viernes, 31 de mayo de 2013

La Tosca de Giacomo Puccini

Tosca es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Fue estrenada con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. El texto de la obra está basado en un intenso drama, La Tosca, de Victorien Sardou, presentado en París en 1887, donde actuaba la gran actriz Sarah Bernhardt.

Tosca es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio. El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. Junto a Madama Butterfly y La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini.

Musicalmente, la obra se mantiene en el estilo desarrollado por Puccini hasta el momento: continuidad del discurso musical, roto apenas por una o dos arias. Las escenas más impactantes son el Te Deum del final del primer acto, y las arias Vissi d'arte (para Tosca) y E lucevan le stelle (para Mario). Dramáticamente, el segundo acto es de una intensidad inigualada por otra obra de Puccini. La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a Austria en la batalla de Marengo.

Composición

La pieza teatral Tosca, de Victorien Sardou, fue estrenada en París en 1887, y Puccini tuvo oportunidad de asistir a la presentación en Milán, con la célebre actriz Sarah Bernhardt en el papel protagónico.
Puccini pidió inmediatamente a su editor, Giulio Ricordi, que adquiriera los derechos sobre la obra, pero estos fueron vendidos al compositor Alberto Franchetti en 1893. Illica comenzó inmediatamente con la escritura del libreto. También Giuseppe Verdi quedó fascinado con la obra, pero no quiso componer una ópera ya que no era de su agrado el desenlace de la obra.
Después de algunos meses, Franchetti aceptó que no estaba en condiciones de componer la música para esta obra, y Ricordi le pidió a Puccini hacerlo.
Si bien inicialmente Puccini se mostró ofendido, Verdi intercedió para convencerlo. Puccini comenzó a componer la ópera en 1896, tras haber terminado La Bohème.
Ricordi encomendó a Giacosa trabajar junto con Luigi Illica en el libreto. En octubre de 1899, luego de tres años de difícil colaboración y de varias disputas entre los libretistas, Puccini y Sardou, la ópera fue terminada, y se estrenó en el Teatro Costanzi de Roma, en medio de gran expectativa y con gran éxito. Actualmente, Tosca es una de las óperas más destacadas del repertorio operístico estándar y aparece como la número 6 en la lista de Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo para el período 2005-2010.

Contexto histórico

A finales del siglo XVIII, Napoleón invadió el norte de Italia después de combatir con el ejército austríaco, y llevó a ese país las ideas de la Revolución Francesa, instaurando una república. Estas ideas se difundieron rápidamente por toda la península, incluso en los estados pontificios, instaurando también allí una república.
Cuando el ejército napoleónico marcha a Egipto, su ausencia es aprovechada por los austriacos y los realistas, y se disuelven las repúblicas, restaurando las monarquías, tanto en el norte como en Roma, y los republicanos son ferozmente perseguidos.
Mientras tanto, Napoleón vuelve a Francia, se declara emperador e inicia una nueva campaña en Italia, enfrentándose al ejército austriaco en la batalla de Marengo el 14 de Junio de 1800.
Napoleón resulta vencedor de esa batalla. Sin embargo, se produce un hecho curioso. Las primeras noticias que llegan a Roma dan por triunfadores a los austriacos, lo que da lugar a expresiones de júbilo entre las fuerzas reaccionarias que realizan diversos actos para festejar el triunfo. Al día siguiente llega la noticia del verdadero resultado de la batalla.
La obra de Sardou hace un uso dramático de este hecho histórico. El conflicto en Italia entre los republicanos y los realistas toma cuerpo en la persecución de Angelotti y Cavaradossi, ambos de ideas liberales, por parte de Scarpia, que es instrumento de la autocracia realista.
Si bien Puccini descarta algunos elementos del subargumento histórico de la obra de Sardou para concentrarse en el melodrama mismo, el conflicto político es el disparador de la acción dramática, y se incluyen referencias al equívoco del resultado de la contienda, así como el brillante "Te Deum" del final del primer acto para conmemorar la supuesta derrota de Napoleón.


Personajes

Personaje Tesitura Elenco del estreno, 14 de enero de 19003
(Director: Leopoldo Mugnone)


  • Floria Tosca, una célebre cantante soprano Hariclea Darclée
  • Mario Cavaradossi, un pintor tenor Emilio de Marchi
  • Baron Scarpia, jefe de policía barítono Eugenio Giraldoni
  • Cesare Angelotti, anterior Cónsul de la República Romana bajo Ruggero Galli
  • Un sacristán barítono Ettore Borelli
  • Spoletta, un agente de policía tenor Enrico Giordano
  • Sciarrone, un gendarme bajo Giuseppe Gironi
  • Un carcelero bajo Aristide Parassani
  • Un chico pastor alto Angelo Righi
  • Soldados, agentes de policía, monaguillos, nobles caballeros y damas, ciudadanos, artesanos


Romanzas:

«Recondita armonia»
http://youtu.be/qkzwB77h8Qs
Finale del Acto I
«E lucevan le stelle», del Acto III, ambas cantadas por Luciano Pavarotti.
http://youtu.be/LASp9arseZg

Argumento

Acto I - Iglesia Sant'Andrea della Valle
Angelotti, ex cónsul de la República de Roma, huye de la prisión y se refugia en la iglesia Sant'Andrea della Valle, donde se encuentra el panteón familiar. De acuerdo a un mensaje que le enviara su hermana, la marquesa Attavanti, allí encontraría ropas para disfrazarse y huir de Roma. Angelotti entra a la capilla y se esconde en ella. Aparece el Sacristán creyendo que alguien ha entrado pero solamente encuentra un cesto con comida del pintor Mario Cavaradossi.
Aparece el pintor para continuar con su trabajo, un cuadro con la imagen de María Magdalena en el que el Sacristán reconoce a una dama que había visto rezando en la iglesia. Sin embargo, el pintor solo piensa en Floria Tosca, su amada, actriz y cantante.
Angelotti, abandona su escondite creyéndose solo, y se encuentra con Cavaradossi quien está decidido a ayudarle a escapar. Se escucha la voz de Tosca que se acerca, y el pintor le ofrece comida a su amigo, quien se esconde nuevamente. Al llegar Tosca, está convencida de haber escuchado voces y le monta a su amante una escena de celos, que se agrava al notar el parecido de la Magdalena del cuadro con la marquesa Attavanti. Finalmente, acepta las explicaciones de Cavaradossi y se marcha.
Aparece nuevamente Angelotti y Cavaradossi le ofrece como refugio su casa de campo hasta abandonar el país. El ruido de un cañón proveniente del castillo de Sant'Angelo da cuenta de que se ha descubierto la fuga de Angelotti, y Cavaradossi decide acompañar personalmente a Angelotti a su casa.
El Sacristán entra jubiloso para comunicarle a Cavaradossi la noticia de que Napoleón Bonaparte había sido derrotado. Pero su alegría se interrumpe al llegar Scarpia, el jefe de policía de Roma, para registrar la capilla de los Attavanti, y encuentran un abanico con el escudo de armas de la familia Attavanti. Scarpia concluye que Angelotti ha sido ayudado a fugarse.
Reaparece Tosca buscando a Cavaradossi, y Scarpia sugiere que su amante se ha ido con la dama del cuadro. En un nuevo arranque de celos, Tosca decide ir a la casa de campo a sorprenderlos. Scarpia ordena a Spoletta que la siga y busque allá a Angelotti. Sin embargo, Scarpia confiesa que su intención no es solamente capturar al fugitivo sino también seducir a Tosca. Comienza el Te Deum y todos se unen en la plegaria de acción de gracias.

Acto II - Palacio Farnese. Oficinas de Scarpia
Desde su oficina en el Palacio Farnese, Scarpia medita sobre sus deseos amorosos y la búsqueda de Angelotti. Se oyen los ecos de la fiesta en honor a la derrota de Napoleón, y Scarpia da la orden de que Tosca sea conducida ante él una vez que finalice su actuación. Spoletta, presa del miedo, le informa de que no pudieron hallar a Angelotti, pero que detuvieron a Cavaradossi.
Scarpia interroga a Cavaradossi, pero al no obtener resultados ordena que sea torturado hasta que confiese. En medio de la tortura llega Tosca, y horrorizada ante los gritos de su amante confiesa el lugar donde se oculta Angelotti.
Cavaradossi, iracundo acusa a Tosca de traidora, pero llega Sciarrone para informar a Scarpia de que Napoleón había triunfado sobre el ejército austriaco en la batalla de Marengo. Cavaradossi exclama con júbilo su esperanza en el fin de la tiranía, y Scarpia responde ordenando que el prisionero sea ejecutado.
Tosca y Scarpia quedan solos, y el jefe de policía le ofrece salvar la vida de Cavaradossi si ella se entrega a sus deseos. Tosca no sabe como huir de esa situación, y a pesar de sus ruegos y lágrimas se ve obligada finalmente a ceder (Vissi d'arte), no sin antes exigir un salvoconducto para que ambos amantes puedan huir de la ciudad. Scarpia acepta y simula dar órdenes a Spoletta para simular la ejecución de Cavaradossi, y de esa forma mantener las apariencias y evitar sospechas respecto del acuerdo con Tosca.
Spoletta comprende las órdenes de Scarpia y se retira. Impaciente, Scarpia se acerca a su víctima, y Tosca, que toma un cuchillo de la mesa, lo apuñala en el pecho, toma el salvoconducto y escapa, después de acercar dos candelabros junto al cuerpo de su enemigo y colocar en su pecho un crucifijo.

Acto III - Terraza superior del castillo de Sant'Angelo
Mientras amanece se escuchan las campanadas de las iglesias de Roma y el canto de un pastor. Un soldado trae a Cavaradossi, y el carcelero mira los papeles buscando el nombre del reo y le anuncia que solo le queda una hora de vida. A cambio de un anillo obtiene permiso de escribir unas líneas a su amada. Entra Tosca y se precipita hacia Cavaradossi, le muestra el salvoconducto y le relata lo sucedido. Le pide que actúe con naturalidad cuando simulen la ejecución. El pelotón se alista para el fusilamiento, dispara contra el reo, y Mario cae. Al retirarse los soldados, Tosca se acerca a su amante y lo llama para que escapen, pero Mario está muerto.
Comienzan a oírse voces que se acercan en búsqueda de Tosca ya que ha sido encontrado el cuerpo de Scarpia, y Spoletta aparece junto a Sciarrone para detener a Tosca. Tosca, desesperada, sube rápidamente a la muralla del castillo, y se lanza al vacío.

Análisis de la obra

Tosca es un gran melodrama trágico, con un trasfondo histórico y político particular que sirve de pretexto para el desenlace de la acción. Los caracteres de los personajes están hábilmente delineados psicológicamente.
Es una historia de engaños y dudas. Nada parece honesto y directo; incluso el amor es perturbado por los celos. La tortura de Cavaradossi fuerza a Tosca a confesar, no a él mismo. Scarpia, el hombre más temido de Roma, es asesinado por una mujer dulce e inocente. Hasta los personajes secundarios como el sacristán y los guardias también actúan en forma deshonesta. El uso inadecuado de los objetos y las situaciones se utiliza sistemáticamente para crear una atmósfera asfixiante de duda y sospecha. Incluso algo tan definitivo como la ejecución de Mario resulta una "falsa simulación".
La obra comienza con la huida de la prisión de Angelotti, procónsul de la República de Roma, preso en el Castillo de Sant Angelo tras la caída de la República. Si bien es un personaje secundario, es el disparador de toda la trama.
El Barón Scarpia es el jefe de policía de Roma. Personaje siniestro y sádico, no va a dudar en hacer uso de su poder para su provecho personal y satisfacer su deseo.
Mario Cavaradossi es un pintor, amigo de Angelotti y amante de Tosca. Si bien no tiene una participación política activa, simpatiza con las ideas liberales. Cavaradossi es el instrumento de Scarpia para cumplir su doble objetivo de apresar a Angelotti y poseer a Tosca.
Tosca es una mujer cuya vida transcurre entre el arte y su amante Mario. Es sofisticada, con cierto aire de frivolidad y totalmente ajena a los acontecimientos políticos. Uno de los aspectos centrales de esta obra es la evolución que va sufriendo este personaje frágil, que envuelto en situaciones extremas jamás imaginadas alcanza el carácter de una verdadera heroína trágica.

Música

La ópera comienza, sin preludio ni obertura, con el tema del Barón Scarpia, tres siniestros acordes que suenan al unísono en los metales, y que expresan la naturaleza diabólica de este personaje. Seguidamente, se escucha el tema de Angelotti, un motivo sincopado de gran dinamismo que describe su condición de fugitivo, y contrasta con el tema anterior. La sucesión de estos dos temas al comienzo de la obra señalan musicalmente las fuerzas antagónicas que serán el punto de partida de la acción dramática.
Siguiendo la técnica del leitmotiv, muy utilizada por Puccini en esta ópera, ambos temas aparecerán, con diversas transformaciones, a lo largo de los actos primero y segundo, para subrayar distintos aspectos de la trama, y generar significados que permiten al espectador comprender los sentimientos y pensamientos de los personajes más allá de las palabras. Por ejemplo, cuando Tosca le insiste a Mario Cavaradossi que se encuentren a la noche en su casa de campo, la orquesta ejecuta el tema de Angelotti, indicando al oyente que Mario no puede acceder al pedido de Tosca ya que debe ayudar a su amigo.
La aparición del sacristán introduce un tema jocoso que relaja momentáneamente la densidad de la situación. Las bromas del Sacristán con Mario conducen al aria Recondita Armonia, una romanza en la que Mario compara a su amante Tosca con la mujer cuyo retrato está pintando. Aria de gran intensidad vocal, por momentos se ve enriquecida por la contramelodía del Sacristán.
La aparición de Tosca es acompañada por un tema que la caracteriza, de gran lirismo.
Una de las escenas centrales de este acto es el extenso dúo entre el pintor y su amada Tosca. Esta escena atraviesa distintos climas, desde el suave y tierno tresillo instrumental con el que comienza, la descripción de Tosca de una existencia idílica junto a Mario en una casa en el bosque, su arranque de celos al ver la imagen de una mujer en el cuadro que pinta Mario, y el clímax final donde sus voces se funden extasiadas al unísono.
Con el arribo de Scarpia la orquesta se vuelve más profunda y oscura, culminando la escena final en el brillante Te Deum.
En esta escena, que como todo el primer acto transcurre en la iglesia, se desarrollan los preparativos del Te Deum mientras Scarpia expresa, a través de un discurso sensual y lascivo, su intención de someter a Tosca. Puccini muestra su habilidad para generar una situación teatral de gran impacto, combinando dos elementos fuertemente contrapuestos, como son la lujuria de Scarpia con la espiritualidad de la iglesia, y llevando la escena al clímax a través de la fusión de ambos.
La mayor parte del segundo acto gira alrededor de la confrontación dramática entre Scarpia y Tosca. Se trata de un desarrollo sumamente violento, que incluye la escena de tortura de Mario, la extorsión de Tosca y culmina con el asesinato de Scarpia. Abunda el estilo conversacional, especialmente durante la escena de tortura, lo que acentúa el realismo de la acción dramática. En el medio de esta violencia, la acción se detiene por un momento, y Tosca canta el célebre aria Vissi d´arte, donde se desarrolla el tema de Tosca ya presentado en el primer acto. En esta aria, Tosca expresa su desconcierto respecto del momento que está viviendo, sin comprender los motivos por los cuales el destino la llevó a esa situación extrema.
El acto tercero comienza con una introducción orquestal, que describe los alrededores de Roma. El canto del pequeño pastor es precedido de una introducción que termina con la repetición en el registro grave de la orquesta de los tres acordes del motivo de Scarpia, un sutil presagio de que la participación de Scarpia en el drama aún no ha terminado.
Antes de que pasen a buscarlo para su inminente ejecución, Mario entona el aria e lucevan le stelle, sin duda una de las páginas más célebres de toda la historia de la ópera. En ella Mario evoca los dulces momentos vividos con Tosca, pero culmina expresando angustiosamente su amor por la vida, sabiendo que está próximo a morir. El motivo central del aria, que ya había sido presentado al comienzo del tercer acto, se escucha en el violento final de la ópera, luego del trágico suicidio de Tosca.

Intérpretes

Tosca es un papel favorito de las sopranos líricas y spintos, es la encarnación de la diva per se. El rol del tenor tiene las dos mejores arias y el barítono debe tener notables cualidades histriónicas. Es un terceto de gran atracción escénica.
Las más famosas Toscas han sido Hariclea Darclée, creadora del rol en 1900), Karita Mattila, Emma Calvé, Gina Cigna, Eva Turner, Maria Jeritza, Claudia Muzio, Maria Caniglia y en la posguerra Maria Callas - la intérprete con la que más se asocia el rol en la segunda mitad del siglo XX - Renata Tebaldi, Magda Olivero, Régine Crespin, Leonie Rysanek, Montserrat Caballé, Leontyne Price, Renata Scotto, Birgit Nilsson, Galina Vishnévskaya, Eva Marton y Maria Guleghina.
Los más famosos Cavaradossi fueron Pedro Lavirgen, Mario del Monaco, Miguel Fleta, Beniamino Gigli, Jaume Aragall, Franco Corelli, Carlo Bergonzi, José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.
El más célebre Scarpia fue Tito Gobbi y también se destacaron George London, Sherrill Milnes, Renato Bruson, James Morris, Cornell MacNeil, Bryn Terfel, etc.

Discografía

Tosca ha sido una de las óperas más grabadas frecuentemente, remontándose a una primera grabación acústica en el año 1918.

Audio

Año Elenco
(Tosca,
Cavaradossi,
Scarpia) Director,
Teatro de ópera y orquesta Sello discográfico5

1938 Maria Caniglia,
Beniamino Gigli,
Armando Borgioli Oliviero De Fabritiis,
Orquesta y coro del Teatro de la Ópera de Roma (Grabado por HMV)
Audio CD: Arkadia
Cat: 78025

1953 Maria Callas,
Giuseppe di Stefano,
Tito Gobbi Victor De Sabata,
Coro y orquesta de La Scala Audio CD: EMI Classics
Cat: 5628906

1957 Zinka Milanov,
Jussi Björling,
Leonard Warren Erich Leinsdorf,
Orquesta y coro del Teatro de la Ópera de Roma Audio CD: RCA
Cat: 63305

1957 Antonietta Stella,
Gianni Poggi,
Giuseppe Taddei Tullio Serafin,
Coro y orquesta del Teatro de San Carlos, Nápoles (Grabado por Philips)
Audio CD: Live Opera Heaven Ltd.
Cat: C 1371

1959 Renata Tebaldi,
Mario del Monaco,
George London Francesco Molinari-Pradelli,
Coro y orquesta de la Academia de Santa Cecilia Audio CD: Decca
Cat: 1064502

1962 Leontyne Price,
Giuseppe di Stefano,
Giuseppe Taddei Herbert von Karajan,
Orquesta Filarmónica de Viena, Coro de la Ópera Estatal de Viena (Grabado por Decca para RCA)
Audio CD:Decca
Cat: 639002

1964 Maria Callas,
Carlo Bergonzi,
Tito Gobbi, Georges Prêtre,
Orquesta del Conservatorio de París, Coro de Ópera de París Audio CD: EMI Classics
Cat: 66444

1966 Birgit Nilsson,
Franco Corelli,
Dietrich Fischer-Dieskau Lorin Maazel,
Coro y orquesta de la Academia de Santa Cecilia Audio CD: Decca
Cat: 460753

1972 Leontyne Price,
Plácido Domingo,
Sherrill Milnes Zubin Mehta,
Orquesta New Philharmonia, coro John Alldis, coro de niños de la Wandsworth School Audio CD: RCA
Cat: 70783

1976 Galina Vishnevskaya,
Franco Bonisolli,
Matteo Manuguerra Mstislav Rostropovich,
Orquesta Nacional de Francia, Coro de la Radio Nacional de Francia Audio CD: Deutsche Grammophon
Cat: 458402

1976 Montserrat Caballé,
José Carreras,
Ingvar Wixell Colin Davis,
Coro y orquesta de la Royal Opera House Audio CD: Philips Records
Cat: 438359

1978 Mirella Freni,
Luciano Pavarotti,
Sherrill Milnes Nicola Rescigno,
Orquesta Filarmónica Nacional, Coro de Ópera de Londres, coro de niños de la Wandsworth School Audio CD: Decca
Cat: 414036

1979 Katia Ricciarelli,
José Carreras,
Ruggero Raimondi Herbert von Karajan,
Orquesta Filarmónica de Berlín, Coro de la Ópera Estatal de Berlín, Schoneberger Sangerknaben Audio CD: Deutsche Grammophon
Cat: 4138152

1980 Renata Scotto,
Plácido Domingo,
Renato Bruson James Levine,
Orquesta Philharmonia, Coro de ópera Ambrosiano, coro de la St. Clement Danes School Audio CD: EMI Classics
Cat: 66504

1988 Eva Marton,
José Carreras,
Juan Pons Michael Tilson Thomas,
Orquesta Estatal de Hungría, Coro de la radiotelevisión estatal de Hungría Audio CD: Sony
Cat: 091175

1990 Kiri Te Kanawa,
Giacomo Aragall,
Leo Nucci Georg Solti,
Orquesta Filarmónica Nacional, coro de la Ópera Nacional Galesa, coro de niños de la Royal Opera House Audio CD: Decca
Cat: 414597

1990 Mirella Freni,
Plácido Domingo,
Samuel Ramey Giuseppe Sinopoli,
Orquesta Philharmonia, coro de la Royal Opera House Audio CD: Deutsche Grammophon
Cat: 431775

2000 Angela Gheorghiu,
Roberto Alagna,
Ruggero Raimondi Antonio Pappano,
Coro y orquesta de la Royal Opera House, coro de niños de la Tiffin School Audio CD: EMI Classics
Cat: 57173

Vídeo

Año Elenco
(Tosca, Cavaradossi, Scarpia) Director,
Teatro de ópera y orquesta Sello

1964 Maria Callas,
Renato Cioni,
Tito Gobbi Carlo Felice Cillario,
Coro y orquesta de la Royal Opera House
(Grabación en vídeo de una retransmisión televisiva del Acto II en Covent Garden, 9 de febrero de 1964) DVD: EMI Classics
Cat: DVA 4 92851 9

1976 Raina Kabaivanska,
Plácido Domingo,
Sherrill Milnes Bruno Bartoletti,
Orquesta New Philharmonia
Coro Ambrosiano
(Película - dirigida por Gianfranco De Bosio) DVD: Deutsche Grammophon
Cat: 00440 073 4038

1985 Hildegard Behrens,
Plácido Domingo,
Cornell MacNeil Giuseppe Sinopoli,
Coro y orquesta de la Metropolitan Opera DVD: Deutsche Grammophon
Cat: 00440 073 4100

1992 Catherine Malfitano,
Plácido Domingo,
Ruggero Raimondi Zubin Mehta,
Orquesta Sinfónica de la RAI y Coro de Roma
(Película - dirigida por Brian Large / Giuseppe Patroni Griffi) VHS: Teldec Video
Kultur Video
Cat: 6302779715; DVD:
Cat: D4524

1998 Catherine Malfitano,
Richard Margison,
Bryn Terfel Riccardo Chailly,
Ópera De Nederlandse
Orquesta Royal Concertgebouw y coro de la Ópera De Nederlandse
(Película - dirigida por Misjel Vermeiren) DVD: Decca
Cat: 074 3201

2001 Angela Gheorghiu,
Roberto Alagna,
Ruggero Raimondi Antonio Pappano,
Coro y orquesta de la Royal Opera House
(Película - dirigida por Benoît Jacquot) DVD: EMI Classics
Cat: 7243 5 57173 2 0

2004 Daniela Dessi,
Fabio Armiliato,
Ruggero Raimondi Maurizio Benini,
Coro y orquesta del Teatro Real
(Película - dirigida por Nuria Espert) DVD: Opus Arte
Cat: 901

2006 Fiorenza Cedolins,
Marcelo Alvarez,
Ruggero Raimondi Daniel Oren,
Orquesta y coro de la Arena de Verona
(Director de escena: Hugo de Ana) BD: TDK
Cat: DVBD-OPTOV
(Director de vídeo: Loreena Kaufmann)

Películas

Benoît Jacquot dirigió en 2001 una versión en película de la ópera.
Curiosidades
La película El Beso de Tosca de Daniel Schmid documenta la vida de los cantantes jubilados en la Casa Verdi de Milan.
El documental Tosca: I live for Art muestra a célebres Toscas (Cigna, Welitsch, Turner, Milanov, Tebaldi, Rysanek, Kirsten, Albanese, Crespin, Bumbry, Vishnevskaya, Nilsson, Olivero, Te Kanawa) y su concepción del personaje entrevistas por el barítono Robert Merrill.
Se puede observar la ejecución, en la segunda misión del juego Hitman Blood Money, donde el personaje debe colocar un arma real en lugar de las de utilería para que al momento de ensayar la opera, el actor (objetivo) muera y se cumpla su contrato sin que nadie sospeche nada.


