jueves, 28 de marzo de 2019

El fauno enamorado de Sebastán Dozo Moreno

Poemas del Fauno Enamorado


El monstruo expresa un ansia del corazón del Orbe…

Rubén Darío.




I


Soliloquio del Fauno en la Cima de

una Montaña, a Medianoche…


También yo como el hombre soy animal divino

que se debate y duda entre el cielo y la carne,

entre el celo y la idea, entre el agua y la uva,

y sacio mi destino con la sed de la hembra.


Pero acaso yo sea aún más bajo y altivo

que los tristes mortales de sangre lenta y turbia,

porque en cada varona yo persigo un enigma

y con verbo de espuma clamo a Dios por instinto.


Y camino descalzo por la nieve en la aurora,

y el vapor de mis fauces me embravece y me digo

que no hay nadie que amarte pueda ¡no! con tal furia.


Y en la noche me acuesto en mi lecho de hojas,

y pensando tu nombre sorbo y muerdo, bravío,

el esquivo y ardiente corazón de una Ninfa.


*


II

Dice el Fauno, mordiendo el Tallo

de una Flor Silvestre, Blanca…


Mujer niña de corola reciente,

tu boca se me antoja una fruta mojada…

¡Es alegre el manzano si la lluvia lo empapa!


Mujer niña de corola reciente,

tus ojos se me antojan un paisaje lejano…

¡Es tan bello y amable lo que tiene distancia!


Mujer niña de corola reciente,

tu cuerpo se me antoja una pradera áurea…

¡Si pudiera tenderme sobre un oro tan blando!


Mujer niña de corola reciente,

tu pelo se me antoja una pálida llama…

¡Si pudiera quemarme una pasión tan blanca!


Mujer niña de corola reciente,

tu cuello se me antoja con suavidad de ala…

¡Te llevaría al nido de un arcángel durmiente!


Mujer niña de corola reciente,

tu boca se me antoja una fruta mojada…

¡Ay!… ¡Detente!…

Y mi boca el hocico de una fiera encelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario