sábado, 11 de mayo de 2013

Agatha Christie, única.

Agatha Mary Clarissa Miller, DBE (Torquay, 15 de septiembre de 1890 – Wallingford, 12 de enero de 1976), mejor conocida como Agatha Christie, fue una escritora inglesa especializada en los géneros policial y romántico, por cuyo trabajo recibió reconocimiento a nivel internacional. Si bien redactó también cuentos y obras de teatro, sus 79 novelas y decenas de historias breves fueron traducidas a casi todos los idiomas, y varias adaptadas para cine y teatro. Sus clásicos personajes Hércules Poirot y Miss Marple fueron muy populares. Sus cuatro mil millones de novelas vendidas conforman una cifra solamente equiparable con la de William Shakespeare,1 habiendo sido traducidas a aproximadamente 103 idiomas. Hasta su muerte, recibió múltiples reconocimientos y honores que incluyen un premio Edgar, el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio, diversos doctorados honoris causa y la designación como Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.
Índice  

Biografía

Primeros años


Agatha Christie en su niñez.

Agatha Mary Clarissa Miller nació el 15 de septiembre de 1890 en el pueblo de Torquay, en Devon, Inglaterra. Tuvo dos hermanos mayores: Margaret Frary Miller (1879-1950), llamada Madge en la intimidad, y Louis Montant Miller (1880-1929), llamado Monty.2 Su madre, Clarissa Margaret Boehmer, era hija de un capitán del Ejército Británico y desde niña vivió con su tía materna.3 Ya adulta, contrajo matrimonio en primeras nupcias con el hijo de su padrastro, Frederick Alvah Miller, un agente de bolsa estadounidense. Si bien su padre provenía de Estados Unidos y parte de su familia estuvo relacionada con aquel país, Christie nunca reclamó la ciudadanía de allí.
Años después, Christie declararía que su infancia «había sido muy feliz» y que, a pesar que no había recibido una educación formal, nunca careció de formación. Si bien su madre creía que los niños no debían aprender a leer hasta la edad de ocho años, Agatha aprendió a los cuatro y su padre le enseñó matemáticas. Cuando tenía 16 años, asistió a una escuela de París para estudiar canto, baile y piano, y su familia contrató a una joven francesa para que le enseñara el idioma local. Alentada por su madre, aprendió francés durante la estancia de sus padres en el sur del país.
Comenzó a redactar sus primeras historias desde una edad temprana y, durante la Primera Guerra Mundial, se desempeñó como enfermera en un hospital, profesión a la que definió como «uno de los trabajos más gratificantes que cualquiera pueda tener». También trabajó en un dispensario cercano, perteneciente a la Cruz Roja, lo que tuvo cierta influencia en su obra ya que muchos de los asesinatos que relató se llevaron a cabo con venenos.
Luego de un turbulento noviazgo con el coronel Archibald Christie —aviador de la Royal Flying Corps— contrajeron matrimonio en la navidad de 1914. La pareja tuvo una única hija: Rosalind Hicks (1919-2004).
Su primera novela, El misterioso caso de Styles, se publicó en 1920 a través de la editorial Bodley Head Press, dirigida por Allen Lane. En esta novela, apareció por primera vez el detective belga Hércules Poirot, que adquirió gran popularidad rápidamente y sería parte de otras 33 novelas de Christie.8 Durante su matrimonio, puso a la venta seis novelas, una colección de historias breves y una serie de relatos para revistas. En 1922, su segunda publicación, El misterioso señor Brown, tuvo como protagonistas a Tommy y Tuppence Beresford, una pareja de detectives de clase media alta.
Ese mismo año, inició un viaje por diversos países —Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Haití, entre otros— acompañando a su marido, que había sido contratado para promocionar la Exposición del Imperio Británico de 1924 en Londres. Durante ese viaje, se aficionó al surf, convirtiéndose en uno de los primeros británicos en practicarlo.

Desaparición y segundo matrimonio

A finales de 1926, Archibald, su marido, reveló que estaba enamorado de otra mujer, Nancy Neele, y pidió el divorcio. El 3 de diciembre de 1926, Christie y Archibald mantuvieron una discusión y él salió de su residencia de Berkshire para pasar el fin de semana con su amante en Surrey. Esa misma noche, Christie desapareció dejándole una carta a su secretaria donde informaba que estaría en Yorkshire. El hecho provocó gran conmoción entre sus seguidores y atrajo la atención de la prensa pública; a pesar de la intensa búsqueda, no se la halló hasta once días después.
El 14 de diciembre, fue identificada como huésped en el Swan Hydropathic Hotel en Harrogate, donde apareció registrada como Teresa Neele (el apellido de la amante de su marido), de Ciudad del Cabo. Aunque dos médicos le diagnosticaron entonces fuga psicogénica, continúa dividida la opinión en cuanto a las razones de su desaparición. Una de las versiones indica que habría sufrido una crisis nerviosa ocasionada por su propensión a la depresión y agravada por la muerte de su madre a principios de año y la infidelidad de su marido. La reacción pública fue principalmente negativa, ya que muchos creyeron que todo había sido organizado para otorgarle publicidad a la escritora o que la misma estaba tratando de hacer que la policía creyera que su esposo la había matado.
El autor Jared Cage entrevistó a múltiples testigos y familiares de la escritora para su libro biográfico, Agatha Christie y los 11 días perdida, y una gran cantidad sugirió que la desaparición estuvo prevista para avergonzar a Archibald.
En febrero de 1927, se instaló en las Islas Canarias junto a su pequeña hija.23 Durante su estancia en la ciudad de Puerto de la Cruz, escribió la historia El hombre del mar, publicada en la colección El enigmático señor Quin (1930), cuya trama se desarrolla en la zona de La Paz, en torno a la Casa Cólogan y el Paseo de los Cipreses. Fueron quince días tras los que la escritora regresó a Inglaterra.
Christie contrajo nuevamente matrimonio en 1930 con el arqueólogo Max Mallowan (1904-1978), después de unirse a él durante una excavación arqueológica. Su matrimonio, a diferencia del anterior, fue exitoso y perduró hasta la muerte de la escritora en 1976, cuando ya llevaban 45 años de casados. En 1977, tras un año viudo, Mallowan se casó con su socia Bárbara Parker, a quien conocía desde hacía muchos años. 

Continuación de su carrera literaria


Su residencia de Greenway actualmente.
En 1928, presentó a otro de sus más reconocidos personajes, Miss Marple, en su cuento El club de los martes.26 Luego de un viaje por Turquía y Bagdad, su personaje Miss Marple adquirió protagonismo en su novela Asesinato en la vicaría, representada en el Teatro de la Embajada en West End, Londres,8 mientras que los viajes que Christie realizó durante sus comienzos contribuyeron considerablemente en sus historias, que estaban ambientadas en Medio Oriente o en los alrededores de Torquay, su ciudad natal, como en el caso de Y no quedó ninguno.
En 1928, la publicación de El misterio de Sittaford produjo una notable cantidad de críticas. El Times Literaty Supplement tuvo una postura positiva y dijo, en su edición del 3 de mayo de 1928, que «el lector no se sentirá decepcionado cuando el distinguido belga, por motivos psicológicos, se niegue a sospechar del marido detenido y actúe por sugerencia de una muchacha fea que constantemente se burla de su madre absurda, construye deducciones casi desde el aire, las apoya con una amplia variedad de evidencia negativa [...]».27 Robert Barnard dijo: «La historia que menos le gusta a Christie, por la cual ella luchó con el antes y después de la desaparición. El contexto internacional hace una lectura variada buena pero hay [...] algunas influencias nocivas de los thrillers».28 La trama de El misterio de Sittaford indicaba que Emily Trefusis lleva a cabo una serie de investigaciones luego del sorpresivo asesinato del arrendante Joseph Trevelyan, mientras algunas de sus inquilinas, en una reunión, se comunicaban con los espíritus.29 Entre 1934 a 1955, se sucedió el período de mayor esplendor de la escritora, según consideran los especialistas.8 Asesinato en el Orient Express fue redactado en un cuarto del Hotel Pera Palace de Estambul, que hasta 2011 se mantiene en memoria de la escritora.30 La residencia adquirida por Mallowan y Christie en Greenway (Devon) en 1938 está al cuidado del National Trust desde 1999.31 Frecuentemente, Christie se alojaba en la residencia Abney Hall en Cheshire, que era propiedad de su cuñado James Watt. Dos de sus relatos están ambientados en una de las salas de aquella vivienda: Aventura del pudín de Navidad y Después del funeral.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se desempeñó en una farmacia del University College de Londres, donde adquirió más conocimientos sobre los venenos sumados a los que había recopilado de su trabajo en el dispensario, los cuales utilizó en sus historias publicadas generalmente en los años de posguerra. Por ejemplo, el jefe farmacéutico Harold Davis (posteriormente trasladado al Ministerio de Salud del Reino Unido) le informó sobre el uso del talio como veneno.33 En El misterio de Pale Horse, las víctimas son envenenadas y se muestran indicios de ello, como la caída del cabello. Su mayor éxito teatral, La ratonera (1952), en 1982 cumplió treinta años de representaciones en el Teatro St. Martins, de West End, alcanzando las 12 483 escenificaciones. Para ese entonces, la obra, había sido vista solamente en Londres por más de cinco millones de personas, suponiendo la venta de 252 toneladas de programas; además, fue presentada en una notable cantidad de ciudades británicas y 41 países.
En 1955, se fundó Agatha Christie Limited, instituida para preservar todas sus publicaciones.35 La organización recibió variadas críticas, ya que se dudó sobre su propósito y la conveniencia de que una autora necesitara una empresa para cuidar sus intereses comerciales. En 1968, Booker Books, una subsidiaria del conglomerado agroindustrial Booker-McConnell, compró el 51% de las acciones.36 Pero más tarde, la empresa aumentó sus acciones a un 64%. En 1998, Brooker vendió sus acciones a Chorion, una empresa cuya cartera incluye las propiedades literarias de Enid Blyton y Dennis Wheatley.
Para honrar sus variadas obras literarias, se le concedió el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio y fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico en 1956 y al año siguiente se convirtió en presidenta del Detection Club.38 En 1961, recibió el doctorado honorario de la Universidad de Exeter y en 1971, la reina Isabel II la promovió a Dama Comendadora,39 tres años después de que su marido fuera nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por su trabajo arqueológico. Desde 1968, con el recibimiento por parte de su esposo de este título, podía ser llamada Lady Agatha Mallowan o simplemente Lady Mallowan.

Muerte


Tumba de Agatha Christie.
Desde 1971 a 1974, la salud de la escritora comenzó a deteriorarse considerablemente, aunque continuó trabajando. En enero de 1976 sufrió un severo estado gripal y,24 ante el debilitamiento de su estado físico, otorgó los derechos de autor de una de sus historias, La ratonera, a su nieto.38 Falleció por causas naturales el 12 de enero de 1976 a los 85 años en su residencia Winterbrook House de Wallingford, Oxfordshire,40 aunque algunos investigadores canadienses manifestaron luego de estudios su opinión de que Christie pudo haber padecido mal de Alzheimer o demencia senil en sus últimos años.41 Poco antes había dado instrucciones a su hija Rosalind y a su marido Max para que escribieran en su lápida unos versos del poeta inglés del siglo XVI Edmund Spenser: «Tras el trajín, el sueño/ tras los mares tormentosos, el puerto/ tras la guerra, la paz/ tras la vida, la muerte: ése es mi deseo» (en inglés: «After the bustle, sleep / after stormy seas, port / post-war, peace / after life, death: that is my desire»). Se agregó luego un versículo de los salmos: «En tu presencia se halla la plenitud del gozo» (en inglés: «In your presence is fullness of joy»). Sus restos fueron inhumados el 16 de enero en el cementerio de Santa María, en Cholsey.
Le sobrevivió su única hija, Rosalind Margaret Hicks, quien casualmente murió a la misma edad y por las mismas causas que su madre el 28 de octubre de 2004.42 Su nieto, Mathew Prichard, heredó los derechos de algunas obras de su abuela.

Características de sus obras y producción literaria

Christie publicó casi ochenta novelas y obras de teatro, principalmente de argumentos donde interviene uno de sus personajes principales, Hércules Poirot o Miss Marple. Aunque le agradaba variar la forma establecida del relato de detectives —uno de sus primeros libros, La muerte de Roger Ackroyd, es reconocido por su particular desenlace—, ponía énfasis en «jugar limpio con el lector» al asegurarse de ofrecer en sus relatos toda la información para resolver el enigma. La estructura de la trama, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica.44 Una de las características principales de la prosa detectivesca de Christie es que sus relatos se desarrollan en lo que se denomina el whodunit, lo que permite al lector ensayar hipótesis y en suma, intentar descifrar la identidad del culpable antes de acabar con la lectura del relato.
Agatha Christie se dedicó a la escritura desde el final de la Primera Guerra Mundial, cuando creó a su personaje Hércules Poirot, el meticuloso detective belga; desde entonces fue uno de los detectives más populares desde Sherlock Holmes.


Su habitación en el Hotel Pera Palace, donde redactó Asesinato en el Orient Express.
Varios de sus libros fueron publicados a título póstumo, entre ellos su autobiografía de dos tomos, redactada entre 1950 y 1965. Además de ser escritora detectivesca, Agatha Christie escribió seis novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, algunas obras teatrales y un libro de poemas.

Influencias

Desde joven, Christie se convirtió en lectora de Arthur Conan Doyle, puesto que sabía que ello sería eficaz para olvidar los «horrores de la guerra».47 Christie, además, estaba convencida de que sería capaz de escribir historias como las de Doyle; sin embargo, sabía que debía crear un personaje como Sherlock Holmes, lo cual conllevó a la confección de su propio personaje, el detective Hércules Poirot. Las influencias de Doyle en Christie se presentaron en la primera novela de la escritora, El misterioso caso de Styles,48 además de algunas semejanzas entre Holmes y Poirot. A pesar de que Conan Doyle fue el autor más influyente en su obra, también lo fueron en menor medida Edgar Allan Poe, Anna Katherine Green y G. K. Chesterton.

Adaptaciones para cine y TV

La mayoría de sus novelas y relatos se han llevado al cine, algunos en más de una ocasión, como Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo. Una de las excepciones fue un filme de 1979 titulado Agatha del británico Michael Apted, en el que se tomó la figura directa de la escritora y se intentó dilucidar sobre un suceso real relacionado con ella: su misteriosa desaparición durante varios días en la década de 1920.49 Poirot y otros detectives, como Miss Marple, han aparecido también en numerosos filmes, programas de radio y representaciones teatrales.
Sugestión mortal (un drama de misterio de 1937, dirigido por Rowland V. Lee) y Diez negritos (una obra de suspenso de 1945, dirigida por René Clair) son las primeras adaptaciones importantes sobre Christie. En 1957, se llevó al cine la adaptación de una de sus obras para Testigo de cargo. Luego vendría El tren de las 4.50 (1962, de George Pollock), cuyo éxito inició una serie de filmes centrados en los casos de Marple, interpretada por la actriz Margaret Rutherford. Otras adaptaciones se titularon Noche sin fin (1971), el ciclo rodado con figuras de Hollywood que se basa en Asesinato en el Orient Express (1974, Sidney Lumet), Muerte en el Nilo (1979, John Guillermin), El espejo roto (1980, dirigida por Guy Hamilton y protagonizada por Elizabeth Taylor), Culpable de inocencia (1983, Desmond Davies); y Cita con la muerte (1988, de Michael Winner).55
A partir de 1982, se rodaron tres ciclos para TV: uno sobre Miss Marple con Helen Hayes de sólo tres cintas, uno sobre Hércules Poirot con Peter Ustinov interpretando al personaje, y otro sobre la anciana detective —en Inglaterra— interpretado por Joan Hickson, además de adaptaciones sueltas de toda condición. Entre otras, se halla una serie inglesa titulada Matrimonio de sabuesos, de 1982.57 Existe ademas una serie de anime titulada "Agatha Christie's Great Detectives Poirot and Marple" la cual consta de 39 episodios de 25 minutos cada uno en los cuales se recrean las tramas de los libros.

