Es cosa agradable recibir una crítica literaria tan entusiasta. Por esto me atrevo a reflejarla en mi blog.
Solo en versión digital, de momento. |
Querido Carlo, leí con fruición tu excelente obra sobre el Profeso y el Grial. Es entretenida, clara (ya decía Ortega que la claridad es la cortesía del filósofo, pero vale para el escritor), y además, contiene pensamientos, observaciones agudas. Es liviana pero no por superficial sino por amena, y aguda pero no por compleja sino por profunda (no oscurecés las aguas para que parezcan profundas, como advertía Nietzsche que hacen muchos por vanidad). Y luego, a mi entender, una de las claves de la importancia de tu obra: el idealismo, que es la gran falta de nuestro tiempo (falta en el doble sentido de carencia y acto culposo). Tu obra rezuma idealismo, no sólo por el tema que trata, y sus personajes, sino por el modo en que están presentadas las situaciones. Era la gran arenga de ese gran humanista que fue Víctor Hugo: “Infundid el ideal en el alma profunda del género humano”. En ese empeño veía el genio galo la salvación de la cultura, y de la humanidad en su conjunto. Mis más cálidas felicitaciones. Luego me explayaré más en detalle, pero no quería dejar de hacerte llegar mi impresión general, y mi entusiasmo. Sos, sin duda, un escritor de raza, y no es poco decir. He pensado muchas cosas, ya vinculadas a mi labor de editor, en cuanto a la tapa, al título, pero es para otra carta.
Paso a contarte de nuestra editorial. Galáctica Ediciones es una editorial “de autor”, es decir que los autores financian el proyecto de edición (yo tengo otra propuesta para hacerte, por si te pareciera bien). Ahora bien, si bien es un sello editor de ese tipo (de autor), lo cierto es que no estamos catalogados así en las librerías, porque todo lo que enviamos es de calidad. No publicamos cualquier libro por el hecho de que nos contraten, sino que seleccionamos muy denodadamente los títulos que enviamos a la Cadena Yenny-El Ateneo, de la que somos distribuidores directos (no tercerizamos la distribución, los libros parten de nuestro depósito).
Esto de hacer una selección cuidada de lo que publicamos, nos mereció un prestigio en las librerías que (es la pura verdad) no tienen los otros sellos “de autor”. Más aún, los libreros no saben que lo somos. Nos tienen como a una editorial convencional. Además, hacemos las ediciones muy cuidadas en cuanto a la calidad de los materiales y la impresión, incluso editamos libros de lujo (de arte, cocina, arquitectura, etc). Por otra parte, tenemos un acuerdo de exhibición con esa cadena (la más importante de Argentina), de mínimo 30 días, pero lo cierto es que nuestros títulos suelen estar hasta tres meses. Pero un mes es lo mínimo, y están expuestos junto a los best-sellers del momento. De modo que también en esto es una editorial que se distingue de las de su género.
Pues bien, lo que he pensado proponerte es hacer una suerte de co-edición. Un proyecto semejante, de un libro voluminoso como el tuyo, tiene un costo considerable, y los sellos en la Argentina (ignoro cómo es en España), se hacen cargo de los gastos de distribución a todo el país durante los cuatro años que cada título está en circulación. Y seguro estarás al tanto de la “locura económica” que se vive aquí, con las secuelas que dejó el último gobierno populista (que estamos rezando que no regrese en las próximas elecciones). Sin embargo y a pesar de las circunstancias, el argentino es un gran lector, y ése hecho no ha decaído, sino que –contrariamente-, ha prosperado. Quizás la gente lee más para abstraerse de las noticias poco auspiciosas de la prensa, vaya uno a saber.
En suma, en esta suerte de co-edición en el que nuestro sello asumiría buena parte de los gastos, lo correspondiente al autor sería una inversión total de xxxx dólares. Una financiera de nuestra confianza se encarga de los trámites correspondientes llegado el caso. Perdón Carlo que sea tan directo y explícito, pero es la única forma en que yo, al menos, podría dar curso a la edición de tu novela, que tanto me ha gustado.
Por demás, de realizar el proyecto, organizaríamos aquí en Buenos Aires una presentación, que siempre es algo bueno de hacer, según lo sabrás por vos mismo, y será un gran gusto recibirte, de más está decirlo.