viernes, 24 de mayo de 2013

¿Cómo promociono mi libro?

SÉ TU PROPIO PROMOTOR – ESCRIBE EL COMUNICADO DE PRENSA PARA TU LIBRO

El comunicado de prensa es la base para construir cualquier campaña de marketing efectiva. Escribiendo la tuya propia, puedes controlar la presentación y el posicionamiento en el que quieres que se encuentre tu libro, a la vez que presentarlo de la mejor manera. Pero sobra decir que para lanzarse a dicha faena las meras ganas son insuficientes. Antes de enviar tu primer comunicado, recuerda que difícilmente tendrás una segunda oportunidad para enmendar la impresión negativa que un comunicado mal redactado puede causar.

Mientras la mayoría de autores independientes son expertos en contar historias, vender a través de la escritura requiere otro tipo de herramientas. Palibrio te facilita una serie de consejos para ayudarte a desarrollar tu habilidad a la hora de escribir un comunicado de prensa. Después de todo, ¿quién conoce tu libro mejor que tú?


CONSTRUCCIÓN

Escribe un título pegadizo, pero claro

Una vez que sepas el propósito del comunicado de prensa de tu libro, asegúrate de dar con un título interesante para el mismo. El título debe ser algo que pueda captar la atención del lector y debes asegurarte de que el título todavía puede dar al lector una idea del resto de la historia. Aquí es donde la elección del título entre pegadizo y claro se puede llevar a confundir. Asegúrate de que prime la claridad ya que esta es la opción segura, pero siempre se puede buscar algo que lo haga pegadizo.

Pero, a la hora de mandar una nota de prensa a un gran número de sitios web, lo mejor es utilizar diferentes títulos en ellas, lo que permitirá abarcar un número mayor de palabras claves. Las palabras claves son los términos por los que la gente hace sus búsquedas en internet. De modo que cuantos más términos se usen (siempre relacionados con la temática del libro) más posibilidades de que nuestra obra sea encontrada. Por ello, es conveniente crear diferentes títulos para nuestras notas de prensa utilizando distintas combinaciones de palabras clave.

Redacta el cuerpo del comunicado

Un comunicado de prensa es semejante a una noticia y se escribe con una estructura que se conoce como pirámide invertida.

Esta composición presenta la información más importante al principio y concluye con detalles menos importantes. La introducción, normalmente en el primer párrafo (tras el encabezado) deberá revelar la máxima información posible, incluyendo las respuestas a las preguntas de quién, dónde, por qué, cuándo, y cómo. Los siguientes párrafos se desarrollarán del primero y deberán proporcionar información de apoyo. A medida que se continúa con la escritura, la importancia de los detalles del comunicado de prensa disminuye. Es decir, todo lo escrito representa la forma de una pirámide invertida. Solo asegúrate de presentar la historia en voz activa y hacer uso de verbos de acción para seguir alentando a los lectores a que continúen leyendo. Además, ten cuidado de cómo utilizas los adverbios y la descripción de las palabras, y lo más importante, que sea corto.

Puntos más importantes a considerar:

  • Fecha en la cual quieras que tu artículo sea distribuido (puedes lanzarlo inmediatamente o especificar la fecha en el encabezado de la página).
  • La información de contacto de tu editorial, información del libro (formato, ISBN, etc.), y la página web de tu libro a lo que los lectores puedan dirigirse si quieren más información sobre el libro

Determinar la importancia del libro

A pesar de que el comunicado de prensa esté escrito como una noticia, puedes hacer el contenido interesante para tus lectores objetivo facilitándoles beneficios que puedan sacar de tu obra. Trata de destacar lo que hace que tu libro sea una buena lectura y despierta la curiosidad de los compradores potenciales para que se animen a adquirir una copia de tu título. En primer lugar deberás pensar qué es lo que hace que el libro sea lo suficientemente interesante como para que la gente lo compre y qué tiene el libro que sea relevante en sus vidas. Aquí es donde el interés periodístico de tu comunicado de prensa entra en juego. Cuando decimos nota de interés periodístico, queremos decir que el libro debe significar algo importante para tus lectores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario