domingo, 1 de diciembre de 2013

Mercado inmobiliario


Apenas acaban de nacer, pero el portal TerceroB ya acumula una media de 150.000 visitas al mes. La información que maneja la web es tan consultada en internet que no han necesitado ninguna campaña de marketing para llenar el sitio de usuarios. Fundada por un equipo multidisciplinar, integrado por expertos en campos tan dispares como el sector inmobiliario, el derecho y las tecnologías SEO, la startupacaba de ganar el primer premio en la competición de nuevas empresas de IE Business School, donde han valorado la integridad de su modelo de negocio.
En ese sentido, no tienen ningún interés en la venta de inmuebles: sus líneas están enfocadas a los servicios profesionales, con una vocación de servicio a la sociedad. Aún no han cubierto la totalidad del territorio nacional, aunque sí la mayoría de las capitales españolas. De esta forma, cualquier usuario puede escribir una dirección y acceder en tiempo real a la información sobre la propiedad, con una abanico de datos que abarca desde los metros cuadrados útiles hasta la división del inmueble. Y lo más relevante: mediante un algoritmo el sistema es capaz de cruzar una serie de datos, como el valor del suelo en una zona concreta, para calcular el precio real de venta y alquiler de la propiedad.
Los fundadores prefieren llamarle el "precio objetivo". "Nuestra misión es de servicio público. Queremos establecer el precio objetivo de cada inmueble en España. Le llamamos así porque a la hora de tasarlo no estamos sujetos a la comparación del precio con los inmuebles testigos de la zona, el método actual, ni a referencias de precios en portales inmobiliarios. Partimos de datos oficiales", explica a Teknautas el CEO de la compañía, Pablo Caño.
Aunque los datos que utilizan son públicos, como los del catastro, no resulta sencillo acceder a ellos; y por supuesto no existía ninguna página web especializada en estos contenidos. "Nos dimos cuenta de que la información de las administraciones públicas era muy difícil de utilizar", añade.
Un sistema de tasación deficiente
Aseguran que su intención no es combatir ninguna burbuja, misión imposible para un portal de internet, pero la nueva herramienta puede sentar las bases de un sistema de tasación de inmuebles más científico. "Recuerdo que en una ocasión puse un inmueble a la venta, y la operación era muy compleja. El tío se daba una vuelta por la zona para observar si había parques o paradas de metro cerca... Más allá del valor medio del metro cuadrado, daba la sensación de que el vendedor estaba sacando el dedo al aire para calcular el precio".
"Elsistema actual de tasación es deficiente. Se hace en base a seis testigos, en un radio de acción coherente: ésa es la norma. Pero en la mayoría de ocasiones esos inmuebles que se toman como muestra son sitios que se han puesto a la venta, por ejemplo, en Idealista; y se trata de precios que ha podido poner el propio usuario y los datos no tienen por qué ser reales". 
En ese sentido, TerceroB también incluye en su sistema de búsqueda un rastreo de los servicios relevantes que existen en la zona del inmueble, desde los colegios y las zonas verdes, pasando por las estaciones de metro, hasta los restaurantes y supermercados más cercanos.
El modelo de negocio
En la línea del portal estadounidense Zillow, un gigante que cotiza en el Nasdaq y que ha tasado la totalidad de los inmuebles de Estados Unidos, TerceroB se propone imitar el modelo en España, aunque su  negocio es diferente, teniendo en cuenta que no se trata de un portal enfocado a la venta. La startupestá enfocada a los servicios profesionales.
En primer lugar, ofrecen un servicio de suscripción par agentes inmobiliarios: en España, existen alrededor de 150.000 profesionales del sector. "La siguiente línea es para empresas. Trabajamos con conbig data. Todo el que tiene una cartera inmobiliaria quiere tener control de esa cartera, y no hay herramientas. Un gestor de este tipo ahora mismo ronda los 50.000 euros, y nosotros podemos ofrecer los servicios por un precio sustancialmente menor". Por último, también trataran de explotar el modelo publicitario, ofreciendo espacios a empresas del sector.
Haber recibido el premio les está forzando a iniciar más rápido de lo que esperaban el proceso de búsqueda de financiación. De momento, están buscando inversores en los círculos de business angels, la opción más viable teniendo en cuenta el tamaño de la empresa. A continuación, si todo marcha según los planes que están sobre la mesa, buscarán rondas de financiación mayores. 

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