jueves, 12 de septiembre de 2013

Apple está perdiendo su magia

Apple ha presentado oficialmente los nuevos iPhone 5S y iPhone 5C que en España no estarán disponibles hasta diciembre


Sumario iPhone 5S, con algunas mejoras, pero el mismo concepto iPhone 5C, con “C” de “Casi barato”Precio del iPhone 5S y iPhone 5C; el iOS 7, y la única novedad Iphone_carcasa

El 10 de septiembre era un día clave para el futuro de Apple. Todas las miradas estaban puestas en el evento de la compañía de Cupertino, incluso la de los accionistas. Se han presentado oficialmente los nuevos iPhone 5S y iPhone 5C, ligeras adaptaciones del smartphone que ya estaba en el mercado.

Muchos esperaban que Apple sorprendiera con su lanzamiento. Incluso la propia competencia lo esperaba, pues había situado sus eventos alrededor de los de Apple, con el objetivo de restarle toda la importancia posible a su evento. Sin embargo, las sorpresas brillaron por su ausencia, y lo más inesperado fueron dos dispositivos que supieron a poco. No hubo iPhone 6, no hubo iPhone barato, y encima, llegarán a España a finales de año, y no en las próximas semanas, como sí sucederá en algunos países “más importantes”.
iPhone 5S, con algunas mejoras, pero el mismo concepto

El iPhone 5S fue el último en hacer aparición, pero probablemente fue el smartphone más destacable del evento. Muchos esperaban un iPhone que fuera barato, pero ante la ausencia de este, todo estaba centrado en un revolucionario nuevo buque insignia, que se quedó por llegar. El iPhone 5S incluye algunas novedades, como que ahora es de 64 bits, siendo el primer smartphone del mercado convencional que lo es. Además, iOS 7, así como todas las aplicaciones, funcionarán en 64 bits. Se trata de una novedad que podría ser importante de cara al futuro, pero hoy en día es prescindible, pues los sistemas operativos y los componentes de un smartphone son lo suficientemente buenos para un funcionamiento de alto nivel. Lo más probable es que no veamos cambios en el funcionamiento final que sean consecuencia de este cambio.
La cámara del iPhone 5S también ha sido modificada. Aunque todo lo podemos resumir en que antes era de ocho megapíxeles y ahora ha pasado a tener un sensor de 13 megapíxeles. Aparte de eso, podemos encontrar todas las características que tenía la cámara iSight. Como siempre, en los eventos siempre aparecen fotografías de alta calidad tomadas con el smartphone, pero el verdadero trabajo consistirá en aprender a tomar las fotografías, no a contar con una cámara de alto nivel. Aun así, se agradece que al menos nos aseguremos de tener una cámara de alta calidad al comprar un iPhone 5S.
No podemos decir lo mismo de la pantalla, sin duda alguna. Apple sigue bloqueada en las pantallas de cuatro pulgadas. Para ellos, sigue siendo el tamaño más útil. Solo existe un problema, la inmensa mayoría de los usuarios solicita pantallas de al menos 4,7 pulgadas. Pagar el precio de un ordenador por una pantalla de menor tamaño que la de un smartphone de gama básica-media, no gusta demasiado. El Samsung Galaxy S4 Mini, así como el HTC One Mini, smartphones de reducido tamaño, llevan una pantalla de 4,3 pulgadas. Por cierto, la resolución no ha cambiado, siendo de 1136 por 640 píxeles, lo que deja una densidad de píxeles de 326 píxeles por pulgada. El Galaxy S4, cuya pantalla es de mayor tamaño (lo que dificulta tener una densidad de píxeles alta), tiene 440 píxeles por pulgada.

Además, eso sí, llega con un lector de huellas dactilares, que parece ser la mayor novedad del smartphone. Donde lleva el botón de inicio bajo la pantalla, ahora se ha incluido el lector, rodeado por un aro metálico. Este lector nos permitirá desbloquear la pantalla y, sobre todo, evitar tener que introducir nuestra contraseña para descargar aplicaciones. Aparte de eso, servirá para autenticar en determinados sistemas que incluyan compatibilidad.

Por último, cabe destacar que llegará con un segundo procesador, al estilo del Motorola Moto X, de bajo consumo, que estará permentemente recibiendo datos de los sensores de movimiento, de luminosidad, acelerómetros, etc. Esto no es nuevo, pues el Motorola Moto X ya lo incluía, pero al menos estamos seguros de que cuenta con ello.

iPhone 5C, con “C” de “Casi barato”

Se quedó en el camino. Iba a ser un smartphone barato, accesible para todo el mundo. Se habló de precios inferiores a los 300 euros que le asegurarían el éxito, y de que incluso sería el arma para acabar son Android si así sucedía. Se barajó un precio cercano a los 400 euros, que ya parecía caro, e incluso que finalmente su precio sería algo superior. Pero ni una cosa ni la otra.

Para empezar, no estamos hablando de un smartphone demasiado diferente al iPhone 5. Lleva la misma pantalla, pero con el procesador del iPhone 5 ligeramente mejorado, así como la misma cámara de fotos. En especificaciones técnicas no hay cambios en este sentido, será como el anterior dispositivo. No obstante sí hay cambios importantes en el diseño. Se acabó el metal. Cuenta con un frontal de cristal, que es lo que cubre la pantalla, y con una carcasa completa de plástico que cubre todo el smartphone, tanto la parte posterior como los laterales. Ahora bien, estará disponible en cinco colores: verde, azul, rosa, amarillo y blanco. Bajo la carcasa de plástico lleva un sistema de antenas.

A esto, hay que sumarle una funda que se venderá por unos 29 euros, según el cambio clásico, y que podrá comprarse en los mismos colores. Va perforada, de manera que se pueda ver el color del smartphone. Podemos crear una serie de combinaciones de colores inmensa. No obstante, no deja de ser un smartphone de pasada generación. Si del iPhone 5 ya decíamos que no era innovador y hace un año de su lanzamiento, ¿qué podemos decir de este?

Precio del iPhone 5S y iPhone 5C

Y no podríamos criticar al iPhone 5S ni al iPhone 5C si su precio fuera económico. En España todavía no tienen precio. Recordemos que aquí no se lanzará en las próximas semanas. Nuestra región se ha quedado fuera de la lista de países donde se lanzará primero, y hemos quedado para finales de año, en diciembre. Sin embargo, Francia ya tiene un precio oficial en la tienda de Apple. El iPhone 5S podrá comprarse desde 700 euros, mientras que el iPhone 5C se podrá comprar desde 600 euros. Si ampliamos la memoria, hay que sumarle otros 100 euros por cada bloque ampliado. Partimos de los 16 GB, y podemos llegar a los 64 GB pasando por los 32 GB. Dicho de otro modo, comprar el mejor iPhone 5S costará 900 euros.
iOS 7, la única novedad

No podemos acabar este análisis sin mencionar la que probablemente es una de las novedades más destacables de Apple, iOS 7. La nueva versión del sistema operativo es la mayor actualización que Apple ha realizado en sus smartphones y tablets desde que fuera lanzado el primer iPhone. Se ha dicho adiós a los iconos y al estilo eskeumorfista, para dar la bienvenida al minimalismo. Esto sí es destacable, pero hay que tener en cuenta que incluso los iPhone 4 actualizarán a iOS 7, por lo que no es un gran incentivo para comprar los nuevos smartphones.

Esperemos, eso sí, que Apple tenga preparado algún nuevo dispositivo de cara a los próximos meses. Un reloj inteligente, o incluso las gafas de las que se ha hablado últimamente. Si no, está claro que el futuro de la compañía como una de las mejores del mundo en tecnología e innovación está en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario