus deberes para con Dios y perdonaban los más atroces pecados a cambio
de dinero. Se decía que en Roma todo tenía un precio; con suficiente dinero se
podían comprar iglesias, perdones, bulas e incluso la salvación eterna. El
segundo hijo varón de cada familia era educado desde su nacimiento para la vida
eclesiástica, tuviera o no vocación religiosa. La Iglesia ostentaba el derecho
de coronar reyes y conceder todo tipo de privilegios terrenales, por lo que no
había familia aristocrática en Italia que no ofreciese cuantiosos sobornos para
conseguir que alguno de sus miembros ingresara en el colegio cardenalicio. Así
era la vida en el Renacimiento. Así era el mundo del cardenal, luego papa,
Rodrigo Borgia y de su familia. En pleno Renacimiento, Fray Gian Galeazzo Ruspoli y
su hija Ginebra deciden esta vez viajar para ayudar y desenredar algunas de las
maquinaciones e intrigas de los Borgia. La familia Ruspoli vive aún en la
Toscana, entre Siena y Florencia, y no ha recalado todavía en Roma, por lo
tanto no se producen rivalidades con las grandes familias romanas. Teniendo en
cuenta que los Borgia y los Ruspoli estarán entroncados en otra época, Gian
Galeazzo, ayudado por su hija, crea el enlace oportuno para convertirse en un
buen aliado de los primeros. Entonces, establecen y regentan una librería que
se convierte en el centro de las tramas de Roma. La institución se convierte en
un símbolo del clan español de los Borgia, que gobiernan la ciudad con mano de
hierro. Las grandes familias romanas que conspiran para conseguir la caída del
Papa y de sus ambiciosos hijos Juan, César y Lucrecia, consideran la librería
como uno de los objetivos a destruir. Gian Galeazzo y Ginebra son sobriamente
felices a pesar de las traiciones, complots, adulterios, guerras y asesinatos
que les rodean y que intentan resolver. Sin embargo Juan Borgia, un joven que
detiene el poder delegado por su padre, y que no acepta negativas se encapricha
de Ginebra. A partir de ese momento, padre e hija deberán enfrentarse al poder
de sus protectores, los Borgia, para salvar su dignidad. Este es el inicio de
unas gestas que llevarán a Gian Galeazzo a luchar junto al Gran Capitán por la
conquista de Nápoles; a convertirse en fraile para derrocar a Savonarola en
Florencia; a salvar la vida de un hijo de César Borgia; a luchar contra naves
corsarias en el Mediterráneo y finalmente a enfrentarse a la Inquisición y a la
peste en Valencia.
11.
El Profeso y
el chamán: 630 páginas en formato A4, 208.964 palabras. Sinopsis:
Fray Gian Galeazzo y su hija Ginebra Ruspoli se encuentran en la fabulosa
biblioteca de su mansión neoyorquina leyendo el libro de historia Retratos,
anécdotas de los linajes Borja, Téllez-Girón, Marescotti y Ruspoli de su
descendiente Carlo Emanuele. Este libro fue una fuente documental para su
anterior misión en pleno Renacimiento, donde los Ruspoli, aliados de los Borja,
les ayudaron a superar algunas de las múltiples dificultades e intrigas que
intentaron ahogarlos, en aras de deshacer la leyenda negra que rodea dos
generaciones Borja, la del papa Alejandro VI y de sus hijos Juan, Cesar, Lucrecia
y Godofredo. Atraídos por la extraordinaria figura de Emanuele Ruspoli, se dan
cuenta que su muerte prematura a los sesenta y un año es debida a la enfermedad de la diabetes, bastante desconocida a finales del siglo XIX.
Solo veinte años después de su muerte se descubre la insulina que transforma el
porvenir de los diabéticos, pero las presencia de la insulina en hierbas
medicinales, como los frutos de la Mormodica charantia o de la Gymnena
sylvestre que son ampliamente utilizados en Siberia para tratar la diabetes,
anima a Fray Gian Galeazzo a viajar a Roma en el siglo XIX, tras la creación
del reino de Italia, para ayudar a su descendiente a aliviar sus síntomas y
tratar de arrestar el progreso de su enfermedad. Una copia del Códice Borgia
indica a Gian Galeazzo que la solución, para encontrar y reconocer los remedios
naturales contra la diabetes, es consultar con un chamán. El Profeso inicia así
un viaje iniciático, desde Roma hasta el corazón de Siberia, a fines del siglo
XIX. El motivo aparente de su arriesgada travesía es conseguir ese bálsamo milagroso que podría devolver la
salud a su descendiente. Pero también lo impulsa el deseo de huir de una
pesadilla recurrente a la que no halla explicación. Su búsqueda lo llevará al
encuentro de Gabdulkhay Akhatov, uno de los últimos grandes chamanes
siberianos. De su mano, Gian Galeazzo conocerá a los seres de un mundo
invisible, que lo reconfortarán o le acecharán mientras se dirige hacia un
destino ineludible y sorprendente. Fascinados por el exótico encanto de esos
parajes vírgenes, acompañaremos al Profeso en su marcha por la senda del
chamán, al encuentro de nuestra propia luz y nuestro poder interior latente. Fray
Gian Galeazzo vivió también otra experiencia esotérica en México que visitó en otra de sus misiones
en calidad de antropólogo. Los encuentros iniciáticos con un nagual o brujo
yaqui Hitebi Yaitowi se relatarán en
letra cursiva. El chamán (del idioma tungu, de Siberia, xaman o schaman, y éste
del verbo scha, "saber"), es un individuo al que se le atribuye la
capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de esta, de manera
que no responden a una lógica causal. Esto se puede expresar finalmente, por
ejemplo, en la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar
habilidades visionarias y adivinatorias. Es el término usado para indicar a
este tipo de persona, presente principalmente en las sociedades cazadoras y recolectoras
de Asia, África, América y Oceanía y también en culturas prehistóricas de
Europa. En algunas culturas se cree también que el chamán puede indicar en qué
lugar se encuentra la caza e incluso alterar los factores climáticos. He aquí
algunas de las primeras enseñanzas de un chamán:
·
El poder reside en el tipo de
conocimiento que uno posee. ¿Qué sentido tiene conocer cosas inútiles? Eso no
nos prepara para nuestro inevitable encuentro con lo desconocido.
·
Nada en este mundo es un regalo.
Lo que ha de aprenderse debe aprenderse arduamente.
·
Un hombre va al conocimiento cómo
va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto y con absoluta
confianza. Ir de cualquier otra forma al conocimiento o a la guerra es un
error, y quien lo cometa puede correr el riesgo de no sobrevivir para
lamentarlo. Cuando un hombre ha cumplido estos cuatro requisitos -estar bien
despierto, y tener miedo, respeto y absoluta confianza- no hay errores por los
que deba rendir cuentas; en tales condiciones, sus acciones pierden la torpeza
de las acciones de un necio. Si un hombre así fracasa o sufre una derrota, no
habrá perdido más que una batalla, y eso no le provocará lamentaciones
lastimosas.
·
Ocuparse demasiado de uno mismo
produce una terrible fatiga. Un hombre en esa posición está ciego y sordo a
todo lo demás. La fatiga misma le impide ver las maravillas que lo rodean.
·
Cada vez que un hombre se propone
aprender tiene que esforzarse como el que más, y los límites de su aprendizaje
están determinados por su propia naturaleza. Por tanto, no tiene sentido hablar
del conocimiento. El miedo al conocimiento es natural; todos lo experimentamos,
y no podemos hacer nada al respecto. Pero por temible que sea el aprendizaje,
es más terrible la idea de un hombre sin conocimiento.
·
Enfadarse con la gente significa
que uno considera que los actos de los demás son importantes. Es imperativo
dejar de sentir de esa manera. Los actos de los hombres no pueden ser lo
suficientemente importantes como para contrarrestar nuestra única alternativa
viable: nuestro encuentro inmutable con el infinito.
·
Cualquier cosa es un camino entre
un millón de caminos. Por tanto, un guerrero siempre debe tener presente que un
camino es sólo un camino; si siente que no debería seguirlo, no debe permanecer
en él bajo ninguna circunstancia. Su decisión de mantenerse en ese camino o de
abandonarlo debe estar libre de miedo o ambición. Debe observar cada camino de
cerca y de manera deliberada. Y hay una pregunta que un guerrero tiene que
hacerse, obligatoriamente: ¿Tiene corazón este camino? Todos los caminos son lo
mismo: no llevan a ninguna parte. Sin embargo, un camino sin corazón nunca es
agradable. En cambio, un camino con corazón resulta sencillo: a un guerrero no
le cuesta tomarle gusto; el viaje se hace gozoso; mientras un hombre lo sigue,
es uno con él.
·
Existe un mundo de felicidad donde
no hay diferencia entre las cosas porque en él no hay nadie que pregunte por
las diferencias. Pero ése no es el mundo de los hombres. Algunos hombres tienen
la arrogancia de creer que viven en dos mundos, pero eso es pura arrogancia.
Hay un único mundo para nosotros. Somos hombres, y debemos transitar con
alegría el mundo de los hombres.
·
El hombre tiene cuatro enemigos
naturales: el miedo, la claridad, el poder y la vejez. El miedo, la claridad y
el poder pueden superarse, pero no la vejez. Su efecto puede ser pospuesto,
pero nunca vencido.
12.
El Profeso y
el opio: 564 páginas en formato 14,8 x 21,1 cm., 176.516
palabras. Sinopsis: En esta duodécima entrega de la saga, Fray Gian Galeazzo
Ruspoli asume el papel de William Douglas, marinero del clan homónimo que
originó en el siglo IX la dinastía Marescotti Ruspoli en Italia, y regresa a
Extremo Oriente. William Douglas echa sus raíces en la China del siglo XIX,
creando un imperio comercial en una epopeya que tiene su telón de fondo la
hegemonía de los piratas en los mares de China, las guerras del opio, las
rebeliones, la corrupción de la corte y
las astutas maquinaciones de la emperatriz viuda. Gian Galeazzo tendrá un papel
doble, tanto de fundador del comercio, como años después de hijo, y en esta
etapa contará con la valiosa colaboración de su mujer Ileana, en el papel de
Herzeloyde Douglas y de su hija Ginebra, en el de Acheflow Douglas así como su mayordomo Flash Gordon en el de
Theobald Douglas. Una dinastía inglesa echa sus raíces en la China del siglo
XIX, y funda un gigantesco imperio comercial en una epopeya que tiene como
telón de fondo la guerra del opio, la rebelión de los Taiping y las astutas
maquinaciones de la emperatriz viuda. El marinero escocés William, miembro del
Clan Douglas (este es el disfraz elegido
por Fray Gian Galeazzo) llega a China en un buque inglés que hacía la ruta de
las Indias Orientales, acompañando a una delegación comercial que le ha
contratado sólo porque sabe hablar manchú. Lo que ofrecen estos traficantes es
la venta de opio de la India. La misión fracasa cuando los manchúes rechazan la
oferta, y Douglas es secuestrado por los piratas del Loto Blanco. Douglas se
convierte en amante de su antigua esclava, compañera del jefe de la secta, y
tras muchas peripecias consigue que el emperador manchú le conceda el monopolio del comercio marítimo. Años después, la firma escocesa Douglas es rica y
poderosa, y Archibald, uno de los hijos del fundador, denuncia los estragos que
causa el opio. Los traficantes ingleses son detenidos, y el gobierno de su
majestad británica inicia las hostilidades contra los manchúes. Estalla la
guerra del opio. Archibald y su hermano Theobald, súbditos leales del emperador
manchú, combaten contra sus antiguos compatriotas. Los manchúes pierden la
guerra y los británicos conquistan Hong Kong y los privilegios que
ambicionaban. Igualmente, el emperador manchú premia la lealtad de Archibald
otorgándole el título de mandarín. El mandarín escocés y su familia serán
protagonistas de todas las alternativas posteriores de la historia china: la
feroz rebelión Taiping, encabezada por un fanático que dice ser hijo de Dios y
hermano de Jesús; la quema del palacio de verano de Pekín durante una nueva
guerra contra ingleses y franceses; las intrigas en el palacio y el harén
imperiales, que culminan con la entronización de la emperatriz viuda; las
torturas y decapitaciones de rebeldes y conspiradores; la intervención de
ejércitos mercenarios; el auge de los señores de la guerra y las bandas
tribales. Una novela pródiga en acción y aventuras, que recrea la opulencia y
la sórdida miseria de las ocho tribus manchúes. Los episodios más deslumbrantes,
violentos y decisivos de la historia china del siglo XIX, entretejidos con la
saga de una dinastía escocesa que construyó su imperio comercial bajo la
dominación manchú.
13.
El Profeso y
la yakuza: 575 páginas en formato A4, 179.610 palabras. Sinopsis: Fray
Gian Galeazzo Ruspoli, caballero experto en artes marciales y sabiduría
esotérica, entre muchos otros atributos, posee poderes paranormales que le
convierten casi en la única persona calificada para enfrentarse a una siniestra
organización cuyo objetivo es dominar la economía mundial. La clave de esta
conspiración se halla en la Villa Nebulosa, remoto paraje de la selva
vietnamita y reino privado de Khun Sa, un perverso traficante de armas que,
además, controla el negocio del opio a escala internacional. Khun Sa está
dispuesto a conseguir sus designios, y su poderío se basa en un arma secreta
que puede reducir a escombros las principales ciudades del mundo. Con la ayuda
de su fiel colaborador y mayordomo de su mansión de Nueva York, el ex policía
Flash Gordon, Gian Galeazzo tendrá que superar innumerables obstáculos y
peligros mortales para llegar a la Villa Nebulosa, ojo del huracán que se
cierne sobre el mundo... El Sr. Gordon participa por segunda vez consecutiva en
una misión del Profeso. El Profeso y la yakuza, es una historia que puede considerarse
casi como una continuación o una consecuencia de la anterior novela de la saga
El Profeso y el opio, pero se lee como una novela independiente, pletórica de
intriga y acción. Con su habitual destreza narrativa, el autor plasma un
frenético universo de violencia, riesgo y sexo, genuino lado oculto del caótico
y ardiente mundo en que vivimos. La acción de esta novela se desarrolla entre
Birmania, EUA, Japón, China, Reino Unido e Italia.
14.
El
Profeso y la parapsicología: 520 páginas en formato
A4, 179.321 palabras. Sinopsis: Tras regresar de su misión en Siberia,
efectuada durante unos años en la segunda mitad del siglo XIX, Giangaleazzo
Ruspoli, el caballero Profeso de la Orden de San Juan de Jerusalén, había
conseguido perfeccionar el ansiado conocimiento de sí mismo y de sus facultades
mentales. Había aprendido de los lamas tibetanos, de los brujos indios
mesoamericanos, de los chamanes siberianos
y se había convertido él mismo en chamán y viajante astral y físico del
espacio y del tiempo. Al volver a su mansión de Nueva York para reunirse con su
mujer Ileana y su hija Ginebra hacia el final de la década de los mil
novecientos ochenta, se reincorpora a sus dos actividades preferidas, la
Fundación para La Paz que preside y la empresa internacional de investigaciones
submarinas DIMS perteneciente a su holding industrial Douglas, de la que es
director de Proyectos Especiales. El
señor Gordon, mayordomo y administrador de la mansión, colabora con
Giangaleazzo y su Fundación o empresas esporádicamente, sin descuidar sus
obligaciones principales. Sin embargo, el Profeso empieza a advertir, con sus
asombrosas y perfeccionadas facultades mentales, que hay un gran
estremecimiento en la fuerza mental que controla la humanidad y que podría ser
causante de una nueva guerra secreta entre Estados Unidos y la Unión Soviética,
en aquel tiempo casi al final de la guerra fría que tanto afectó al mundo de la
OTAN y al del Pacto de Varsovia desde el fin de la segunda guerra mundial.
Decide entonces emprender una nueva misión para averiguar la magnitud del
problema del posible perfeccionamiento de una tecnología mucho más misteriosa y
potencialmente amenazadora que la Guerra de las Galaxias: el control de la
mente humana, una técnica o un conjunto de técnicas encaminadas a la
modificación de los procesos mentales de los individuos. Para ello,
Giangaleazzo, por medio del acuerdo de colaboración permanente entre su
Fundación y los servicios secretos estadounidenses, se convierte en jefe de un
nuevo departamento ultra secreto de Ciencias del Comportamiento de la CIA y
descubre a una vidente que de alguna manera puede señalar la localización
exacta de los submarinos soviéticos en el Océano Atlántico. Pero, cuando la
mujer es asesinada por un despiadado agente de la KGB, Giangaleazzo empieza a
sospechar que la han matado para mantener a la CIA apartada de un
revolucionario descubrimiento soviético, que permitiría pronto a la KGB
controlar los pensamientos y emociones hasta del Presidente de los Estados
Unidos...
15.
El Profeso y
el dragón: 684 páginas
en formato A4, 201.247 palabras. Sinopsis: Fray Giangaleazzo
Ruspoli, caballero sanjuanista experto en artes marciales y sabiduría
esotérica, entre muchos otros atributos, ha adquirido a lo largo de sus
misiones unos poderes paranormales que le convierten casi en la única persona
calificada para enfrentarse a las siniestras organizaciones cuyo objetivo es
dominar la economía mundial. Sus conocimientos de meditación trascendental
cuántica le permiten viajar en el tiempo. Su Fundación para la Paz (FFP) en
Nueva York, de la que su creador Giangaleazzo es presidente y patrono, al igual
que su hija, amplía la obra humanitaria y hospitalaria de la Orden de Malta y
trabaja incesantemente para erradicar el terrorismo y el crimen. Con el
respaldo del conglomerado de empresas Douglas International, tiene recursos
casi ilimitados para dotarse de los medios humanos, equipos tecnológicos,
armas, vehículos terrestres, marinos y aéreos necesarios para enfrentarse a las
peores amenazas de la era contemporánea. La Fundación mantiene acuerdos de
colaboración con servicios de inteligencia de varios países. Destaca en Estados
Unidos la Douglas International Marítima y Submarina (DIMS), perteneciente al
holding Douglas, una prestigiosa empresa cuyo presidente es el sagaz almirante
Martin Sheen IV, que se entronca con la familia Douglas - Marescotti- Ruspoli
por matrimonio. Giangaleazzo Ruspoli siempre prefiere asumir las funciones
operativas de sus empresas y solo preside su Fundación. Un accidente nuclear en
el Pacífico revela la existencia de un grupo ultra secreto japonés, cuyo
objetivo es chantajear a Occidente, bajo amenaza de colocar bombas atómicas en
puntos neurálgicos y asegurar la hegemonía comercial de Japón en todo el
planeta. Sin embargo, Fray Giangaleazzo
Ruspoli y su fiel amigo y mayordomo, el ex policía Flash Gordon se convertirán
en los únicos factores humanos capaces de neutralizar el peligro que se cierne
sobre el mundo. El Profeso y el dragón
es una novela de alta tensión, cuya trama es casi una continuación de la
anterior aventura, El Profeso y la yakuza. La obra literaria, cuyo fin es
causar placer estético a los lectores con la descripción de sucesos o lances
interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres se lee como una novela
independiente, no ofrece respiro al lector y confirma al autor, Carlo Emanuele
Ruspoli, como uno de los más
cualificados exponentes actuales del género de novelas históricas de aventuras.
La trepidante acción de esta novela se desarrolla entre Alaska, Washington,
Océano Pacífico, Los Ángeles, Filipinas, Las Vegas, Palaos, Japón, Alemania…
16.