Hércules Poirot y Miss Marple

La primera novela de la escritora, El misterioso caso de Styles, se publicó en 1920 y presentó a Hércules Poirot, que figuró en 33 de sus novelas y 54 relatos cortos. Otro de sus personajes más reconocidos, Miss Marple, se introdujo en El club de los martes, un cuento de 1927, y se basó en distintas mujeres como la abuela de la propia Christie, las amigas de ésta —definidas «sus compinches» por la propia Christie— y sus tías.
Al igual que Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes,nota 1 Christie se cansó cada vez más de su personaje Poirot. De hecho, a finales de la década de 1930, confió en su diario personal que encontraba «insufrible» a su creación y por la década de 1960, sintió que era una «influencia egocéntrica».60 Sin embargo, a diferencia de Conan Doyle, se resistió a dejar su personaje cuando todavía era muy popular. Christie siempre se definió como «una artista cuyo trabajo consistía en producir lo que al público le agradaba».
Nunca juntó a los dos personajes, Poirot y Marple, en una misma novela. En una grabación re-descubierta y lanzada en 2008, la autora expresó la razón de ello. «Estoy segura de que no les gustará encontrarse. A Hércules Poirot..., no le gustaría que le expliquen cómo hacer las cosas, o que una vieja solterona le haga sugerencias.»62 Poirot es el único personaje de ficción que tuvo un obituario en el periódico The New York Times, tras su última aparición en Telón, de 1975.60 Tras el gran éxito del anterior, la anciana escritora dio permiso para publicar Un asesinato dormido a comienzos de 1976, pero murió al poco tiempo antes de su publicación.

Valoración e influencia

«Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.»
—Miss Marple.
Durante sus 56 años de carrera literaria, publicó 79 novelas y una gran cantidad de historias breves y obras teatrales, de las cuales muchas han sido trasladadas al medio cinematográfico, teatral o televisivo. Es una de las escritoras con más novelas traducidas a muchos idiomas y vendidas y una de las exponentes más representativas del género policial, motivo por el cual se le atribuyó el apelativo de la «reina del crimen». En algunos de sus relatos, la trama de misterio queda desplazada por la voluntad de hablar de los problemas de su tiempo, como ocurre con Pasajero a Frankfurt (1970).24 La concentración de sus personajes en un espacio único es una convención del tema de detectives; Agatha Christie llevó esa convención a un extremo de aislamiento en Diez negritos (1939).
En España, sus colecciones han sido muy populares desde los años 1940, especialmente las ediciones realizadas por Editorial Molino en su colección Biblioteca Oro y Selecciones de Biblioteca Oro. Analizando su obra, el diario La Nación comentó: «Las aventuras de Jane Marple transcurren en general en casas de campo, entre ciudadanos irreprochables, de vida aburrida; las pequeñas intrigas de pueblo, las enemistades en sordina, los chismes, los pequeños pecados del pasado se cargan de significado cuando el crimen llega al pueblo y lo despierta. Las aventuras de Poirot, en cambio, muchas veces tienen un aire de exotismo. La señorita Marple se ocupa de atrapar a los criminales en el interior de Inglaterra; Poirot, en los confines del Imperio.»24 Por su parte, la autora Margery Allingham escribió en 1950 que Christie había entretenido a «más personas durante más horas a la vez que casi cualquier otro escritor de su generación»,65 mientras que El País publicó que, pese a todas las críticas posibles, la obra de la «prototípica dama del crimen [...] tiene virtudes clamorosas: la armonía general del relato y el gusto por el juego cerebral.»
En 2011, la escritora madrileña Ana Campoy, publicó la colección infantil Las aventuras de Alfred & Agatha, en la que la autora recreó la infancia de Agatha Christie resolviendo casos detectivescos junto a Alfred Hitchcock también en su niñez. 

Obra literaria

Obras principales

Año Título Detective/s
1920 El misterioso caso de Styles Hércules Poirot y el Capitán Hastings
1929 Matrimonio de sabuesos Tommy y Tuppence Beresford
1930 Muerte en la vicaría Miss Marple
1931 El misterio de Sittaford Emily Trefusis
1934 Asesinato en el Orient Express Hércules Poirot
1935 Muerte en las nubes Hércules Poirot
1936 Cartas sobre la mesa Hércules Poirot, Coronel Race y Ariadne Oliver
1937 Muerte en el Nilo Hércules Poirot y Coronel Race
1937 El testigo mudo Hércules Poirot y el Capitán Hastings
1945 Cianuro espumoso Coronel Race
1946 Sangre en la piscina Hércules Poirot
1953 Después del funeral Hércules Poirot
1957 El tren de las 4:50 Miss Marple
1961 El misterio de Pale Horse Mark Easterbrook
1970 Pasajero a Frankfurt Stafford Nye
1975 Telón Hércules Poirot y el Capitán Hastings


Agatha Christie escribió 83 libros, todos dentro de la categoría del suspenso y el misterio, excepto sus dos libros autobiográficos, donde usó a siete personajes principales como detectives, entre ellos Ariadne Oliver, Arthur Hastings, Tommy y Tuppence Beresford, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario