viernes, 10 de enero de 2014

Ciclo de conferencias

LA POOL HISTÓRICA





CICLO DE CONFERENCIAS DE HISTORIA DE ESPAÑA

 

Día: Miércoles de 19:30 a 21:00 horas.

Profesor: Alfonso Bullón de Mendoza, Catedrático de Historia Contemporánea de España.

Cuota Socios RCPH: 50 €.

Inscripciones: en recepción 913161745.

 

LOS DIFÍCILES INICIOS DE NUESTRA EDAD CONTEMPORÁNEA (1808-1840)

 

Entre 1808 y 1840 España vive de forma especialmente convulsa el paso del Antiguo Régimen, caracterizado por la existencia de una sociedad estamental y de unos órganos políticos producto de la Historia, a una sociedad liberal, cuyas leyes igualan, al menos de forma teórica, a todos los ciudadanos.

 

Las  repercusiones de la Revolución Francesa de 1789 se hicieron notar en la Península con especial virulencia tras la ocupación francesa de 1808. Consecuencia de la misma fue la quiebra de la organización estatal del Antiguo Régimen, que aceptó la renuncia efectuada por Fernando VII en Bayona, y se vio desbordada por un pueblo que se negó a transigir con los invasores. El resultado fue una extremadamente violenta guerra por la Independencia, que vino además acompañada por un proceso de cambio político en la España patriota que llevó en marzo de 1812 a la promulgación de una Constitución liberal. Pero también existió una España afrancesada, con un proyecto político propio, y un monarca interesado por el bienestar de unos súbditos que en su mayor parte le detestaban.

 

Restaurado en el pleno ejercicio de su soberanía en 1814, Fernando VII se encontró no sólo con un país destrozado por la lucha, sino también con una guerra civil que había estallado en sus posesiones americanas como consecuencia del vacío de poder producido en la Península, guerra civil que en quince años llevó a la pérdida de un Imperio que se había tardado siglos en consolidar. Las divisiones internas entre absolutistas y liberales no hicieron sino debilitar las posibilidades de triunfo del Rey en América, y de hecho el ejército que se subleva a favor del régimen constitucional en enero de 1820 es el mismo que debía haber partido a sofocar la sublevación del Río de la Plata. Entre 1820 y 1823 se desarrolla en España un periodo revolucionario breve pero intenso, sin duda el que más paralelismo había tenido hasta entonces con la Revolución Francesa, con la proliferación de sociedades patrióticas (equivalentes a los clubs revolucionarios) y sociedades secretas, en ocasiones más influyentes que los propios Gobiernos. Se trató de la primera experiencia real del régimen liberal en España, pues la experiencia gaditana había sido breve y afectado de forma muy desigual a una nación en guerra. Profundamente divididos, y víctimas de poderosos enemigos internos y externos, los liberales españoles sucumbieron con facilidad en 1823 a una nueva invasión francesa, que consiguió nutrir de laureles la corona de los Borbones de Francia en el mismo lugar en que había fracasado Napoleón.

 

Pero el triunfo del absolutismo no había de ser duradero, pues a la muerte de Fernando VII estalla una contienda civil de carácter tanto dinástico como político que enfrenta a los seguidores del Infante Don Carlos, hermano del Rey, con los de su hija, Isabel II, contienda sobre cuya importancia basta decir que lo muertos experimentados por las tropas isabelinas, únicos que conocemos, son más numerosos que los sufridos por el ejército nacional o el republicano entre 1936 y 1939. La forma en que los diversos sectores sociales se posicionaron ante el conflicto es una de las cuestiones más debatidas dentro de la producción historiográfica sobre el siglo XIX español.

 

Al igual que había ocurrido durante la Guerra de la Independencia, entre 1833 y 1840, coincidiendo con la regencia de la viuda de Fernando VII, tiene lugar un interesante proceso de evolución política que, dentro de la España isabelina, consagrará de forma definitiva el triunfo del liberalismo, y cuyo resultado será que la España de 1840 sea en muchos aspectos muy distinta a la de 1808.

 

Febrero 2014

 

Miércoles 5: La España del Antiguo Régimen.

 

Miércoles 12: La quiebra del Antiguo Régimen.

 

Miércoles 19: La Guerra de la Independencia.

 

   Miércoles 26: El reinado de José I.

 

 

Marzo 2014

 

   Miércoles 5: El largo camino hacia la Constitución de 1812.

 

   Miércoles 12: La pérdida de un Imperio.

 

Miércoles 19: El Trienio Liberal.

 

Miércoles 26: La Primera Guerra Carlista.

 

 

Abril 2014

 

Miércoles 2: Nobleza, clero y campesinos ante la guerra civil.

 

Miércoles 19: La Regencia de María Cristina.

 

 

 

EL PONENTE

 

El Profesor Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera es Catedrático de Historia Contemporánea de España de la Universidad CEU San Pablo y Director del Instituto CEU de Estudios Históricos. Es Rector Honorario de las Universidades CEU San Pablo de Madrid y CEU Cardenal Herrera de Valencia.

 

Autor de cerca de un centenar de publicaciones, centradas fundamentalmente en los momentos de crisis y transición política de la España contemporánea, entre las que cabe destacarAmor y nobleza en las postrimerías del Antiguo RégimenEl ejército realista en la Independencia de América (en colaboración con J. Semprún), La Primera Guerra CarlistaLa expedición del general GómezAuge y ocaso de Don Carlos: La expedición Real,  y José Calvo Sotelo, cuyas obras completas ha publicado.


Ha sido además Director y guionista, junto con Luis Togores, de la serie 75 años de la Guerra Civil: mitos al descubierto, emitida por Telemadrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario