martes, 5 de noviembre de 2013

El perfil de la nueva P.A.C. (2014-2020)

1º) PRESUPUESTO DE LA REFORMA DE LA P.A.C.

Los días 7 y 8 de Febrero tuvo lugar el Consejo Europeo, que en segunda instancia, aprueba el Marco Financiero 2014-2020.
En líneas generales, el acuerdo supone un retroceso, en cuanto implica un menor presupuesto para Europa, ya que Croacia será el miembro numero 28 de la Unión Europea.
Para España, en líneas generales, el resultado de la negociación resulta razonablemente satisfactorio.

SEGUIMOS SIENDO PERCEPTORES DE FONDOS EUROPEOS.
SE CONSIGUE UN AUMENTO PARA DESARROLLO RURAL. 
MEJORA DE ZONAS QUE SALEN DE LA CONVERGENCIA EXTERNA. 

El Ministerio y las Comunidades Autónomas, se reunieron el pasado 24 y 25 de Julio para desarrollar el
modelo de aplicación de la reforma de la P.A.C. de 2013. (España esta unos 9 € por debajo del 90  de la media de pagos de la U.E. (229 €/ha) verá incrementados lo pagos una media de 3 €/ha.)

• SE ESTABLECE UN FONDO DESEMPLEO JUVENIL.

España va a percibir:

  • 35.705 millones de euros para ayudas directas 
  • 8.291 millones de euros para desarrollo rural 
  • 3.000 millones para medidas de mercado. 
  • Total a percibir, unos 47.000 millones de €. 

¡Presupuesto fijado tras el Consejo de Agricultura del mes de Marzo de 2013, dónde se alcanzó un acuerdo sobre los cuatro reglamentos que componen el paquete legislativo de la reforma. Posteriormente con la Presidencia Irlandesa, la Comisión, el Parlamento y el Consejo de Ministros, dieron comienzo a los diálogos a tres bandas para aproximar sus posiciones y lograr un acuerdo en el mes de Junio de 2013. El Ministerio y las Comunidades Autónomas, se reunieron el pasado 24 y 25 de julio para desarrollar el modelo de aplicación de la reforma de la P.A.C.

 2º) LOS DOS PILARES EN LOS QUE SE BASA LA REFORMA

- Primer Pilar: Garantiza los pagos directos a la renta de los agricultores por la producción de bienes públicos, conservación del paisaje, protección del medio ambiente y la seguridad de los alimentos, y compensa las rigurosas normas de la U.E. frente a los competidores en el mercado
mundial.
- Segundo Pilar: Fomenta el desarrollo de zonas rurales, permitiendo participar en los eventos locales y regionales, con ayudas co-financiadas. No se realizaran trasvases de fondos entre los dos pilares

3º) SISTEMA DE PAGO DE BASE

Los derechos de Pago Único obtenidos en la legislación actualmente en vigor, EXPIRAN en el momento que se apruebe la nueva P.A.C.
Se realizará una nueva asignación de derechos de Pago de Base, con un importe de momento sin definir y en función del año de referencia que se tome, 2011 o 2013.
Se establece un umbral mínimo de 300 € para poder recibir ayudas directas a partir de 2015

4º) CONVERGENCIA

- Desaparece el requisito de alcanzar una convergencia interna nacional o tasa plana o ayuda uniforme para todos igual. Limitando cualquier pérdida de importe de ayuda superior al 30 % .
- Se propone un MODELO DE REGIONALlZACIÓN, para ello se consideran cuatro tipos de superficies en cada comarca agraria.

Tierras de cultivo de secano
Tierras de cultivo de regadío
Cultivos de regadío
Pastos.

- Limitar la superficie con derecho a ayudas a 22-4 millones de ha, que son las declaradas en el año 2011.
(Posible año de Referencia)

5º) AGRICULTOR ACTIVO - AGRICULTURA ACTIVA.

No se ha conseguido definir este concepto, por lo que se ha optado por confeccionar una lista indicando que no son agricultores activos: aeropuertos, compañías ferroviarias, inmobiliarias, depuradoras, campos de deporte, áreas recreativas, indicando que podrá serio aquello que su importe anual de pagos directos represente más deis  del total de sus ingresos o que su objetivo principal de su actividad el ejercicio de la
actividad agraria.
Se considera apropiado que agricultor activo sea aquel que cobra más de 1250 € de ayuda y mantenga un actividad agraria, cría, ordeño de animales o cultivo de productos agrícolas.

6°) LIMITACIÓN DE LAS AYUDAS. CAPPING O DEGRESIVIDAD.

Desaparece la modulación (reducción de  anual para aquellos que cobran más de 5.000 €).
En su lugar se modulará a los beneficiarias de más de 150.000 € con un porcentaje del 5, teniendo en cuenta las carga laborales y la mano de obra de la explotación.
Se establece un umbral máximo de percepción de ayudas de 300.000 €

7º) PAGO VERDE O GREENING.

Será de hasta el 30% , del presupuesto nacional, pero calculado a nivel de explotación.
Todos los cultivos permanentes serán verdes por definición, sin limitación de densidad de plantas, incluyendo los cultivos bajo agua, (el arroz, viñedos, olivares, frutos secos, cítricos y frutales)
El pago verde se basa en tres opciones:

  1. Diversificación de cultivos. A partir de 10 ha de explotación hasta 30 ha serán necesarios 2 cultivos. A partir de 30 ha de explotación serán 3 los cultivos a estar presentes en la explotación. El barbecho se debería considera un cultivo. 
  2. El mantenimiento de pastos permanentes. 
  3. Las superficies de interés ecológico deberán cubrir el 5% de la explotación. 


8º) LIMITACIÓN DEL NUMERO DE HECTÁREAS ELEGIBLES.

La superficie que tendrá derecho a ayudas de la P.A.C. será la declarada en la campaña 2011 o 2013, es decir 22,4 millones de ha. con un valor medio de 229 €/ha.
Las hectáreas elegibles serán cualquier superficie de la explotación usada para la actividad agrícola o predominantemente usada en agricultura cuando también tiene otros usos.

9º) PAGO PARA ZONAS CON LIMITACIONES NATURALES

Se podrá conceder un pago adicional a los agricultores con derecho de pago de base y cuyas explotaciones estén situadas, total o parcialmente, en zonas con limitaciones naturales, o desfavorecidas, siendo el 5 del techo anual del presupuesto asignado, y pendiente a fecha de hoy de fijar las zonas y hectáreas que puedan beneficiarse.

10º) PAGO PARA LOS NUEVOS JÓVENES AGRICULTORES

Para financiar este pago el estado miembro cuenta con el 2  del límite máximo nacional del presupuesto.
A los jóvenes agricultores menores de 40 años que se instalen por primera vez se complementará con un 25 adicional y durante 5 años de la fecha de su instalación, del importe del valor del pago de base y además se le asignarán los correspondientes derechos del pago de base que les corresponda por el número de hectáreas o animales con el que se incorporan.

11º) SISTEMA DE PAGO PARA LOS PEQUEMOS AGRICULTORES

El régimen simplificado supone una oportunidad para mejorar la eficacia de la gestión de las ayudas directas por la vía de la simplificación administrativa. Estos estarían exentos del cumplimiento de las normas de condicionalidad y el greening y no se le aplicaría la convergencia interna.
Sería una ayuda a tanto alzado, para todo el periodo de duración de la reforma, siempre que mantengan el número de hectáreas con las que se incorporan al sistema.
Para poder acogerse a este sistema el límite de ayudas a percibir está entre los 300 € -1.250 €

12º) PAGOS ACOPLADOS

Pendiente de definir, ya que hay que concretar los productos que se puedan acoger, con un porcentaje de hasta el 13% del presupuesto, y un 2  adicional para los cultivos proteicos. Aquí cabría las pagos a la ganadería, la gran olvidada de la reforma.

13º) DISCIPLINA FINANCIERA

El Parlamento Europeo aún no se ha posicionado sobre la propuesta de la Comisión de reducir los pagos directos a fin de asegurar que el gasto permanece dentro de los límites presupuestarios.  Se aplicará a aquellos solicitantes que reciban de la P.A.C. más de 2.000 € anuales.

14°) LA CONVERGENCIA EXTERNA

Los sobres nacionales para pagos directos se ajustarán progresivamente de manera que aquellos Estados en los que el pago medio €/ha sea actualmente inferior al 90 de la media de la U.E. verán aumentado gradualmente la cuantía de su sobre, garantizando que todos los estados miembros lleguen a un nivel mínimo en 2019. Los montantes de los Estados miembros que actualmente reciben pagos por encima de las cantidades medias se ajustarán en consecuencia.

15°) NUEVO PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL.

En el Reglamento Base están las asignaciones para desarrollo rural por Estado miembro.
Los porcentajes de co-financiación máxima de la U.E. será de:

  • 85 % en las regiones menos desarrolladas, las regiones ultra-periféricas y las islas menores del Mar Egeo. 
  • 75%  en las regiones de transición. 
  • 63% en las demás regiones en transición.
  • 53%  en otras regiones para la mayoría de los pagos. 



16°) TEMAS PENDIENTES POR DEFINIR

Se continúa negociando la reforma de la P.A.C. tanto en el Parlamento Europeo como con las Comunidades Autónomas como son:
Co-financiación de los programas de desarrollo rural y distribución de los fondos entres los Estados Miembros.
Reserva de crisis. Reconocimiento de organizaciones inter-profesionales dentro de la O.C.M.
Proyectos LEADER - FEDER etc. O.CM. Única para producción de vino con autorizaciones hasta 2030. Para el azúcar hasta el 2017 sistema de cuotas.

17º) COMUNICACIÓN DE CESIONES DE DERECHOS DE AYUDA

La campaña 2014 será un año de transición entre los dos sistemas de reforma de P.A.C ya que a su terminación se va a ver sometida a cambios importantes derivados de la aprobación de la nueva reforma que será de aplicación desde 2015 hasta 2020.
Esta campaña se sufragará con el presupuesto de la nueva P.A.C y supondrá una modificación del valor de los derechos de pago único.
Por lo que en la campaña 2014, el periodo de comunicación de las cesiones de derechos de ayuda comenzara el mismo día de inicio del plazo de presentación de solicitud única 2014 y finalizara seis semanas antes del término de dicho plazo de presentación.

EL OBJETIVO A CONSEGUIR ES UNA P.A.C. ORIENTADA HACIA UNA AGRICULTURA Y GANADERÍA REALMENTE ACTIVA, COMPETITIVA, SOSTENIBLE, QUE GENERE RIQUEZA Y EMPLEO EN NUESTROS PUEBLOS.

Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricoltura



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