viernes, 14 de marzo de 2014

¡Sin publicidad!

Wonder, la 'app' que mejora Youtube: vídeos de calidad y sin anuncios



¿Ver la tele? Cada vez menos. A ver quién aguanta los cortes publicitarios de casi diez minutos en lo mejor de la peli, o quién aguanta el tirón de una programación que cada vez comienza más tarde. La televisión se encuentra en la extraña situación de ofrecer el contenido al usuario sin que éste tenga realmente mucho margen de maniobra en lo que toca a horario o programa. Se emite esta serie o esta película a las horas marcadas y a sentarse en el sofá.

Pero el consumidor se está habituando a una situación inversa en la que es él quien demanda el contenido y en sus condiciones. Esta nueva realidad tiene su fiel reflejo en YouTube, el servicio de vídeos de Google en el que cada vez hay más material y ya se pueden ver desde documentales hasta películas. Sin embargo, YouTube cuenta con dos grandes inconvenientes que penalizan su uso: una intrusiva publicidad y la pobre calidad de buena parte de sus vídeos.

Y es en esta debilidad donde la startup londinense Wonder PL ha encontrado una vía de negocio que ha cautivado a un nutrido grupo de inversores de postín, levantando en pocas semanas casi un millón y medio de dólares. Al frente del proyecto se encuentra Sofia Fenichell, una joven emprendedora británica que ya conoce el fogueo del emprendimiento gracias a la excelente experiencia cosechada con Rockpack.

Apuntábamos que Wonder PL (acrónimo de wonder place o lugar maravilloso) es un servicio que hace de las debilidades de YouTube sus puntos fuertes, y todo ello en un modelo de negocio que parece, sobre el papel, sostenible. La idea es que el servicio ofrezca vídeos de fuentes de calidad cumpliendo siempre dos premisas: no habrá publicidad y la calidad del vídeo siempre es elevada (la mayoría del contenido está en HD).

El Flipboard de los vídeos

Además de la parte, digamos, técnica, del asunto (alta calidad y sin anuncios), Wonder selecciona contenido de calidad para los usuarios del servicio, lo que ahora se conoce como curación de contenidos pero aplicado exclusivamente a los vídeos. O si quieren un ejemplo más claro de la funcionalidad de esta prometedora startup, podríamos decir que Wonder es el Flipboard o Zite de los vídeos, apoyándose además en la comunidad.

El inteligente planteamiento de Fenichell se aprovecha también de la fuerza de las redes sociales: los usuarios tienen seguidores y pueden seguir a otros, compartiendo vídeos y comentándolos, pudiendo además comentar la jugada en Facebook o Twitter sin salir de la aplicación.

Uno podría pensar que tratándose de un servicio que lleva apenas unas horas en funcionamiento, llegaría cojo, pero el equipo ha sabido llenar de contenido el producto y desde el mismo proceso de alta se ofrecen ya fuentes de prestigio con multitud de vídeos (para que se hagan una idea, en tecnología se encuentran ya Mashable, Wired o el New York Times).

Elige contenidos según tu estado de ánimo

Wonder centra toda su actividad en torno a una aplicación móvil que puede ejecutarse desde el móvil o la tableta, no hay versión web ni parece que vaya a haberla. Pero bien pensado, es una decisión inteligente: la app móvil da mucho juego y permite ver contenido de forma aleatoria en función del estado de ánimo en el que nos encontremos.

Así, podemos jugar a lo que ellos llaman una ruleta rusa en la que el usuario indica que quiere divertirse, o se siente taciturno, o bien desea entretener a sus hijos, y el sistema le ofrece vídeos de forma aleatoria con las máximas que hemos apuntado de calidad de contenido e imagen y sin anuncios. Una especie de zapping pero con el que es difícil realmente equivocarse. No nos queda claro si en su interior existe algún tipo de algoritmo como en Flipboard o Zite que sugiere contenido en base a nuestros hábitos, o si es el simple azar, pero lo cierto es que el servicio funciona francamente bien.

Gratuito siempre para los usuarios

Mencionábamos antes un convincente modelo de negocio, y es que Wonder será siempre gratis para los usuarios, lo que garantizará un número creciente de espectadores, y para los generadores de contenido, de los que realmente piensa obtener ingresos, ofrece un paquete premium de 300 dólares al año.

Este paquete de pago permite a los proveedores de contenido monetarizarlo mediante una tienda incorporada en la app: digamos que está viendo un vídeo de cocina de un cliente de pago, pues bien, bajo el vídeo tiene la opción de comprar algunos de los productos expuestos. Algo que no resulta incómodo para el usuario y por el contrario, puede resultar de interés.

La aplicación está disponible ya en la plataforma iOS (tanto para iPhone como iPad), y la versión para Android está a la vuelta de la esquina.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario