viernes, 17 de enero de 2020

La Casa de Saboya deroga la Ley Sálica

La Casa de Saboya deroga la Ley Sálica

Después de mil años de historia, la Casa Saboya cambia y abre las puertas de la sucesión a la mujer. Con un comunicado oficial Victor Manuel de Saboya (Nápoles, 1937), hijo del último rey de Italia, Humberto II, y de María José de Bélgica, anunció un cambio en las reglas de sucesión, porque «es tiempo de actualizarlas». El príncipe de Nápoles Victor Manuel, jefe de la Casa Real de Italia en disputa siempre con su primo Amadeo de Saboya-Aosta, explica que «la decisión ha sido meditada y no es fruto de particulares circunstancias o urgencias; la sociedad camina hacia la paridad entre los sexos y la gran mayorías de las casas reales han ido en esta dirección». Victor Manuel y su esposa Marina Ricolfi-Doria tienen un único hijo, Manuel Filiberto (Ginebra, 1972). A partir de ahora, los Saboya aplicarán la regla de la «primogenitura absoluta», eliminando la ley Sálica que excluye del trono a las mujeres. En consecuencia, después de Manuel Filiberto, casado con Clotilde Courau en Roma en el 2003, la heredera de la dinastía milenaria será la primera de sus dos hijas, Victoria de Saboya (Ginebra, 2003), de 16 años. Manuel Filiberto considera que el paso era necesario para evitar la discriminación de la mujer: «En realidad, Clotilde y yo podríamos todavía tener un hijo varón. Pero es anacrónico en una sociedad que quiere reconocer la igualdad de género, pensar que en la Casa Saboya se discrimina a las mujeres».

Los monárquicos, tercer partido


En un sondeo del Instituto Piepoli, un 15 por 100 de italianos se mostró dispuesto a votar a un partido monárquico si existiera esa posibilidad, lo que sorprendió al propio Manuel Filiberto: «No lo esperaba. Con ese porcentaje de votos, teniendo en cuenta el resultado de las últimas elecciones generales, seríamos el tercer partido de Italia». El príncipe Manuel Filiberto ha declarado al Corriere que la primera pregunta que le hizo su hija Victoria, que ha vivido en Ginebra, Montecarlo, Francia e Italia y estudia a París, fue si tendrá que estudiar más. «Le he dicho –confesó Manuel Filiberto- que le ayudaré, aunque ella sueña con el arte y la moda. Menos mal que está Clotilde que es una madre severa a la hora de gestionar los horarios de las salidas con los amigos y el tiempo dedicado al teléfono móvil». Al ser preguntado si es realista imaginar a victoria con la corona, responde: «Nunca digas nunca jamás. De momento, se trata de guiar hacia el futuro una Casa con mil años de historia, las órdenes dinásticas, las obras de caridad... Después están las relaciones con otras casas reales. Mi padre comunicará el cambio a todas las casas reales, sean reinantes o no. La relación es estrecha con el rey Felipe de España, la heredera Leonor y con Sofía, que son casi coetáneas de mis hijas Victoria y Luisa».

En 1946, última página de la monarquía italiana


La decisión de Victor Manuel ha creado división entre los monárquicos. Los duques de Aosta, por ejemplo, sostienen que la ley Sálica no se puede cambiar «hasta que sea restaurada la monarquía constitucional». En cualquier caso, de momento los Saboya se actualizan, después del cambio que está viviendo también la monarquía británica. A la mayoría de los italianos suena anacrónico hablar de sucesión al trono en una República como la italiana, donde la monarquía no trae buenos recuerdos. Tras la abdicación de su padre Victor Manuel III, el último rey de Italia fue Humberto II, llamado el «rey de mayo» –el único mes que reinó- . Él escribió la última página de la monarquía italiana: Después del referéndum con el que triunfó la República, el 2 de junio 1946, Humberto II abandonó para siempre Italia para iniciar un largo exilio, primero en Cascais (Portugal) y después en Ginebra, donde murió en 1983 sin ver cumplido su sueño de regresar a su patria. El príncipe Manuel Filiberto ha confesado que ha escrito al primer ministro Guseppe Conte para que los restos mortales de sus abuelos Humberto II y María José de Bélgica reciban sepultura en el Panteón de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario