jueves, 14 de noviembre de 2013

Origen caracteres chinos

EL ORIGEN DE LOS CARACTERES CHINOS Y LA ESCRITURA EN TERRACOTA

El 12 de enero de 1992, en la aldea de Dinggong, provincia de Shandong, en la China Oriental, se encontró un fragmento de terracota con 11 caracteres diferentes. Esta aldea se encuentra en la zona en la que se desarrolló la antigua civilizaciónLongshan, con una antigüedad de 4300 años.

Once caracteres hallados en un fragmento de terracota en Dinggong, en la provincia de Shandong, China
“El descubrimiento”, escribe un periodista del prestigioso Periódico del Pueblo, “reviste gran importancia ya que permite adelantar unos 900 años la datación del nacimiento de los caracteres chinos. Hasta hoy se creía que el primer vestigio histórico lo constituían algunas inscripciones grabadas en caparazones de tortuga y en huesos de animales que se remontan al siglo XIV a.C, en la época de la dinastía Shang”.
Sin embargo la euforia del periodista no fue compartida por la mayoría de los estudiosos, quienes la consideraron carente de base científica y afirmaron que ya existía abundante documentación sobre este tipo de escritura en terracota denominada Tao Shu: anteriormente se habían encontrado algunos signos en asentamientos de la civilización de Longshan (2800-2300 a. C) y en las aldeas neolíticas de Banpo, cerca de Xi’an, en la cuenca del Río Amarillo, que tienen hasta 6000 años de antigüedad.

1 comentario:

  1. Puedo enviar a quien me lo pida una copia por mail o mms de la imagen del fragmento de terracota, pero no puedo archivarla como imagen.

    ResponderEliminar