El Profeso y la
masonería: 901 páginas en formato 14,8
x 21,1 cm., 290.660 palabras. Sinopsis: En la polvorienta ciudad de Doha, en el
emirato de Qatar, una banda de fanáticos terroristas ha sitiado la embajada
norteamericana y amenaza con hacer una sangrienta matanza si no se accede a sus
condiciones. En el Departamento de Estado de Washington, el congresista por
accidente de Wyoming y patrono por vocación de la Fundación para la Paz, el
antiguo Profeso de la Orden de San Juan de Jerusalén Fray Giangaleazzo Ruspoli
- de unos cuarenta y pocos años en esta ocasión, experto del mundo árabe por
haber trabajado en él durante mucho tiempo y con dominio del idioma - se ofrece
en secreto para ir a solucionar el conflicto. Es la última esperanza del
Departamento de Estado, mientras el plazo dado por los terroristas llega a su
fin. La Fundación para la Paz (FFP) en Nueva York, de la que su creador
Giangaleazzo es presidente y patrono, al igual que su hija Ginebra, amplía la
obra humanitaria y hospitalaria de la Orden de San Juan de Jerusalén y trabaja
incesantemente para erradicar el terrorismo y el crimen mundial. Con el
respaldo del conglomerado de empresas Douglas International, la Fundación tiene
recursos casi ilimitados para dotarse de los medios humanos, equipos
tecnológicos, armas, vehículos terrestres, marinos y aéreos necesarios para
enfrentarse a las peores amenazas de la era contemporánea. La Fundación
mantiene acuerdos de colaboración con los servicios de inteligencia de varios
países. Destaca en Estados Unidos la Douglas International Marítima y Submarina
(DIMS), perteneciente al holding multinacional Douglas, una prestigiosa empresa
cuyo presidente es el sagaz almirante Martin Sheen IV, que entronca con la
familia Douglas - Marescotti- Ruspoli por matrimonio. Giangaleazzo Ruspoli
siempre prefiere asumir las funciones operativas de sus empresas y solo preside
su Fundación. Precisamente es el almirante Martin Sheen, nativo de Wyoming, que
involucra a Giangaleazzo en la política. Así empieza la nueva odisea de
Giangaleazzo Ruspoli, un hombre supuestamente tranquilo que intenta vivir con
su hija en su mansión misteriosa y externamente destartalada - para proteger su
intimidad- de Manhattan en New York, o en su curioso hangar-loft de Washington
con su colección de vehículos terrestres, marinos y aéreos antiguos o en su
nueva residencia de Wyoming. Un hombre sin mayo-res ambiciones políticas, con
vocación humanitaria heredada de la Orden de San Juan, que se ve lanzado de
repente al sangriento escenario de la locura terrorista. Trabajando solo en un mundo
de pesadilla, se convierte en un héroe desconocido para el mundo, como a él
siempre le ha gustado. Él ha puesto como única condición para en-cargarse de la
peligrosa misión el anonimato, como en casos anteriores, y su único deseo es
terminar con éxito para volver de nuevo a su apacible vida privada con su hija
Ginebra. Ileana, su mujer, lleva muchos años desaparecida o fallecida por lo
que Giangaleazzo piensa en rehacer su vida. Pero para Giangaleazzo Ruspoli
aquella nueva tarea será sólo el principio. Un año después, su participación en
el asunto de Doha salta a la primera página de los periódicos de todo el mundo,
filtrada por alguien desconocido. En los Estados Unidos aquella noticia empuja
a Giangaleazzo Ruspoli al primer plano de la política, lo cual él nunca buscó
ni deseó, mientras un peligroso grupo terrorista, al conocer su identidad, le
busca para vengarse. Esta vez, Giangaleazzo mantiene con acierto a su hija
Ginebra y a su fiel mayordomo Gordon alejados del peligro y de las intrigas, en
su mansión secreta de Manhattan que seguirá siendo su refugio. En este nuevo
episodio, Giangaleazzo volverá a encontrarse con su gran amigo, compañero y
socio de la etapa de ingeniería y construcción, el arquitecto judío
norteamericano Daniel Baremboin que le ayudará repetidamente y Zoraya Bou
Rached, una guapa compañera agente secreta de la CIA que le auxiliará también y
se convertirá paulatinamente en su nueva pareja. Cada vez se ve con más
claridad que existen fuerzas secretas de la masonería y otras en Norteamérica
con un inimaginable poder a su disposición, en cuya agenda figura el nombre de
Giangaleazzo Ruspoli. ¿Llegará a la presidencia o la muerte interrumpirá su
carrera? En esta disyuntiva está también en juego el destino de la nación...
17.
El Profeso y
los coptos, en preparación. Sinopsis: La decapitación de cristianos
egipcios a manos de la Yihad ha puesto el foco informativo sobre el pueblo de
los coptos. Son los mártires del siglo XXI, proclamados por Su Santidad el papa
Francisco I. El descubrimiento extraordinario de una tumba de oro bajo el suelo
de la cripta de la iglesia más antigua de Egipto de San Sergio, en el barrio
copto de El Cairo, donde vivió escondida la Sagrada Familia durante tres meses, necesita una confirmación que
solo se encuentra en España, en el monasterio del Escorial. ¿De quién es la
tumba? ¿Acaso podría ser la de Federico
Hohenstaufen, el rey de Sicilia quien quiso ser enterrado en ese lugar? ¿Se
puede dar la noticia al mundo en medio de tanta inseguridad? Los robos de un
manuscrito religioso único del siglo VI en el museo copto de El Cairo y de otro
en el monasterio de Santa Catalina en el Sinaí, que depende del patriarcado
griego ortodoxo de Jerusalén, obligan a Sus Beatitudes los patriarcas de
Alejandría, el papa copto Teodoro II y al de Jerusalén, Teófilo III a solicitar
ayuda a Francisco I. ¿Quién está detrás de estos robos, seguramente por
encargo? Parece obra del Imam, pero el Imam está muerto, fue ejecutado, ¿o no?
Hace falta encontrar un hábil investigador de la Iglesia, alguien que conozca
la historia de esa gran civilización cristiana y sienta respeto por ella. Este
es el marco en el que tendrá que desenvolverse el Profeso, Giangaleazzo
Ruspoli, para recuperar los manuscritos robados y para hacer justicia, antes de
que el hallazgo de la tumba sea desvelado a la comunidad cristiana y al mundo,
despertando nuevas amenazas. Esta nueva entrega, la décimo séptima de la serie
es la continuación de El Profeso y la masonería, pues Giangaleazzo, ahora
vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, ayudado por su
inseparable compañera Zoraya acudirá a la llamada del Papa, a título personal
por obvias razones, para recuperar los manuscritos robados y hacer justicia a
los coptos. Sin embargo los acontecimientos se encorvarán de forma terrible,
involucrando a su hija Ginebra y a su fiel colaborador Flash Gordon.
18.
El Confaloniero. 535 páginas en formato A5,
88.300 palabras. Sinopsis: es la epopeya medieval vivida por un poderoso linaje
italiano de origen escocés, los Marescotti, descendiente del clan Douglas. El
primero del linaje, Mario Escoto, hermano de Guillermo, conde Douglas y primo
del Rey de Escocia, fue valido del emperador Carlomagno, salvó la vida al Papa
León III, fue declarado Defensor de la Fe, nombrado Caballero Aurato, Senador
de Roma, etcétera y hasta recibió el Anillo del Pescador en agradecimiento a su
heroísmo. El emperador Carlomagno en agradecimiento a sus servicios militares
le otorgó el rico feudo del condado de Bagnocavallo. El relato de las hazañas
de los Marescotti abarca un periodo de seis siglos, al principio con los
relatos de su condado y luego en Bolonia, y en el mismo hay temas de religión,
historia, política, duelos, batallas, arquitectura, medicina, retos, desafíos,
magia, esoterismo, superstición, locura, traiciones, torturas, reliquias, amor,
etcétera. Los Marescotti, además, fueron los pioneros en Italia a establecer
una relación especial con los judíos en la época feudal, acordando su plena
integración en la vida pública del condado.
Finalmente, para
mayor detalles acerca de todos mis libros, novelas históricas, relatos cortos,
cuentos, arqueología, biología, cultura, economía, esoterismo, genealogía,
grandes músicos, historia, ingeniería, juegos de naipes, jurisprudencia y
legislación, marketing, política, vida sana, etcétera, recomiendo la lectura de
mis blog que cuentan con más de 200.000 lectores y más de 1.300 artículos.
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Mis datos
figuran también en las web que se reseñan a continuación:
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Este es el listado de mis PUBLICACIONES:
(En negrita mis libros y las revistas; la
lista de artículos, más extensa, debe considerarse como una muestra).
I.
"Conceptos generales sobre el
comercio exterior de España."(Ingeniería
Química, 2/81).
II.
"Las Comunidades Europeas y
el efecto del ingreso español.”(Ingeniería
Química, 9/84).
III.
"Tipos de contratos en ejecución
de industrias." (Alimentación,
Equipos y Tecnología, XI/XII- 1986).
IV.
"Actividades de la sección de
tuberías en una sociedad de ingeniería." (Alimentación, Equipos y Tecnología, III/IV- 1988).
V. “Budapest, un
día por los caminos de Raúl Wallemberg.” (Hospitalarios,
XII- 2001).
VI.
“Desigualdad y tele-visibilidad.”
(La Galera, I- 2002).
VII.
Los Marescotti Ruspoli (Real
Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (RAMHG) Web y Anales
de la Real Academia).
VIII.
San Francisco de Borja, Patrono de
la nobleza española. (R.A.M.H.G. Web y Anales de la Real Academia).
IX.
Don Emanuele Ruspoli, I principe di Poggio Suasa. (R.A.M.H.G. Web y Anales de la Real Academia).
X.
Una docena de artículos históricos
en La Moda en España. Colaborador de
la revista.
XI.
"Retratos. Anécdotas y secretos de los linajes Borja, Téllez-Girón, Marescotti y
Ruspoli" (2011 Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía).
ISBN 9788488833068 y edición digital. (Kindle de Amazon).
XII.
"Asesinato en el Letrán” (2012 Palibrio, Indiana, EE.UU.) ISBN
9781463317607 & ISBN 9781463317614. Edición papel y digital.
XIII.
"El Confaloniero" (2012 Palibrio,
Indiana, EE.UU.) ISBN 9781463317669 & ISBN 9781463317676. Edición papel y digital.
XIV.
"El Profeso. Una epopeya de un héroe en la Edad Media" (2012 Palibrio,
Indiana, EE.UU.) ISBN 9781463317485 & ISBN 9781463317508. Edición papel y digital.
XV.
"El Profeso en Tíbet" (2012
Palibrio, Indiana, EE.UU.) ISBN 9781463317683 & ISBN 9781463317690. Edición papel y digital.
XVI.
"Muerte de Profesos" (2012
Palibrio, Indiana, EE.UU.) ISBN 9781463317638 & ISBN 9781463317645. Edición papel y digital.
XVII.
"Orientalia. Antropología, cultura, religión, historia y leyendas de Oriente"
(2012 Palibrio, Indiana, EE.UU.). ISBN 9781463317829 & ISBN 9781463317836. Edición papel y digital (Kindle
de Amazon).
XVIII.
“Los Bellegarde de Saint Lary. Un linaje de Saboya por el mundo”, edición digital. (Kindle de Amazon), pendiente de publicar con la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
XIX.
“El Profeso y el diablo”, edición digital. (Kindle de Amazon), pendiente de
publicar.
XX.
“El Profeso y la monja”, edición digital.
(Kindle de Amazon), pendiente
de publicar.
XXI.
“El Profeso y el Emperador”, edición digital.
(Kindle de Amazon), pendiente
de publicar.
XXII.
“La hija del Profeso, edición digital.
(Kindle de Amazon), pendiente
de publicar.
XXIII.
“El Profeso y el Grial”, edición digital.
(Kindle de Amazon), pendiente
de publicar.
XXIV.
“El Profeso y los Borgia”, publicado por Trigo Ediciones, 10/2014, ISBN 978-84-89787-51-3.
XXV.
“La Comunidad
de Propietarios”, pendiente de publicar.
XXVI.
“El Profeso y el chamán”, pendiente de publicar.
XXVII.
“El Profeso y el opio”, publicado por el grupo
editorial Sial Pigmalión, 6/2014, ISBN 978-84-15916-60-04.
XXVIII.
“El Profeso y la yakuza”, pendiente de publicar.
XXIX.
“El Profeso y el dragón”, pendiente de publicar.
XXX.
“El Profeso y la masonería”, publicado por el grupo editorial Sial Pigmalión, 11/2014,
ISBN 978-84-15916-79-6.
XXXI.
“Crónicas de mi blog”, edición digital de una selección de cien artículos disponible
en el mismo blog.
XXXII.
XXXIII.
“La
Duquesa de Plasencia, historia de un gran amor”, publicado por el grupo editorial
Sial Pigmalión, 20/2/2022, ISBN 978-84-18888-55-7.
XXXIV.
“El Profeso y los coptos”, en preparación.
Esta presentación se actualiza periódicamente. La
novela “El Profeso y el opio” recibió el premio Escriduende 2014 de novela histórica en la Feria del Libro de
Madrid y la “El Profeso y la masonería” ha sido galardonada con el premio
literario internacional Rubén Darío
2015. “La hija del Profeso” ganó el
Premio Internacional de Literatura de la editorial Sial Pigmalión y en 2019 la
medalla de oro Mayte Spinola de novela histórica.
A
continuación, un póster de la saga y las portadas de algunos de los libros:
[1] Alegoría de la Orden de Malta.
[2] Nuevamente he recurrido a un
cambio de nombre. Chaucer es el nombre real. El apellido Douglas es escocés, y
tiene clan propio. El origen de la familia Marescotti, Mario el Escocés o en
italiano Mario lo Scoto es precisamente el hermano del conde Douglas que acude
a la llamada de Carlomagno hacia finales del siglo VIII al frente de un
ejército de tres mil arqueros escoceses. Tras unos años de guerra, Mario fue
recompensado con un feudo en Italia, el condado de Bagnocavallo, y no regresó a
Escocia porque echó raíces en Italia casándose con una noble romana de nombre
Marozia. Sus descendientes se denominaron Marescotti.
[3] Es el
nombre de la santa de la familia Marescotti, muy posterior en el tiempo de esta
novela. Santa Jacinta (1585-1640) fue una monja franciscana. ¿Pero, de dónde
salió Hyacintha? En The History of Clementhorpe Nunnery figura el siguiente
pasaje: En 1318 se menciona a una apóstata, Joanna de Leeds. El arzobispo
Melton ordenó al diácono de Beverley que hiciera regresar a la monja a su
convento. [..} Al parecer, Joanna había abandonado su orden religiosa y había
salido del monasterio. No obstante, para hacer creíble su defección, había
simulado su muerte en Beverley y, con ayuda de cómplices, había puesto en
escena su propio entierro. El arzobispo estaba dispuesto a pasar por alto estos
excesos. Ordenó al diácono de Beverley que advirtiera a Hyacintha de la
naturaleza de sus pecados y, si ella se arrepentía en un plazo de ocho días,
tenía que permitirle regresar a Clementhorpe y sufrir una penitencia. Melton
además apremió al diácono a realizar una cuidadosa investigación del caso y
descubrir los nombres de los cómplices de Hyacintha para poder emprender las
acciones policiales correspondientes. Para evitar alusiones a demasiados
nombres históricos, y referencias a monasterios reales, he decidido cambiar San
Clemente por San Agustín y Joanna por Hyacintha.
[4] Yorkshire del Este (en inglés
East Yorkshire) es un distrito de gobierno local y un condado ceremonial de
Inglaterra, Reino Unido. Limita con los condados ceremoniales de Yorkshire del
Norte (incluyendo la ciudad de York), Yorkshire del Sur y Lincolnshire y limita
con la ciudad de Kingston-upon-Hull, más conocida como Hull, que es un distrito
unitario separado. Para cuestiones ceremoniales, el condado incluye la ciudad
de Hull. Ocupa parte del condado histórico de Yorkshire. El nombre corresponde
también a una de las divisiones históricas del condado y fue el nombre de un
condado administrativo que funcionó desde 1888 hasta 1974. A parte de Hull, el
resto de la zona norte de lo que fue Humberside pertenece ahora a la unidad
autoritaria de East Yorkshire, lo que corresponde a los distritos de Beverley,
East Yorkshire y Holderness así como la parte norte de Boothferry. La zona este
corresponde a la llanura de Holderness, la parte oeste a Yorkshire Wolds. Sus
ciudades destacadas son: Hull, ciudad más grande del condado; Beverley, capital
del condado; Moor; Wetwang.
[5] York es una histórica ciudad
fortaleza del norte de Yorkshire, condado del que es capital. En esta ciudad
confluyen los ríos Ouse y Foss. La ciudad ha jugado un importante papel en sus
2000 años de historia. La ciudad fue fundada como Eboracum en el año 71 d. C.
por los romanos y la convirtieron en una de las dos capitales de la Britania
romana. Durante ese periodo, grandes figuras vienen asociadas a esta ciudad,
como Constantino el Grande. Todo el Imperio romano fue gobernado desde York por
Septimio Severo durante un periodo de dos años. Más tarde llegarían los anglos.
La ciudad fue llamada Eoferwic y se convirtió en la capital del Reino de Northumbria.
Los vikingos tomaron la ciudad en el 866, renombrándola Jórvic (de donde
procede el actual nombre). Durante este periodo de dominio normando fue la
capital del reino del mismo nombre, dominando mucho más que el norte de
Inglaterra. Alrededor del año 1000 pasó a llamarse definitivamente York.
Ricardo II deseó convertir a York en la capital de Inglaterra, pero fue
depuesto antes. Tras la guerra de las Rosas, York alojó al consejo del norte, y
fue considerada la capital del norte. Tan solo duraría una década, la de 1660,
por el declive de la ciudad. Sin embargo, York fue la ciudad condado de
Yorkshire, del cual prestó su nombre. La provincia de York es una de las dos
provincias de la iglesia anglicana, junto con la de Canterbury. Desde 1996, el
término de la ciudad de York describe una autoridad unitaria que incluye las
zonas rurales más allá de los antiguos límites de la ciudad. La zona urbana
cuenta con una población de 137.505 habitantes, mientras que el conjunto
comprende a unas 184.900 personas. Actualmente, el casco viejo de la ciudad es
un importante destino turístico, que atrae a visitantes de todo el mundo.
[6] El Profeso, del mismo autor.
[7] Muerte de Profesos, del mismo
autor.
[8] El Profeso en el Tíbet, del
mismo autor.
[9] El sitio de Montsegur se refiere
al asedio de nueve meses del castillo cátaro de Montsegur, por parte de por las
fuerzas realistas francesas, a partir de mayo 1243. Después de que el castillo
se rindió, unos doscientos diez creyentes e impenitentes fueron quemados en una
hoguera el 16 de marzo de 1244. Estela situada en el Camp dels cremats en
memoria de la quema de 200 cátaros defensores del castillo. La montaña del Pog
probablemente estuvo habitada desde mucho antes de la llegada de los cátaros,
ya que está horadada de grutas y sepulturas que lo testimonian. La construcción
del castillo se inició en el 1204 por Ramón de Pérella, señor del lugar. Tras
la derrota de Muret en 1213, el obispo cátaro de Toulouse, Guilhabert de
Castres, se refugió en el castillo, que se convirtió en lugar de refugio de las
«buenas personas». El 1241, a petición del rey de Francia, Luis IX, el conde
Raimundo VII de Tolosa emprende el asedio del castillo que, probablemente sin
combate, finaliza en fracaso. Siendo propiedad de la hermana del conde de Foix
Raimundo Roger I, Esclaramunda, se refugiaron algunos cátaros que participaron
en el año 1242 en la matanza de los inquisidores de Avignonet, encabezados por
Pierre Roger de Mirepoix. En mayo de 1243, el senescal de Carcasona, Hugues des
Arcis, emprendió el definitivo asedio del castillo. Tras diez meses, y como
consecuencia de la traición de montañeses de la región, Ramón de Péreille y
Pierre Roger de Mirepoix empezaron la negociación que llevaría a la rendición
del lugar. Los vencedores dieron quince días de plazo a los vencidos para
abandonar el castillo, pudiendo optar entre la abjuración de su fe y la
hoguera. Finalmente, una pira gigantesca consumiría los cuerpos de doscientos
diez mártires. Hoy el lugar es recordado con una simple lápida donde se invita
al viajero a detenerse ante el Camps des cremats ('Campo de los quemados') que
recuerda a los inmolados y a leer con respetuoso silencio el epitafio: «A los
cátaros, a los mártires del puro amor cristiano...», sacrificio actualmente
conmemorado por un monumento a los pies de la montaña. La leyenda asegura que
los quince días de tregua permitieron poner a buen recaudo el famoso tesoro de
los cátaros, así como finalizar la formación espiritual de las personas
reunidas dentro de las paredes del castillo. Las personas nobles, los soldados
y los mercenarios de la guarnición fueron liberados y requeridos por la
Inquisición, conforme a los acuerdos hechos en el momento de la capitulación.
[10]
Póster de la saga. A la izquierda imagen provisional de la portada de El
Profeso y los Borgia. En la página siguiente, imágenes provisionales de El
Profeso y el chamán y El Profeso y la yakuza.
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