Andrea Chénier de Umberto Giordano

Andrea Chénier (título original en italiano; en español, André Chenier, nombre de su protagonista) es un
drama de ambiente histórico en cuatro actos con música de Umberto Giordano y libreto en italiano de Luigi Illica, basado libremente en la vida del poeta francés André Chénier (1762-1794), quien fue ejecutado durante la Revolución Francesa. Esta ópera verista fue estrenada en La Scala de Milán el 28 de marzo de 1896. En España se estrenó el 12 de noviembre de 1898, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Es la ópera más famosa de Giordano y, junto con Fedora, aún hoy está en el repertorio.
Durante la primera mitad del siglo XX fue producida con cierta frecuencia y entró en el repertorio operístico estándar. Una de las razones que contribuyó a su popularidad fue la espléndida música lírico-dramática del tenor principal, que provee a un cantante con talento muchas oportunidades para lucirse en escena. De hecho, el triunfo de Giuseppe Borgatti en el rol titular en la primera representación inmediatamente lo puso entre los tenores italianos de primera fila. Borgatti se convertiría en el más grande tenor wagneriano de Italia, más que un especialista en música verista. Andrea Chénier sigue siendo popular entre el público, pero no está entre las óperas más representadas en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 86 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 34.ª en italiano y la única que aparece de Giordano. Existen varias grabaciones de la ópera.

Historia de sus representaciones

La obra se estrenó en el Teatro alla Scala, Milan, el 28 de marzo de 1896 con Evelina Carrera, Giuseppe Borgatti (quien reemplazó a Alfonso Garulli a última hora) y Mario Sammarco en los papeles principales de soprano, tenor y barítono respectivamente. El director de orquesta fue Rodolfo Ferrari.
Otros destacados estrenos fueron los de Nueva York en la Academia de Música el 13 de noviembre de 1896; en Hamburgo el 3 de febrero de 1897 bajo la batuta de Gustav Mahler; y en el Teatro Camden de Londres el 16 de abril de 1903 (cantado en inglés).
Aparte de Borgatti, otros famosos Cheniers en la época entre el estreno de la ópera y el estallido de la Segunda Guerra Mundial fueron Francesco Tamagno (quien estudió la obra con Giordano), Giovanni Zenatello, Giovanni Martinelli, Aureliano Pertile, Francesco Merli, Beniamino Gigli, Giacomo Lauri-Volpi y Antonio Cortis. Enrico Caruso también dió unas pocas representaciones como Chénier en Londres en 1907. Todos estos tenores con la excepción de Borgatti dejaron grabaciones en 78-rpm de una o más de los solos destacados.
En la postguerra, Franco Corelli, Richard Tucker y Mario del Monaco fueron sin duda los más famosos intérpretes del rol titular durante los cincuenta y los sesenta, mientras que Plácido Domingo se convirtió en su intérprete más destacado entre la siguiente generación de tenores, aunque Luciano Pavarotti, contemporáneo de Domingo, también lo cantó con éxito y grabó la obra.
La ópera dirigida por Keith Warner se representa en Bregenz, Austria en 2011. Se representa con una alta estatua de casi 78 pies de alto de un Jean-Paul Marat hundiéndose en el agua moribundo, una oda a la pintura de 1793 realizada por Jacques-Louis David, "La muerte de Marat," que representa al revolucionario asesinado en su bañera.3
Además de cuatro arias y ariosos para el tenor principal (Un di all'azzuro spazio; Io non amato ancor; Si, fui soldato; y, Come un bel di di maggio), la ópera contiene un aria muy conocida (La mamma morta) para la heroína soprano, que fue presentada en la película Philadelphia (la versión de Maria Callas es la que se usa en la banda sonora4 También merece la pena destacar el expresivo monólogo del barítono Nemico della Patria y el dúo final entre soprano y tenor, para los dos papeles principales, al tiempo que se preparan para enfrentarse a la guillotina.

Personajes

Personaje Tesitura Elenco del estreno, 28 de marzo de 1896
(Director: Rodolfo Ferrari)
Andrea Chénier, un poeta tenor Giuseppe Borgatti
Carlo Gérard, un sirviente barítono Mario Sammarco
Maddalena de Coigny soprano Evelina Carrera
Bersi, su doncella mezzosoprano Maddalena Ticci
La condesa de Coigny mezzosoprano Della Rogers
Pietro Fléville, un novelista bajo Gaetano Roveri
Mathieu, un sans-culotte barítono Michele Wigley
El Abbé, un poeta tenor Enrico Giordano
El Increíble, un espía tenor Enrico Giordano
Roucher, un amigo de Chénier bajo o barítono Gaetano Roveri
Schmidt, un carcelero en St. Lazare bajo o barítono Raffaele Terzi
Madelon, una anciana mezzosoprano Della Rogers
Fouquier Tinville, el Fiscal bajo o barítono Ettore Brancaleone
Dumas, maestro de la casa bajo Raffaele Terzi
Damas, caballeros, músicos, sirvientes, soldados - Coro

Argumento

La acción se sitúa entre los años 1789-93, en París y sus alrededores, y está divida en cuatro actos.

Acto I
Baile de la condesa de Coigny
La Revolución Francesa está ya a las puertas, pero la nobleza francesa sigue una existencia despreocupada. La condesa de Coigny da una fiesta en su castillo. Los sirvientes preparan el baile. Entre ellos está Gérard, que se llena de indignación viendo a su padre envejecido que sufre como resultado de años largos de trabajo abusivo para los aristócratas. Cuando los invitados llegan, una típica corte pastoral con coro del siglo XVIII, vestidos como pastores, canta una idealizada música rústica y el ballet representa una historia de amor rural, a la manera majestuosa de la corte. Entre los invitados se cuenta el popular poeta Andrea Chénier. Cuando la condesa le pide improvisar él se niega, pero cuando su hermosa hija, Maddalena, se lo ruega él consiente. Maddalena, flirteando, sugiere el tema "amor", pero él rápidamente lo olvida y canta sobre la miseria y el sufrimiento de los pobres, lo que lleva a manifestarse contra los que ostentan el poder en la iglesia y el estado. Maddalena critica a Chénier que no escriba poesía a la moda. El joven defiende con vigor sus ideales contra las costumbres corruptas de la época, que están llevando a la sociedad a la ruina. Mientras tanto suplica a Maddalena, cuya juventud lo ha afectado, de tener mayor atención por un sentimiento gentil como el amor, caído en el desprecio de la sociedad. Maddalena, afectada por las palabras de Chénier, se excusa con el joven. Con excepción de Maddalena, los privilegiados invitados del baile se sienten ofendidos por los ideales sociales y las creencias de Chénier. Gérard aparece liderando un grupo de hombres y mujeres humildes. La condesa critica a su sirviente, que desdeñoso rompe su librea y se aleja con sus amigos pobres. La fiesta se reemprende y los invitados se lanzan a una gavota. Ultrajado, Chénier sigue a Gérard y los pobres.

Acto II
En París cerca del puente Peronnet. Estamos en el período del Terror y ruge Robespierre. Chénier es ahora un revolucionario. Una dama desconocida le escribe pidiendo protección. Se trata de Maddalena di Coigny, cuya madre han asesinado los revolucionarios, y que se ve obligada a vivir escondida, reducida a la pobreza. Se presta a ayudarla la sirvienta mulata Bersi que para mantenerse a ella misma y a su ama, ejerce la prostitución. Gérard se ha convertido en un jefe de la revolución. A Chénier lo invita, su amigo Roucher, a partir para evitar ser capturado por los revolucionarios, pero el joven quiere primero conocer a la misteriosa dama de las cartas. Una tarde, cerca del puente, los dos jóvenes se encuentran y Chénier reconoce pronto a Maddalena; la otrora joven de la fiesta está profundamente transformada. Entre los dos estalla de repente el amor del que disfrutan brevemente. De repente, advertido por "Increíble", irrumpe Gérard, aún enamorado de Maddalena. Entre ellos y Chénier se desencadena un duelo a espada, mientras Maddalena huye. Chénier hiere gravemente a su rival Gérard; este, por amor a Maddalena y creyendo que se muere, aconseja a su adversario que huya con la dama a la que ama, ya que los revolucionarios lo buscan. Al pueblo que acude declara que no conoce al hombre que lo ha herido.

Acto III
El tribunal revolucionario
Francia necesita soldados y dinero. Gérard se ha recuperado y preside un tribunal revolucionario. Una vieja del pueblo ciega, Madelon, ofrece a la patria su único sobrino de 15 años. El espía "Increíble" anuncia el arresto de Chénier por atreverse a criticar la crueldad del poderoso líder revolucionario Robespierre. Es una excelente oportunidad para eliminar a su rival, y poniendo su firma en el fatal documento, riéndose se pregunta: "Nemico della patria?" ("¿Un enemigo de su país?") Sabe bien que es un cargo habitual contra el enemigo personal de uno. Aun así, vacila por un momento recordando que fue un inspirado verso de Chénier el que despertó su patriotismo por vez primera. Y ahora para satisfacer sus pasiones es capaz de sacrificar a un amigo. La lucha entre el honor y el deseo se expresa maravillosamente en la música, la orquesta cita sugerentemente un trozo de la Marsellesa. Finalmente triunfa el deseo, y Gérard firma con un gesto de cinismo.
Apresurado ante el tribunal, Chénier, vehemente, aboga por sí mismo, diciendo que él, un soldado, luchó por su país, y si debe morir, quiere morir luchando por él y no ejecutado vergonzosamente. Maddalena, cuya madre ya ha muerto, aparece en escena. Se ofrece ella misma a Gérard con tal de salvar la vida de Chénier. En el momento en que Gérard intenta forzarla para que quererle, Maddalena lo evita narrando sus terribles desventuras y como el amor la salvó; tras ese momento Gérard aboga por el poeta, pero ya es demasiado tarde, la muchedumbre está sedienta de sangre. Maddalena confusa entre la gente llora amargamente.

Acto IV
Prisión de St. Lazare
Confinado en la triste prisión de St. Lazare, Chénier espera su ejecución, ayudado por su amigo Roucher. Pasa el tiempo escribiendo versos expresando su fe en la verdad y la belleza. Mientras tanto, Maddalena soborna para entrar en la prisión. Gérard accede a llevarla a ver a Chénier. Los enamorados tienen un breve momento tierno antes de hacer una última apelación fallida a Robespierre. Al amanecer, cuando los soldados van a llevarse a los condenados, Maddalena se cambia por una prisionera, Idia Legrey, entregándole su salvoconducto. Toma así su puesto en la carreta al lado del hombre que ama. Los dos amantes se enfrentan serenos a la muerte, llevados por el éxtasis de su amor. En un ángulo, Gérard llora amargas lágrimas.

Arias destacadas

"Son sessant'anni, o vecchio", romanza de Gérard, Acto I
"O pastorelle, addio", coro, Acto I
"Un dì all'azzuro spazio", también conocido como "L'improvviso" (Un día en el espacio azul - Chénier, Acto I); http://youtu.be/vR3KwY5zmPM
"Nemico della patria?!", monólogo de Gérard, Acto III
"La mamma morta" (Mi madre murió... - relato de Maddalena, Acto III)
"Come un bel dì di Maggio" (Como un bello día de mayo - romanza de Chénier, Acto IV) Este entre los comparativamente escasos pasajes musicales que pueden extraerse del fluir verista de la obra];
"Vivere in fretta" (Vivir apresurado - Bersi);
"Vicino a te s'acqueta", dúo entre Chénier y Maddalena, Acto IV

Grabaciones

Discografía
Año Elenco
(Andrea Chénier,
Maddalena de Coigny,
Carlo Gérard,
Bersi,
Madelon,
Roucher) Director,
Teatro de ópera y orquesta Sello discográfico

1920 Luigi Lupato,
Valentina Bartolomasi,
Adolfo Pacini,
Nelda Garrone,
Gilda Timitz,
A. Venturini Carlo Sabajno,
Coro y orquesta del Teatro de La Scala, Milán 78rpm: Società Nazionale del Grammofono "La Voce del Padrone"
Cat: S 5520-5552 (17 discos)

1929 Luigi Marini,
Lina Bruna Rasa,
Carlo Galeffi,
Ida Conti,
Anna Masetti-Bassi,
Salvatore Baccaloni Lorenzo Molajoli,
Coro y orquesta del Teatro de la Scala, Milán Audio CD: Naxos Records,
Cat: 8.110066-67

1941 Beniamino Gigli,
Maria Caniglia,
Gino Bechi,
Maria Huder,
Vittoria Palombini,
Italo Tajo Oliviero De Fabritiis,
Orquesta y coristas del Teatro de La Scala, Milán EMI Classics
Cat: 69996.5

1955 Mario del Monaco,
Maria Callas,
Aldo Protti,
Silvana Zanolli,
Lucia Danieli,
Enrico Campi Antonino Votto,
Coro y orquesta del Teatro de La Scala, Milán
(Grabación en vivo) Audio CD: EMI Classics,
Cat: 67913

1957 Mario del Monaco,
Renata Tebaldi,
Ettore Bastianini,
Fiorenza Cossotto,
Amelia Guidi,
Silvio Maionica Gianandrea Gavazzeni,
Orquesta y coro de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma Decca,
Cat: 425407

1963 Franco Corelli,
Antonietta Stella,
Mario Sereni,
Stefania Malagù,
Anna Di Stasio,
Giuseppe Modesti Gabriele Santini,
Orquesta y coro de la Ópera de Roma Audio CD: EMI Classics,
Cat: 58676

1976 Plácido Domingo,
Renata Scotto,
Sherrill Milnes
Maria Ewing,
Gwendolyn Killebrew,
Allan Monk James Levine,
Orquesta Filarmónica Nacional y el Coro John Alldis Audio CD: RCA,
Cat: 2046

1984 Luciano Pavarotti,
Montserrat Caballé,
Leo Nucci,
Kathleen Kuhlmann,
Christa Ludwig,
Tom Krause Riccardo Chailly,
Orquesta Filarmónica Nacional y Coro de la Ópera Nacional Galesa Audio CD: Decca,
Cat: 410117

1986 José Carreras,
Eva Marton,
Giorgio Zancanaro,
Klára Takács,
Éva Farkas,
Franco Federici Giuseppe Patanè,
Orquesta del Estado de Hungría. Coro de la Radiotelevisión húngara Audio CD: Sony Classical,
Cat: 42369

2008 Carlo Scibelli,
Martina Serafin,
Piero Guarnera,
Diana Axenti,
Michèle Lagrange,
Wenwei Zhang Paolo Olmi,
Orquesta Sinfónica y Lírica de Nancy. Coro de la Ópera Nacional de Lorena Audio CD: Premiere Opera Ltd.,
Cat: CDNO 2967-2

Videografía
Año Cast
(Andrea Chénier,
Maddalena de Coigny
Carlo Gérard) Director,
Teatro de ópera y orquesta Sello

1981 Plácido Domingo,
Gabriela Beňačková,
Piero Cappuccilli Nello Santi,
Coro y orquesta de la Ópera Estatal de Viena DVD: Deutsche Grammophon
00440 073 4070

1985 Plácido Domingo,
Anna Tomowa-Sintow,
Giorgio Zancanaro Julius Rudel,
Coro y orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden DVD: Kultur
032031141094

Fuentes
Grabaciones de Andrea Chenier en operadis-opera-discography.org.uk

Curiosidad

La partitura de Giordano no presenta modificaciones de clave, según una práctica que será propia de los compositores de música atonal. Se trata de un anticipo, porque la escritura musical es perfectamente tonal.



jueves, 30 de mayo de 2013

La Traviata de Giuseppe Verdi


La Traviata (título original en italiano) es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias (1852), aunque no directamente sino a través de una adaptación teatral. Originariamente lo titularon Violetta, por el personaje principal.

Piave y Verdi querían seguir a Dumas dándole a la ópera una ambientación contemporánea, pero las autoridades de La Fenice insistieron en que se ambientara en el pasado, "h. 1700". No fue hasta la década de 1880 que se respetaron los deseos originales del compositor y del libretista y se representaron producciones "realistas".

Historia 

Fue estrenada, sin éxito, en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853. El público se burló de la representación varias veces, dirigiendo sus burlas en el rol de soprano Fanny Salvini-Donatelli en el rol titular de Violetta. Salvini-Donatelli, aunque una cantante aclamada, fue considerada demasiado vieja (a los 38) y su sobrepeso de manera que no encajaba con el papel dramático de Violetta Valery quien muere de consunción. Verdi había intentado previamente convencer al gerente de La Fenice para dar el papel con una mujer joven, pero sin éxito. A pesar de todo, el primer acto encontró el aplauso al final; pero en el segundo acto, el público empezó a volverse en contra de la representación, especialmente después de cantar el barítono (Felice Varesi) y el tenor (Lodovico Graziani). Al final de la ópera, el público rio a carcajadas en vez de apreciar el final trágico. El día después, Verdi escribió a su amigo Muzio en lo que ahora se ha convertido quizás en su carta más famosa: "La Traviata anoche un fracaso. ¿Fallo mío o de los cantantes? El tiempo lo dirá."

Después de algunas revisiones entre 1853 y mayo de 1854, que afecta principalmente a los actos II y III, la ópera se representó de nuevo en Venecia, esta vez en el Teatro San Benedetto. Esta representación fue un éxito de crítica, en gran medida debido al retrato de Violetta hecha por Maria Spezia-Aldighieri. Se estrenó en Barcelona el 25 de octubre de 1855, en el Gran Teatro del Liceo. El 24 de mayo de 1856 la versión revisada fue presentada en Her Majesty's Theatre en Londres y le siguió el 3 de diciembre de aquel año su estreno en Nueva York.




Desde entonces su popularidad ha sido constante y se ha mantenido en el repertorio hasta la actualidad. La traviata sigue siendo muy importante, dentro del repertorio operístico estándar y aparece como la número 1 en la lista de Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo para el período 2007/08-2011/12, la primera de Italia y de Verdi.

Con La Traviata, Verdi alcanzó un estilo maduro, con mayor hondura en la descripción de los personajes, mayor solidez en las construcciones dramáticas, y una orquesta más importante y rica.
Es una obra atípica dentro de la producción de Verdi por su carácter realista. No refiere grandes hechos históricos, como Nabucco, ni está basada en tragedias como Macbeth, sino que es un drama psicológico de carácter intimista. Fue la primera ópera en el cual los actores usaron trajes contemporáneos de la época (smoking y vestidos largos de dama a la usanza francesa o inglesa) ya que hasta ese momento, las óperas siempre usaban trajes históricos, correspondiente a siglos pasados u otras civilizaciones (tal como pasó en Aida donde usaban ropas del antiguo Egipto, Nabucco del antiguo Israel o Rigoletto que evocaba al siglo XVI del norte de Italia).

Personajes 

Rol Tipo de voz Primera actuación,
6 marzo de 18535

Violetta Valery, una cortesana soprano Fanny Salvini-Donatelli
Alfredo Germont tenor Lodovico Graziani
Giorgio Germont, padre de Alfredo Germont barítono Felice Varesi
Flora Berboixo mezzo-soprano Speranza Giuseppini
Annina, criada de Violetta soprano Carlotta Berini
Gastone, amigo de Alfredo tenor Angelo Zuliani
Barone Douphol barítono Francesco Dragone
Marchese d'Obigny bajo Arnaldo Silvestri
Dottore Grenvil bajo Andrea Bellini
Giuseppe, sirviente de Violetta tenor G. Borsato
Sirviente de Flora bajo G. Tona
Commisionado bajo Antonio Mazzini

Argumento 

Lugar: París y sus afueras.
Época: Alrededor de 1850.
Está dividida en 3 actos que respetan la estructura tradicional de presentación, desarrollo y desenlace. El eje dramático de la ópera está centrado en la protagonista, Violeta Valery, a diferencia de la novela de Alejandro Dumas centrada en su amante Alfredo Germont, y hace de ella un retrato aún más idealizado, mostrándola como un ser casi angelical.

Acto I 
El salón en casa de Violeta
Violeta Valery, una famosa cortesana, da una lujosa fiesta en su salón de París para celebrar su recuperación de una enfermedad. Uno de los últimos en llegar a la fiesta es Gastón, un conde, que llega acompañado de su amigo, el joven noble Alfredo Germont, que hacía tiempo que deseaba conocer a Violeta pues la adoraba desde lejos. Mientras pasea por el salón, Gastón le dice a Violetta que Alfredo la ama, y que mientras ella estaba enferma, él la visitó cada día. Alfredo, una vez presentados, le expresa su preocupación por su delicada salud, y luego le declara su amor.
El barón, actual amante de Violetta, espera cerca para llevarla al salón donde le piden al barón que haga un brindis, pero él lo rechaza, y la gente se vuelve a Alfredo (Alfredo, Violetta, coro: Libiamo ne' lieti calici (Brindis).
Desde la habitación vecina, se oye el sonido de la orquesta y los invitados se mueven allí para bailar. Sintiéndose mareada, Violetta pide a sus invitados que vayan por delante y la dejen descansar hasta que se recupere. Mientras los invitados bailan en la habitación próxima, Violetta mira su pálida cara en el espejo. Alfredo entra y expresa su preocupación por su frágil salud, declarando más tarde su amor por ella (Alfredo, Violetta: Un dì, felice, eterea – "El día que te conocí"). Al principio, Violeta lo rechaza porque su amor no significa nada para ella, pero hay algo en Alfredo que le llega al corazón. Cuando él se marcha, le regala una camelia, diciéndole que regrese cuando la flor se haya marchitado. Ella le promete reunirse con él al día siguiente.
Después de que los invitados se han marchado, Violeta analiza la posibilidad de una relación con amor verdadero (Violetta: Ah, fors'è lui – "Quizá sea él"). Pero finalmente desecha la idea. Ella necesita ser libre para vivir su vida, día y noche, de un placer a otro (Violetta: Sempre libera – "Siempre libre"). Desde fuera del escenario, la voz de Alfredo se oye cantando sobre el amor conforme baja por la calle.

Acto II 
Escena 1: En la casa de campo de Violetta en las afueras de París

Tres meses después, Alfredo y Violeta llevan una existencia tranquila en una casa de campo, en las afueras de París. Violeta se ha enamorado de Alfredo y ha abandonado completamente su anterior estilo de vida. Alfredo canta su vida feliz juntos (Alfredo: De miei bollenti spiriti – "De mis salvajes sueños de éxtasis"). Annina, la doncella, llega desde París, y, cuando Alfredo le pregunta, le dice que ella fue allí a vender los caballos, los carruajes y todo lo que Violetta posee para apoyar su estilo de vida en el campo.
Alfredo queda abrumado de saber esto y se dirige a París inmediatamente para corregir la situación él mismo. Violetta regresa a casa y recibe una invitación de su amiga Flora, a una fiesta en París aquella tarde. El padre de Alfredo, Giorgio Germont, llega a la casa y exige a Violeta que rompan su relación con su hijo por el bien de su familia, pues la suerte de su hermana han sido destruidas por su conexión con ella, ya que su reputación como cortesana compromete el nombre Germont (Giorgio: Pura siccome un angelo – "Tengo una hija pura como un ángel"). Mientras tanto, recio, él queda impresionado por la nobleza de Violetta, algo que no esperaba de una cortesana. Ella le responde que no puede poner fin a su relación porque lo ama mucho, pero Giorgio le ruega por el bien de la familia. Violeta escucha, con un creciente remordimiento, las patéticas palabras del señor Germont y finalmente se muestra conforme (Violetta, Giorgio: Dite alla giovine – "Di a esa niña tuya") y dice adiós a Giorgio. En un gesto de gratitud por su bondad y sacrificio, Giorgio besa su frente antes de dejarla a solas llorando.
Decide abandonar a su amado. Violetta deja una nota a Annina para enviarla a Flora aceptando la invitación a la fiesta y, mientras escribe su carta de despedida a Alfredo, entra éste. Apenas puede controlar su tristeza y lágrimas; le habla repetidamente de su amor incondicional (Violetta: Amami Alfredo – "Ámame, Alfredo"). Antes de apresurarse fuera e ir a París, entrega la carta de despedida a su sirviente para que se lo entregue a Alfredo.
Pronto, los sirvientes le llevan la carta a Alfredo y, tan pronto como la ha leído, Giorgio regresa e intenta reconfortar a su hijo, recordándole a su familia en Provenza (Giorgio: Di Provenza il mar – "En Provenza"). Alfredo sospecha que el barón está dertrás de su separación con Violetta y la invitación a la fiesta, que ella encuentra en la mesa, fortaleciendo sus sospechas. Decide enfrentarse a Violetta en la fiesta. Giorgio intenta detener a Alfredo, pero él sale apresuradamente.
Escena 2: Fiesta en casa de Flora


Acto II, escena 2 de la producción de Fife Opera en 2004.
En la fiesta, el marqués le dice a Flora que Violetta y Alfredo se han separado. Pide a los animadores que interpreten para los invitados (Coro: Noi siamo zingarelle – "Somos jóvenes gitanos"); (Coro: Di Madride noi siam mattadori – "Somos toreros de Madrid"). Gastone y sus amigos se unen a los toreros y cantan (Gastone, coro, bailarines: E Piquillo, un bel gagliardo – "Fue Piquillo, tan joven y gallardo").
Para ahogar su pena, Violeta, se consume aún más profundamente en su libertinaje. Llega al barón Douphol. Ven a Alfredo en una mesa de juego. Cuando él la ve, Alfredo proclama en voz alta de que se llevará a Violetta a casa con él. Sintiéndose enojado, el barón se acerca a la mesa de juego y se une a él en el juego. Conforme apuestan, Alfredo gana grandes cantidades de dinero hasta que Flora anuncia que la cena está preparada. Alfredo se va con puñados de dinero.
Mientras está abandonando la habitación, Violetta ha pedido a Alfredo verla. Temiendo que la ira del barón le llevará a desafiar a Alfredo a un duelo, ella amablemente le pide a Alfredo que se marche. Alfredo confunde sus temores y se enfrenta a ella, exigiéndole que admita que ella ama al barón. Dolorida, ella lo admite y, furioso, Alfredo llama a los invitados para testificar lo que él tiene que decir (Questa donna conoscete? – "¿Conocéis a esta dama?"). La deshonra tirándole dinero que dice le debe por los servicios prestados mientras vivieron juntos, enfrente de los invitados. Violeta se desmaya abrumada por la enfermedad y la pena. Los invitados riñen a Alfredo: "Vete de una vez, te despreciamos. Has insultado a una noble dama".
En busca de su hijo, Giorgio entra en el salón y, sabiendo el significado real de la escena, denuncia el comportamiento de su hijo (Giorgio, Alfredo, Violetta, coro: Di sprezzo degno, se stesso rendo – "Merecedor de desprecio es el hombre").
Flora y las damas intentan convencer a Violetta para que abandone el salón, pero Violetta se vuelve hacia Alfredo: Alfredo, Alfredo, di questo cuore non puoi comprendere tutto l'amore – "Alfredo, Alfredo, no puedes imaginarte el amor que hay en mi corazón por ti".

Acto III 
En la habitación de Violeta
Algunos meses después de la fiesta, Violeta yace en cama debido al avance de la tuberculosis. El doctor Grenvil le dice a Annina que Violetta no vivirá mucho puesto que su tuberculosis ha empeorado. A solas en su habitación, Violetta lee una carta del señor Germont, en la que le dice que el barón sólo fue herido en su duelo con Alfredo; que ha informado a Alfredo del sacrificio que Violeta ha hecho por él y su hermana; y que él envía a su hijo a verla tan pronto como sea posible para pedir su perdón. Pero Violetta siente que es demasiado tarde (Violetta: Addio del passato – "Así se cierra mi triste historia").
Annina se apresura a la habitación para decir a Violetta que ha llegado Alfredo. Los amantes quedan reunidos y Alfredo sugiere que ellos abandonarán París (Alfredo, Violetta: Parigi, o cara , noi lasceremo – "Querida, dejaremos París" ).
Pero es demasiado tarde: ella sabe que su tiempo se ha agotado (Alfredo, Violetta: Gran Dio! morir si giovane – "¡Oh, Dios! Morir tan joven"). El padre de Alfredo entra con el doctor, lamentando lo que ha hecho. Después de cantar un dúo con Alfredo, Violetta revive rápidamente, exclamando que el dolor y la incomodidad la han abandonado. Un momento después, ella muere en brazos de Alfredo.

Música 

El preludio está integrado musical y dramáticamente al resto de la opera. En él se reproduce musicalmente el recurso utilizado por Alejandro Dumas de comenzar la novela por el final de la historia, al presentar inicialmente el tema de la agonía de Violeta, profundamente triste, seguido del tema de amor.
Lentamente, la música se va animando sin perder el tono melancólico hasta concluir enlazándose con el clima festivo que estalla al comienzo del primer acto.
Uno de los momentos más brillantes y célebres de la ópera es la escena del brindis “Libiamo ne' lieti calici” al comienzo del primer acto. Se trata de una escena de conjunto, que sirve de marco para el momento de seducción entre Violeta y Alfredo. Verdi sutilmente diferencia distintos planos musicales para separar a los amantes del resto de la gente. Dicha aria es interpretada al finalizar muchas Galas Líricas, donde se presenten cantantes de ópera.
El tono orgulloso de Alfredo en el brindis se transforma a través de una línea melódica entrecortada y anhelante al comienzo del dúo de amor, antes del apasionado tema de amor de Alfredo, verdadero centro emocional de toda la obra. La respuesta de Violeta es un canto de coloratura, superficial que contrasta con el de Alfredo y la muestra distante de los sentimientos de aquél, hasta que paulatinamente las líneas melódicas se unen sellando el definitivo encuentro entre ambos (dueto "Un dì, felice, eterea)
El acto continúa con Violeta, sola, meditando si sería para ella una desventura un verdadero amor ("E Strano!" "Ah! Fors'e lui"), pero concluye con que ella no puede amar y debe ser siempre libre (“Sempre libera”), aunque en el segundo acto la veamos viviendo plácidamente con Alfredo.
Al comienzo del acto segundo, el aria de Alfredo “De miei bollenti spiriti” muestra su agitación emocional reforzada por el pizzicato de las cuerdas.
El punto de inflexión de todo el desarrollo dramático de la ópera reside en la escena entre Violeta y Germont, en la cual este trata de convencerla por todos los medios a su alcance de que abandone a Alfredo. Arias como “Pura siccome un angelo”, en la que Violeta recupera su melodía entrecortada, “Un dí quando le veneri” en la que Germont canta 4 notas seguidas de un adorno, motivo que repite insistentemente para conseguir su propósito de convencer a Violeta, y el “Dite alla giovine”, en la que se alcanza el punto culminante con el conmovedor “piangi” de Germont acompañado del lamento de las cuerdas, se suceden describiendo musicalmente los cambios que van sufriendo estos personajes, especialmente en Violeta a través de variaciones en la línea melódica.
Finalmente, al despedirse de Alfredo lo hace con el tema de amor del preludio, que se escucha en un tutti orquestal con un fuerte sentido dramático, el aria "Amami Alfredo!"
El preludio al acto tercero subraya el tono sombrío de la situación.
El aria “Addio del passato” termina con una plegaria donde Violeta le pide a Dios piedad para “la traviata”, la extraviada, lo cual finalmente le dará el título a la ópera.
El reencuentro de los amantes se sella con el dúo de amor “Parigi, o cara, noi lasceremo”
Es de destacar al comienzo de este acto el solo de violín ejecutando el tema de amor de Alfredo, acompañado solo por un trémolo de las cuerdas, mientras que se escucha la voz de Violeta leyendo la carta de Germont, ("Teneste la Promesa") recurso que también aparece al final del acto. El uso de la voz hablada como recurso dramático le permite a Verdi entrar de lleno en el realismo, dotando a esta escena de una sobrecogedora dimensión trágica. La obra termina con el "Prendi quest´e L'Immagine", en el que Violeta muere. En el año 2010, la música de La Traviata se adaptó para Ballet.

Instrumentación 

2 flautas (fl. 2 doblando flautín), 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, cimbasso, timbales, címbalos, bombo, triángulo, cuerdas
Banda: 2 flautines, clarinete piccolo en la bemol, clarinete en mi bemol, 2 clarinetes en si bemol, 2 trompas, flugelhorn, 3 trompetas, 2 trombones, pandereta, bombo, castañuelas, arpa , 2 contrabajos

Grabaciones 

Año Elenco
(Violetta,
Alfredo,
Germont) Director,
Teatro de ópera y orquesta Discográfica

1955 Maria Callas,
Giuseppe Di Stefano,
Ettore Bastianini Carlo Maria Giulini,
Orquesta y coro del Teatro de La Scala de Milán
(Grabación de una interpretación en La Scala, 28 de mayo de 1955) EMI Classics
Cat: 664508

1958 Maria Callas,
Alfredo Kraus,
Mario Sereni Franco Ghione,
Orquesta y coro del Teatro Nacional de San Carlos, Lisboa
(Grabación de una representación en Lisboa, 27 de marzo) EMI Classics
Cat: 56330

1958 Victoria de los Ángeles,
Carlo Del Monte,
Mario Sereni Tullio Serafin,
Orquesta y coro del Teatro de la Ópera de Roma
HMV
Cat: CDS7 49578-2

1962 Joan Sutherland,
Carlo Bergonzi,
Robert Merrill John Pritchard,
Orquesta y coro del Mayo Musical Florentino Decca
Cat: 717302

1967 Montserrat Caballé,
Carlo Bergonzi,
Sherrill Milnes Georges Prêtre,
Coro y orquesta RCA Italiana RCA Victor
Cat: 286180

1968 Pilar Lorengar,
Jaime Aragall,
Dietrich Fischer-Dieskau Lorin Maazel,
Orquesta y coro de la Deutschen Oper Berlin Decca
Cat: 443000

1976 Ileana Cotrubaş,
Plácido Domingo,
Sherrill Milnes Carlos Kleiber
Orquesta y coro de la Ópera Estatal de Baviera Deutsche Grammophon
Cat: 415132

1979 Joan Sutherland,
Luciano Pavarotti,
Matteo Manuguerra Richard Bonynge,
Orquesta Filarmónica Nacional y Coro del Covent Garden de Londres Decca
Cat: 430491

1980 Renata Scotto,
Alfredo Kraus,
Renato Bruson Riccardo Muti,
Orquesta Filarmonia y el Coro de Ópera Ambrosiano EMI Classics
Cat: 47538

1992 Tiziana Fabriccini,
Roberto Alagna,
Paolo Coni Riccardo Muti,
Orquesta y coro del Teatro de La Scala Sony
Cat: SM2K 90457

Película y otras versiones 

Donato Lovreglio (1841–1907), un flautsta y compositor italiano escribió la "Fantasía Concierto sobre temas de La traviata de Verdi (op. 45)" para clarinete y orquesta; en él, Lovreglio usó la obertura y varias arias e la ópera.
Varias versiones de la película Camille también fueron adaptaciones de la misma novela. 

Hay una versión fílmica de la ópera del año 1967, con Anna Moffo como Violetta, Franco Bonisolli como Alfredo, Gino Bechi como Giorgio Germont, y el coro y orquesta del Teatro de la Ópera de Roma, dirigido por Giuseppe Patanè. La película está dirigido por Mario Lanfranchi. Está disponible en DVD.
Franco Zeffirelli dirigió otra versión en 1983, con Teresa Stratas como Violetta, Plácido Domingo como Alfredo, y Cornell MacNeil como Giorgio Germont.

El compositor español Francisco Tárrega (1852–1909) escribió una "Fantasía sobre motivos de La Traviata." El arreglo se abre con una paráfrasis del preludio de la ópera. El resto de la obra está formada por arreglos de las tres arias de Violetta, cada una presentando técnicas especiales para la guitarra. "Addio del passato" presenta un breve pasaje de trémolo; "A fors' e lui' está en harmónicos; y el arreglo de cierre de "Sempre libera" presenta escalas rápidas que sugieren un nuevo género de "guitarra de coloratura."

También salió en la saga Crepúsculo, en el momento en el que Bella, va a conocer a los Cullen.

El dúo del famoso brindis se interpreta en el Acto I de la ópera, en casa de Violetta Valéry, y está cantado por Alfredo Germont y Violetta. Alfredo es un joven enamorado de Violetta. La escena es una fiesta nocturna en casa de Violetta. Gastone, amigo de Alfredo, convence a éste y a Violetta de que alardee de su voz. Canta este brindis. En este enlace el papel de Alfredo está interpretado por Placido Domingo y el de Violetta por Teresa Stratas: 

http://youtu.be/RZUonmbtVQo

Este es el texto del libreto original en italiano:


Alfredo
Libiamo, libiamo ne'lieti calici
che la bellezza infiora.
E la fuggevol, fuggevol ora
s'inebrii a voluttà
Libiam ne'dolci fremiti
che suscita l'amore,
poiché quell'occhio al core onnipotente va.
Libiamo, amore, amor fra i calici
più caldi baci avrà
Coro
Ah! Libiam, amor, fra' calici
più caldi baci avrà
Violetta
Tra voi, tra voi saprò dividere
il tempo mio giocondo;
Tutto è follia, follia nel mondo
ciò che non è piacer
Godiam, fugace e rapido
è il gaudio dell'amore,
è un fior che nasce e muore,
ne più si può goder
Godiamo, c'invita, c'invita un fervido
accento lusinghier.
Coro
Godiamo, la tazza, la tazza e il cantico,
la notte abbella e il riso;
in questo, in questo paradiso ne scopra il nuovo dì
Violetta
La vita è nel tripudio
Alfredo
Quando non s'ami ancora
Violetta
Nol dite a chi l'ignora,
Alfredo
È il mio destin così...
Tutti
Godiamo, la tazza, la tazza e il cantico,
la notte abbella e il riso;
in questo, in questo paradiso ne scopra il nuovo dì.

Y su traducción al español es:
Alfredo
Bebamos alegremente de este vaso
resplandeciente de belleza
y que la hora efímera
se embriague de deleite.
Bebamos con el dulce estremecimiento
que el amor despierta
puesto que estos bellos ojos
(indicando a Violeta)
nos atraviesan el corazón.
Bebamos porque el vino
avivará los besos del amor.
Coro
Bebamos porque el vino avivará los besos del amor.
Violeta
(levantándose)
Yo quiero compartir
mi alegría con todos vosotros;
todo en la vida es locura
salvo el placer.
Alegrémonos
el amor es rápido y fugitivo.
Es una flor que nace y muere
y del cual no siempre se puede disfrutar.
Alegrémonos pues una voz encantadora,
ferviente, nos invita.
Coro
¡Alegrémonos!. El vino y los cantos
y las risas embellecen la noche;
y que el nuevo día
nos devolverá al paraíso.
Violeta
(a Alfredo)
La vida solo es placer.
Alfredo
(a Violeta)
Para aquellos que no conocen el amor.
Violeta
(a Alfredo)
No hablemos de quien lo ignora.
Alfredo
(a Violeta)
Es mi destino...
Coro
¡Alegrémonos!. El vino y los cantos
y las risas embellecen la noche
y que el nuevo día
nos devolverá al paraíso.

Y al final del segundo acto, la romanza: Amami Alfredo, con los mismos protagonistas:
http://youtu.be/WH1BJiibzUo