lunes, 31 de marzo de 2014

El Greco

El caballero con la mano en el pecho
Adelanto que el Greco es, para mí, el más grande y este año de su centenario, me propongo participar en un gran festín pues volveré a ver los cuadros que tantas veces vi, otros que no he visto nunca y las novedades de los rehabilitados. Es gran osadía tratar de escribir sobre él pues, como ocurre con tantos pintores, parece que todo estuviera ya dicho, pero yo lo voy a intentar y como en otras ocasiones, busco en mis almacenes de mirón en busca de mis propias sensaciones y dejo a los expertos y eruditos su merecido espacio en el que yo seria un autentico inmigrante ilegal.
       
Cuando un pintor ha nacido en sitio diferente a donde ha desarrollado su principal actividad, hay una pugna por apropiarse de su paternidad. En este caso, a pesar de su apelativo, creo que no hay duda de que El Greco es un pintor español por los cuatro costados. Su estancia en España le hizo llegar a la cima, mientras que hubiera sido un pintor veneciano más de no venir aquí. Se duda, todavía, sobre las razones por las que vino a Toledo. Quizá decidiera salir del camino muy pisado o le atrajera venir al centro del poder de entonces en busca de encargos y gloria o tal vez recibiera referencias sobre los temas que podía pintar aquí. Puede que no esté claro lo que le atrajo a Toledo, pero, para mí, si lo está lo que encontró y le retuvo.
       
En primer lugar la ciudad misma. Imaginaos la perplejidad de un viajero, tanto mas si es pintor, que ve, por primera vez la Toledo del siglo XVI llegando de Venecia, la ciudad inundada en una laguna y encuentra otra inverosímil incrustada en una roca pelada, en la que las casas parecen excrecencias y tallada en el paisaje por una cuchillada, por el tajo del Tajo. Su visión abriría, sin duda, de par en par, su expectativa y la pintó, asombrado, en insólito paisaje para aquel tiempo.
     
Yo, que conservo con orgullo en mi acerbo intelectual haber vivido un año en Toledo, puedo atreverme a intuir el primer respingo del Greco y los posteriores al ver la ciudad iluminada, fantasmalmente, por los rayos y relámpagos de las tormentas que, a veces, la azotan por los cuatro puntos cardinales y que parecen abrir el firmamento. Sin duda inspiraron al Greco a concebir muchos de sus cuadros como un todo, si, pero con dos visiones o escenarios, el terrenal y el celestial.
     
En frontal oposición a los personajes venecianos, en continuas fiestas y carnavales y enmascarados para llevar de incógnito su vida disoluta, encontraría a hidalgos, eclesiásticos y nobles, conscientes de la responsabilidad de llevar, en sus hombros, el peso de un imperio. Hieráticos, disciplinadamente envueltos en la negritud de sus ropajes y en la elegancia natural de sus ademanes, que el Greco captó con maestría.
     
Sin duda conocería la vida y obras de sus estrictos contemporáneos, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús y de sus experiencias místicas y yo, desde mi modestia, hago la apuesta de que se propuso, en sus lienzos de temas religiosos, plasmar las mismas vivencias. Este propósito me parece tan ambicioso que coloca a su pintura en la cima del arte.
       
Quiero hacer aquí un inciso para recalcar la estupidez a la que pueden llegar ciertos “expertos”, ahora que estamos inundados de esa calaña, que  confundieron la estilización de las figuras, que al Greco le parecía que reflejaban mejor este trance místico con perturbaciones en su visión y hasta en su intelecto y le tuvieron infravalorado y hasta ignorado tanto tiempo. Tras esta consideración tenéis barra libre, sin complejos, para criticar a los críticos. Tonterías más grandes es difícil decir.
       
Hasta Felipe II le negó su aprobación y relegó algún cuadro suyo a estancias secundarias del Escorial, pero la convicción absoluta del Greco de haber encontrado su camino venció la tentación cortesana que le haría acreedor a llenar parte de los kilómetros de pared que había en El Escorial. Encontró una religiosidad a machamartillo, cincelada entre el ejemplo de sus santos y la coacción  de la Inquisición, que llevaba a la gente sencilla, a las iglesias, a ver en los cuadros de los pintores a Dios, los santos y la corte celestial, tratando de participar en su mística. Entre ellos encontró miradas que creían ver a Dios y quizá lo viesen de verdad, cuyo arrobo captó, en sus lienzos, con un verismo nunca igualado. Aquí, otra vez, la estupidez de los críticos que aseguraban que buscaba sus modelos, con estas miradas alucinadas, en los psiquiátricos.

Con estas miradas, unas que reflejan intensas meditaciones y otras arrobadoras visiones, pintó sus milagrosas colecciones de Apóstoles en las que encontramos algunos cuadros sin terminar lo que nos permite ver la modernidad de su técnica con la que pintaba túnicas que mas parecen ectoplasmas. Y sus expresivas y refinadísimas  manos…..

Y quiero, por fin, ver, una vez mas el, para mi, milagro de los milagros, primorosamente rehabilitado, El Expolio, en el que además de sus infinitos detalles, podemos contemplar la mirada de Jesucristo mas verosímil, en palabras de otro critico, este si, cuyo nombre siento no recordar.

El entierro del Conde de OLrgaz


martes, 25 de marzo de 2014

Apellidos Sefardíes

Lista de Apellidos Sefardíes publicada por el Gobierno Español.


Gloriosa fecha para el recuerdo en la memoria de la etnia Sefaradí (la más antigua de todas: 2600 años de rica historia, costumbres, tradiciones y legados). Lista de apellidos de familias que publicada por el Gobierno español como la primera lista oficial de los Judíos ibéricos tras 500 años de no ser reconocidos como judíos, pero ya todo cambió felizmente para el pueblo Sefaradí.

Lectura de la Torah

¡Am Sefarad Jai! ¡Jazak Jazak Venit Jazek! ¡Baruj HaShem!

España publica la primera lista de apellidos que se usará para dar la ciudadanía a descendientes de sefardíes

De acuerdo a las reglas, las personas con estos apellidos, que sean judíos y pertenezcan a una organización comunitaria reconocida calificarán para la ciudadanía. Según el censo realizado por la Iglesia Católica de España, hay una lista con más de 5.000 apellidos (nombres familiares) Israelitas definidos, por el SANTO OFICIO (LA CORTE / TRIBUNAL / CONSEJO) de España. La lista es el resultado del censo de las Comunidades Israelitas de España realizadas por la Iglesia Católica. Los Apellidos están extraídos de libros de las listas de los penitenciados por el Santo Oficio de la Santa Inquisición, de los censos de las Juderías y de otras fuentes que indican claramente que la persona portadora del apellido es Israelita o Judeo-converso.

* Apellidos Sefaradíes *

Abad, Abadía, Abarca, Abastos, Abaunza, Abbot, Abdallá, Abdalah, Abdallah, Abdelnour, Abdo, Abea, Abel, Abela, Abelado, Abella, Abellán, Abendaño, Abou, Abraham, Abrahams, Abrahán, Abrego, Abreu, Abrigo, Abril, Abufelo, Abugadba, Aburto, Acabal, Acebal, Acedo, Acevedo, Acosta, Acuña, Adames, Adamis, Adanaque, Adanis, Adis, Aedo, Agababa, Agámez, Agayón, Agrazal, Agreda, Aguayo, Agudelo, Agüero, Aguiar, Aguilar, Aguilera, Aguiluz, Aguilve, Aguinaga, Aguirre, Agurto, Agustín, Ahuja, Ahumada, Aiello, Aiza, Aizprúa, Aizpurúa, Alache, Alama, Alan, Alani, Alanis, Alanís, Alaniz, Alarcón, Alas, Alavez, Alayón, Alba, Albarello, Albarracín, Albelo, Albenda, Alburola, Alcaíno, Alcanzar, Alcázar, Alcazar, Alcibar, Alcócer, Alcóser, Alcóver, Alcózer, Aldana, Aldaña, Aldapa, Aldecoba, Alderrama, Alegría, Alejos, Alemán, Alexander, Alexandre, Alfaro, Alfonso, Algaba, Alguera, Aliaga, Alicama, Alier, Alizaga, Allan, Allon, Alluín, Almanza, Almanzar, Almanzo, Almaraz, Almazan, Almeida, Almendares, Almendárez, Almendáriz, Almengor, Almonte, Aloisio, Aloma, Alomar, Alonso, Alonzo, Alpírez, Alpízar, Altamirano, Altenor, Alterno, Altino, Altonor, Alva, Alvarado, Alvarenga, Alvares, Álvarez, Alvaro, Alvear, Alverde, Alvergue, Alvir, Alzate, Amado, Amador, Amalla, Amaris, Amaya, Amor, Amora, Amores, Amoros, Ampie, Ampié, Ampiée, Ampiee, Anaya, Anchetta, Anchez, Anchía, Anchieta, Andia, Andino, Andrade, André, Andrés, Andujar, Andújar, Andujo, Angele, Angelini, Anglada, Angulo, Anice, Anjos, 52 Umaña Rojas, Conrado R., Dr. Heredia, Costa Rica.
A
80
Ansorena, Antelo, Antero, Antezana, Antich, Antillón, Antón, Antúnez, Anzora, Aparicio, Apolinar, Apollonio, Aponte, Aquiles, Aquino, Aragón, Aragones, Aragonés, Araica, Arana, Arancibia, Aranda, Arando, Arango, Aranjo, Araque, Arata, Araujo, Araus, Arauz, Araya, Arbaiza, Arballo, Arbelo, Arbizu, Arbizú, Arboleda, Arburola, Arca, Arcarate, Arce, Arceyudh, Arceyut, Arceyuth, Arcia, Arcía, Arciniegas, Ardila, Ardín, Ardón, Ardonnix, Areas, Arellano, Arena, Arenas, Arévalo, Argudo, Arguedas, Argüelles, Argüello, Argueta, Arguijo, Arias, Ariasdes, Arica, Arie, Ariño, Arispe, Arista, Ariza, Arjona, Armada, Armas, Armenta, Armento, Armeras, Armesto, Armijo, Arnáez, Arnau, Arnesto, Anuelo, Arnuero, Arone, Arosemena, Arquín, Arrazola, Arrea, Arredondo, Arreola, Arriaga, Arriagada, Arrieta, Arriola, Arrocha, Arroliga, Arrollo, Arrone, Arrones, Arronés, Arronez, Arronis, Arroniz, Arroyave, Arroyo, Arrubla, Artavia, Arteaga, Artecona, Artiaga, Artiga, Artiles, Artiñano, Artola, Artolozaga, Aruj, Aruizu, Arze, Arzola, Ascante, Ascencio, Asch, Asencio, Asero, Así, Asís, Aspirita, Astacio, Astete, Astorga, Astorquiza, Astúa, Asturias, Asunción, Asusema, Atehortúa, Atein, Atencio, Atensio, Atiensa, Atienza, Augusto, Ávalos, Avelar, Avellán, Avendaño, Ávila, Avilés, Avilez, Ayala, Ayales, Ayara, Ayarza, Aybar, Aycinena, Ayerdis, Aymerich, Azar, Azaria, Asofeifa, Azqueta, Azua, Azúa, Azuar, Azucena, Azul, Azuola, Azurdia.
81
Babb, Babar, Baca, Bacca, Bacigalupo, Badilla, Bado, Báez, Baeza, Baidal, Bairnales,Baizan, Bajarano, Balarezo, Baldares, Balday, Baldelomar, Balderas, Balderrama, Balderramos, Baldí, Baldi, Baldioceda, Baldivia, Baldizón, Balladares, Ballar, Ballard, Ballester, Ballestero, Ballesteros, Ballón, Balma, Balmaceda, Balmacera, Balon, Balser, Baltodano, Banegas, Banet, Banilla, Baños, Bañuelos, Baquedano, Baquero, Baradín, Baraen, Barahoma, Barahona, Barajas, Baraquiso, Barat, Barba, Barbagallo, Barbagebra, Bárbara, Barbena, Barben, Barberena, Barbosa, Barboza, Barcelas, Barcelata, Barcenas, Barcia, Bardayan, Barguil, Barillas, Barletta, Baro, Barón, Barquedano, Barquero, Barquette, Barra, Barracosa, Barrante, Barrantes, Barraza, Barreda, Barrenechea, Barrera, Barrero, Barreto, Barrias, Barrientos, Barriga, Barrio, Barrionuevo, Barrios, Barroso, Barrot, Barrott, Barrundia, Barsallo, Bart, Bartal, Barteles, Bartels, Barth, Barvas, Baruch, Basadre, Basán, Basilio, Basti, Bastida, Bastos, Bastti, Batalla, Batán, Batista, Batres, Bautista, Bauzid, Baviera, Bayo, Bazán, Bazo, Beatriz, Becancur, Becerra, Becerril, Bedolla, Bedoya, Beeche, Beeché, Beingolea, Beita, Bejarano, Bejos, Bel, Belette, Belgrave, Bellanero, Bellido, Bello, Belloso, Belmonte, Beltrán, Beltre, Benach, Benambourg, Benambugr, Benambur, Benavente, Benavides, Benavídez, Benda, Bendaña, Bendig, Bendij, Benedictis, Beneditt, Benevides, Bengoechea, Benites, Benítez, Benito, Benzón, Berasaluce, Berciano, Berdasco, Berdugo, Berenzón, Bermejo, Bermeo, Bermudes, Bermúdez, Bernadas, Bernal, Bernardo, Bernat, Berrios, Berríos, Berrocal, Berrón, Bertel, Bertrán, Betancort, Bentancourt, Betancourth, Betancur, Betancurt, Beter, Beteta, Bethancourt, Betrano, Better, Biamonte, Binda, Blanco, Blandino, Blando, Blandón, Blau, Blum, Bobadilla,
B
82
Bodán, Bogán, Bogantes, Bogarín, Bohorguez, Bohorquez, Bojorge, Bolaños, Bolívar, Bonice, Boniche, Bonichi, Bonilla, Borbas, Borbón, Borda, Bordallo, Borge, Borges, Borja, Borjas, Borjes, Borloz, Borras, Borrasé, Borredo, Borrero, Bosque, Botero, Boza, Bran, Bravia, Bravo, Brenes, Breve, Briceño, Brilla, Briones, Brito, Brizeño, Brizuela, Buencamino, Buendía, Bueno, Bueso, Buezo, Buga, Bugarín, Bugat, Bugria, Burgos, Burguera, Burgues, Burillo, Busano, Bustamante, Bustillo, Bustillos, Busto, Bustos, Buzano, Buzeta, Buzo.
83
Caamano, Caamaño, Cabada, Cabadianes, Cabal, Cabalceta, Caballero, Cabana, Cabaña, Cabeza, Cabezas, Cabistán, Cabral, Cabrera, Cabrerizo, Cáceres, Cadenas, Cadet, Cageao, Caicedo, Cairol, Cajas, Cajiao, Cajina, Cala, Calatayud, Calazán, Calcáneo, Caldas, Caldera, Calderón, Calero, Caliva, Calix, Calle, Calleja, Callejas, Callejo, Calles, Calvo, Calzada, Camacho, Camaño, Camarena, Camareno, Camarillo, Cambronero, Camona, Campabadal, Campabadall, Campodónico, Campos, Canales, Canalias, Canas, Candamo, Candelaria, Candelario, Canejo, Canessa, Canet, Canetta, Canizales, Canizález, Canizares, Canno, Cano, Canossa, Cantarero, Cantero, Cantillano, Canto, Cantón, Cañas, Cañizales, Cañizález, Capón, Carabaguias, Carabaguiaz, Caranza, Caravaca, Carazo, Carbalda, Carballo, Carbonell, Carbonero, Carcache, Carcachi, Cárcamo, Carcedo, Carcía, Cárdenas, Cárdenes, Cardona, Cardos, Cardoso, Cardoza, Cardoze, Cares, Carias, Caridad, Carit, Carlos, Carmiol, Carmona, Carnero, Caro, Carpio, Carranza, Carrasco, Carrasquilla, Carreño, Carrera, Carreras, Carrillo, Carrión, Carrizo, Carro, Cartagena, Cartago, Cartín, Carvajal, Carvalho, Carvallo, Casa, Casaca, Casafont, Casal, Casanova, Casañas, Cásares, Casas, Casasnovas, Casasola, Cascante, Casco, Casorla, Cassasola, Cásseres, Castaneda, Castañeda, Castañedas, Castaño, Castañón, Castaños, Castelán, Castellano, Castellanos, Castellón, Casteñeda, Castiblanco, Castilla, Castillo, Castro, Catania, Cateres, Catón, Cavalceta, Cavaller, Cavallo, Cavanillas, Cavazos, Cavero, Cazanga, Ceba, Ceballos, Ceciliano, Cedeño, Cejudo, Celada, Celedón, Celís, Centella, Centeno, Cepeda, Cerceño, Cerda, Cerdas, Cerna, Cernas, Cerón, Cerpas, Cerros, Cervantes, Cervilla, Céspedes, Cevallos, Cevedo, Cevilla, Chabrol, Chacón, Chamarro, Chamorro, Chanquín, Chanta,
C 84
Chanto, Chavarría, Chavera, Chaverri, Chaves, Chávez, Chavira, Cheves, Chévez, Chica, Chicaiza, Chicas, Chilquillo, Chinchilla, Chinchillo, Chirino, Chirinos, Chocano, Choza, Cid, Cifuentes, Cintrón, Cisar, Cisne, Cisnero, Cisneros, Cisternas, Claro, Cleves, Cobaleda, Coe, Coello, Coen, Cohen, Coles, Colina, Colindres, Collado, Collina, Colom, Coloma, Colombo, Colomer, Concepción, Concha, Conde, Condega, Condes, Conedo, Conejo, Congosto, Conte, Contreras, Corales, Corao, Cordeiro, Cordero, Cordido, Córdoba, Cordón, Cordonero, Córdova, Cordoze, Corea, Corella, Cornavaca, Cornejo, Corona, Coronado, Coronas, Coronel, Corrales, Correa, Corredera, Corro, Corta, Cortaberría, Cortés, Cortez, Cortinez, Cortissoz, Corvera, Cosio, Cosiol, Cosme, Cossio, Costa, Cotera, Coto, Crespo, Crispín, Crispino, Cruces, Cruz, Cuadra, Cuadrado, Cuan, Cuaresma, Cuarezma, Cuarta, Cubas, Cubenas, Cubero, Cubías, Cubias, Cubilla, Cubillo, Cubillos, Cubria, Cuebas, Cuellar, Cuéllar, Cuello, Cuenca, Cuendis, Cuernavaca, Cuervo, Cuesta, Cueva, Cuevas, Cuevillas, Cunill, Cunillera, Curbelo, Curco, Curdelo.
85
Da Costa, Da Silva, Dacosta, D’Acosta, Dalorso, Dalorzo, Dalsaso, Damaceno, Damito, Daniel, Daniels, Dapuerto, Dapueto, Darce, Darche, Darcia, Darío, Dasadre, Dasilva, Dávalos, David, Dávila, Davis, D’Avola, De Abate, De Aguilar, De Alba, De Alvarado, De Benedictis, De Briones, De Camino, De Castro, De Céspedes, De Espeleta, De Ezpeleta, De Falco, De Faria, De Franco, De Jesús, De Jorge, De Juana, De La Cruz, De La Cuesta, De La Espriella, De La Fuente, De La Garza, De La Guardia, De La Herran, De La Hormaza, De La Jara, De La Mata, De La Nuez, De La O, De La Osa, De La Ossa, De La Paz, De La Peña, De La Rocha, De La Rosa, De La Selva, De La Teja, De La Torre, De La Trava, De La Vega, De Largaespada, De Las Casas, De Las Cuevas, De Las Heras, De Lemos, De León, De Lev, De Lima, De López, De Luz, De Miguel, De Miranda, De Moya, De Odio, De Óleo, De Ona, De Oña, De Paco, De Paredes, De Pass, De Paz, De Pazos, De Pedro, De Pinedo, De Prado, De Rayo, De Sárraga, De Sá, De Trinidad, De Ureña, De Vega, De Yglesias, Del Barco, Del Barrio, Del Bello, Del Busto, Del Carmen, Del Castillo, Del Cid, Del Pilar, Del Pimo, Del Río, Del Risco, Del Socorro, Del Solar, Del Valle, Delatolla, Delgadillo, Delgado, Deliyore, Dellale, Dellanoce, Delso, Delvo, Dengo, Denis, Dennis, Detrinidad, Devanda, Devandas, Devoto, Dias, Díaz, Díez, Díjeres, Díjerez, Dimas, Dinares, Dinarte, Discua, Doblado, Dobles, Dodero, Dalmus, Dalmuz, Domingo, Domínguez, Donado, Donaire, Donato, Doña, Doñas, Donzón, Dorado, Dormos, Dormuz, Doryan, Duar, Duares, Duarte, Duartes, Duenas, Dueñas, Duque, Duque Estrada, Durall, Durán, Durante, Duval, Duvall, Duverrán.
D 86
Echandi, Echavarría, Echeverri, Echeverría, Eduarte, Egea, Elías, Eligia, Elizalde, Elizonda, Elizondo, Elmaleh, Emanuel, Enrique, Enriques, Enríquez, Eras, Erazo, Escabar, Escalante, Escamilla, Escarré, Escobar, Escobedo, Escocia, Escorriola, Escosia, Escoto, Escovar, Escribano, Escude, Escudero, España, Esparragó, Espelerta, Espeleta, Espinach, Espinal, Espinales, Espinar, Espino, Espinosa, Espinoza, Espitia, Esquivel, Esteban, Esteves, Estévez, Estrada, Estrella.
E 87
Faba, Fabara, Fabián, Fábrega, Fabregat, Fabres, Facio, Faerrón, Faeth, Faiges, Fait, Faith, Fajardo, Falco, Falcón, Falla, Fallas, Farach, Farah, Fargas, Farias, Farías, Faries, Fariña, Fariñas, Farrach, Farrer, Farrera, Farrier, Fatjo, Fatjó, Faundez, Faune, Fava, Fazio, Fermández, Fermán, Fernandes, Fernández, Fernando, Ferrada, Ferrán, Ferrando, Ferraro, Ferreira, Ferreiro, Ferrer, Ferrero, Ferris, Ferro, Ferros, Fiallos, Fictoria, Fidalgo, Fierro, Figueiredo, Figuer, Figueras, Figueres, Figueroa, Filomena, Fletes, Fletis, Flores, Fonseca, Font, Forero, Formoso, Fornaguera, Fraga, Fraguela, Francés, Frances, Francesa, Francia, Francis, Franco, Fray, Frayle, Freer, Freira, Fresno, Freyre, Frías, Frutos, Fuentes, Fumero, Funes, Funez, Fúnez, Fuscaldo, Fusco.
F 88
Gabriel, Gadea, Gaete, Gago, Gainza, Gaitán, Galacia, Galagarza, Galán, Galarza, Galaviz, Galba, Galcerán, Galeano, Galeas, Galeno, Galera, Galiana, Galiano, Galindo, Galino, Galiñanes, Gallardo, Gallegas, Gallegos, Gallo, Galo, Galtés, Galván, Gálvez, Galvis, Gamarra, Gamazo, Gambo, Gamboa, Gámez, Garay, Garayar, Garbanzo, Garcés, García, Gardela, Gargollo, Garino, Garita, Garmendia, Garner, Garnier, Garreta, Garrido, Garro, Garrón, Garza, Garzel, Garzón, Garzona, Gaspar, Gateno, Gateño, Gavarrete, Gavilán, Gaviria, Gavosto, Gayoso, Gaytán, Gazel, Gazo, Geoyenaga, Gil, Gillén, Gilles, Giral, Giraldo, Giraldt, Giralt, Giro, Girón, Gladis, Goches, Góchez, Godines, Godínez, Godoy, Goic, Goicoechea, Goicuria, Goldenberg, Golfín, Gomar, Gómez, Gomis, Gondres, Góndrez, Góngora, Gonzaga, Gonzales, González, Gonzalo, Goñi, Gordon, Górgona, Goyenaga, Gracía, Gracias, Gradis, Grajal, Grajales, Grajeda, Grana, Granada, Granados, Granda, Grandoso, Granera, Granizo, Granja, Graña, Gras, Grau, Greco, Greñas, Gridalva, Grigoyen, Grijalba, Grijalda, Grijalva, Grillo, Guadamuz, Guadrón, Guajardo, Guardado, Guardano, Guardia, Guardián, Guardiola, Guarín, Guasch, Gudino, Gudiño, Güel, Güell, Güendel, Güendell, Guerra, Guerrero, Guevara, Guido, Guie, Guier, Guifarro, Guilá, Guillarte, Guillén, Guillermet, Guillermo, Guilles, Güillies, Guillies, Guillis, Guilloch, Guiménez, Guindos, Guitiérrez, Guitta, Guix, Gulubay, Gunera, Guntanis, Gurdián, Gurrero, Gurrola, Gustavino, Gutiérrez, Guzmán.
G 89
Haba, Habibe, Haenz, Harrah, Hénchoz, Henríquez, Henrriquez, Herdocia, Heredia, Herencia, Heríquez, Hermann, Hermosilla, Hernández, Hernando, Hernánez, Herra, Herradora, Herrán, Herrera, Herrero, Hevia, Hidalgo, Hierro, Hincapié, Hinostroza, Horna, Hornedo, Huerta, Huertas, Huete, Huezo, Hurtado, Hurtecho.
H 90
Ibáñez, Ibarra, Ibarras, Icaza, Iglesias, Ilama, Incapié, Incer, Incera, Inceras, Inces, Infante, Iracheta, Iraheta, Irastorza, Irias, Iribar, Irigaray, Irola, Isaac, Isaacs, Israel, Ivañez, Izaba, Izaguirre, Izandra, Iznardo, Izquierdo, Izrael, Izurieta.
II 91
Jácamo, Jacobo, Jácome, Jácomo, Jaen, Jáenz, Jara, Jaramillo, Jarquín, Jarrín, Jerano, Jerez, Jiménez, Jimera, Jinesta, Jirón, Joseph, Jovel, Juárez, Junco, Juncos, Jurado.
JJ 92
Kaminsky, Klein, Kuadra.
K 93
La Barca, Labra, Lacarez, Lacayo, Lafuente, Lago, Lagos, Laguardia, Laguna, Lain, Laine, Lainez, Laitano, Lamas, Lamela, Lamicq, Lamugue, Lamuza, Lancho, Lanco, Landazuri, Lández, Lanuza, Lanza, Lanzas, Lapeira, Laporte, Laprade, Lara, Lares, Largaespada, Largo, Larios, Larrabure, Larrad, Larragan, Larragán, Larraguivel, Lasa, Lasantas, Láscares, Láscarez, Láscaris, Lasso, Lastra, Lastreto, Latiff, Latino, Latorraca, Laurito, Laverde, Lázaro, Lázarus, Lázcares, Lazo, Lazzo, L’Calleja, Leal, Leandra, Leandro, Ledezma, Ledo, Leitón, Leiva, Lejarza, Lemmes, Lemos, Lemus, Lemuz, Leñero, León, Lépiz, Levi, Leytón, Leyva, Lezama, Lezana, Lezcano, Lhamas, Lieberman, Lima, Linares, Linarte, Lindo, Lines, Líos, Lira, Lizama, Lizana, Lizano, Lizarme, Llabona, Llach, Llado, Llamazares, Llamosas, Llano, LLanos, Llanten, Llaurado, Llerena, Llibre, Llinas, Llobet, Llobeth, Llorca, Llorella, Llorens, Llorente, Llosent, Lloser, Llovera, Llubere, Loáciga, Loáiciga, Loáisiga, Loaissa, Loaiza, Lobo, Loeb, Loew, Loinaz, Lombardo, Londoño, Lope,Lopes, Lopera, López, Lopezlage, Loprete, Lora, Loredo, Lorente, Lorenz, Lorenzana, Lorenzen, Lorenzo, Loría, Lorío, Lorio, Lorz, Losada, Losilla, Louk, Louzao, Loynaz, Loza, Lozano, Luarca, Lucas, Lucena, Lucero, Lucke, Lugo, Luis, Luján, Luna, Lunaza, Luque, Luquez.
L 94
Macaya, Macedo, Maceo, Machado, Machín, Machuca, Macia, Macias, Macías, Macís, Macre, Macrea, Madariaga, Maderos, Madinagoitia, Madrano, Madrid, Madriga, Madrigal, Madril, Madriz, Maduro, Magalhaes, Magallón, Magaña, Magdalena, Maguiña, Mahomar, Maikut, Maingot, Mairena, Maisonave, Maita, Majano, Majarres, Malaga, Maldonado, Malé, Malespín, Malestín, Maltés, Maltez, Malvarez, Manavella, Mancheno, Mancia, Mancía, Mandas, Mangaña, Mangas, Mangel, Manjarres, Mans, Mansalvo, Mansilla, Manso, Mantanero, Mantica, Mantilla, Manuel, Manzanal, Manzanares, Manzano, Manzur, Marabiaga, Maradiaga, Marbes, Marbis, Marcenaro, March, Marchena, Marcia, Marcías, Marcillo, Marcos, Mardones, Marenco, Margules, María, Marichal, Marín, Marinero, Marino, Mariñas, Mariño, Marot, Maroto, Marqués, Marquez, Marreco, Marrero, Marroquín, Marsell, Marte, Martell, Martén, Martens, Martí, Martin, Martínez, Martins, Marvez, Mas, Masía, Masís, Maso, Mason, Massuh, Mastache, Mata, Matamoros, Matarrita, Mate, Mateo, Matera, Mateus, Matías, Matos, Mattus, Mattuz, Matul, Matus, Matute, Maurel, Maurer, Mauricio, Mauro, Maynard, Maynaro, Maynart, Mayo, Mayor, Mayorga, Mayorquín, Mayre, Mayrena, Maza, Mazariegos, Mazas, Mazín, Mazón, Mazuque, Mazure, Medal, Mederano, Mederas, Medeiros, Medina, Medinilla, Medoza, Medrano, Meira, Mejía, Mejías, Melara, Meléndez, Melgar, Melgarrejo, Mellado, Melo, Membreño, Mena, Menayo, Menchaca, Mendea, Méndez, Mendiantuba, Mendieta, Mendiola, Mendives, Mendivil, Mendoza, Mendreño, Menéndez, Meneses, Menjibar, Menjivar, Menocal, Meono, Meoño, Merayo, Meraz, Merazo, Merazzo, Mercado, Mercelina, Mercer, Mergarejo, Mérida, Merino, Merizalde, Merlo, Mesa, Mesales, Mesalles, Meseguer, Mesén, Messeguer
M 95
Mestayer, Meszaros, Meza, Michelena, Michelino, Micillo, Miguez, Mijangos, Mijares, Milanés, Milano, Millet, Mina, Minas, Minero,Miño, Miqueo, Miraba, Miralles, Mirambell, Miramontes, Miranda, Miro, Mirquez, Mitja, Mitjavila, Mizrachi, Mojarro, Mojica, Molestina, Molian, Molín, Molina, Molinero, Molleda, Mollinedo, Mollo, Moncada, Mondol, Mondragón, Moneda, Moneiro, Monestel, Monga, Mongalo, Móngalo, Monge, Mongillo, Monguillo, Monjarres, Monjarrez, Monjica, Monserrat, Montagné, Montalbán, Montalbert, Montalto, Montalván, Montalvo, Montana, Montanaro, Montandón, Montano, Montealegre, Montealto, Montecino, Montecinos, Monteil, Montejo, Montenaro, Montenegro, Montero, Monterosa, Monteroza, Monterrey, Monterrosa, Monterroso, Montes, Monterinos, Monteverde, Montiel, Montier, Montoya, Monturiol, Mora, Moraes, Moraga, Morales, Morán, Morazán, Moreira, Morejón, Morena, Moreno, Morera, Moriano, Morice, Morillo, Morín, Moris, Morise, Moro, Morote, Moroto, Morraz, Morúa, Morún, Morux, Morvillo, Moscarella, Moscoa, Moscoso, Mosquera, Motta, Moxi, Moya, Mozquera, Mugica, Muiña, Muir, Mulato, Munera, Mungía, Munguía, Munive, Munizaga, Muñante, Muñiz, Muñoz, Murcia, Murgado, Murgas, Murias, Murillo, Murilo, Muro, Mussap, Mussapp, Mussio, Mustelier, Muxo.
96
Naim, Naira, Nájar,Nájares, Najarro, Nájera, Nájeres, Naranjo, Narvaes, Narváez, Nasralah, Nasso, Navaro, Navarrete, Navarrette, Navarro, Navas, Nayap, Nazario, Nema, Nemar, Neyra, Nieto, Nino, Niño, Noble, Noboa, Noel, Nogebro, Noguera, Nomberto, Nora, Noriega, Norza, Nova, Novales, Novo, Novoa, Nuevo, Nuez, Nunga, Núñez.
N 97
Obaldía, Obanbo, Obando, Obares, Obellón, Obon, Obrego, Obregón, Ocampo, Ocampos, Ocaña, Ocaño, Ocario, Ochoa, Ocón, Oconitrillo, Ode, Odio, Odir, Odóñez, Odor, Oduber, Oguilve, Ojeda, Okarlo, Okendo, Olarte, Olaso, Olaverri, Olazaba, Olguín, Oliva, Olivar, Olivares, Olivárez, Olivas, Oliver, Olivera, Oliverio, Olivier, Oliviera, Olivo, Oller, Olmeda, Olmedo, Olmo, Olmos, Omacell, Omodeo, Ondoy, Onetto, Oñate, Oñoro, Oporta, Oporto, Oquendo, Ora, Orama, Oramas, Orantes, Ordeñana, Ordoñes, Ordóñez, Orduz, Oreamuno, Oreas, Oreiro, Orella, Orellana, Orfila, Orias, Orios, Orjas, Orjuela, Orlich, Ormasis, Ormeño, Orna, Ornes, Orochena, Orocu, Orosco, Orozco, Ortega, Ortegón, Ortiz, Ortuño, Orve, Osante, Oseda, Osegueda, Osejo, Osequeda, Oses, Osorio, Osorno, Ospina, Ospino, Ossa, Otalvaro, Otárola, Otero, Oto, Otoya, Ovares, Ovarez, Oviedo, Ozerio, Ozores, Ozuno.
O 98
Pabón, Pacheco, Paco, Padilla, Páez, Paguaga, País, Países, Paiz, Pajuelo, Palacino, Palacio, Palacios, Palaco, Paladino, Palazuelos, Palencia, Palma, Palomar, Palomino, Palomo, Pamares, Pampillo, Pana, Pandolfo, Paniagua, Pantigoso, Pantoja, Paña, Papez, Parada, Parado, Parajeles, Parajón, Páramo, Pardo, Paredes, Pareja, Pares, París, Parra, Parrales, Parreaguirre, Parriles, Parrilla, Pasamontes, Pasapera, Pasos, Passapera, Pastor, Pastora, Pastrán, Pastrana, Pastrano, Patiño, Patricio, Paut, Pauth, Pavez, Pavón, Paz, Pazmiño, Pazos, Pedraza, Pedreira, Pedreiro, Pedroza, Peinador, Peinano, Peláez, Pellas, Pellecer, Pena, Penabad, Penado, Pendones, Penón, Penso, Peña, Peñaloza, Peñaranda, Peñas, Peñate, Penzo, Peñón, Peraldo, Perales, Peralta, Peraza, Perdomo, Perea, Perearnau, Pereira, Pereiras, Perera, Pereyra, Pérez, Perezache, Pergo, Pericón, Perla, Perlaza, Pessoa, Peynado, Peytrequín, Pezo, Picado, Picasso, Picavea, Pichardo, Pico, Picón, Piedra, Piedrafita, Pila, Pilarte, Pimente, Pina, Pinada, Pinagel, Pinagen, Pinar, Pincai, Pincay, Pinchinat, Pineda, Pinel, Pinell, Piney, Pinillos, Pinkay, Pino, Pintado, Pinto, Pinzas, Piña, Piñar, Piñate, Piñeiro, Piñeres, Pinzón, Pío, Pion, Piovano, Piovet, Pitalva, Piza, Pizarro, Pla, Plá, Placeres, Pláceres, Plácido, Placidón, Plaja, Platero, Poblador, Poblete, Pocasangre, Pochet, Podoy, Pokoy, Pol, Polamo, Polo, Polonio, Poma, Pomar, Pomareda, Pomares, Ponares, Ponce, Pontigo, Pool, Porat, Porquet, Porras, Porta, Portela, Porter,Portero, Portilla, Portillo, Portobanco, Portocarrera, Portugués, Portuguez, Posada, Posla, Poveda, Povedano, Pozo, Pozos, Pozuelo, Prada, Pradella, Pradilla, Prado, Prat, Pratt, Pravia, Prendas, Prendis, Pretiz, Prettel, Prieto, Prietto, Primante, Prior, Prioto, Privatt, Procupez, Puente, Puentes, Puertas, Puga, Puig, Pujo, Pujol, Pulido, Pulis, Pull, Pulles, Pupo, Purcallas.
P 99
Quedo, Queralt, Queredo, Querra, Quesada, Quevedo, Quezada, Quiel, Quijada, Quijano, Quinaz, Quinde, Quino, Quintana, Quintanilla, Quinter, Quintero, Quinto, Quiñones, Quiñónez, Quirce, Quiroga, Quirós, Quiroz.
Q100
Raa, Raabe, Raba, Rabetta, Raga, Raigada, Raigosa, Ramírez, Ramón, Ramos, Randel, Randuro, Rangel, Raphael, Rauda, Raudes, Raudez, Raventos, Raventós, Raygada, Rayo, Rayos, Real, Reales, Reazco, Recinos, Recio, Redondo, Regaño, Regidor, Regueira, Regueyra, Reich, Reina, Renderos, Rendón, Reñazco, Repeto, Repetto, Requene, Requeno, Requeño, Rescia, Resenterra, Restrepo, Retana, Reuben, Revelo, Revilla, Revollar, Revollo, Rey, Reyes, Reyna, Riba, Ribas, Ribera, Ribero, Ricardo, Ricaurte, Riera, Rileva, Rincón, Río, Ríos, Riotte, Rivalta, Rivardo, Rivas, Rivel, Rivera, Rivero, Riverón, Riveros, Rizo, Roa, Roba, Robelo, Roble, Robles, Robleto, Roboz, Roca, Rocabado, Rocca, Roch, Rocha, Roda, Rodas, Rodesma, Rodesno, Rodezno, Rodó, Rodo, Rodrigo, Rodríguez, Roe, Roig, Rois, Rojas, Rojo, Roldán, Romagosa, Román, Romano, Romero, Roque, Rosa, Rosabal, Rosales, Rosas, Rouillón, Rovillón, Rovira, Roviralta, Roy, Royo, Roys, Rozados, Rozo, Ruano, Rubí, Rubia, Rubín, Rubino, Rubio, Rucavado, Rudín, Rueda, Rugama, Rugeles, Ruh, Ruilova, Ruin, Ruiz, Romoroso, Russo.
R 101
Saavedra, Saba, Sabah, Saballo, Saballos, Sabat, Sabate, Sabba, Sabín, Sabogal, Saborío, Saboz, Sacasa, Sacida, Sada, Sadaña, Sáenz, Saer, Saerron, Sáez, Safiano, Sage, Sagel, Sagot, Sagreda, Saguero, Sala, Salablanca, Salamanca, Salas, Salazar, Salbavarro, Salcedo, Salcino, Saldaña, Saldivar, Salgada, Salgado, Salguera, Salguero, Saliba, Salinas, Salmerón, Salmón, Salom, Salomón, Salumé, Salume, Salustro, Salvado, Salvatierra, Salvo, Samaniego, Sambrana, Samper, Samudio, Samuel, San Gil, San José, San Juan, San Martín, San Román, San Silvestre, Sanabria, Sanahuja, Saname, Sanamucia, Sanarrusia, Sánchez, Sancho, Sandí, Sandigo, Sandino, Sandoval, Sandria, Sandy, Sanga, Sangil, Sanjines, Sanjuan, Sansebastián, Sansilvestre, Sanson, Sansores, Santa Ana, Santa Cruz, Santa María, Santacruz, Santamaría, Santana, Santander, Santiago, Santibanes, Santiesteban, Santillán, Santín, Santisteban, Santoanastacio, Santos, Sanvicente, Sanz, Saraiva, Saravanja, Saravia, Sardinas, Sardiñas, Sariego, Sarmiento, Sárraga, Sarratea, Sarraulte, Sarria, Sas, Sasso, Satjo, Sauceda, Saucedo, Sauza, Savala, Savallos, Savedra, Savinón, Saxón, Sayaguez, Scriba, Seas, Seballos, Secades, Secaida, Seco, Sedano, Sedo, Segares, Segovia, Segreda, Segura, Sehezar, Selaya, Selles, Selva, Selvas, Semerawno, Semeraro, Sepúlveda, Sequeira, Sermeño, Serra, Serracín, Serrano, Serrato, Serraulte, Serru, Serrut, Servellón, Sevilla, Sevillano, Sibaja, Sierra, Sieza, Sigüenza, Siguenza, Siles, Siliezar, Silva, Silvera, Silvia, Simana, Simón, Sinchico, Sio, Sion, Siri, Sirias, Siverio, , Siz, Sobalvarro, Sobrado, Sojo, Sol, Solana, Solano, Solar, Solares, Solarte, Soldevilla, Solé, Solemne, Soler, Solera, Soley, Solís, Soliz, Solno, Solo, Solórzano, Soltero, Somarriba, Somarribas, Somoza, Soria, Sorio, Soro, Sorto, Sosa, Sossa, Sosto, Sotela,
S 102
Sotelo, Sotillo, Soto, Sotomayor, Sotres, Souto, Soutullo, Sovalbarro, Soza, Suárez, Suazao, Suazo, Subia, Subiros, Subirós, Subisos, Succar, Sueiras, Suñer, Suñol, Surroca, Suyapa, Suzarte.
103
Tabah, Tabares, Tablada, Tabor, Tabora, Taborda, Taco, Tagarita, Tagarró, Tal, Talavera, Taleno, Tamara, Tamargo, Tamayo, Tames, Tanchez, Tanco, Tapia, Tapias, Taracena, Tardencilla, Tarjan, Tarrillo, Tasara, Tate, Tato, Tavares, Tedesco, Teherán, Teijeiro, Teixido, Tejada, Tejeda, Tejos, Tellería, Telles, Téllez, Tello, Tellos, Tencio, Tenorio, Terán, Tercero, Terrade, Terrientes, Terrin, Terrín, Thames, Theran, Thiel, Thiele, Thuel, Tíjeres, Tijerino, Tinoco, Toala, Tobal, Tobar, Tobe, Tobella, Tobín, Tobón, Toledo, Toletino, Tomas, Tomás, Tomeu, Toribio, Torijano, Tormo, Toro, Torralba, Torre, Torrealba, Torregresa, Torregroza, Torrente, Torrentes, Torres, Tórrez, Tortós, Tortosa, Toruño, Tosso, Touma, Toval, Tovar, Trala, Traña, Traures, Travierzo, Travieso, Trediño, Treguear, Trejos, Treminio, Treviño, Triana, Trigo, Triguel, Triguero, Trigueros, Trilite, Trimarco, Trimiño, Triquell, Tristán, Triunfo, Troche, Trocanis, Troncoso, Troya, Troyo, Troz, Trueba, Truffat, Trujillo, Trullas, Trullás, Truque, Tula, Turcio, Turcios.
T 104
Ubach, Ubao, Ubeda, Ubico, Ubilla, Ubisco, Ubizco, Ucanan, Ucañan, Ugalde, Ugarte, Ujueta, Ulacia, Ulate, Ulcigrai, Ulcigral, Ulecia, Uley, Ulibarri, Ulloa, Umaña, Umanzor, Ungar, Urain,Uralde, Urbano, Urbina, Urcuyo, Urdangarin, Urea, Urela, Ureña, Urgellés, Uriarte, Uribe, Uriel, Urieta, Uriza, Uroz, Urquiaga, Urra, Urraca, Urrea, Urroz, Urruela, Urrutia, Urtecho, Urunuela, Urzola, Usaga, Useda, Uva, Uveda, Uzaga, Uzcategui.
U 105
Vadivia, Vado, Valdelomar, Valderama, Valderrama, Valderramo, Valderramos, Valdés, Valdescastillo, Valdez, Valdiva, Valdivia, Valdivieso, Valencia, Valenciano, Valentín, Valenzuela, Valera, Valerín, Valerio, Vales, Valiente, Valladares, Vallarino, Vallcaneras, Valldeperas, Valle, Vallecillo, Vallecillos, Vallejo, Vallejos, Valles, Vallez, Valls, Vals, Valverde, Vanegas, Vaquerano, Vardesia, Varela, Varga, Vargas, Vargo, Varsi, Varsot, Vartanian, Varth, Vasco, Vasconcelos, Vasílica, Vásquez, Vassell, Vaz, Veas, Vedoba, Vedova, Vedoya, Vega, Vegas, Vela, Velarde, Velasco, Velásquez, Velazco, Velázquez, Vélez, Veliz, Venegas, Ventura, Vera, Verardo, Verastagui, Verdesia, Verdesoto, Vergara, Verguizas, Vertiz, Verzola, Vesco, Viales, Viana, Viatela, Vicario, Vicente, Vico, Víctor, Victores, Victoria, Vidaechea, Vidal, Vidales, Vidalón, Vidaorreta, Vidaurre, Videche, Vieira, Vieto, Vigil, Vigot, Vila, Vilaboa, Vilallobos, Vilanova, Vilaplana, Villar, Villareal, Villarebia, Villareiva, Villarreal, Villarroel, Villas, Villaseñor, Villasuso,Villatoro, Villaverde, Villavicencio, Villeda, Villegas, Villejas, Villena, Viloria, Vindas, Vindel, Vinueza, Viñas, Víquez, Viscaino, Viso, Vivallo, Vivas, Vivero, Vives, Vívez, Vivies, Vivó, Vizcaíno, Vizcayno.
V 106
Wainberg, Wolf.
W 107
Xatruch, Xirinachs, Xiques.
X 108
Yaacobi, Yanarella, Yanayaco, Yanes, Yepez, Yglesias, Yllanes, Yurica, Yzaguirre.
Y 109
Zabala, Zabaleta, Zabate, Zablah, Zacarías, Zacasa, Zalazar, Zaldivar, Zallas, Zambrana, Zambrano, Zamora, Zamorano, Zamudio, Zamuria, Zapata, Zaragoza, Zárate, Zarco, Zaror, Zarzosa, Zavala, Zavaleta, Zayas, Zayat, Zecca, Zedan, Zegarra, Zelada, Zelaya, Zeledón, Zepeda, Zetina, Zonta, Zoratte, Zuleta, Zumba, Zumbado, Zúñiga, Zunzunegui.

lunes, 24 de marzo de 2014

Hablar y escribir correctamente

Doce reglas gramaticales en las que solemos meter la pata.



Pensamos que lo sabemos todo, pero no es así. Lejos quedan los años de instituto en los que los maestros tachaban en rojo nuestros errores, pero forman parte de nuestra vida diaria medios de comunicación, televisiones, periódicos y otras fuentes de información (internet, mensajería instantánea) donde las patadas a las reglas gramaticales se suceden sin parar.
Por gramática solemos entender al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la utilización de palabras dentro de la oración. La gramática prescriptiva tiene como objetivodesaconsejar el uso de determinadas construcciones no estandarizadas y, aunque su importancia haya disminuido dentro de la lingüística, no es tan extraño que sigamos cometiendo equivocaciones que, especialmente en el lenguaje escrito, pueden dañar nuestra imagen.
El pasado año, el Instituto Cervantes publicó Las 500 dudas más frecuentes del español (Espasa), en el que sus autores, Florentino Paredes GarcíaSalvador Álvaro García y Luna Paredes Zurdoresolvían algunas de las dudas más frecuentes que suelen surgir en la utilización de nuestra lengua, a partir de las recomendaciones de las diferentes academias.
¿Cómo se escribe el plural de las siglas, como “CD” o “BOE”?
Las siglas, creadas mediantes la adición de las iniciales de varias palabras, no añaden un “’s” ni una “s”, ni siquiera en el caso de que provengan del inglés. El plural se mantiene invariable en la lengua escrita, por lo que se debe escribir “CD” o “BOE”. Sin embargo, si las siglas se convierten en nombres comunes (como es el caso de “ovni”), es correcta la variación en plural, y la palabra ha de escribirse en letras minúsculas.
¿“Mis amigos y yo” o “yo y mis amigos”?
“El burro delante para que no se espante” era la fórmula utilizada por los docentes para recordarnos que no debemos anteponer el pronombre de primera persona en una enumeración. Se trata de una cuestión más de cortesía que propiamente gramatical. Así pues, demos preferencia a nuestros amigos si no queremos parecer poco elegantes.
“Es por eso que no he podido venir antes”
¿Suena mal, verdad? Pues se trata de una construcción absolutamente correcta: es el “que galicado”, una fórmula tradicionalmente rechazada, pero cuya extensión geográfica y social en América ha provocado su aceptación. Se trata de una oración copulativa estructurada en dos partes: el elemento focalizado y una subordinada que, no obstante, puede ser sustituida por “por lo que”.
“¿Qué cuesta eso?” o “¿cuánto cuesta eso?”
A pesar de que la utilización del “¿qué cuesta?” (o “vale” o “pesa”, es decir, verbos que expresan magnitudes) esté más o menos extendida en un registro coloquial, es preferible utilizar “cuánto”. Sin embargo, cuando a dicho interrogativo le sigue un sustantivo, como es el caso de “¿qué distancia hay…?”, se considera válido. Las construcciones de preposición e interrogativo que aparecen en oraciones como “¿qué vas, a tu casa?” son coloquiales, propias de la lengua hablada, y por lo tanto no deben reproducirse por escrito.
“En cuyo caso”: ¿correcto o incorrecto?
La búsqueda de “en cuyo caso” en la red devuelve casi 60 millones de resultados, todos ellos incorrectos: el volumen recuerda que “cuyo” es un determinante que se caracteriza por aportar un significado posesivo, un matiz que no tiene lugar en dicha construcción. Es preferible utilizar alternativas como “en tal caso” o “en ese caso”.
¿“Delante de mí” o “delante mío”?
Una de las dudas más frecuentes, ya que ambas estructuras parecen semejantes. Sin embargo, “delante” es un adverbio, una clase de palabra que no puede combinarse con determinantes, por lo que la fórmula “delante mío” es incorrecta. Sin embargo, “alrededor nuestro” sí está permitido, puesto que la palabra “alrededor” puede ser tanto un adverbio como un sustantivo.
“Mi Pepe también cocina bastante bien”
Sabemos a la perfección que fórmulas como “la María” o “el Juan” resultan vulgares, pero dudamos cuando se trata de un posesivo. Es también incorrecto, un rasgo propio de la lengua popular. Tan sólo se admite la anteposición de un indeterminado cuando se pretende realzar una cualidad representativa, como en “una obra maestra escrita con el ingenio de un Miguel de Cervantes”.
¿“Veintipico” o “Veinte y pico”?
Un caso bastante peculiar. Si bien en el caso del numeral veinte se admiten ambas variantes, a partir de los treinta, se recomienda la forma escrita en varias palabras, es decir, “treinta y pico”. Un consejo: nunca digas “veinte y pico” en Chile, puesto que allí, “pico” alude al órgano sexual masculino.
¿“Zapatillas de lo más bonito” o “zapatillas de lo más bonitas”?
La lógica podría inclinarnos hacia la segunda opción, puesto que en ella el adjetivo “bonitas” concuerda en género y número con el sustantivo “zapatillas”, pero la Nueva Gramática de la Lengua Española considera que la variante no concordada (“de lo más bonito”) es más formal. Como explica el manual, también existe un matiz de significado: la variante concordada se aplica únicamente a las zapatillas, mientras que en el caso de la no concordada el adjetivo se utiliza en grado máximo.
“A día de hoy”: ¿correcto o incorrecto?
El volumen del Instituto Cervantes acusa directamente a los lenguajes periodístico, político y administrativo de extender este uso importado del francés. ¿Para qué calcar “aujourd‘hui” si podemos utilizar fórmulas como “hoy por hoy”, “hoy en día”, “en la actualidad” o, simplemente, “hoy”?
¿“Cuando menos” o “cuanto menos”?
Dos construcciones que conducen a la confusión incluso a las personas más cultas. “Cuando menos” significa “como mínimo”, mientras que “cuanto menos” puede ser una locución conjuntiva que signifique “con mayor motivo” o una locución determinativa que equivalga a “si menos”. En resumidas cuentas: es incorrecto decir “su respuesta fue, cuanto menos, inapropiada”, mientras que es válida la fórmula “cuanto más duermo, más sueño tengo”.

domingo, 23 de marzo de 2014

Cinco tesoros para guardar

  
 
PRIMER TESORO:
Tienes que pinchar una letra y te saldrán decenas de intérpretes que empiezan por dicha letra. Pincha sobre el tema elegido y tendrás música y vídeo de esa canción.
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ0...9  


SEGUNDO TESORO:

Este impresionante archivo, localiza rápidamente cualquier calle, en cualquier parte del mundo con fotos y mapa vía satélite.                 

http://showmystreet.com/


TERCER TESORO:

¡200 películas en castellano!                              

http://www.youtube.com/playlist?list=PLC16026613941C8B6
 
CUARTO TESORO:
Fotografías a decenas de la Zaragoza de padres y abuelos. Cada foto abre una colección. Al final otros enlaces del ayer.

http://www.rafaelcastillejo.com/zaraindex.htm


QUINTO TESORO:

Para cuando estéis tristes os pongo enlaces a los mejores vídeos de humor que hay en la Red. Haced clic en el enlace que os guste y os redireccionará al lugar donde se encuentra publicado. Algunos son una joyas del pasado.

<http://www.pakomusicalatino.com/videosvariados.htm> Videos Variados (10 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/olmedo.htm> Alberto Olmedo (Argentina) (4 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/pajares.htm> Andrés Pajares (12 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/garo.htm> Angel Garó (3 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/ozores.htm> Antonio Ozores (6 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/arevalo.htm> Arevalo (13 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/barraganh.htm> Barragan (7 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/hope.htm> Bob Hope (30 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/buster.htm> Buster Keaton (94 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/cantinflas.htm> Cantinflas (79 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/cassen.htm> Cassen (Casto Sendra) (2 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/chaplin.htm> Charlie Chaplin (96 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/chiquito.htm> Chiquito de la Calzada (33 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/cruz.htm> Cruz y raya (74 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/sacapuntas.htm> Duo Sacapuntas (6 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/emilioa.htm> Emilio Aragon (13 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/eugenio.htm> Eugenio (62 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/faemino.htm> Faemino y Cansado (9 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/fatty.htm> Fatty Arbuckle (14 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/felix.htm> Felix el Gato (5 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/gila.htm> Gila (17 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/goma.htm> Goma Espuma (17 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/gracita.htm> Gracita Morales (4 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/gui%C3%B1ol.htm> Guiñol y Aznar (10 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/calatrava.htm> Hermanos Calatrava. los (11 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/marx.htm> Hemanos Marx, los (45 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/lewis.htm> Jerry Lewwis (20 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/carrey.htm> Jim Carrey (19 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/vazquezh.htm> José Luis Lopez Vazquez (8 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/morenoh.htm> José Luis Moreno (6 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/juanitonavarro.htm> Juanito Navarro (5 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/trinca.htm> La Trinca (42 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/laurel.htm> Laurel y Hardy (el gordo y el flaco) (45 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/morancos.htm> Los Morancos (53 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/funes.htm> Louis de Funés (23 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/luthiers.htm> Les Luthiers (128 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/marianico.htm> Marianico el corto (2 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/maricarmen.htm> Mari Carmen y sus muñecos (7 videos) 
<http://www.pakomusicalatino.com/martes.htm> Martes y Trece (119 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/santpere.htm> Mary Santpere (4 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/bean.htm> Mister Bean (49 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/monty.htm> Monty Python (27 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/gandia.htm> Paco de Gandia (23 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/pacom.htm> Paco Martinez Soria (11 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/pedror.htm> Pedro Reyes (5 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/pedroruiz.htm> Pedro Ruiz (5 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/peped.htm> Pepe Da Rosa (6 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/rubianesh.htm> Pepe Rubianes (87 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/polo.htm> Polo Polo (48 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/sender.htm> Raul Sender (3 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/tip.htm> Tip y Coll (23 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/leblanc.htm> Toni Leblanc (14 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/tricicle.htm> Tricicle (27 Videos)
<http://www.pakomusicalatino.com/yayo.htm> Yayo (15 Videos)
 
 
 
 
 

Mariscos de tierra

Langostinos de Gamba Natural, en Medina del Campo.

Langostinos de tierra adentro

 
¿Dónde está el mayor criadero de langostinos de España? En Medina del Campo (Valladolid). No se trata de un error. Está leyendo bien, aunque sorprenda en un Estado bañado en sus miles de kilómetros de costa por el Atlántico, el Cantábrico y el Mediterráneo.
¿Cómo han ido a ‘nacer’, tierra adentro, langostinos castellanos y leoneses de pura cepa? El noruego Bjorn Aspheim le echó el ojo a una tecnología para reproducir langostinos en cautividad que se llevaba a cabo en una granja experimental de San Antonio (Texas) y se trajo la idea a España, el mayor consumidor de este animalito comestible en toda Europa.
La estrategia era criar en piscinas, mediante inseminación, larvas de langostinos para producir un alimento fresco y de calidad, obtenido en cautividad. Aspheim -tras otear terrenos en la Comunidad de Madrid, el mayor mercado de langostinos de toda España- se hizo con 60.000 metros cuadrados en Medina, gracias, entre otras cosas, a las facilidades y al respaldo de la Junta de Castilla y León y de su Consejería de Agricultura. “Así nace Gamba Natural”, dice a El Confidencial Pepe Villarrubia, responsable de Marketing de la compañía.
  
 “Primero se llevó a cabo una fase experimental, hasta llegar a levantar después 24 piscinas en un búnker que las aísla del exterior y que garantiza todo el proceso reproductivo de nuestros langostinos en una atmósfera que no está expuesta a la contaminación y que mantiene una temperatura constante”.
Los ‘tatarabuelos’ de estos langostinos castellanos y leoneses eran larvas que viajaron desde Estados Unidos. “Ahora seleccionamos los mejores machos y las mejores hembras para que sean reproductores en unas piscinas con agua salina del Mar Rojo con un alto contenido en minerales que reconstruye su hábitat natural. Así logramos que los langostinos no se estresen y baje su calidad”, dice Villarrubia.
En las piscinas, los animales -de la especie subtropical blanco del Pacífico, alimentados con pienso biológico, harinas de calamar, mejillón, pescado…- están separados por generaciones. “Los hay que crecen más rápido, otros más lentos… Se puede decir que aumentan de peso un gramo por semana. Así hasta los 20 o 30 gramos. Es un proceso natural en el que un ingeniero bioquímico controla la calidad del agua tres veces al día”, sentencia Villarrubia.
 
Gamba Natural es una empresa en proceso de crecimiento. La plantilla es de ocho empleados, aunque las previsiones son que en junio, con las instalaciones en producción total, se doble. Y en el futuro se baraja la apertura de una nueva nave y más piscinas.
“Las expectativas son buenas. Somos la única empresa que puede servir langostino fresco en España. Y lo hacemos en el día y a domicilio. La pesca de langostino fresco es escasa, sólo en Vinaroz y desde algunos puertos del sur de la Península. Pero estos caladeros suministran muy pocos kilos y están expuestos a los cambios de la climatología y la salinidad, al margen de que se tratan con antibióticos para prevenir enfermedades”.
En Medina del Campo el clima exterior, el estado de la mar y la necesidad de mantener las capturas en buen estado hasta su llegada a puerto no importan lo más mínimo. “En nuestras piscinas tenemos actualmente 3.000 kilos al mes y en junio la cifra será de 8.000 kilos”, precisa el responsable de Marketing.
¿Los consumidores objetivos? Restaurantes, hoteles, cáterings, particulares, clubes gourmet... La mesa está servida. ¡Que aproveche!

jueves, 20 de marzo de 2014

¿Política-ficción o presagio?

¿Política-ficción o presagio?


“Comentario satírico de un lector de “The Economist”:


  • Nov 2014
Cataluña vota a favor de la independencia. Artur Mas se convierte en presidente del nuevo estado.
  • Dic 2014
Cataluña solicita su ingreso en UE. La petición se aprueba y Cataluña se convierte en el 28º miembro.
  • Mar 2015
La provincia de Soria vota a favor de la independencia y España se la concede.
  • Abr 2015
Soria solicita su ingreso en la UE. Josep Martinet (nacido Pepe Martínez), representante de Cataluña en la UE, se opone. “Soria no es una nación, Cataluña sí”, afirma.
“Sí lo somos…”, declara el presidente de Soria. A pesar de la estruendosa oposición catalana, Soria se convierte en el 29º miembro de la UE.
“Ahora todos quieren ser nación”, declara Jordi Martinet. “No es justo”.
  • Sep 2015
Bremen se independiza de Alemania y se convierte en el 30º miembro de la UE. Venecia se independiza de Italia, y se convierte en el 31º miembro.
  • Jul 2017
El proceso se hace contagioso: la UE tiene ahora 125 miembros (25 del país antes llamado España) y 85 idiomas oficiales: catalán, soriano, flamenco, bable, silesio… etc.
  • Oct 2017
La Comisión Europea anuncia que la UE ya no puede funcionar con tal confusión.
Tras una prolongada discusión en los 8 idiomas se decide que los miembros de la UE deben organizarse en grupos. La prensa los denomina “racimos”.
  • Nov 2017
Los miembros de origen alemán organizan rápidamente su propio “racimo” y deciden darle un nuevo nombre: Alemania.
  • Dic 2017
Los miembros de origen francés, tras una larga discusión, crean su propio “racimo” al que llaman Francia.
  • Dic 2017
Los miembros del país antes llamado España crean su propio “racimo”. No se ponen de acuerdo en el nombre por lo que se les conoce como “racimo ibérico”.
Galicia intenta unirse al “racimo irlandés”. “Nosotros también somos celtas”, repite el presidente gallego. “No, no lo sois”, responde el presidente irlandés.
Finalmente, Galicia se une al “racimo ibérico”. El País Vasco se une al “racimo” de Georgia, Sicilia y Macedonia, conocido como el “EGSM”, con la “E” por Euzkadi.
  • Ene 2018
Los catalanes tratan de unirse al “racimo alemán”: “Somos los alemanes del Sur, no somos españoles”.
“Estáis en el Sur, de acuerdo, pero no sois alemanes”, reciben como respuesta.
  • Ene 2018
Los catalanes tratan de unirse al “racimo francés”: “Somos prácticamente franceses, no somos españoles”. Son rechazados.
Despechados, los catalanes forman su propio “racimo” con Rumania, Albania, Chipre y Kosovo.
Constituyen, pues, el “racimo CRACK”. Cataluña pierde habitantes y decide importar un millón de marroquíes.
  • Sep 2018
Como la nueva organización resulta inefectiva, Alemania decide abandonar la UE y el euro.
Cierra sus fronteras a “un racimo de chalados” – según la amable expresión del presidente alemán – y crea una nueva moneda: el marco alemán.
  • Oct 2018
Francia sigue su ejemplo y abandona. Su nueva moneda: el franco. Inicia contactos con Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo para crear una nueva unión: “El Mercado Común”.
  • Nov 2018
La UE se colapsa. Reaparecen los controles fronterizos. “The Economist” señala en primera plana: “Nos duele decirlo, pero ya os lo habíamos advertido.”
  • May 2019
Marruecos invade Cataluña. Cataluña acusa a España de tener acuerdos secretos con los marroquíes. “No los vimos venir…”, declara el presidente ibérico.
Los marroquíes imponen la “sharia” y prohiben los bikinis, el desnudo público y el “alioli” bajo amenaza de penas muy severas.
  • Ene 2020
Cataluña pide ayuda a sus “hermanos españoles”. El país antes llamado España ¡invade Cataluña otra vez! “¿Por qué habéis tardado tanto?”, pregunta Artur Mas.
Cataluña se une al país antes llamado España. El desnudo público, los bikinis y el “alioli” vuelven a ser legales, prácticamente obligatorios.
El país elige un nuevo nombre, España, y una nueva moneda, la peseta. El País Vasco se une a España.
España solicita el ingreso en el “Mercado Común”. “Lo pensaremos…” es la respuesta que recibe.
Y vuelta a empezar… 25 años después…

Estados Unidos de Norteamérica

Reproduzco a continuación un artículo que publiqué en Facebook por el interés que ha despertado.


Recomiendo leerlo con detenimiento y razonar un poquito sobre lo que dice acerca de EE. UU.

Son como son y por supuesto cometen errores, pero son los únicos que han llegado a la luna y han inventado Internet, con el cual nos comunicamos todos, y eso deberíamos de tenerlo en cuenta. Poned atención a las palabras de Abraham Lincoln hace 150 años (más abajo).

Os invito a leer este mensaje desde la serenidad y la inteligencia:

¿Por qué algunos - sobre todo los mangantes "progres" de izquierdas- odian y critican tanto a los Estados Unidos de Norte América?

* Le ganaron la guerra a los nazis y "no se quedaron" en (con) ningun pais europeo.
¿Cómo está Europa hoy en día?

* Le ganaron la guerra a los japoneses y "no se quedaron" en (con) Japón.
¿Cómo está Japón hoy en día?

* Recuperaron parte de Corea hasta el paralelo 38 y "no se quedaron" con Corea. (Basta comparar el desarrollo, economía, fuentes de trabajo y bienestar social de Corea de Sur hoy en día con el de Corea del Norte para evaluar quien salió mejor parado).
¿Y entonces?

A veces se vuelve fastidioso que el hobby de toda la "progresía" de izquierdas sea hablar mal de los Estados Unidos ( aunque luego se mueren de gusto cuando les dan el Oscar o los recibe Obama o Clinton y cobran en $) . No solo los Chavistas, castristas y pseudo comunistoides de América Latina y España sino, en general , en todo el mundo.

En los últimos años en America Latina se considera socialmente negativo decir algo bueno de los Estados Unidos. (El colmo es que hasta los latinos que tienen en los Estados Unidos más de media vida, no encuentran nada bueno qué decir de USA , pero ahí siguen, pegados como garrapatas y no regresan a sus países de origen...)

Cito solo tres ejemplos de respuestas ejemplares a los anteriores comentarios..

1) Cuando en Inglaterra, durante una gran conferencia, el Arzobispo de Canterbury le preguntó a Colin Powell si los planes de USA hacia Irak no eran otra cosa que mas construcción de "el imperio" por parte de George Bush, este le respondió lo siguiente:
-“Con el transcurrir de los años, los Estados Unidos han enviado a muchos de sus mejores jóvenes, hombres y mujeres hacia el peligro, para luchar por la causa de la libertad más allá de nuestras fronteras. Las únicas tierras que hemos pedido a cambio han sido apenas las necesarias para sepultar a aquellos que no regresaron”.
Se hizo un gran silencio en el recinto...

2) Durante una conferencia en Francia, en la cual participaba un gran número de ingenieros de diversas nacionalidades, incluyendo franceses y americanos, en el descanso, uno de los ingenieros franceses dijo serenamente: "¿Han escuchado la última estupidez de George Bush?... Envió un portaaviones a Indonesia para ayudar a las víctimas del tsunami.
¿Qué es lo que pretende hacer, bombardearlos?”
Un ingeniero de Boeing se levantó y respondió serenamente:
-“Nuestros portaaviones tienen tres hospitales a bordo, que pueden tratar a varios cientos de personas. Son nucleares, por lo que pueden suministrar electricidad de emergencia a tierra, tienen tres comedores con capacidad para preparar comidas para 3.000 personas tres veces al día, pueden producir diariamente varios miles de litros de agua potable a partir de agua de mar, y tienen media docena de helicópteros para transportar victimas desde y hacia el buque. Nosotros tenemos once barcos iguales.
¿Cuántos buques así ha mandado Francia?”
De nuevo, silencio sepulcral.

3) Un almirante de la Armada de los Estados Unidos estaba en una conferencia naval que incluía almirantes de las Armadas americana , canadiense, inglesa, australiana, y francesa.
Durante un cóctel se encontró con un grupo de oficiales que incluía representantes de todos esos países. Todo el mundo hablaba en inglés mientras tomaban sus copas, y de repente, un almirante francés comentó que, si bien los europeos aprenden muchos idiomas, los americanos se bastan tan solo en el inglés.
Entonces preguntó: “¿Por qué tenemos que hablar inglés en estas conferencias? ¿Por qué no se habla francés?”
- El almirante americano, sin dudarlo, respondió: "Tal vez es porque los británicos, los canadienses, los australianos y los americanos nos las ingeniamos para que ustedes no tuvieran que hablar alemán, durante el resto de sus vidas”.
¡Se podría haber escuchado la caída de un alfiler...!

¿Sabeis dónde está el secreto de los norteamericanos? Muy sencillo, hace más de 150 años aprendieron algo que en otros paises y, concretamente en España, parece que no hemos aprendido ni queremos aprender. Son sólo diez muy simples premisas:

DECÁLOGO DE ABRAHAM LINCOLN

1.- Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Privada

2.- Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.

3.- Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.

4.- Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.

5.- Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.

6.- Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.

7.- Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.

8.- Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.

9.- Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa.

10.- Usted no puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.

A esto se podrían agregar otros muchos argumentos, quedémonos con dos:

Lección de Abraham Lincoln:
“Un político puede engañar a algunos todo el tiempo, y puede engañar a todos por algún tiempo.
Pero lo que no podrá lograr es engañar a todos todo el tiempo”.

“Socialism is a philosophy of failure, the creed of ignorance, and the gospel of envy, its inherent virtue is the equal sharing of misery..”

Traducción: - El socialismo es una filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, y el evangelio de la envidia, su virtud inherente es la distribución equitativa de la miseria. -
Winston Churchill.

COMENTARIOS

A Mercedes Posadas, Julia Elizabeth Contini-Girardi, Regina Alvarez de Espejo y 8 personas más les gusta esto.

Ricardo Llorca
Totalmente de acuerdo y llevo más de 26 años viviendo en los Estados Unidos. Salí de Madrid con 24 años con lo puesto, y ellos me dieron una beca para hacer el Master en The Juilliard School, despues me han contratado, y me han abierto las puertas de todos los sitios. Otra cosa: al contrario que los españoles, los norteamericanos no son envidiosos y se alegran de que las cosas te vayan bien. Alli no existen comentarios tales como "¿Y con quien se acuesta para que le vaya tan bien?", o "¿Y de qué partido politico es para que le den tanto trabajo?", etc. En los USA reconocen que, si te va bien, es porque tienes talento y porque te lo has trabajado. Saludos: Ricardo (www.Ricardollorca.com)
Ricardo LLorca ::
www.ricardollorca.com
Website of the composer Ricardo Llorca. Biography, works, courses, seminaries, u...Ver más

Ana Morientes Rodriguez
Fantastico articulo,en el cual se muestra el talento de un escritor sincero.De acuerdo en todo.Te felicicito por tu clarisima explicacion.

Javier Ansaldo de la Vega
Gracias


Pietro Afan de Rivera
Carlo, sottoscrivo per degli aspetti e dissento energicamente per altri, ma confesso candidamente la mia pigrizia per aprire un dibattito scritto in questa sede. Mi limito a poche considerazioni. Dietro il cartello delle sette sorelle sta l'origine di tanti capitoli oscuri della storia recente: Mossadecq, caso Mattei, 2 guerre irachene. Con 2 guerre mondiali, in cui il sangue più copioso non è certo stato versato dagli statunitensi, gli U.S.A. hanno azzerato due duri concorrenti economici (Germania e Giappone) e si sono disfatti di due pericolosi e scomodi Imperi alleati (Inghilterra e Francia), conquistando la leadership mondiale che tuttora detengono. Non si sono però minimamente imbarazzati ad invadere la superpotenza del Costarica quando questa osò uscire dal cartello statunitense del commercio di banane americane. Gli U.S.A. occupano militarmente solo quando è loro indispensabile per motivi strategici e/o economici, altrimenti sono comunque facilmente in grado d'imporre i loro interessi. Ti ricordo che sussistono tuttora basi e/o truppe di occupazione americane in: Germania, Panama, Cuba, Italia, Pacifico. Né si preoccupano molto del carattere democratico dei governi che sostengono: v. Batista, Thieu, Videla, Pinochet, Colonnelli greci etc. Hanno causato, nei primi anni del '900 e del 2000, due crisi mondiali devastanti (1929 e 2007) che hanno serenamente esportato e lasciato smaltire ad altri (v. riconversione e smaltimento bellico dell'eccedenza produttiva industriale nel 1929 ed i c.d. "derivati finanziari" nel 2007, con cui hanno inguaiato le banche di tutto il mondo). Carlo, la facciata di propaganda è una cosa, la realtà è un'altra, ma non m'illudo certo di convincerTi. M'interesserebbe solo di proseguire serenamente questa conversazione in altra occasione, se e quando mi auguro che ci capiti.


Pietro Afan de Rivera
Dimenticavo: concordo pienamente con la definizione sintetica ed elegante di Winnie e cito quella ancor più epigrafica di Eden: è peggio d'un crimine, è un tragico errore. C'è più "socialismo" vero nel messaggio cristiano e, specificamente, nelle encicliche sociali della Chiesa, dalla Rerum novarum in poi, che in tutta la mastodontica e complessa pubblicistica della sinistra hegeliana, Marx ed Engels in testa. Il marxismo, come tutte le correnti filosofiche etico-politico-teologiche, ha addotto il suo contributo, ma ne resta valido solo il metodo scientifico di ricerca storica, del resto già anticipato da Bacone, Vico, Cartesio e la c.d. scuola oxfordiana d'inizio XIX. E' Gesù, a tutt'oggi, l'unico vero e rivoluzionario socialista della Storia e non mi vergogno affatto di testimoniare tale mia convinzione, nel pieno rispetto d'ogni altrui credo ed opinione diversi. Abbracci ed ancora bei ricordi.


Carlo Emanuele Ruspoli
Forse ti rispondo sul mio blog, caro Pietruccio, ma sostanzialmente hai ragione quando dici che gli USA si muovono solo secondo i loro interessi. Però si muovono, bene o male, si muovono! Gli altri si muovono meno o rimangono immobili in attesa di un aiuto provvidenziale! Sono anche d'accordo sulla tua teoria del sempiterno socialismo ecclesiastico.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Mis libros


En esta página se pueden adquirir algunos de mis primeros libros. http://www.carloemanueleruspoli.com

martes, 18 de marzo de 2014

Ciclo de conferencias de la Real Academia de la Historia





La Política Agrícola Común (PAC)

Hacía tiempo que no veíamos pasar un año en donde las negociaciones tuvieran un protagonismo tan destacable en la toma de decisiones, muchas de ellas de importancia y trascendencia para años venideros.
Las negociaciones han salvado la Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio hace unos días, que más allá de la amplitud de sus acuerdos o sus consecuencias en el escenario del comercio internacional agroalimentario, van a permitir a la OMC continuar en su búsqueda de un acuerdo más ambicioso en la Ronda de Doha, algo por lo que muy pocos apostaban hace algunas semanas, llegando a ponerse en entredicho la propia continuidad de la Institución que regula el comercio mundial.
En este contexto comercial, pero ya en el ámbito de negociaciones bilaterales, la Unión Europea ha concluido este año un importante acuerdo comercial con Canadá que, más allá de las importantes implicación que tiene el hecho de que la UE se encuentre negociando espacios de libre comercio con países de su nivel de industrialización, puede hacer de "liebre" en la carrera para lograr el mayor acuerdo comercial entre la UE y los Estados Unidos de Norteamérica, proceso negociador iniciado en la segunda mitad del año y quieren concluirse en un plazo máximo de dos años.
Pero posiblemente donde más hemos podido contrastar la importancia de las negociaciones ha sido en el ámbito estrictamente comunitario, entre países e instituciones, para adoptar los dos paquetes legislativos más importantes de la Unión. El Marco Financiero Plurianual y la Reforma de la Política Agrícola Común, ambos para el periodo 2014-2020.
Cabe destacar que en este nuevo proceso negociador el Parlamento Europeo ha cobrado un singular protagonismo, resultando esencial para el acuerdo finalmente logrado y recientemente ratificado.
Consejo y Parlamento han dado legitimidad a todo el proceso de toma de decisiones en donde la Comisión, a veces muy a su pesar, se debe adaptar a su condición de presentar iniciativas legislativas y de facilitación del acuerdo final.
El trabajo de la Presidencia Irlandesa de la Unión Europea, y de los eurodiputados de la Comisión de Agricultura, y su capacidad de alcanzar acuerdos en los célebres "Trílogos", ha sido fundamental en la adopción de los textos definitivos, que corrigen sensiblemente y mejoran las propuestas del Comisario Ciolos, devolviendo a muchos la esperanza de encontrar un verdadero equilibrio entre instituciones, países, estrategias de negociación y composición de bloques en defensa de intereses comunes.
Así parece que lo entendieron nuestros negociadores. La Administración, con el valioso aval de las Comunidades Autónomas y Organizaciones Agrarias, ha hecho valer un modelo agrario y productivo en la PAC que permitiera a su vez asegurarse sus objetivos en la negociación, limitando el número de hectáreas con derecho a pago, posibilitando un modelo de convergencia alejado de la tasa plana y facilitando el paso de un sistema basado en rendimientos históricos a una regionalización que contemple la capacidad productiva en un territorio tan diverso como el español.
La Conferencia Sectorial, puesta en marcha para dar forma a un modelo de aplicación de esta nueva reglamentación en la PAC, presentará sus conclusiones el próximo mes de enero, tras seis meses
de intensas negociaciones en los numerosos aspectos que la Reforma deja en manos de los Estados miembro. Esperemos que estas conclusiones desemboquen en la mejor utilización de los fondos y posibilidades para clarificar el panorama productivo agrario en nuestro país.
Panorama productivo que debe ser completado con otras dos leyes que a nivel nacional se han aprobado en 2013 y que han contado con el apoyo de las organizaciones representativas. La Ley de cadena alimentaria y la Ley de Integración Cooperativa, que habrán de dar respuesta a las demandas del sector en su principal fuente de ingresos, los procedentes del mercado.
Sin perder de vista la reforma de la PAC y los nuevos pagos directos, la renta agraria debe dirigirse a lograr un mejor precio para nuestros productos, potenciar nuestras exportaciones, rebajar nuestros costes de producción y lograr unas reglas justas, equilibradas y transparentes en nuestras negociaciones con el resto de la cadena alimentaria.
El año 2013 ha despejado muchas incertidumbres que se presentaban al comenzar el año, algunas de ellas con oscuros presentimientos que se han ido despejando a lo largo de los meses y fruto en buena parte de las negociaciones. No obstante, no debemos olvidar que solo es el comienzo de un camino que debemos seguir andando.
A continuación se detallan los acuerdos alcanzados para la PAC.









viernes, 14 de marzo de 2014

¡Sin publicidad!

Wonder, la 'app' que mejora Youtube: vídeos de calidad y sin anuncios



¿Ver la tele? Cada vez menos. A ver quién aguanta los cortes publicitarios de casi diez minutos en lo mejor de la peli, o quién aguanta el tirón de una programación que cada vez comienza más tarde. La televisión se encuentra en la extraña situación de ofrecer el contenido al usuario sin que éste tenga realmente mucho margen de maniobra en lo que toca a horario o programa. Se emite esta serie o esta película a las horas marcadas y a sentarse en el sofá.

Pero el consumidor se está habituando a una situación inversa en la que es él quien demanda el contenido y en sus condiciones. Esta nueva realidad tiene su fiel reflejo en YouTube, el servicio de vídeos de Google en el que cada vez hay más material y ya se pueden ver desde documentales hasta películas. Sin embargo, YouTube cuenta con dos grandes inconvenientes que penalizan su uso: una intrusiva publicidad y la pobre calidad de buena parte de sus vídeos.

Y es en esta debilidad donde la startup londinense Wonder PL ha encontrado una vía de negocio que ha cautivado a un nutrido grupo de inversores de postín, levantando en pocas semanas casi un millón y medio de dólares. Al frente del proyecto se encuentra Sofia Fenichell, una joven emprendedora británica que ya conoce el fogueo del emprendimiento gracias a la excelente experiencia cosechada con Rockpack.

Apuntábamos que Wonder PL (acrónimo de wonder place o lugar maravilloso) es un servicio que hace de las debilidades de YouTube sus puntos fuertes, y todo ello en un modelo de negocio que parece, sobre el papel, sostenible. La idea es que el servicio ofrezca vídeos de fuentes de calidad cumpliendo siempre dos premisas: no habrá publicidad y la calidad del vídeo siempre es elevada (la mayoría del contenido está en HD).

El Flipboard de los vídeos

Además de la parte, digamos, técnica, del asunto (alta calidad y sin anuncios), Wonder selecciona contenido de calidad para los usuarios del servicio, lo que ahora se conoce como curación de contenidos pero aplicado exclusivamente a los vídeos. O si quieren un ejemplo más claro de la funcionalidad de esta prometedora startup, podríamos decir que Wonder es el Flipboard o Zite de los vídeos, apoyándose además en la comunidad.

El inteligente planteamiento de Fenichell se aprovecha también de la fuerza de las redes sociales: los usuarios tienen seguidores y pueden seguir a otros, compartiendo vídeos y comentándolos, pudiendo además comentar la jugada en Facebook o Twitter sin salir de la aplicación.

Uno podría pensar que tratándose de un servicio que lleva apenas unas horas en funcionamiento, llegaría cojo, pero el equipo ha sabido llenar de contenido el producto y desde el mismo proceso de alta se ofrecen ya fuentes de prestigio con multitud de vídeos (para que se hagan una idea, en tecnología se encuentran ya Mashable, Wired o el New York Times).

Elige contenidos según tu estado de ánimo

Wonder centra toda su actividad en torno a una aplicación móvil que puede ejecutarse desde el móvil o la tableta, no hay versión web ni parece que vaya a haberla. Pero bien pensado, es una decisión inteligente: la app móvil da mucho juego y permite ver contenido de forma aleatoria en función del estado de ánimo en el que nos encontremos.

Así, podemos jugar a lo que ellos llaman una ruleta rusa en la que el usuario indica que quiere divertirse, o se siente taciturno, o bien desea entretener a sus hijos, y el sistema le ofrece vídeos de forma aleatoria con las máximas que hemos apuntado de calidad de contenido e imagen y sin anuncios. Una especie de zapping pero con el que es difícil realmente equivocarse. No nos queda claro si en su interior existe algún tipo de algoritmo como en Flipboard o Zite que sugiere contenido en base a nuestros hábitos, o si es el simple azar, pero lo cierto es que el servicio funciona francamente bien.

Gratuito siempre para los usuarios

Mencionábamos antes un convincente modelo de negocio, y es que Wonder será siempre gratis para los usuarios, lo que garantizará un número creciente de espectadores, y para los generadores de contenido, de los que realmente piensa obtener ingresos, ofrece un paquete premium de 300 dólares al año.

Este paquete de pago permite a los proveedores de contenido monetarizarlo mediante una tienda incorporada en la app: digamos que está viendo un vídeo de cocina de un cliente de pago, pues bien, bajo el vídeo tiene la opción de comprar algunos de los productos expuestos. Algo que no resulta incómodo para el usuario y por el contrario, puede resultar de interés.

La aplicación está disponible ya en la plataforma iOS (tanto para iPhone como iPad), y la versión para Android está a la vuelta de la esquina.