viernes, 21 de octubre de 2016

Norma de Vincenzo Bellini

Una interpretación magistral de la romanza "Casta diva" protagonizada por Montserrat Caballé

Norma es una tragedia lírica en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Felice Romani (basado en la tragedia Norma, o sea: L'infanticidio de Alexandre Soumet), estrenada en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831. Se considera un ejemplo de la mayor altura de la tradición belcantista. "Casta diva" fue una de las arias más conocidas en el siglo XIX y continúa siendo una de las más populares del repertorio lírico.

Norma en el Teatro Lírico de Chicago

La trama gira en torno al amor que siente la sacerdotisa Norma por Polión, procónsul romano. Él, padre de sus hijos, ama a otra mujer, Adalgisa, también sacerdotisa. El enfrentamiento entre ambas se simboliza en el célebre dúo Mira O Norma. Antes de que se alce el telón, la sacerdotisa Norma, hija del jefe de los druidas Oroveso, es la amante secreta del procónsul Polión, del que ha tenido dos hijos, custodiados por la fiel Clotilde mientras el resto no lo sabe. El romance hace que Norma trate por todos los medios de acallar la rebelión contra Roma, esperando que se establezca la paz entre los dos pueblos y así no perder a su amado.

Noche de estreno en el Teatro Real de Madrid. La representación es absolutamente extraordinaria, la unión de una escenografía tradicional con una tecnología visual moderna permite unos efectos especiales realmente destacados. El reparto de los cantantes es equilibrado y está triplicado para mantener la representación durante dos semanas. Después de la opera lírica, tuve la suerte de estar sentado (en el restaurante del Teatro Real cuyo techo reproduce las estrellas de la capital) al lado del Director Musical, Roberto Abbado que amplió mis conocimientos acerca de la opera lírica en general y de Norma en particular. Roberto fue durante 15 años Director Musical del Liceo de Barcelona y es considerado como uno de los mejores del mundo. De la interesantísima conversación destaco la preocupación de que una opera del siglo XIX sea representada dos siglos después logrando producir un impacto actualizado de sensaciones entre el público. 

Os adjunto el programa en pdf:




No hay comentarios:

Publicar un comentario