lunes, 10 de noviembre de 2014

9 de noviembre en Cataluña

Entre la guerra y el deshonor…

Neville Chamberlain fue un político inglés.

En 1937 accede a la jefatura del Partido Conservador y al cargo de primer ministro.

Su nombre históricamente quedará ligado a su política exterior, en lo que se llamó «appeasement» (apaciguamiento), que pretendía contemporizar con la política expansionista de Adolf Hitler cediendo a la mayor parte de sus exigencias.

De ese modo Chamberlain pretendía salvaguardar la paz mundial.

La culminación de esta política fue la Conferencia de Múnich de 1938, que permitió a la Alemania nazi anexionarse los Sudetes.  (Los Sudetes son una cadena montañosa de Europa oriental, que comprende parte de lo que hoy son la República Checa, Alemania y Polonia.)

Chamberlain pensaba aplacar a la bestia Nazi, dándole todo lo que quería, aunque eso supusiera traicionar y vender a pueblos enteros a cambio de salvaguardar a Inglaterra y " salvaguardarse a sí mismo".

Cuando Chamberlain regresó de vender Checoslovaquia  a las ansias expansionistas nazis, Sir Winston Churchill le espetó :

“Entre la guerra y el deshonor, habéis elegido el deshonor, pero aún así, tendréis la guerra”.

Justo un once meses después estalló la Segunda Guerra Mundial.

Rajoy ha elegido el deshonor y... los políticos catalanes no cejarán en su empeño.


El 80,76% de los votantes de la consulta catalana han votado sí a las dos preguntas propuestas. Por tanto, quieren que Cataluña sea un Estado y que este sea independiente. Según los últimos datos ofrecidos por la web de la Generalitat patricipa2014.cat, con el 100% de los puntos de participació contabilizados, un 10,07% de los votantes han votado sí a un Estado, pero no a su independencia de España. El no a ambas cuestiones apenas ha alcanzado un 4,54%. La participación en la consulta alternativa catalana del 9-N ha sido de 2.305.290 personas, ligeramente por encima del 33% de los llamados a votar. El Gobierno catalán esperaba ayer que alcanzase los 2.250.000 puesto que algunas urnas seguirán abiertas unos días. Algo antes, el presidente, Artur Mas, calificó la convocatoria de "éxito total".  Los partidos y entidades convocantes del llamado "proceso participativo" han manifestado su satisfacción, e incluso su sorpresa, por lo que, hasta el momento, consideran un éxito de convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario